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Enlaces: diálogo crítico para un aprendizaje inclusivo

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Hace un par de semanas publiqué una nota en la que manifestaba mi preocupación por el carácter público del desarrollo de la informática educativa en Chile, cuyo liderazgo históricamente ha estado en manos del programa Enlaces. Unos días después, autoridades que han liderado y lideran al equipo conductor del programa comentaron las reflexiones allí contenidas. Antes que nada, quisiera  destacar este hecho, pues permite retomar la conversación como la comunicación que permite ampliar perspectivas y construir en conjunto versiones cada vez más enriquecidas. Para avanzar en fórmulas que renueven el valor de la conversación en este importante tema por sus proyecciones educativas, sociales, culturales y políticas, entraremos a reconocer puntos de inflexión sobre la reacción de Sebastián Barrientos aprovechando la recuperación de una práctica poco usual: dialogar con altura de miras.

A continuación, quisiera referirme a algunos de los conceptos vertidos en la respuesta del Director de Enlaces.  Él parte  señalando que:

“.. asumir que porque no se conoce una política ésta no existe o no hay interés, no es correcto … El esfuerzo fiscal que mencionas, llamado Plan TEC, buscaba fundamentalmente potenciar la infraestructura y algunos procesos necesarios en las escuelas, pero era un "primer piso". Estamos terminando de implementar ese proyecto este 2011.”

Al respecto quiero asegurar a los lectores que, antes de escribir el artículo, busqué hasta donde mis energías alcanzaron, señales de la existencia de una política oficial en materia de informática y educación, y sólo encontré referencias a trozos de la política heredados de la administración anterior (Plan TEC), de la cual yo formé parte y cuya política en formación docente  ayudé a construir, pero nada que pudiese parecerse a una nueva política. Las opciones son dos: la primera es que la política actual es esencialmente continuidad de la política que ya venía implementando Enlaces, en cuyo caso habría que explicar  por qué  se han cerrado  una serie de programas vitales para la implementación de esa política. Opción 2: existe efectivamente  una política, pero ésta no es pública  ni conocida ni siquiera al interior del Mineduc, en cuyo caso es como si no existiera.  En ambos casos, creo importante enfatizar que una política debe ser comunicada y conocida por los diferentes actores de una comunidad, de lo contrario pierde su efectividad.

Pero, una aclaración quisiera hacer con respecto a Plan TEC: en el comentario citado Barrientos señala que fue una propuesta de “primer piso”.  Para claridad de los lectores, debo señalar  que la apreciación del director simplifica el diseño de un plan integral que le dio el mismo énfasis a la infraestructura que a la formación de competencias docentes, al desarrollo de contenidos  y a la existencia de planes de uso de todos estos componentes en las escuelas, con estrategias específicas.

Acto seguido,  Barrientos señala:

“Pero si bien hay una buena evaluación de lo hecho, es necesario más. Había una duda razonable de qué era lo que ocurría en los colegios con toda esa infraestructura, en si los colegios en algún punto se lograban hacer cargo de ésta y en los resultados en los niños, que es lo fundamental.”

En relación a esto, actualmente Enlaces dispone de más información que nunca para evaluar los resultados e impactos de sus diferentes políticas y programas.  Partiendo  por  el  Índice de Desarrollo Digital Escolar, un estudio que tuvo una cobertura cercana al 100% de las escuelas y liceos, en el que se entrevistaron a directivos, docentes y alumnos, y que contiene una información invaluable. También están los resultados de la prueba PISA – ERA, los resultados del piloto de evaluación de  competencias digitales y pronto los del SIMCE – TIC, que insisto en reconocer como un gran aporte. Más toda la evidencia internacional. Por lo mismo, es interesantísimo esperar de Enlaces una actualización de toda esa información generada para apoyar una política consistente con las necesidades detectadas, cuyos datos deben nutrir tanto los diseños como las implementaciones, acordes con los análisis que los expertos aportarán como sustento de evidencias sobre las cuales se edifica la política. Un cúmulo de esfuerzos están a la espera de ser retomados para que una unidad de Estudios elabore propuestas de direccionamiento.

Continúa Barrientos:

“El enfoque que se ha puesto este 2011 y que continúa el 2012, tiene que ver con una prioridad en el uso. No sacamos nada con gastar todo el 33 en equipos si eso no se nota en la sala. Y para ello, es clave que los proyectos que empujemos le hagan sentido a los profesores.”

No podemos estar más de acuerdo con esta aseveración. Es por lo mismo que un componente central del Plan TEC es el diseño de “planes de uso”, que no son otra cosa que una reflexión y compromisos exigibles de cada escuela respecto del uso de recursos digitales. A estas alturas, si se hubiese mantenido el cronograma original, el 100% de los establecimientos que forman parte del Plan TEC debiesen no sólo tener su plan de uso vigente, sino que una primera evaluación de los resultados. Sería interesante conocer cuáles han sido los resultados de esa primera evaluación.

Otro tema que toca Barrientos:

“Tenemos que desarrollar las habilidades del siglo XXI para los niños que saldrán del colegio el 2022. Lo sabemos, lo tenemos claro. Sin embargo, hay que recordar también que hay un número importante de niños que en sexto básico apenas entiende lo que lee. Esos niños tienen hipotecado su futuro tanto el s.XXI como el s.XX.”

En esto  no hay nada nuevo, es algo híper sabido y fue parte del diagnóstico inicial de Enlaces. No obstante, este argumento es peligroso, pues nos podría llevar a concluir que no tiene sentido construir caminos e incluso educar si aún hay gente que vive en campamentos y tiene problemas de alimentación básica. Es necesario hacer las dos cosas, enseñarles a leer y a navegar.

El director de Enlaces prosigue enumerando los objetivos de Enlaces durante el 2012:

“1. potenciar los aprendizajes tradicionales ("el siglo XX"): hay un gran número de establecimientos que necesitan apoyo y donde hay varios programas que apuntan a apoyar con tecnología…”

Las TIC han mostrado ser  efectivas para potenciar los aprendizajes tradicionales, y al mismo tiempo desarrollar nuevas competencias. No hay aquí contradicción.  De hecho, los planes de uso del plan TEC así lo revelan. No obstante, si lo que señala el director de Enlaces  es una prioridad del Ministerio, entonces  debería explicarse por qué ha sido  cuestionado y cerrado el Plan de Apoyo Compartido diseñado por la División de Educación general y qué programas lo reemplazarán.

El director de Enlaces cierra su respuesta señalando que:

“Es necesario recordar que la ley SEP permite utilizar fondos para equipamiento y recursos. Lo hemos encontrado en muchos colegios. Eso es, a mi entender, un logro de Enlaces en el sentido que hoy los colegios se apropian de la tecnología, le encuentran valor y están dispuestas a gastar sus fondos en ello. Es una señal de madurez del sistema, aunque falta. Por ello, elementos como la componente tic en los estándares para profesores y para la prueba Inicia, así como en los estándares de la agencia de calidad, apuntan a que las TIC pasen paulatinamente a ser aspectos "normales" del sistema. El Simce TIC  hará visible la necesidad de que los colegios empiecen a trabajar elementos clave a los niños.”

No puedo más que coincidir acerca de la urgente necesidad de institucionalizar la política de informática educativa,  lograr que traspase los muros de Divisiones cerradas como la Unidad de Currículum, la propia DEG, el CPEIP e instituciones como la Comisión Nacional de Acreditación y que empiece a circular por las venas del Mineduc.

Una política social de  TIC en el medio educativo tiene como propósito fundamental generar impactos en el proceso de enseñanza aprendizaje y la gestión escolar. Para ello, la propuesta de formación para el desarrollo de competencias TIC de alumnos y profesores debe construirse sobre articulaciones establecidas en el plano de la significatividad de su contextualización para la profesionalidad docente y para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.  No es posible avanzar en sociedades a dos tiempos. No comprender lo que se lee en formatos impresos no invalida la necesidad de aprender a leer en medios digitales. Más bien señala la urgencia de incorporar el nuevo contenido curricular de una vez por todas.

La autonomía para el desarrollo profesional en el quehacer docente de los profesores y sus instituciones es una de las mejores formas de la libertad para la búsqueda de la calidad, la excelencia y la anticipación para no reproducir brechas ni fracasos en nuestras escuelas.

El uso de TIC en educación requiere la convergencia de elementos de diferente naturaleza: el equipamiento apropiado y la infraestructura necesaria, la disponibilidad de contenidos  y aplicaciones, redes institucionales y profesionales de apoyo e iniciativas en investigación y desarrollo. Algunas de ellas se desarrollan como continuidad y mejoras del Plan TEC. Otras se extinguen. Buenas políticas que integran estos elementos, sumados a la formación de los profesores, deben necesariamente ser superadas instalando marcos de comprensión del trabajo pedagógico y el desarrollo del currículum  en el espacio de aprendizaje  para los niños y niñas.

No hay que dejar de recordar que las TIC participan como  mediadoras y complemento para una educación que se proyecta frente a los desafíos del siglo 21. Las generaciones jóvenes deben atender a las necesidades de una sociedad que considera estas habilidades para la integración, la ciudadanía y la formación continua. Tampoco los profesores en formación, que eligen la pedagogía como saber, oficio y espacio de realización personal y social.

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Foto: San José Library / Licencia CC

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28 de noviembre

Como docente, puedo señalar que el error de estos proyectos ENLACES, fue comprometer a los sostenedores respecto a la continuidad de estas buenas intenciones. Ellos firmaron un protocolo de mantención de de equipos e insumos, lo cual terminó matando los laboratorios y buenas intenciones de los profesores. Hoy en día vemos con mucha pena una sala abandonada, con una importante inversión en equipos, con cero mantenimiento. Sin Coordinador de Enlaces, o al menos, sin horario para ello.
Finalmente todo se reduce a una muy mala política para el uso de las Tic.

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