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El rector Zolezzi disparando al voleo

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Es cierto. Hace ya demasiado tiempo que dejé las salas del Instituto Nacional. Claro que, como aún mantienen los mismos micro escritorios apernados al piso, en que el respaldo es el escritorio del compañero de atrás, no tengo porqué suponer que algunas situaciones y condiciones, las principales, han cambiado radicalmente. Ingresé cuando se partía en 5to básico y salí como la mayoría, en 4to Medio. No di la PSU sino que la PAA. Y no me cambié para tener mejores promedios.


No señor Zolezzi, en el Instituto Nacional no se preparaba para la PAA y estoy seguro que no se les prepara para la PSU, como eje fundamental de su proceso formativo. Se les prepara para la vida

Entonces cuando leo que el rector de una de las principales universidades del país, donde además hago clases, monotematiza al Instituto, no puedo dejar de pensar en lo tremendo de su error. Y cuando se trata de un rector el asunto es grave porque no puede hacerse cargo de comentarios aislados emitidos en quizá qué contextos. Si el rector comienza a vivir en torno a estereotipos descontextualizados, estamos mal, muy mal.

No señor Zolezzi, en el Instituto Nacional no se preparaba para la PAA y estoy seguro que no se les prepara para la PSU, como eje fundamental de su proceso formativo. Se les prepara para la vida. Se les prepara para ser competitivos en un mundo tristemente competitivo. Se les prepara para cumplir con sus caminos y que, si les interesa la universidad, pues que la prueba de aptitud que esté vigente no sea una barrera insalvable. Mi profesor de Matemáticas, por ejemplo, habilitó una pieza en su casa para hacernos clases los sábados (y no pocas veces los domingos). En esa época ser profesor del IN era un asunto de vocación, y vocación era en lo que se nos inspiraba. Vocaciones múltiples, incluso contradictorias entre ellas, viviendo entre pares de cunas tan diversas como lo es nuestra sociedad. Por eso se nos preparaba para la vida. No para la fantasía ni para sentirse dioses o para que sintiéramos que estábamos condenados a ser subyugados por otros, nacidos de cunas más solventes.

En esto es lo mismo que ocurre en la USACH, Sr., Rector. Cuando usted dispara contra el Instituto Nacional, le está disparando, paradojalmente, a la misma casa de estudios que usted dirige.  Como en la USACH, en el IN comparten en igualdad de condiciones representantes de todos los niveles socioeconómicos. Y no todos quieren entrar a la universidad, pero los que sí lo quieren, tienen mejores oportunidades porque tienen mejores profesores aunque, por sobre todo, porque tienen alumnos que entran al colegio sintiéndose privilegiados en buena lid, y dispuestos a honrar ese privilegio, sean hijos de médicos o de carniceros, de ingenieros o de feriantes, de empresarios o de obreros de la construcción.

Ser institutano es un privilegio y la idea es que los demás colegios lo imiten en sus niveles de exigencia, de diversidad, de heterogeneidad de su alumnado y no, un blanco sobre el que todos quieran disparar. Es al revés el asunto. Por algo es un foco de luz, el primero, nacido incluso antes de que Chile fuera una nación independiente (el acta de la independencia es del año 1818, para que no se me cuestione este punto).

El rector Zolezzi, dice que no le hubiese gustado estudiar en el Instituto Nacional. Dado lo lábil y sin argumento de su juicio, creo que en realidad hizo bien porque no la habría pasado bien en el Instituto. Allá no era (intuyo que tampoco lo es hoy) llegar y disparar al voleo.

TAGS: Calidad de la Educación Educación Pública Prueba PSU

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31 de diciembre

Zolezzi no es precisamente un entendido en educación. La Usach actualmente está apostando, arriesgándose al darle 50% de importancia al NEM y al Ranking y existen todas las realidades entre eso.

Desde el Flaite al que le mejoraron las notas en el colegio por bailar cueca, hasta la estudiante número 1 de colegios técnicos que fue pisoteada en su práctica, sus papás nunca se preocuparon de la educación que recibía (hace 10 años no hablabamos todo el día de educación) y la pusieron en un técnico porque no le tuvieron fe y querian que «saliera con algo en mano».

El primer tipo de estudiante, llorará por la dificultad de las pruebas y estará fuera muy pronto, el segundo que menciono entenderá que le han dado una oportunidad y que debe ser la persona quién logre alcanzar el nivel de la Institución y no viceversa.

Yo he conocido la cara amable y este año conocí la cara triste del Ranking, Los emblemáticos no pueden actuar como si ellos fueran los únicos tipos de estudiantes que hay en el sistema.

Juan Carlos Canales Leyton

02 de enero

A la distancia levanto mi inaginario sombrero y saludo a Hugo Vergara, mi condiscípulo en el IN de 5o Básico a 4o Medio. El ha dado la respuesta perfecta.

Por favor dejen al viejo Instituto tranquilo. Aquellos que pasamos por sus aulas conocemos la experiencia, y la recordamos con cariño a casi 50 años de nuestro ingreso en marzo 1965. Los que no han tenido la experiencia, pregúntennos, pero no ataquen nuestro colegio.

Saludos desde Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Juan Carlos Canales Leyton

Felipe

16 de enero

Son incapaces de entender por qué el sistema educativo es aberrante cuando selecciona y segmenta a los alumnos.

Eestoy seguro de que empezando por lo más aberrante podrán abrir su mente y visualizar algo nuevo:

«La idea es que los demás colegios imiten sus niveles de exigencia»:

Aquí pasa un tendón, que al tocarlo debería ser capaz de llegarles al cerebro, aguántense, y lean. ¿Es posible aplicar la misma exigencia a otros colegios, tomando como modelo al colegio que selecciona a los mejores alumnos para trabajar?

Lo diré de nuevo, pero tal y como está escrito las selecciones: tomas a los mejores, por que NO PUEDES HACER ESTO CON OTROS.

No es un modelo educacional, es un ejemplo de selección, y eso no es lo aberrante, lo aberrante, es que uds crean esta clase de tonterías(alguien tiene que decirlo): no sirve como modelo, la inteligencia emocional no se las trabajaron, y pueden ser tan ciegos como cualquier otro ante las cosas ajenas a su preparación.

«Es un foco de luz»:

Aquí está la entrada a algo que es medular, ineludible, pero realmente da lata explicar, alguien tiene que hacerlo, pues que esté en la punta de la lengua no basta:

Los han educado para pensar que son luz, y lo validan en la casta política que nos toca sin siquiera parar a pensar si algún chileno agradece tener esa sección de la política en particular, pero quedémonos en está aberrante, excluyente y ególatra mirada suya:

Es foco de luz, qué, acaso, no es un foco de luz cualquier otro colegio, NO HAY VOCACIÓN EN TODOS LOS OTROS COLEGIOS?, no son esos profesores, que trabajan con los alumnos más difíciles, focos de luz?, se que les cuesta, pero síganme en esto: los eligieron, no los formaron, los eligieron, y habrían logrado ser ustedes mismos hoy en cualquier otro colegio que los hubiese juntado con los mejores alumnos disponibles, no hay mérito ahí, sólo el deber que queda a la vista ante la calidad de estudiantes que toman.

No es el colegio el bueno, son ustedes, fueron sus padres los que los formaron, no el colegio, por eso los eligieron, por todo lo que eran antes de llegar ahí, sacúdanse esta alienación, cada vez que se dejan ofender, le quitan al sistema chileno la voz para decir que es imposible subir la exigencia en un sistema que funciona para una elite y nada más, esperaría de personas aventajadas, que cuando hablen en bloque, sea para una causa mayor.

Cuando la vida nos muestre que no es para siempre, cuando veamos que en este país hay un baile aparte, donde se juntan todos los que sobraron, no podremos evitar más preguntarnos si hay tanta luz en un colegio seleccionador como para ayudar a alguien más que a ti mismo, vayan a ver donde las viejitas esperan 6 horas para ser atendidas, y vean de que nos han servido sus «frutos» de gobernantes, pregúntenle a alguno de esos gobernantes si le sacaron los dientes a sus madres cuando cumplieron 60 años porque es lo que el sistema puede ofrecer, o si sus amigos tienen que cargar con enfermedades catastróficas con impotencia, qué han hecho por ellos al juntar «la luz»?.

Respecto a ustedes, seguro es enorme el favor que les hacen, al darles un ambiente que promueve la exigencia y libre de elementos negativos, seguro es una ayuda enorme e impagable, me alegro por ustedes, primero cada uno vela por si mismo, y quisiera yo que los hijos que me lleguen puedan estudiar en esas condiciones, lo que no querría es que les planten esa semilla chauvinista, y que nunca dejen de ver que son lo que son, por ellos mismos primero.

Respecto a las palabras del rector Zolezzi, están mal planteadas, se nota que se hace eco de algo que no entiende, no deberían tomarlo en serio.

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