#Educación

La PSU sí hace su pega

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Archivo editorial Santillana


El desafío es instalar procesos evaluativos que tengan su sustento no sólo en lo estadístico sino que a la esencia del proceso educativo: obtener aprendizajes de calidad y con equidad,

Si extrapolamos la sigla “PSU” a los resultados del 2014 y los de procesos anteriores, se evidencia lo que se pretende con ella: seleccionar a los estudiantes de mejor rendimiento. Se constata además, que los colegios que aplican procesos de selección para su ingreso tienen mejores logros que aquellos que no discriminan y asumen el desafío de educar a todos y a todas. En este contexto, es justo preguntarse si el buen resultado exhibido es fruto del quehacer pedagógico de ese colegio o si el estudiante y su familia son una garantía para conseguir ese desempeño. Haciendo una analogía con la medicina, sería como un hospital que sólo recibe pacientes sanos y muestra tasas muy altas de mejora de sus “pacientes”. ¿Y por qué sucede esto?

Las vacantes para universidades del CRUCH son limitadas, bastante menores que la cantidad de postulantes. Por tanto, se requiere un proceso de selección-de filtro- que asegure que a las aulas llegarán los “mejores”, aquellos que tienen un capital cultural, un acceso a una buena enseñanza y grandes recursos. En este sentido, la PSU hace su pega seleccionando, segregando, marginando.

Y hace la pega porque los test tienen sustentos teóricos arbitrarios que generan una discriminación a priori. Este tipo de instrumentos asume que los jóvenes de alto rendimiento (medido por sus NEM) siempre contestarán bien cada ítem del test y que los estudiantes de bajo rendimiento siempre lo harán mal. Así, las preguntas que cumplan esta premisa asignan puntaje a los jóvenes del primer grupo; pero si el proceso es inverso, esto es, que los alumnos de bajo rendimiento contestan bien y los del también denominado grupo superior, lo hacen incorrectamente, ese ítem se anula y no aporta puntaje a los estudiantes que, a priori y por definición técnica, deben responder equivocadamente.

Entonces cabe preguntarse: ¿por qué negar la posibilidad de que haya estudiantes que sí dominan un tema, ya sea por interés personal o porque tuvieron las condiciones para tener un aprendizaje? Nada de eso importa. Se impone el principio para que los resultados se ajusten a la infalible curva de Gauss. No es culpa de la PSU, ella cumple con su deber.

Otro aspecto es el técnico: los resultados no hablan de calidad, sino de una comparación estadística. Más que constatar el logro de objetivos de aprendizajes, se contrastan los resultados con el promedio y la desviación estándar, los que no son necesariamente indicadores que hablen de calidad. Así, si el promedio de respuestas correctas en la PSU es de 14 o 15, la comparación se realiza sobre la base de ese dato, pero 14 o 15 ítems de un total de 80 claramente no evidencian calidad.

Para todos nosotros, el desafío es instalar procesos evaluativos que tengan su sustento no sólo en lo estadístico sino que en la esencia del proceso educativo: obtener aprendizajes de calidad y con equidad, que nos permitan alejarnos del paradigma psicométrico (foco en la selección) para dar espacio a uno edumétrico (foco en el aprendizaje). Sólo así evitaremos la sorpresa y preocupación de “no ajustarse a la norma” y constataremos con alegría y orgullo que sí es posible tener buenos resultados, frutos del quehacer pedagógico y centrados en los aprendizajes.

TAGS: Prueba PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de enero

Si hablamos de confiabilidad y validez, claramente la PSU (y en su momento la PAA) cumplen con su propósito, medir aprendizajes fosilizados.
También es cierto que determinadas carreras requieren de ciertas competencias vinculadas a buenos rendimientos, como la constancia, organización eficiente del tiempo y capacidad de abstracción, eso también sería cierto, dicho esto hablemos de que no mide la PSU.

La PSU no mide vocación, y eso afecta el sistema público, me explico.
Es sabido que Chile valora a los médicos, dándoles un status y remuneración casi exclusivo, por esta misma razón, en la adolescencia, ser médico equivale a tener lista la vida.
La cantidad de médicos que egresan pensando en estar lo menos posible en el sistema público es altísima, y la razón es simple, son niños de clínica y consulta privada, por lo que quieren lo mismo para si mismos.
Entonces pregunto, el sistema agudiza la desigualdad, si, lo hace.
Estoy seguro que un estudiante de escuela municipal, con promedio 6.6 y con PSU de 690, sería tan buen estudiante que un joven proveniente de colegio privado con promedio 6.8 y 780 puntos, pero sinceramente, creo que el hipocratico sería mejor vivido por el primero.

La PSU mide motivación, la verdad es que no.
Una vez leí un estudio que te voy a compartir.
Si dividiéramos las oportunidades de estudiar lo que uno quiere en 4 partes iguales, mientras más cuartos, más oportunidades.
El primer cuarto se reserva para hijos de universitarios que son influenciados desde pequeños sobre la importancia de ir a la universidad
El segundo cuarto es para hermanos de universitarios, que escuchan historias del mechoneo, las clases y los certámenes, influenciando a los aspirantes escolares.
El tercer cuarto es para escolares que viven en ciudades con grandes universidades, que de niños ven como los universitarios de pelo largo se reúnen, marchan, conversan, etc… Marcando la continuación de la vida escolar.
El cuarto y último cuarto, es para los que quieren ir.

La PSU mide esto? La verdad es que no.

Finalmente, un estudiante de familia de recursos de cuenta controlada (para abarcar más) que sabe que su padre no podrá pagar residencia, alimentación, movilización y materiales, que interés tendrá en esforzarse por ir a la universidad, para el, la media es el último momento para estar con los amigos, después, sólo queda trabajar o uniformarse.

No diré tampoco la diferencia que existe entre estudiar en establecimiento moderno, al que llega en auto y donde comes lasagna vs el establecimiento tradicional obsoleto donde llegas caminando, a pasar frio con otros 35 compañeros y donde la comida es carcelaria.

La PSU mide lo que mide, si
La culpa es de nosotros que seguimos confiando la educación a quienes nunca fueron capaz de ver esto.

Espero no haber sido muy ácido, pero realmente siento que la universidad y la media son extremadamente distintas, y como lo fue en mi caso, fui mejor universitario que alumno de media, simplemente, porque una era obligatoria, formal y tediosa vs la otra que elegí (tras 4 años queriendo ser ingeniero civil, a la hora de los kiuos, preferí psicología).

Un abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra