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La importancia del título universitario en las carreras de la salud

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La decisión tomada por los honorables diputados desconoce la labor fundacional que nuestras carreras han tenido en pro de mejorar la calidad de la salud pública en Chile. Esta labor fundacional ciertamente no habría sido posible si estas carreras no hubieran nacido al alero de Universidades.

Casi inadvertida a ojos de la opinión pública fue la votación realizada en la Cámara de Diputados hace algunos días dónde se aprobó exigir sólo título universitario a las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura, las cuales se suman a la carrera de Medicina en relación a esta exigencia. Esta decisión excluye a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, en las cuales vemos con preocupación cómo los diputados de nuestro país abren la puerta para que instituciones educativas como institutos profesionales y centros de formación técnica impartan carreras de la salud sin regulación, ofreciendo sólo título profesional y lucrando de manera legal.

La decisión tomada por los honorables diputados desconoce la labor fundacional que nuestras carreras han tenido en pro de mejorar la calidad de la salud pública en Chile. Esta labor fundacional ciertamente no habría sido posible si estas carreras no hubieran nacido al alero de universidades.

Varios argumentos fueron esgrimidos a favor y en contra de este proyecto, sin embargo causaron especial sorpresa los expuestos por el diputado Giorgio Jackson, quien no apoyó el proyecto justificando que éste resultaba ser «una aspirina» que no solucionaba el tema de fondo, los que a su juicio son la desregulación de la oferta educacional y su financiamiento. Si bien comparto esta apreciación con el diputado Jackson, lamento informarle que su decisión no hace más que profundizar el problema, ya que da la posibilidad de un aumento explosivo de la oferta de carreras de la salud, en instituciones de naturaleza eminentemente docente. Es previsible entonces la profundización de las diferencias en uniformidad curricular y los problemas en la disponibilidad de campos clínicos fundamentales para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes.

El diputado Jackson le da la espalda a los miles de estudiantes universitarios de carreras de la salud que marcharon junto a él en las movilizaciones del año 2011 y falta el respeto a los profesionales de la salud al desconocer el valor del trabajo que durante décadas hemos realizado por mejorar el nivel de las prestaciones de salud entregadas en Chile.

Este tema no es simplemente un problema de egos o «status», como el diputado Jackson argumenta. Se trata de reconocer la importancia que tiene el poseer el grado de licenciado para el ejercicio de profesiones de la salud, el desarrollo de investigación disciplinar en el área de desempeño y la actualización continua de los profesionales a través de programas de postítulo y postgrado.

Las escuelas formadoras trabajamos incansablemente en pro de la mejora en la calidad de nuestros programas de formación y la actualización de nuestros egresados, a través de procesos de reforma curricular hacia un modelo basado en competencias y ampliando la oferta de programas de postgrado, postítulo y capacitación, abiertos a egresados de todas las universidades. Sin ir más lejos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ofrece un amplio listado de programas en áreas tan diversas como investigación científica, asistencial, gestión y bioética. La posibilidad de acceder a muchas de éstas especializaciones solo es posible si el egresado posee el grado de licenciado, el cual es entregado por universidades.

Es cierto que hoy la oferta educacional en universidades está desregulada y existen diferencias entre los egresados de distintos planteles. Esta realidad no es desconocida para las escuelas formadoras de profesionales de la salud, las cuales hacemos esfuerzos desde nuestra propia organización para regular este escenario. En nuestro caso particular, la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica está formada exclusivamente por aquellas que se encuentran acreditadas y trabaja en proyectos tan importantes como la planificación del examen nacional de conocimientos en Tecnología Médica, el cual resulta ser una medida concreta para uniformar los conocimientos de los profesionales tecnólogos médicos que salen al mundo laboral una vez concluidos sus estudios de pregrado.

El hecho que hoy Chile tenga los indicadores de salud que nos enorgullecen a nivel internacional no se debe al azar, es fruto de la profesionalización que las carreras de la salud han tenido en nuestro país, nivel que no tiene símil en la región.

Ahora la decisión cae en manos del Senado de la República, por lo que hago un llamado a los señores senadores a considerar la labor que nuestras carreras tienen en el aseguramiento y mantención de la calidad de las prestaciones de salud entregadas en nuestro país, así como también otorguen el merecido reconocimiento al trabajo que tanto las escuelas formadoras como sus egresados hemos hecho durante años, trabajo que hoy se ve reflejado en cifras que nos indican que hoy Chile goza de mejor salud que hace medio siglo atrás.

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Milena A. Maira Marchesse

30 de abril

Estimados Quintopoderenses:
Buenas tardes, informo que el Colegio de Enfermería de Chile y otras organizaciones, además de varios profesionales en forma particular, estuvimos siguiendo este tema y atentos a la votación y resultado.
Apoyo absolutamente la exigencia de Título Universitario, porque somos profesionales que nos desempeñamos en un área de la vida muy importante, un derecho, un «bien» mayor en la vida, capacitados para ayudar directamente, liderar equipos y tener opinión y fuerza en políticas que mejoren nuestro desarrollo en todo el significado de la palabra, un mejor país, una mejor vida para todos.

Sonia Huaiquimil Huenchuñir

01 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo con Patricio Riquelme. El aporte de los profesionales de la salud en el crecimiento del país es indiscutible, esto no se trata de privilegiar la formación universitaria por sobre la formación técnica que se da en los Institutos y CFT, creo que todos somos aportes a la salud pública de Chile, y en todos los niveles de formación se requieren altos estándares de calidad; pero los profesionales de la salud requerimos de una formación y conocimiento que sólo se pueden obtener en las universidades. Me pregunto si los parlamentarios conocen realmente lo que hacemos, ¿cuantos conocimientos con base científica se requieren para, por ejemplo, para emitir un resultado de un examen?, o ¿cuántos profesionales de la salud de nuestro país han aportado con su investigación al desarrollo de la ciencia en Chile o a mejorar los estándares de salud y expectativas de vida de nuestra población?. He de esperar que quienes toman decisiones de esta naturaleza en el país, se informen o se asesoren adecuadamente antes de votar algo tan importante y que toca de fondo uno de los problemas más fundamentales del hoy, la salud de los chilenos.

Sonia Huaiquimil Huenchuñir
Tecnólogo Médico
Lic. Tecnología Médica

francesca olivares

02 de mayo

me irrita todo lo que dicen porque al final es solo una bofetada a los que con esfuerzo salimos de carreras técnicas del área salud, que solo se le den esas exigencias a los universitarios, que por cierto, la gran mayoría dejan mucho qué desear, porque no he sabido que en ningún lado a los técnicos se les capacite más allá ni nada de eso, siendo que al final nosotros somos los que hacemos la pega que el resto no quiere, sobre todo a la hora de atender pacientes, también deberíamos tener un espacio por mínimo que sea, porque al final trabajamos todos en una misma área con un mismo fin.

Francesca Olivares, Técnico superior en Laboratorio clínico y Banco de Sangre. (y con orgullo porque no estudié ni con crédito y fue demasiado difícil en este país)

02 de mayo

Estimada Francesca.
Primero que todo, gracias por comentar.
Quisiera aclarar que bajo ningún punto la columna ha tenido como fin denostar la labor del personal técnico. Se trata de defender el hecho que las carreras citadas sean dictadas en universidades, ya que el hecho de tener el grado de licenciado abre la posibilidad de especialización que enriquece la labor realizada en centros de salud.
En cuanto a capacitación del personal técnico, estoy en total desacuerdo con lo que planteas, porque soy testigo de todos los programas de capacitación que diversos centros clínicos y/o educacionales ofrecen (cursos de protección radiológica, Bioseguridad en el laboratorio, etc)
Soy partidario de mejorar las condiciones de continuidad de estudios entre la educación técnica y universitaria, de manera de reconocer estudios cursados con anterioridad y así acortar la duración de las carreras, sin embargo eso no significa que el título profesional de las carreras citadas no sea entregado por instituciones universitarias, ya que por su concepción son las instituciones que, a mi juicio, aseguran la profesionalización de la salud que tan buenos dividendos ha dado al país.
Saludos

María José

04 de mayo

me parece muy acertado tu comentario, yo siendo una estudiante de tecnologia medica en una universidad tradicional siento que las universidades y profesionales se dedican mas a enaltecer su propio ego que ha desempeñarse bien, los profesionales de la salud están mas preocupados de cosas como obtener la exclusividad universitaria que ha desempeñarse bien. Es verdad que los técnicos son los que se llevan toda la pega, quizás en la parte teorica pueden no estar muy preparados pero al final la teoria se aprende mejor en la practica que en una sala de clases, por el contrario la practica dificilmente se va a aprender teniendo solo la teoria. Hay personas no ingresan a una carrera universitaria por no tener tiempo (puesto que las carreras profesionales generalmente son diurnas) u otros factores (como tener que trabajar para pagar los estudios) y no es porque tengan falta de capacidades.

Gianfranco Arancibiba

03 de mayo

Tuve la suerte de estar en la camara observando tanto la discusión como la votación. Lógicamente es decepcionante la votación del diputado Jackson, al desconocer los avances de TODOS los paises de la OCDE, que elevaron hace muchos años los requisitos para ejercer estas profesiones, incluso exigiendo M.A. o doctorado para ejercer. Pero su voto no era suficiente. El PPD votó en bloque en contra del proyecto y eso es más escandaloso, puesto que sus argumentos apuntaban a un total desconociniento de las disciplinas, señalando que eran técnicas y debían impartirse en CFT. Aprobaron enfermeria y obstetricia y rechazaron los restantes. Sospecho de conflictos de interés en ese partido en donde ya están metidos en hidroaysen y UDLA. De la UDI me daba lo mismo, porque estaban aislados y sus argumentos rayaban en la estupidez y la ignorancia. Sin embargo de un partido de izquierda es decepcionante. Por lo menos para mí.

Diego bahamonde

04 de mayo

Con el debido respetó al señor Patricio Contreras y todos los títulos que posee y quiera poseer; primero que todo sin ser un entendido en el tema quiero expresar mi total desacuerdo con respecto a la visión que usted tiene sobre la exclusividad universitaria de las carreras del área de la salud, no obstante decir que no es por carencia de argumento, si no al contrario usted basa su argumento en lo ocurrido en el parlamento y critica el hecho que su carrera en particular no estuviera en aquella lista, o es lo que da a entender; lo otro usted argumenta la mala calidad académica en los institutos profesionales y CFT y menciona la falta de regularización y lo bien visto que es CHILE en el área de la salud en materia internacional. Lo cual me parece un chiste por que sola basta con encender la televisión y darse cuenta de la mala atención en los centro hospitalarios y la falta de vocación profesional por parte de los funcionarios del área de la salud (si quiero rescatar a la mayoría de los tens que si poseen vocación de servicio) con respecto a la falta de regularización concuerdo con usted, es cierto que en Chile se lucra con nuestra educación universitaria o superior, pero ocurre en todas las área, si usted trabaja en cualquier centro hospitalario del país, yo creo que ya se dio cuenta de lo mal pagado que son aquellos que estudiaron una carrera profesional o técnico en su are, no sería mejor criticar eso al parlamento en ves de que la carrera tecnología médica no esté en aquella lista ?. Para terminar decir que en ves de estar preocupado del ego personal y querer seguir adquiriendo título (que no es malo seguir creciendo día a día como profesional, pero qe sea en beneficio de la salud pública en ves del ego personal), mejor critiqué la falta de fondo en el sector público y dedíquese en hacer su trabajo con buena cara y de forma empatica con los paciente. (Al menos que trabaje en laboratorio oh de clases). Mi intención no es ofenderlo no mucho menos insultar su inteligencia y profesionalidad por que no lo conozco, pero como consejo sería bonito que los profesionales de su área ( médicos, tecnólogos,enfermero, etc) en ves de criticarse mutuamente, luchen por los derechos de los que ganan menos y trabajan más.

PD: me disculpo sí mi comentario suena un poco agresivo no es mi intención insultar a nadien, puede que mi comentario no sea del agrado de los lectores considerando que muchos de ellos son profesionales del área de la salud. También decir que mi argumentó lo respaldo por la impresión que me lleve durante mi práctica estival en el hospital.

Atte. Diego Bahamonde un ciudadano común y corriente.

06 de mayo

Gracias por poner un poco de sentido común y aterrizar este tema. Ya que la lucha por dejarlo en las esferas universitarias me parece tiene más de ego que de verdadera vocación, aún más, cuando se pone la carreta por delante de los bueyes, al indicar que no existe una adecuada regulación y no hay una verdadera acreditación que fundamente lo expuesto en la columna.

Asimismo, creo va en contra de lo que es una situación compleja que debemos enfrentar y que es la falta de técnicos en el país y la sobrepoblación de universitarios, lo que se ha visto en varias sectores tanto públicos como privados del país.

Es en ese marco, donde creo, se debe dar la discusión y una más de fondo, como, será necesario formar camadas completas de profesionales capacitados para la investigación, como plantea la columna, si es que muchos de estos nunca ejercerán en esa área. O acaso estamos formando profesionales sobrecalificados para las labores que desempeñaran, pues como planteas y más arriba afirman, son los técnicos los que atienden al paciente y es allí donde vemos un déficit, al menos, en la calidad de la atención y en las remuneraciones.

Fernando aplaplaqueño

19 de mayo

Señor técnico no le gusta cambiar la chata? Siente que lo mandonean mucho? Hace todo el trabajo( que se le indica), siente que es mucho y no le pagan igual que al profesional?
Siente que el ver lo que indican los médicos en la urgencia o al arsenalear en las operaciones lo capacita para hacer el mismo trabajo que el profesional y asumir la responsabilidad legal de tener una vida en sus manos? Cree que la sociedad injusta no dejo que desarrollara todo su potencial intelectual?
Pues eso tiene solución!! Sumate a APLAPLAC, estudia medicina en nuestro institutors, sin lucro, eso si traete unas sopaipillas para pagarle al docente. Que 7 años de pregrado, que 3 años de especialización, que 2 años de subespecialización!! En APLAPLAC saca medicina en 6 meses!!, y la subespecialidad en 1 fin de semana!!
Contamos además con las carreras de ferreteria, periodismo periodístico, y gasfiter submarino.
Sumate a nosotros y dale rienda suelta a tu potencial!!

María José

04 de mayo

En mi opinión el titulo ni el grado de licenciado garantizan la calidad del profesional puesto que en muchas universidades las mallas de las carreras están muy mal estructuradas y el estudiante solo tiene un rol pasivo (debido a que en muchos ramos el estudiante solo se dedica a ver la demostración realizada por el profesor y no a realizar) por lo cual llega al mundo laboral siendo un ignorante en la practica (y muchas veces también siendo un ignorante en la teoría), me baso en lo que eh presenciado durante los años que llevo estudiando (voy en cuarto año) tecnología médica mención laboratorio clínico, banco de sangre y hematología. Eh visto la rivalidad existente entre las distintas carreras de la salud y siento que este alegato es porque a enfermería y obstetricia se le dio la exclusividad y a tecnología medica no se le dio. Es cierto que en los IP y CFT la exigencia y el contenido entregado puede ser menor pero siendo objetiva en el área laboral los técnicos trabajan mucho mas y mejor que los profesionales universitarios.
Otro punto que me gustaría destacar es que la falta de regularización no es solo en los IP Y CFT sino también en las universidades que están mas preocupadas de generar lucas que de sacar buenos profesionales. Yo estudio en la Universidad Austral de Chile, antes de ingresar a estudiar tenia muchas expectativas pero actualmente me siento muy decepcionada del funcionamiento de la universidad y de como se administra la malla de la carrera.
Por ultimo decir que la calidad del profesional muchas veces no se fundamenta en el titulo ni en el grado academico ni en la cantidad de post grados, magister, doctorados que posea sino que se basa en el incentivo personal que posea cada persona para hacer su trabajo y en la capacidad de ser empatico con el paciente en este caso. La mayoría de los estudiantes de carreras de la salud vienen de familias con padres profesionales de la salud o con familias de buena situacion economica y por eso no tienen la necesidad de trabajar en paralelo con estudiar y cuando ingresan al mundo laboral lo hacen ganando por lo bajo $600.000.- por esto es que no son capaces de ponerse en el lugar de aquellos pacientes que deben agotar los medios para poder acudir a un centro asistencial o que no tienen la solvencia económica para acudir varias veces al hospital porque el medico no llegó, llego tarde o esta de vacaciones (lo cual no ocurre con baja frecuencia); personalmente no tengo la capacidad economica de asistir a una clinica privada y solo puedo atenderme en centros hospitalarios publicos y eh visto la falta de compromiso con el paciente que existe por parte de todo el personal de salud que en estos se desempeñan y en parte creo que esto igual es responsabilidad de las universidades que no se encargan de humanizar mas a los estudiantes y de ponerlos en contacto con las diferentes realidades de los pacientes sobre todo de aquellos mas vulnerables.

PD: disculpen si me desvié del tema principal pero quise expresar mi opinión frente a esta problemática que afecta principalmente a aquellos que por falta de recursos o por falta de tiempo no pueden ingresar a las universidades y optan por los IP o CFT

04 de mayo

Se agradecería que los colegios de Obstetricia y Enfermería plantearan abiertamente ese apoyo al resto de los colegios.

Ojalá que logremos la exclusividad, es importante para avanzar. Pero cuando se logre no nos conformemos porque eso no resuelve el tema crítico de la calidad en la formación profesional actual en las universidades. Hay que acompañarlo de discusión sobre re posicionar la tuición ética en los colegios, modificar los sistemas de acreditación con miras a acreditación obligatoria, por nombrar algunos.

Jose Robert

06 de mayo

que imbecilidad de columna.. hagamos mas complicada la vida al que tiene pocas oportunidades de estudiar enfermeria en una tradicional, como si un enfermero de la chile fuera a coser a un tipo apuñalado a las 5 de la mañana en una posta de puente alto… juajauajaj q ridiculo..

el mundo de fantasia señores.. pidamos titulo universitario a los futbolistas para que den mejores entrevistas tambien..

andres

06 de mayo

jajaja…. comentario imbécil… espero que sea desde la ignorancia…

Jose Roberto

06 de mayo

Desde la ignorancia se podria decir que, los que van a la universidad estan garantizados como buenos profesionales…

Cuando vas a la posta el que te atiende, el que cose, el que cura, el que tranquiliza a los familiares y ve las emergencias son tecnicos paramedicos, los enfermeros que vienen de universidades por lo general estan viendo papeleo o son administrativos…

andres

07 de mayo

al parecer estimado tiene poco claro los roles que cumplen los técnicos y profesionales de la salud…. por lo tanto, esta conversación es totalmente improductiva… infórmese y después comente….

Bryan Bórquez

06 de mayo

Sin duda esto no contribuye al nuevo modelo de salud que se espera tener con una integridad total y calidad multidisciplinaria.

Natan Arellano Flores

13 de mayo

Yo creo que ese no es el problema, me parece que carreras de la salud tienen que ser universitarias, en el caso de los tecnólogos el de apoyo al diagnóstico y de tratamientos de problemas de la salud. No es un juego ese profesional tiene una responsabilidad muy alta en buen diagnóstico, el profesional tiene que ser muy preparado porque de ahí parte un buen tratamiento de alguna enfermedad. Ahora la carencia de profesionales no se soluciona llevando las carreras a un CFT o un Instituto. Es entregándole las herramientas necesarias a los jóvenes en los liceos en materia de educación y poniendo recursos monetarios para que ellos puedan estudiar. Los profesores en las universidades tienen carácter académico (magister, doctorado) no los veo en un CFT. Creo que todo esto es una idiotes, por no poder solucionar el acceso a la educación de calidad.

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