#Educación

Genocidio y violación masiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los libros de Historia de las escuelas primarias, de los colegios y liceos, de Chile y de toda América latina, deberían en este 2020 ser honestos.

El origen de América latina es una sucesión de genocidios de los pueblos autóctonos. Y una violación masiva e impune de las mujeres que habitaban todo el continente y las islas.

La aculturación, genocidio cultural, se instaló a través del castigo físico, de los trabajos forzados y de múltiples estrategias de oprobio, vergüenza pública destinada a las lenguas, las costumbres y los cuerpos de los amerindios.


La exterminación cultural no ha cesado. Y no cesará hasta que en las escuelas los profesores digan la verdad: al origen de Chile se encontraban numerosos pueblos indígenas. Y los españoles vinieron, mataron y torturaron impunemente, robaron todo, abusaron de su fuerza.

Aparte del sexismo y la cosificación de los cuerpos de las mujeres, se agrega el racismo presente aún hoy, en el 2020.

¿Cuándo las publicidades, las telenovelas y los telenoticiarios muestran mujeres con rasgos amerindios?

La exterminación cultural no ha cesado. Y no cesará hasta que en las escuelas primarias los profesores digan la verdad: al origen de Chile se encontraban numerosos pueblos indígenas.

Y los españoles vinieron, mataron y torturaron impunemente, robaron todo, abusaron de su fuerza utilizando armas de fuego, violaron las mujeres de manera sistemática y abandonaron a sus hijos.

Además de abandonarlos, humillaron a sus hijos, no los reconocieron, y les enseñaron a sentir vergüenza y odio hacia ellos mismos: su color de piel, su estatura, la forma de sus ojos, sus pómulos, sus dientes, sus nombres amerindios. Les enseñaron a avergonzarse de su madre.

Violaciones masivas, crímenes de derechos humanos y misoginia. Esos fueron los actos fundadores de la época colonial de la corona de España. Eso no podemos cambiarlo. Pero enseñar la verdad, sí.

 

TAGS: #Verdad Colonialismo Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza