#Educación

El código descifrado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A lo largo de mi vida estudiantil, he tenido muchas experiencias en las distintas asignaturas que se me han presentado. Tanto así que más de una vez creo haber aprendido cosas que pensé nunca me servirían. Por otro lado, también me ha tocado escuchar a muchos profesores hablar sobre temas que no tienen nada que ver sobre su clase o acerca de situaciones que nos parecen sin importancia pero que al fin y al cabo, son de total relevancia. Y así pasé largo tiempo, no quiero sentir que he menospreciado la educación que recibo, sino que a ratos sentía que no aprendía lo que realmente me importaba. En lo personal, no solamente me educaba para aprender las asignaturas que debía, lo hacía para el día de mañana salir a las calles y pensar que me encontraba en una sociedad en la cual me sentía cómodo en mi rol como ciudadano.


Creo que la sociedad necesita de esas cosas que creíamos eran indiferentes o de poca importancia, pero hay que aplicarle el sentido metafórico a las cosas.

Hoy en día, vivo en un entorno que se relaciona con todas las cosas que me enseñaron. Habito en un presente en el cual toda enseñanza tiene su premio, el cual nos hace aportar nuestro granito de arena de modo que todos seamos partícipes de la solución del problema. Pero por otro lado, camino por las calles de un país que con gritos nos pide que apliquemos todos nuestros conocimientos en los ámbitos adecuados pero con rapidez. Soy ciudadano de una sociedad que calla la verdad por miedo al poderoso y que grita la mentira para estar tranquilo y evitar problemas. En resumen, a ratos pienso que tenemos la oportunidad de hacer cosas, pero el ambiente que nos rodea no nos da márgen de error, por lo que nos estancamos en el fracaso y comenzamos a ser indiferentes frente al problema de modo que en vez de solucionarlo, empezamos a vivir enfrentaándolo, como si fuera ya de por vida.

En cuanto a mi vida estudiantil, recuerdo muchas oportunidades en las que aprendí o fui testigo de cosas que creí nunca iba a aplicar. Entre estas cosas, está el hecho de armar maquetas. No tengo nada frente a esta materia, pero nunca pensé que iba a necesitarlo en un futuro ya que no veía la oportunidad. También, está el famoso uso del uniforme. Creía que era simplemente una estupidez porque nos hacía ser parecido a todos los del lado pareciendo un estereotipo social. Por otro lado, se encuentran los actos repetitivos de un profesor a un alumno, como el hecho de guardar los cuadernos en la mochila. Siempre me preguntaba para qué me los llevaba si el día de mañana los iba a sacar igual, era más fácil dejarlos por ahí. Un día lo comenté con un profesor, y me dijo que ya era edad suficiente para tomar mis decisiones. Por último, en reiteradas ocasiones tuve que escuchar personas a quienes no conocía, y que venían a criticarme. En lo personal, no soy muy abierto con mis cosas, por lo que venga gente que no conozco a catalogar mis actos personales no me agrada.

Respecto a todo lo recién mencionado, quería narrar que van a haber tantas circunstancias en las que no descifraremos el mensaje a tiempo. Hoy en día, como dije antes, creo que la sociedad necesita de esas cosas que creíamos eran indiferentes o de poca importancia, pero hay que aplicarle el sentido metafórico a las cosas. En cuanto a mi experiencia, aprendí que no era necesario armar maquetas, sino que había algo más importante que era armarse de valor para enfrentar los problemas. Entendí que el uniforme tarde o temprano desaparecería para el día de mañana sentirnos más integrados en un presente donde todos visten ropa la cual en cosa de tiempo dejarán. También, logré aplicar la enseñanza de que la mochila que llevamos no debe cargar con todas las cosas, sino con aquellas que son de total relevancia para el presente. Y por último, hoy soy consciente, de que sólo bastan un par de minutos escuchando a una persona para poder empezar a formar una amistad, y que el estar cerrado a la oportunidad, es el primer paso para comenzar a ver como transcurre un presente en el cual la mediocría, la ironía y los estereotipos nos envenenan día a día.

TAGS: Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Armanet

01 de Octubre

Bonita reflexión!

Fabián Pérez Nouveau

26 de Octubre

Muy buena columna, tu escritura es cada vez mejor. Ahora bien, muchas veces las personas que menos esperamos influyen, nos marcan y permiten ser mejores.

Sigue así.

Perdona por la demora

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados