#Educación

Esquizofrenia v/s escuchando voces: Otras visiones

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si hay algo que le devolvería a la educación, a niños y niñas, adolescentes y adultos, es la capacidad de poder cuestionarse lo que les enseñan y/o dicen. La educación ha reproducido una cultura de la “única verdad” combinada con bastante conformismo, de quedarse con lo primero que nos dicen y no cuestionar si es verdad o real lo que nos enseñan. Falta esa curiosidad por descubrir, por reflexionar, por re-pensar.  Y esto ocurre en cualquier etapa de nuestra Educación. En mi caso, durante mi formación profesional como Psicóloga, la línea en la que nos formaba nuestra escuela era más bien cognitivo conductual, aferrada al modelo médico, algo no de extrañarse. El modelo médico es el que prima en nuestra cultura, donde, en el caso de la Psicología el DSM V lo plantean como el “gran” manual, y los diagnósticos se basan en categorizar psiquiátricamente a los pacientes. Me gustaría  dedicar esta entrada(y otros más que le seguirán) a cuestionar y poner en duda desde mi área, planteamientos culturales que gran parte de la población da por seguros, a mostrar desde otro punto de vista lo que podría ser la realidad. Compartir un poco de contra psicología y antipsiquiatría que por gusto personal leo e investigo.


Es complejo el poder que ejerce categorizar a alguien con algún trastorno, el discriminarlo como alguien distinto a la mayoría, realizar está acción pone límites al sujeto en su desarrollo, detrás de la etiqueta existe una carga de negatividad hacia su propio autoconcepto, y un “esto no lo puedes hacer”.

En este caso, me gustaría comentar un trastorno en especial, muy conocido popularmente hace ya varias décadas, la Esquizofrenia. El nuevo apartado de “Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos” en el DSM V incluye trastornos que tienen síntomas psicóticos como características definitorias, y se comprende lo psicótico como la perdida de límites del sí mismo y prueba de realidad. En cuanto a los síntomas que se describen, se habla de alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje y comportamiento desorganizado y/o catatónico, entre otros. Tal vez para alguien que no es del área, le costará comprender un poco lo que menciono, sin embargo lo que quiero rescatar en esta descripción es uno de los síntomas popularmente conocidos, el tema de las alucinaciones. En “Psicopatología y semiología psiquiátrica” de Ricardo Caponni se definen las alucinaciones como: “una percepción sin objeto real, sin el estímulo externo correspondiente, y con juicio de realidad.”  Y estas las clasifica en olfativas, gustativas, visuales, auditivas, táctiles, cenestésicas y cinéticas. Así podemos concluir que tendría alucinaciones el sujeto o sujeta que manifestase percibir algún objeto a través de alguno de sus sentidos que no existe en la realidad compartida. Y en esto de “realidad compartida” es donde me gustaría ahondar, ya que en su propia realidad sí existe.

A partir de esto, me gustaría plantear lo siguiente: como se puede revisar en lo que informa el DSM V y las definiciones de Caponni, se paran desde un punto donde existe una única realidad, esa realidad compartida que socialmente es aceptada, la cual es rígida y tajante en excluir a quienes no logren encajar en esta realidad establecida. Es decir, que en esta realidad compartida, se determinó que quienes no escucharan, vieran o sintieran cosas que otros no lograsen escuchar eran extraños, son anormales (o sea, que no se encuentran en la norma). En el modelo médico actual, si no se ajusta, se patologiza y en el caso de la esquizofrenia, se médica.

A medida que fui estudiando Psicología, el tema de categorizar fue generando un ruido molesto dentro de mí, ya que vi que como profesional, tendría que “discriminar” entre lo que se acepta o no. Actualmente desde la anti psiquiatría y la contra psicología han surgido visiones alternativas a esta radicales patologizaciones de conductas que no han se han ajustado a la norma, creí que para la Esquizofrenía no existía uno, ya que francamente lo de escuchar voces, es tan condenado socialmente que cuesta creer que pudiera existir uno.

Movimiento por los escuchadores de voces, es esta visión distinta, les dejo un video de TED donde  Eleanor Longden relata su experiencia de pasar por la “esquizofrenia”. En primer lugar cuenta como sufre el desamparo y discriminación cuando toma lo que le ocurre desde esta visión negativa y patologizadora de la esquizofrenia  después de ir al Psiquiatra, y luego, relata cómo está visión distinta de aceptar esas voces en su cabeza como algo natural del ser humano, la llevo a sanar y poder sobrellevar las crisis que iba presentando en su vida.

Personalmente, creo que es complejo el poder que ejerce categorizar a alguien con algún trastorno, el discriminarlo como alguien distinto a la mayoría, realizar está acción pone límites al sujeto en su desarrollo, detrás de la etiqueta existe una carga de negatividad hacia su propio autoconcepto, y un “esto no lo puedes hacer”. No digo que esta visión sea tajantemente la única verdad, pero me hace sentido, la encuentro más respetuosa con las diferencias de los otros. También la encuentro más positiva, ¿y si escuchar voces no fuese más que una forma no tan regular de poder adaptarse a las crisis como Leonor plantea? ¿Una cualidad humana que aun falta por explorar y aceptar? La gente normal no escucha voces, ¿y si en realidad, fueran muchas, muchísimas las personas que empezaran a escuchar voces? Y de esta manera, escuchar voces se volviera la norma.

Si cambiáramos por esta visión al discurso dominante en nuestra sociedad, ¿Cuántas personas desamparadas en ese diagnóstico, infelices, humilladas, abandonadas dejarían de estarlo?

Es un tema que da para reflexionar bastante, quisiera compartir un video que me llego hace unos días y dejar la pregunta: ¿Qué pasa con nuestro sistema educacional?, ¿tenemos instituciones que sepan abordar a niños y niñas que manifiestan escuchar voces? ¿Desde que enfoque se debería abordar?

TAGS: Esquizofrenia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Cristóbal Fernández

20 de marzo

Concuerdo plenamente contigo futura colega. 🙂 Yo creo que la visión de los trastornos está sesgada y obedece al modelo médico occidental. Sin embargo, a pesar que estoy actualmenfe cursando una maestría en psicología clínica (visiones clásicas de la misma), sí creo y enfatizo que debe de haber una alternativa al modelo predominante. Y esto incluye una revisión al DSM-V, que aunque se reconozca o se mencione la posibilidad de estas otras visiones como “unspecified», no son suficientes. Afortunadamente, me llegó un libro de Alemania traducido al inglés con estas interrogantes que no se plantea el modelo que conocemos y da pautas (usando la psicoterapia) para ayudar y no diagnosticar a las personas que tienen otra forma de percibir el mundo (e.g., sinestesia). Un gusto saber que habemos personas que pensamos de forma similar como usted y yo (en este aspecto) y que difiere de lo que se contempla en la actualidad.

Cristóbal Fernández

20 de marzo

Le dejo mi correo por si quiere ponerse en contacto conmigo y compartir ideas:

[email protected]
Facebook: /cristobalfvg

26 de marzo

Hola
Mi opinión no es la de un profesional clínico ni mucho menos. Soy una persona común y corriente que no ha creído nunca en la absolutización de diagnósticos clínicos que «clasifican», y «etiquetan», a personas. Y esto por dos percepciones que tengo de la realidad. Una, que toda persona es un universo existencial en sí misma, con una dinámica interna que la hace única e irrepetible entre sus pares, y que en la medida que se desarrolla, se hace cada vez más comprensible para sí misma y menos accesible a la definición de un parámetro común que la explique a los demás Entiendo que nuestra necesidad primaria de seguridad nos obligue a adaptarnos a una sociedad con normas y deberes comunes, y que a su vez, esta sociedad, a través de la educación, nos entregue un lenguaje común. Pero de ahí a legitimar como verdadera una categorización de las personas por sintomatologías del comportamiento , hay un abismo enorme, y una falta de respeto profunda a la existencia individual de cada persona.
Mi otra percepción es que las ciencias médicas obviamente se fundamentan sólo en el conocimiento ya adquirido para «estudiar» el comportamiento del ser humano. Por definición. no pueden incorporar ni sospechar siquiera el conocimiento aún no descubierto . Cada profesional sabe algo o mucho del conocimiento universal que ya se tiene de las ciencias, pero nadie sabe nada de lo que aún no se descubre, de los fenómenos que ni siquiera sabemos de su existencia, y que no por eso, dejan de afectar el desarrollo humano. Para poder diagnosticar entonces, los profesionales reducen la existencia humana de una persona a una serie de manifestaciones conductuales que las explican a partir sólo del conocimiento ya adquirido. Por definición, lo no conocido , la ciencia lo declara como inexistente, lo que es una aberración lógica. Es como decir que América no existía antes de su descubrimiento, o que los confines del universo no están porque un telescopio todavía no los encuentra. Evidentemente la ciencia se desarrolla y adquiere cada vez mayores conocimientos, pero no puede absolutizar sus modelos explicativos respecto del fenómeno humano y la existencia de la vida en una persona, a través de diagnósticos clínicos que no toman en cuenta la diversidad existencial irrepetible de cada ser humano y pasa por alto la ineludible y brutal realidad de lo No conocido. Mi duda va entonces, más que a un cuestionamiento al sistema educacional, a la percepción que tenemos de la ciencia y de sus aplicaciones al fenómeno humano. Me parece sobrevalorada y con falta de humildad para reverenciar y dignificar el universo que vive en cada ser humano

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente