#Educación

La ´industria` de la educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La educación es uno de los soportes de una nación, se considera que conlleva un retorno integral de desarrollo y crecimiento integral, además es un derecho universal.

Educar es parte del crecimiento y desarrollo humano,  es vital como se dirige y construye el pilar educativo de un país.

La constitución de 1833, reconoció la libertad de enseñanza, ademas asignó al Estado una fuerte responsabilidad en el desarrollo y supervigilancia de la educación en el país.


La admisión a colegios y universidades no debería estar acondicionada por la clase social o estatus económico, para emparejar el nivel educativo

En el siglo XIX se constituyó el primer sistema nacional de educación creando la ley de Instrucción Primaria en el año 1860. La iglesia y colonias como la alemana, crearon centros educativos. Pero el Estado mantuvo la educación con una identidad laica.

La Constitución de 1925 separó la iglesia del estado, pero mantuvo un principio de libertad de enseñanza. Indicando que la educación era atención preferente del Estado. Se modificó la tendencia educacional humanista hacia una base científica,  creándose el sistema educacional público.

En los años 40 se impulsó la educación técnica o vocacional. En esa época las universidades recibían subsidios estatales y eran gratuitas.

Posteriormente, en los años 70, se inicia un intento de instrumentalizar  ideológicamente la educación, con las ENU, Escuelas Nacionales Unificadas, que no prosperaron.

Anterior a los años 70, la educación era gratuita. Después del golpe de estado se modifican las directrices educativas, se eliminan las escuelas normalistas, las escuelas vocacionales, las escuelas consolidadas, para formar profesores para escuelas general básicas.

Posteriormente se mercantilizó la educación convirtiéndola en un ente mixto, publico y privado, ademas de la municipalización de la educación publica que fracasó estrepitosamente. La figura de sostenedores de colegios y proliferación de universidades privadas se tomaron la educación, enriqueciéndose,  en desmedro de la alicaída Educación Pública. No han sido pocas las universidades privadas que han quebrado, porque no se acreditan o por manejos económicos turbios de sus sostenedores o capitalistas. Lo mismo pasa con colegios.

Actualmente, de no ser por las manifestaciones estudiantiles que exigían gratuidad y calidad, hecho que se logro parcialmente, los profesores se negaron a ser evaluados, reclamaban su deuda histórica por traspaso de establecimientos educacionales a municipios y aumento de remuneraciones de un 90%.

Los contemporáneos gobiernos de centro izquierda implementaron una reforma educativa que evitaba la discriminación y desigualdad, además de terminar con las deudas bancarias por créditos educacionales.

La admisión a colegios y universidades no debería estar acondicionada por la clase social o estatus económico, para emparejar el nivel educativo, sin embargo esta reforma tampoco logró uno de sus principales objetivos, que era entregar calidad educativa.

El gobierno actual de derecha pretende, a pesar de las imperfecciones del sistema, retornar a uno discriminatorio, mercantilista, apunta a colegios de “excelencia”, es decir ponderar resultados de calidad en base a estos colegios con alumnos mas aventajados, cabe preguntarse, que pasa con el resto de alumnos , mas del 80%, no existen, no son medibles resultados con este alumnado, se quiere volver a cobros a padres, con la artilugia de “aportar a la educación de sus hijos”. O nos olvidamos que en colegios donde los padres aportaban, debían pagar mensualidad, centro de padres, compra de uniformes,  y hasta arreglar infraestructuras.

La respuesta es clara, con la excusa de la “meritocracia”  donde el que mas merito tiene se educa mejor, es lo mismo que decir que el que mas tiene se educa mejor, pero como el actual Presidente lo aseguró , la educación es una Industria, al mejor estilo de los chicago boys. o sea la educación es un negocio, un  bien que se consumo.

TAGS: #PolitícaDeEducación Selección Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático