#Educación

La brecha universidad/sociedad: una reforma desde la raíz

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La Educación no es un fin en sí mismo. Esto es algo que se nos olvida con frecuencia, por la costumbre de considerar nuestro sistema pedagógico tradicional como algo inamovible. Se nota la brecha entre oferta académica universitaria y adecuación a la empleabilidad ofrecida por el mercado. En la base de esto, el sistema de acreditación garantiza la calidad de los programas académicos pero no garantiza que su titulación tenga futuro laboral.

Haga entonces usted mismo el ejercicio de comparar la información de futurolaboral.cl  versus cnachile.cl . Es probable que note las divergencias entre universidades y carreras favorablemente acreditadas y las perspectivas laborales que se les ofrecen a los egresados. El problema parece profundo y podemos buscar una etiología en las bases mercantilistas de la educación, que privilegian la captación de alumnos y matrículas por sobre la colocación laboral que tengan sus graduados. Temas como el aporte fiscal directo e indirecto (AFD y AFI) sólo agravan la situación, obligando a las universidades a impartir carreras “Top” a fin de atraer alumnos, ojalá de buenos puntajes. Por otra parte, el financiamiento de la educación obliga a los postulantes a seleccionar carreras que puedan costear, por sobre aquellas para las cuales tienen real talento o interés. Entrar a la universidad es una meta en sí para muchos, no importando a qué.

Busquemos soluciones. Yo le propongo que terminemos con el sistema de escuelas y universidades como centros educativos. Las razones sobran y son la médula de la reforma educacional que es tema país en este momento. ¿Y la educación, los valores, la ética, el contacto social, la integración, las oportunidades? ¿Qué sería de los niños? Pues según Sugata Mitra, profesor e investigador hindú, los niños aprenden solos. Él ha popularizado la frase de Arthur Clarke “Si un profesor puede ser reemplazado por un computador, ese profesor debería ser reemplazado”. Pagaría por ver los ojos muy abiertos y la expresión retorcida de los docentes lectores de esto. Afecta directamente su rol social, al menos a primera vista. Lea más sobre esto en el artículo de Eugenio Severin publicado en El Post.

El aprendizaje es un proceso que permite a cada niño (y adulto) obtener el máximo partido de su potencial, entregándole herramientas para enfrentar y construir su futuro. La educación es un camino que forma personas capaces y adaptadas, para lo cual nuestra sociedad posee un firme sistema académico para la generación de conocimiento y su impartición a un alumnado que, mayoritariamente, aspira a ser profesional. Pero tampoco ser profesional es un fin en sí mismo; no es más que otro camino para buscar la tan anhelada felicidad o autorrealización, cúspide, según Abraham Maslow y su famosa pirámide motivacional, de un camino de satisfacción de las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación y reconocimiento.

La educación tradicional es un camino, pero no el único, para lograr esta meta. El éxito es la consecución de tus metas y la felicidad es el producto de ello. La actual sociedad fija en nuestras mentes objetivos suntuarios y puede distorsionar nuestra percepción de la realidad (Recuerde el caso del adolescente que vendió un riñón para adquirir un iPad

Personalmente puedo visualizar un nuevo sistema educativo en que se privilegie el autoaprendizaje. El Estado podría reinvertir en dotar de tecnología a los alumnos para que tengan acceso a la gran base de material educativo elaborado por los profesores, quienes tendrían el rol de creadores, facilitadores y de guías pero a distancia, concentrados en temas específicos. Los niños tendrían cientos de profesores, podrían compartir con muchos más compañeros y esto crearía una conciencia más global de su rol social. Un adolescente tendría mayor conocimiento de sus habilidades y potenciales. Un joven universitario fabricaría su profesión a través de bloques especializados y quizá dejaríamos de entender las profesiones como actualmente las concebimos, para dar paso a especialistas en áreas prácticas, como sucede con los magísteres y doctorados actuales. La vinculación de estos metacentros sería intensa entre ellos y la relación con las fuentes laborales aún más estrecha, evaluando ojalá en tiempo real las necesidades de empleo.

Adicionalmente el teletrabajo y la teleeducación solucionarían problemáticas como el desplazamiento en grandes centros urbanos y por ende, la contaminación vehicular, la tasa de accidentes, la propagación de enfermedades y problemáticas como el bullying.

Esta es una idea muy verde aún, pero creo posible desarrollar un sistema educativo más integrado a la sociedad, capaz de responder a las necesidades particulares y formando vocaciones con base real, con una orientación más flexible y libre de encasillamientos profesionales y prejuicios que atenten contra unas de las más grandes capacidades del ser humano: el cambio.

——–

Foto: Gonzalo Zapata / Licencia CC

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01 de julio

Entiendo tu propuesta, y sin duda que las Tecnologías de la información podrían permitir cerrar en un buen grado la brecha de la calidad entre distintas instituciones.
Del modo que lo propones claramente implica un cambio radical en el modo que funciona el sistema, y también es cierto que los métodos de enseñanza en línea no tienen para nada la misma calidad que los presenciales, sobre todo en términos de profundidad del conocimiento.
Creo que podría ser una herramienta útil, pero para nada el sistema. Y tienes razón en que las universidades apuntan hacia las carreras más redituables, excepto algunas pocas excepciones. Las mismas universidades privadas imparten cualquier carrera que sea en papel, de modo que no necesiten infraestructura para dictarlas. Lógicamente esto ocurre porque el financiamiento que tienen no fomenta otra cosa. Es el mismo sistema que hace que las universidades persigan los mejores puntajes, que vienen de colegios buenos, y por lo tanto, familias más acomodadas. El sistema está hecho para beneficiar al rico y perjudicar al pobre, y es para los estudiantes que están en el segundo caso donde la presencia de los profesores se hace más importante, para corregir cualquier problema que venga más de fondo.
No todos aprenden de la misma manera, y el sistema que propones busca uniformar la manera de aprender, y eso, por una cuestión de heterogeneidad humana no es posible. Pero como te decía… es una buena herramienta, pero no la única.
Y con respecto al tema de las carreras… nos queda mucho por avanzar. Nuestras empresas y empresarios son tán básicos todavía que ni siquiera saben qué necesitan, y cuando se les dice, ni siquiera lo entienden.

01 de julio

¡Gracias por tus buenas apreciaciones! Creo al igual que tú que el incentivo económico impulsa gran parte del sistema educativo. Debemos separarlo del lubro, entendido como la «División de utilidades entre los dueños de una empresa» algo que, efectivamente no ocurre en las universidades públicas.

Sobre el sistema, es justamente ampliar el sistema educativo y no hacerlo más heterogéneo, algo que de por sí sería inútil porque todas las personas somos muy diferentes. Lo que propongo es ampliar las vías para el aprendizaje y no dejarlas limitadas a la unidireccionalidad verbal-escrita que se aprecia en las aulas actuales. Pero esto va m´s allá y busca redefinir la calificación de los profesionales, que dejan de ser vigentes con sólo 3 años de no capacitarse o autocapacitarse. Calificación no es sinónimo de competencia.

Gracias de nuevo Víctor y que tengas un excelente fin de semana!
Víctor

Sandra

17 de julio

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