#Educación

El silencio de los pedagogos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En medio de la mediática polémica por los bajísimos resultados de las pruebas que evalúan las competencias profesionales de los futuros profesores, las pruebas INICIA, los expertos en generar esas competencias han permanecido en silencio. Han hablado economistas, con el ministro Beyer a la cabeza; sociólogos como el decano Cristian Cox de la Facultad de Educación de la PUC ; ingenieros como Mario Waissbluth, iniciando una fuerte campaña en pro de la educación pública y criticando a las universidades “charchas” que forman profesores; pero hasta ahora no han hablado los especialistas en temas de aprender y enseñar.  Por lo mismo, los análisis y propuestas se han centrado en las condiciones sociopolíticas que facilitan u obstaculizan  procesos de aprendizaje, pero no en los procesos mismos, no en lo que ocurre (o más bien en lo que no ocurre) en las aulas.

Cuando Waissbluth señala que Chile es uno de los países con mayor discriminación social a nivel de las aulas, con establecimientos segregados a tal grado que se puede hablar de un verdadero apartheid, y que esta situación  no facilita el aprendizaje de los estudiantes pobres y vulnerables, tiene toda la razón desde un análisis macro.  Cuando el Ministro Beyer o el decano Cox señalan que el hacer de las pruebas Inicia instrumentos determinantes para permitir o no el ejercicio de la docencia podría mejorar lo que ocurre en la formación de profesores, ello parece correcto desde una perspectiva de formulación de políticas.

En suma,  concordamos en que hay condiciones sociopolíticas que facilitan o dificultan los aprendizajes. Pero más que cerrar el tema, ello deja preguntas pendientes: ¿cuán determinantes son estas condiciones?  La correlación entre los resultados de la prueba Inicia y la PSU es casi perfecta, y como sabemos, la correlación entre los resultados de la PSU y el origen socioeconómico de los estudiantes también lo es.  Entonces, ¿lo que ocurre en las aulas y las escuelas; en este caso, las facultades o institutos de formación de profesores, no tiene efecto alguno?  Si ningún psicólogo educacional, curriculista, pedagogo habla de ello en medio de la polémica, es que no tiene nada nuevo que decir, y quiere decir que efectivamente su quehacer y la organización de sus instituciones se limita a reproducir las condiciones de entrada del alumnado a nivel micro.

El silencio del establishment formador de docentes no es de extrañar.  La organización de las escuelas, facultades e institutos  –salvo honrosas excepciones- se ha constituido en el templo del academicismo formal, de la formación libresca, memorística, enciclopedista. Ni siquiera del academicismo del “publish or perish” de las facultades norteamericanas o europeas, sino de la sinecura y la apropiación por la vía de luchas burocráticas de parcelas de poder, horas de clases, materias, cursos, cursillos o seminarios.

La gran tradición fundante de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, presidida por y desde la filosofía en todas las áreas del saber, y por la pedagogía y las didácticas en el Instituto Pedagógico,  fue remplazada en la década de los sesentas del siglo pasado por el marxismo como filosofía predominante y por el conductismo y el taylorismo pedagógico y su versión de desarrollo del curriculum. Después, cuando la facultad fue destruida, solamente las facultades de educación de la PUC y de la Universidad de Concepción mantuvieron cierta coherencia, al tiempo que al alero de las leyes del  mercado surgían cientos de instituciones y escuelas, en donde las ciencias del aprender y el enseñar se fueron fragmentando en múltiples parcelas de poder/saber que siguieron degenerando hasta concluir en organizaciones formadoras de profesores con docentes (Magister y Doctores, porque así lo exigió en su momento el MECESUP) mal pagados. Es decir, profesores taxi que van de facultad en facultad y que tienen todos los males del compadrazgo, las luchas intestinas, la apropiación de las horas, etcétera.

En estas condiciones, ¿desde donde pueden sacar la voz los pedagogos? O, más trascendente aún, ¿pueden los educadores interrumpir la reproducción de las condiciones de entrada del capital cultural de sus estudiantes, sea en las escuelas básicas, los liceos o las facultades de educación? ¿Lo que ocurre en las aulas podría tener efectos más potentes que los condicionantes sociales?

Felizmente los educadores chilenos tenemos una respuesta. Tenemos desde dónde sacar la voz y transformar lo que ocurre en las aulas.  Sus bases fundacionales son interpretaciones que nacieron también en la Universidad de Chile en los años setentas y ochentas. No en la Facultad de Filosofía y Educación que fue destruida por la dictadura, sino en la Facultad de Ciencias, y más específicamente,  en su área de Biología.  Nos referimos a la producción de Humberto Maturana y Francisco Varela, a la “Biología del Conocimiento” que entrega nuevas bases acerca de lo que es “saber”, “conocer”, “aprender”. Esa interpretación nos permite observar la relación entre lenguaje y emociones y así construir la “motivación por el aprender” que tanto requieren nuestros estudiantes. Esa interpretación, ensamblada a  corrientes anglosajonas contemporáneas de la filosofía del lenguaje en los años ochentas por el ingeniero y político Fernando Flores,  entonces en el exilio, posibilitaron que éste declarase que la crisis de la educación,  más que con las condiciones de los sistemas e instituciones tenía que ver con la comprensión de lo que es educar. Esa tradición interpretativa, a la que se deben sumar los aportes de Rafael Echeverría y el coaching ontológico, denominada “Escuela Santiago”,  posibilita miradas/acciones transformadoras a lo que ocurre en las aulas.

También la respuesta surge de los requerimientos que la sociedad de la segunda década del siglo XXI, y que las décadas venideras imponen a las instituciones escolares. Entre otras, el desafío de los llamados “aprendizajes del siglo XXI”, y la revolución. Uno de los cambios más importantes es el hecho de que lo que ocurre en las aulas, en la relación entre profesores y estudiantes no es, no puede seguir siendo un acto privado, una cátedra. Una clase es el eslabón principal de una cadena de acontecimientos pedagógicos (situaciones de aprendizaje) que ocurrieron en los meses y  años anteriores, y de modo paralelo en las demás aulas de la escuela o la facultad y cuyos hilos conductores son la programación curricular diaria, colectiva y pública y la evaluación sistemática y permanente de lo que se está (o no está) aprendiendo.

Entre el silencio de la pedagogía (y demás ciencias como la psicología) en las discusiones de agenda pública, y la cacofonía de las luchas por las horas de clase en las facultades, los educadores no podemos aceptar que nuestro quehacer no tenga efecto transformador alguno sobre estudiantes que no tienen ni tendrán capital social o cultural, a menos que nosotros creemos las condiciones, los climas y los procesos para revertir el darwinismo socioeducativo a que parecen haberlos condenado los “mercados” y sus políticos.

——

Foto: Fortimbras / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de mayo

Fe de erratas:
Los duendes de la redacción me jugaron una mala pasada. Donde dice «revolución» a secas, debe decir «revolución tecnológica». Por favor, considerar.

10 de mayo

Querido profesor: estoy muy de acuerdo con sus pertinentes declaraciones.La sinceridad política es incorrecta, nos hemos acostumbrado a realizar discursos cada vez más desencarnados, piruetas intelectuales y la realidad ha permanecido igual,Quizás necesitemos de una brutal autocrítica como educadores, pues sólo hemos facilitado un aporte sustancial al consumo, pero hemos negado la formación de seres independientes y autónomos. La educación se ha transformado en un gran riesgo, podríamos generar seres libres y por ello debemos asegurar formas de dependencias, Desde la mirada de Maturana y la ontología, se establece una concordancia por la íntima relación existente entre las acciones y los resultados, cuando se interviene en el hablar se impactará directamente en la creación de resultados, ya que Maturana postula que lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional. Sostiene que el lenguaje es mucho más que un sistema de símbolos para comunicarnos, que tiene que ver con las emociones y que estas son decisivas para la convivencia humana. No haremos realidad esto, mientras sigamos dando cátedra de cómo hacerlo mejor, pero negando construir una sociedad más equitativa.Sólo así
la educación será el mayor constructo político para la transformación de un país más justo y solidario.
Mar y Sol del valle.

Helmut Kauffmann

14 de mayo

Andando por la capital, por ahí obtuve una cuña del Ministro de Educación Harald Beyer, desde una radio satelital, asegurando al igual que yo, sentirse dolido porque no todos tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación (o sino pregúntenle a las nanas que buscan una matrícula en el sector alto de Santiago, aunque haya sido una simulación, que retrata a ciencia cierta nuestra realidad educacional chilena, segmentada en clases sociales y esto confirmado por la OCDE), y planteó que esas desigualdades se corrigen en la enseñanza preescolar, a pesar que eso se viene diciendo hace 20 años en nuestras reformas educacionales.
Beyer confiesa: “Éramos tres hermanos, yo tuve una beca, y después pude estudiar en la Universidad con crédito fiscal, dice conocer esa historia. Tuvo la suerte de estar en un buen colegio y llegar bien arriba, entonces, puntualiza que a él, le duele cuando “no todos los jóvenes tienen esa oportunidad”.
Su sueño, mientras dura su periodo es “tener una educación más igualitaria”, lo que significa que independientemente del origen, los niños y niñas tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, de llegar bien arriba, y “eso hoy en día no ocurre”, expreso en estricto rigor, el secretario de Estado.
Bueno Sr. Ministro, es cosa de querer y derribar murallas autoimpuestas por el egoísmo y el elitismo y nosotros los educadores de tomo y lomo, no hablamos desde el resentimiento, sino más bien de fundar los cimientos de nuestra nación en una mayor justicia social y mis amigos(as) profesores decirles que no somos babysitter, por tanto debemos reinventarnos como en otras profesiones y acceder a nuevas maneras de aprender y enseñar.
En Educación, este gobierno estableció compromisos, donde se remarca el Proyecto de ley que aumentará en un 20% la subvención preferencial; aumento en la asignación de excelencia pedagógica, que premia a los buenos profesores; incrementos de sueldos y nuevas atribuciones para los directores de colegios. Medidas que han sido bien recibidas por el magisterio nacional, sin embargo a la fecha, en términos de puntaje según calidad, cumplimiento e impacto, estos anuncios están en el nivel 1 (de 2), lo cual significa positivo, pero que aún se está tramitando.
Cabe destacar y lo hemos reiterado en nuestras opiniones aquí, en este espacio, que el director, es la figura clave en cualquier tipo de educación. Son líderes que trabajan mucho con el cuerpo (movilizan energía), contagian emociones positivas a los otros, son capaces de construir una visión y misión con el colectivo de profesores, discentes y apoderados. Guían a sus docentes en temas de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Este hecho es al mismo tiempo un desafío y una posibilidad, que el director, adquiere autoridad moral ante sus pares docentes teniendo la capacidad de resolver con éxito, el quiebre socioeducativo que presenta nuestra educación chilena.

Pedro Perez Rivera

27 de mayo

bien alfredo, no esperaba menos de ti

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.
+VER MÁS
#Política

Las propuestas sobre principios constitucionales

La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Nuevos

Los concejales que ejercían sus cargos en el año 2000 fueron poco diligentes porque, ignorando la regulación urbanística, consintieron en que, después de la demolición del sanatorio, que se produjo 10 ...
+VER MÁS
#Ciudad

Un hotel Hyatt ilegal en el terreno donde estaba el Sanatorio Marítimo en Viña del Mar

Ucrania es una campaña militar más para expandir la influencia de Rusia en Europa, no se debe confundir este punto con el retorno y rearticulación de la URSS, no, es un objetivo más profundo que está r ...
+VER MÁS
#Internacional

Aleksandr Dugin el ideólogo tras la invasión a Ucrania

El típico discurso político sobre la desnutrición infantil se reduce a enseñar cifras y a mostrar satisfacción si el porcentaje es uno o dos puntos menor que el año anterior
+VER MÁS
#Sociedad

La brevedad de la vida

La Comisión sobre los principios Constitucionales terminó su trabajo y el pleno aprobó las propuestas sobre principios constitucionales quedando listo para integrar el cuerpo del nuevo texto constitucional.
+VER MÁS
#Política

Las propuestas sobre principios constitucionales

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo