La semana pasada, falleció a los 97 años de edad, el Ex-Presidente Patricio Aylwin Azocar, quien se desempeñara como Presidente de Chile entre 1990 a 1994, siendo éste, el primer mandatario luego de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet Ugarte.
El contexto en el cual se retorna a la democracia, luego de 17 años de terrible dictadura, están marcados por los acuerdos del ese entonces «Alianza Democrática» (posteriormente llamada «Concertación de Partidos por la Democracia») con la Junta de Gobierno, liderada por Pinochet. Sin duda alguna, que los eventos del Plebiscito del 5 de octubre de 1988 y las posteriores Elecciones Presidenciales de 1989, estuvieron marcados por la esperanza y el anhelo de retornar a un país más libre, justo y equitativo.Si se analiza el Programa de Gobierno de Patricio Aylwin puede verse que muchos de los elementos que la constituyen, jamás se realizaron, como por ejemplo, en educación.
Si se analiza el Programa de Gobierno de Patricio Aylwin puede verse que muchos de los elementos que la constituyen, jamás se realizaron, como por ejemplo, en educación. Veamos entonces, qué elementos son propios de este período:
1.- Se caracteriza por la continuidad ideológica en materia educativa.
2.- Las reformas en educación se hicieron bajo la política de los acuerdos con la derecha.
3.- Gasto público en educación pasa de 1.461 a 2.189 millones de dólares. (Fuente: Banco Central).
4.- Coberturas: Preescolar, 23,6%; Básica, 91,3%; Media, 65,1%, Superior, 18,5% (Fuente: CASEN 1990-2009).
5.- Tasa de Matrícula por Dependencias Administrativas: Municipal, 60%; Particular Subvencionado, 32%; Particular Pagado, 8%. (Fuente: Mineduc)
6.- Promulgación del Estatuto Docente, Ley 19.070. Regula las condiciones laborales y carrera de docentes.
7.- Se autoriza el surgimiento del Financiamiento Compartido (Copago), en 1993.
8.- Se realiza el programa focalizado P-900
9.- Se inicia el programa MECE
10.- SIMCE 4º y 8º grados, alternados por año.
11.- No se derogan DFL de la dictadura en materia de educación pública o superior, por ejemplo AFI o LOCE.
De esta manera vemos que el Gobierno de Patricio Aylwin se focalizó en mejorar el sistema educativo construido por la dictadura, sin cambios estructurales, ampliando el rol subsidiario del Estado, y sentando las bases de una mayor desigualdad de la sociedad chilena.
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