#Educación

Hacia otra política pública educativa: el paradigma inclusivo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El sistema educativo chileno es altamente segregado, inequitativo y no inclusivo. Lo problemático de la distribución segregada de la matrícula, es que además de dificultar que las escuelas más vulnerables logren mejores resultados, impide que el sistema cumpla adecuadamente el rol de formar para el ejercicio de la convivencia social respetuosa y democrática.


La verdad es que el objetivo de mejorar los aprendizajes curriculares de sectores vulnerables, aunque necesario, no es suficiente para lograr mejoras sistémicas en la educación chilena, desde la perspectiva de hacerla más inclusiva, democrática y eficaz.

Las políticas públicas desarrolladas en los últimos 30 años al respecto se han basado principalmente en la teoría de las escuelas efectivas, enfatizando la focalización y las intervenciones basadas en la discriminación positiva, bajo el supuesto que reforzando los establecimientos vulnerables, sus resultados escolares mejorarán y se logrará la igualdad de oportunidades en la sociedad como un todo. Esta conclusión es altamente objetable.

En efecto, aunque se observan reducciones de las brechas de rendimiento de los deciles extremos de la población escolar, lo cierto es que la velocidad con que se mueven estos cambios difícilmente permitirá cerrar en plazos razonables las brechas entre los establecimientos de alto y bajo nivel socioeconómico. Por otra parte, aun si los progresos en los rendimientos mencionados alcanzaran mayor volumen y velocidad, cabe preguntarse si una mejora tal permitiría modificar la naturaleza segregada del sistema educativo chileno. La verdad es que el objetivo de mejorar los aprendizajes curriculares de sectores vulnerables, aunque necesario, no es suficiente para lograr mejoras sistémicas en la educación chilena, desde la perspectiva de hacerla más inclusiva, democrática y eficaz.

Dado lo anterior, el paradigma de la focalización basado en el modelo de escuelas efectivas debería dar paso a otro, que privilegie explícitamente la inclusión escolar intramural universal, como una estrategia para alcanzar la meta de educación equitativa y de calidad para todos. El cambio del sistema hacia uno más inclusivo y equitativo, se basa en que un volumen creciente de escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos.

La ley 20.845 abre una posibilidad para implementar políticas inclusivas, al eliminar barreras de acceso igualitario a la escuela, sin embargo, debemos tener cuidado con la tendencia de las políticas públicas chilenas a confundir el cambio social con la instalación de medidas legales y procedimientos burocráticos. La teoría de esta ley es que, a través de un dispositivo de selección aleatoria, los hijos las familias más vulnerables podrán acceder a los establecimientos que prefieran sin ser discriminados por los proveedores y se impondrá así la inclusión educativa. Pero es necesario entender que una escuela inclusiva no solo debe tener una matrícula heterogénea, sino que debe hacerse cargo activamente de la multiplicidad de características personales, educativas y socio-culturales y generar una cultura escolar en que se naturalice la diversidad y desarrollen procesos educativos eficaces y adecuados a cada estudiante.

Hasta el momento, lamentablemente, no se observan disposiciones sustantivas que impulsen ni apoyen el cambio paradigmático intramural, favoreciendo cambios en los modos de gestión, en la cultura y los enfoques de trabajo pedagógico de todos los establecimientos educativos del sistema. Lo que se necesita para que se imponga el paradigma inclusivo, es un abordaje más integral del problema, generando incentivos y condiciones para que se expanda la cantidad de establecimientos educativos que desarrollen con eficacia proyectos educativos inclusivos, en lo pedagógico, lo convivencial y lo formativo. En esta linea parece necesario repensar el modelo de financiamiento, los modelos curriculares, la formación en servicio de los equipos docentes y lis directivos escolares, para estimular proyectos educativos institucionales que asuman la inclusión como proceso colectivo, dejando atrás el formalismo tecnocrático y burocrático que ha caracterizado a todas las reformas implementadas hasta el momento en la educación chilena.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación Ley de inclusión educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?