Compañeros y compañeras de la Brigada de Profesores Socialistas de las diversas regiones de nuestro país, colegas afiliados al Colegio de Profesores que han acompañado a este dirigente nacional en la larga lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes chilenos. Me dirijo a ustedes a través de estas líneas en un momento muy especial de la historia de la educación nacional por el cual quiero invitarlos a valorar nuestro triunfo gremial.
Ha culminado el tercer trámite legislativo que permitirá, en poco tiempo, tener un Sistema de Desarrollo Profesional Docente o Nueva Carrera Docente que mejorará las condiciones de trabajo y el estatus del rol del profesor en nuestra sociedad, objetivos por los cuales, bien sabemos, hemos bregado y persistido en las últimas décadas.Hemos logrado una carrera docente que efectivamente pondrá más exigencias a la formación inicial docente, mejorará las condiciones de trabajo asegurando que, un importante porcentaje de las horas no lectivas incrementadas, se destinen a actividades referidas al proceso de enseñanza aprendizaje.
Para quienes hemos estado involucrados o seguido de cerca el proceso experimentado por el proyecto de ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, presentado por el Poder Ejecutivo, debemos estar contentos de la aprobación alcanzada en la Cámara de Diputados sin que se recurriera al Tribunal Constitucional alegando inconstitucionalidad. Esto, pese a que varios artículos, tal como quedaron redactados, generaban fuertes tensiones entre las bancadas parlamentarias.
Permítanme señalar que esto se explica por la perseverancia de los dirigentes integrantes de la Conducción del Gremio que, junto con encabezar las movilizaciones, mantuvieron un diálogo permanente con las bancadas parlamentarias y con autoridades y funcionarios del MINEDUC instalando nuestros más importantes principios, criterios y anhelos que han quedado plasmadas en la ley recién aprobada.
El primer éxito que debemos valorar fue la constitución de la Comisión Tripartita constituida por la Directiva Nacional del Colegio, los integrantes de la Comisión Educación de la Cámara y autoridades y asesores del Ministerio de Educación, fruto del cual se pudo efectuar un giro o rediseño del proyecto de ley original. El informe que ingresó a discusión en la Cámara de Diputados contenía numerosos puntos que veníamos defendiendo con el respaldo de ustedes en cada comuna del país.
Un segundo desafío que debimos enfrentar, fue incidir en la discusión legislativa al interior de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, instancia que tenía abiertas diferencias con el gremio en torno a Carrera Docente, por lo que debimos utilizar cada oportunidad para plantear nuestras ideas y argumentos. Con claridad, debo señalar ante ustedes que integrantes de la Nueva Mayoría en la Comisión, escucharon y acogieron importantes aspectos que les planteamos, la premisa de que lo logrado en la Cámara de Diputados debía ser el mínimo, se instaló en la mayoría de los políticos participantes.
Lo que el país siguió por televisión y numerosos dirigentes desde las graderías de los salones del Congreso Nacional, fue el triunfo de la movilización y del diálogo permanente establecido como estrategia por la conducción del Colegio, con las directivas de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, especialmente con la directiva del Partido Socialista de Chile, cuya presidenta, la Senadora Isabel Allende, acogió y respaldo permanentemente nuestra propuesta; con los parlamentarios presidentes de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado a quienes hago un reconocimiento por su apoyo y buen trabajo legislativo. El desarrollo de las discusiones legislativas, la presencia activa de los dirigentes de la conducción, más la percepción y respaldo de la opinión pública a las demandas de los profesores, hacían muy difícil que ocurriese un grave retroceso en la fase final del trámite de la ley.
Lo vivido los días miércoles y jueves en el Congreso Nacional y que debe ser evaluado como un importante éxito de los dirigentes que conducimos actualmente, se puede resumir en pocas palabras: profundización, refuerzo y fortalecimiento de lo acordado y obrado en la Cámara de Diputados.
Los gritos y discursos radicalizados, no siempre son la principal defensa de los derechos de los trabajadores; sí, el sistemático trabajo por elaborar propuestas y argumentos para exponer a las autoridades, sostener itinerarios de conversaciones, concitando la atención en informes internacionales, experiencias y datos de investigaciones recientes que no hacían más que respaldar la propuesta del Magisterio en el tema.
Compañeras y compañeros, colegas profesores(as), educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, hemos logrado, con nuestro esfuerzo, una carrera docente que, entre sus principales avances podemos resaltar que, efectivamente pondrá más exigencias a la formación inicial docente, mejorará las condiciones de trabajo asegurando que, un importante porcentaje de las horas no lectivas incrementadas, se destinen a actividades referidas al proceso de enseñanza aprendizaje.
Además, el requisito para ingresar a la carrera profesional será tener un título profesional, desapareciendo la prueba habilitante que se postulaba. En materia de coordinación del sistema, el CPEIP diseñará los instrumentos evaluativos en coordinación con la Agencia de la Calidad quien medirá los estándares de desempeño docente los que deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
La ley aprobada asegurará a los docentes, un acceso gratuito a la formación continua, proceso que será liderado por el Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) en el cual estarán excluidas las entidades con fines de lucro. Asimismo la inducción y la mentoría será para todos los profesores nóveles con una mayor participación de las escuelas.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente efectivamente será, gradualmente para todos los profesores, no importando la dependencia o administración en la cual laboren, asegurándoles significativos incrementos de remuneraciones, especialmente aquellos docentes que se desempeñen en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad. Por otra parte, las amenazas de causales de salida para profesores que no avancen tras dos procesos evaluativos, se aplicará a aquellos que ingresen recién a partir del año 2025, cuando ya las universidades formadoras de maestros, hayan corregido sus actuales debilidades.
Compañeras y compañeros, colegas, especialmente quienes están en el tramo final de su labor pedagógica, la ley aprobada tiene importantes artículos transitorios que vienen a proteger a los profesores en ejercicio. Entre ellos, ha quedado un artículo que recoge un anhelo que, a la fecha no lo hemos resuelto definitivamente y es que la carrera profesional tenga, junto con un ingreso definido por ley, una salida digna y justa para los y las profesoras, tras años de sacrificada labor y mínimas pensiones. Reconociendo la justicia y las condiciones de las jubilaciones de nuestros colegas, obtuvimos, con pleno respaldo parlamentario, un bono de retiro asegurado por ocho años, lo que resulta importante dada la actual situación de las arcas fiscales y, por otro lado, necesariamente nos obliga a seguir luchando por mejores pensiones para nuestros afiliados y los trabajadores del país, superando el actual sistema de AFP.
Finalizo mis palabras, agradeciendo el trabajo realizado por cada uno de ustedes en esta faena que acaba de concluir, puesto que sólo el trabajo unitario permite presentarnos fuertes en las instancias de diálogo o negociación con las autoridades. Junto con ello les insto a estar atentos a nuestro llamado frente a los próximos procesos que deberemos enfrentar: nueva educación pública y nueva evaluación docente. Debemos sacar las conclusiones correctas de lo vivido con la Carrera Profesional Docente. UNIDAD, UNIDAD y UNIDAD.
Con el respaldo recibido de ustedes, asumo la tarea de seguir trabajando por los profesores organizados de mi país que aún esperan respuesta en relación a la deuda histórica y a otros temas para lo cual, debemos iniciar un proceso de modernización de nuestro Colegio de cara a los requerimientos del presente, esfuerzo que me propongo liderar con la sencillez, perseverancia y capacidad de diálogo que ustedes queridos colegas me reconocen.
¡Logro histórico de los profesores organizados!
Comentarios
15 de febrero
Cierto un logro para los profesores.
Un daño para la educación.
Por ejemplo, lograron evitar la prueba habilitante para ser profesor, ¿porque es tan importante? si son tan buenos no importa una prueba más o menos.
Otras profesiones de buen nivel, como ingeniería o derecho tienen pruebas habitantes duras, se llaman «examen de grado» ¿porque los profesores no?
Simplemente, se protege al incompetente, ahora no existirá una prueba habilitante que evite que los de mal rendimiento vayan a arruinar futuros de los niños.
Es un triste día.
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16 de marzo
Deseo saber cuál es el estado de nuestros requerimientos en relación con la DEUDA HISTÓRICA de profesores, por qué aún duerme nuestra petición honesta, legal y justa????????
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