Me presento, mi nombre es Mario Conforti, soy Profesor de Castellano de la Universidad de Santiago de Chile, tengo 28 años y este año se cumplen 10 años desde que rendí la PSU en el lejano 2011.
Durante los últimos 7 años me he dedicado a hacer clases en preuniversitarios de todo tipo, populares y pequeñas empresas. Para poner a prueba mi conocimiento este año decidí dar la Prueba de Transición y constaté una realidad que no hubiese querido hacer y que no pienso callarme.
Mi local de rendición ubicado en la comuna de la Florida ,Metro estación San José de la Estrella fue el Centro Educacional La Florida, anteriormente conocido como Colegio Andrew Carnegie tenía una construcción al lado, no a una distancia de 50 metros, no a una distancia de 3 o 4 casas más allá. Literalmente al lado.Me parece insólito que el DEMRE acepte como sedes de rendición colegios que tengan una faena de construcción en las inmediaciones
Durante el año 2019 experimentamos un boicot que consistía en niños que gritaban contra la PSU e incitaban a otros a hacer lo mismo que las autoridades condenaron con severidad y amenazaron con las peores sanciones para quienes fomentaran estas conductas.
Si bien mi sala quedaba lejos, poseo registro de los molestos sonidos de la construcción que permanecieron invariables durante la rendición de las 4 pruebas. Poseo registros fotográficos y en video de estos temas.
Me parece insólito que el DEMRE acepte como sedes de rendición colegios que tengan una faena de construcción en las inmediaciones, pero me parece todavía más imperdonable que no se gestione una detención de los trabajos mientras miles de estudiantes dan una prueba que solo se puede realizar una vez al año (hasta este año) y para la que muchos invierten tiempo y recursos económicos que muchas veces NO TIENEN.
Se hace urgente la creación de una ley que permita garantías para la rendición de la PTU.
- Que al igual como se hace con las votaciones, se cierre la calle a una cierta cantidad de metros del local de rendición
- Que detenga todas las faenas de construcción durante los días o al menos durante los horarios de rendición de las pruebas (7 horas por día)
La exministra Cubillos, el Ministro Figueroa, muy preocupados del retorno a clases presenciales no se preocupan por garantizar las condiciones mínimas del proceso de rendición PTU.
Por mi no hay problema porque yo como Profesor, después de haber luchado por 6 años para conseguir mi título universitario ya aprendí a mantener la concentración en situaciones adversas, pero me pongo en los zapatos de mi yo de hace 10 años atrás y de mis alumnos
¿Como mantienes la concentración ante ruidosos martillazos permanentes? en esa prueba de matemáticas que tanto te cuesta.
¿Como lees los 8 textos de la prueba de Lenguaje lidiando con niveles altísimos de contaminación acústica, en una prueba donde el DEMRE no permite ningún tipo de audífono para una rendición adecuada?
Le pido a nuestros diputados y senadores que legislen para garantizar buenas condiciones de rendición en todos lo locales PTU.
Comentarios