#Educación

¿En busca de universidad? Lee esto antes

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La “libertad de elegir” (como dice el eslogan de un preuniversitario) no se gana; se obtiene desde la cuna. Si cualquier joven que acaba de recibir su puntaje PSU nos dice su comuna, su apellido o su colegio, podemos decir –sin temor a equivocarnos– su futura universidad, su futuro laboral, su futuro barrio, hasta su futuro banco. Todo depende de tu cuna y el esfuerzo personal no sólo queda de lado, llega a ser un factor irrelevante.

He leído muchas columnas de opinión, de uno y otro lado, al respecto del bullado conflicto del Consejo Nacional de Acreditación(CNA) y los procesos de acreditación en general. Visiones desde el derecho, desde la política, desde los movimientos sociales, desde todos lados. El objetivo de esta columna es entregar una visión personal del proceso de acreditación –institucional y de mi carrera­–como un estudiante más de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile.

Transparentemos los sesgos. Soy un joven de Maipú, militante del Partido Socialista (con poca actividad, para ser sincero), estudié en un colegio particular subvencionado (Alicante Maipú),soy dirigente estudiantil desde que recuerdo; en la PSU ponderé algo así como 625 puntos y entré a estudiar Administración Pública en la Universidad Central de Chile en 2009.

Cuando entré, mi carrera se veía bien en el futuro; con años de ejercicio, o de prestigio, y peleaba codo a codo con sus símiles de la U. de Chile y la Usach, al menos eso me decían, yo lo sigo creyendo. Me cambié luego a Ciencia Política, un riesgo, por el inexistente campo laboral y la incertidumbre al egreso. Pero lo hice por mis ganas de aprender sobre relaciones de poder. Hoy estoy a pocos meses de egresar y a un año de ser un cientista político y surgen las dudas que corresponden a este tipo de procesos, pero sobre todo una: ¿influye la universidad en la que estudiaste?

En uno de mis cargos como dirigente estudiantil, fui presidente de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, Chilecip; allí vi las diferencias en mallas, profesores y por sobre todo redes y vinculación con el medio. En el caso de ciencia política, no hay diferencias importantes y/o evidentes en los contenidos entregados por los profesores de las once universidades en las que se imparte la carrera, lo que sí influye enormemente son las redes que se conforman durante tu vida y durante los años como estudiante universitario. Son el capital cultural y el capital social los que definen tu futuro. Realmente existen universidades de ricos, de “clase media” y de pobres. Las universidades de ricos, donde estudian los jóvenes de colegios particulares y de municipales emblemáticos; universidades de “clase media” donde estudian jóvenes de colegios subvencionados y algunos municipales y universidades de pobres, donde estudian jóvenes de colegios municipales. Son estas dos últimas donde vemos a los primeros profesionales de la familia.

A las universidades de “ricos”, no viene al caso nombrarlas, pero hay varias privadas y del Consejo de Rectores en el saco, en las que existe un capital cultural importante y un capital social por construirse durante tus años en la universidad. Como presidente de la organización de estudiantes de mi disciplina me tocó ir a universidades donde no existía ese capital cultural, ni mucho menos la construcción de un capital social. ¿Qué sentido tiene ser profesional, tener un cartón, sin redes de contacto, ni trabajos asociados a tu disciplina? Ninguno.

La mayoría de las Universidades –la mía en parte – se encargan de sólo entregar contenidos y lanzar al recién titulado de un avión sin paracaídas. Veo la frustración en compañeros, amigos y futuros colegas de casi todas las universidades en las que  se imparte ciencia política.

Quiero llegar a la acreditación. ¿Cuál es el sentido de que mi universidad se haya acreditado por dos años, por míseros dos años, si mi carrera está acreditada por cuatro años? Ciencia Política de la Universidad Central es la segunda carrera acreditada, luego de la Portales, por siete años. ¿Se puede comprender con esto que somos la segunda mejor carrera del país? No. ¿Podemos decir que tenemos mejores cientistas políticos que el resto de las universidades? Otro rotundo no. A mi parecer, el proceso de acreditación sirve más bien para que la escuela respectiva entienda los problemas que pueden tener y mejorarlos en los años futuros. El sello de calidad que te da la acreditación ya no es tal. Encontrar una buena carrera  en una buena universidad es una relación más difícil de lo que se cree.

Estamos jugando con los sueños de muchos jóvenes que se ven frustrados (como lo vimos el 2011) día a día y nadie ha podido dar una respuesta sensata al problema.

La “libertad de elegir” (como dice el eslogan de un preuniversitario) no se gana; se obtiene desde la cuna. Si cualquier joven que acaba de recibir su puntaje PSU nos dice su comuna, su apellido o su colegio, podemos decir –sin temor a equivocarnos– su futura universidad, su futuro laboral, su futuro barrio, hasta su futuro banco. Todo depende de tu cuna y el esfuerzo personal no sólo queda de lado, llega a ser un factor irrelevante. La cuna lo es todo y si tú eres una excepción, felicitaciones, pero seguirás siendo sólo eso.

Si eres un joven buscando una futura carrera, espero que este choque de realidad no sea una destrucción de tus sueños o una caída de un futuro esplendoroso. Las personas negativas sólo somos personas positivas con información.

——–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ileana

26 de febrero

Hola, la verdad no sé de que fecha sea tu entrada, pero si me gustaría saber un poco más de esta universidad y la opinión que tienes sobre ella. Yo soy originaria de México y estoy interesada en ir de intercambio a Chile, solo que estoy en un dilema, debido a que no sé cuál universidad sea mejor que la otra y si me gustaría estar más informada. Sé que tu entrada es sobre el establecimiento de redes y qué en realidad la escuela no hace al estudiante, si no todo lo contrario, pero aun así me agradaría tu opinión. Gracias

26 de febrero

Mandame un mail: danilo.herrera.d@gmail.com.

Hablemos.
Saludos!

Nicole

18 de noviembre

Hola, al leer tu articulo me entro una inquietud, lo que pasa es que yo el otro año pretendo entrar a estudiar y eligi por administracion publica y justamente en la universidad central de chile, y de eso quiero que me profundices , y tambien porque te cambiaste de carrera, acaso será muy mala en la central? Desprestigio? ….
De antemano gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)