#Educación

Educación parvularia y pandemia: la necesidad de cuidar el vínculo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No hay dudas respecto al fuerte impacto que ha tenido la COVID-19. La pandemia durante largos meses alteró la vida cotidiana. En todo el mundo se han observado sus efectos, y hoy, de manera paulatina se está alcanzando la tan esperada “nueva normalidad” y con ello el retorno progresivo a la presencialidad en las aulas.


El énfasis de los educadores que atienden la primera infancia debe situarse en el cuidado de la relación educativa, esto requiere un modo de estar en el aula que posibilite desplegar distintos saberes que conviertan tanto el aprender como el enseñar en experiencias enriquecedoras y con sentido

Particularmente en la esfera de la educación, con el cierre de los establecimientos educativos, se debieron afrontar numerosos desafíos: el uso de nuevas tecnologías y plataformas, el aumento en la desigualdad educativa y un importante impacto no sólo en los aprendizajes, sino también en el desarrollo socioemocional de las niñas y niños, ya que los cambios a los que se han visto enfrentados incide en sus emociones y vinculaciones (Unicef, 2021).

Estos cambios han sido sustancialmente evidentes en las niñas y niños que asisten al ciclo de educación parvularia, debido a que ellos se encuentran en el inicio de su experiencia formativa, siendo éste el primer acercamiento y escenario en el que ellos entran en contacto con la educación formal y en donde se vinculan mediante experiencias educativas y sociales con agentes externos a su núcleo familiar.

Las clases virtuales provocaron una reducción considerable en las interacciones sociales de los infantes, debido a que durante meses se vieron privados de la oportunidad de vincularse con otros y de explorar su entorno. Esta ausencia de nuevas experiencias y principalmente la falta de vinculaciones con personas externas a sus familias, se ha visto reflejada en el retorno a los centros educativos, porque ha influido en el proceso de adaptación de los niños, en sus emociones y en el modo de relacionarse con sus pares y educadoras.

Los cambios y tensiones provocadas por la pandemia han provocado distintas reacciones en los niños y niñas, ante las cuales es crucial que los adultos, tanto familias como educadores, estemos atentos y podamos brindar de manera oportuna respuestas que les permitan afrontar de la mejor forma sus emociones y la separación transitoria con sus familias, la que se produce durante este retorno a los establecimientos educativos.

Al respecto, se hace necesario que los educadores creemos espacios emocionalmente seguros en los que los párvulos mantengan vinculaciones que les otorguen seguridad y confianza, ya que en los primeros años de vida, los niños son muy sensibles al tipo de interacciones que mantienen con otros, por tanto, es clave que los adultos al vincularse con ellos pongan en juego disposiciones pedagógicas, tales como el respeto, la acogida, el amor y el cuidado, brindando respuestas adecuadas y sensibles a sus emociones (Orozco, 2016). Estas disposiciones, constituyen saberes que orientan nuestro actuar en el aula, porque permiten conectar con lo que allí sucede y establecer mejores encuentros educativos con los infantes. Por otra parte, la sensibilidad y la atención también son aspectos claves que deben fluir en el aula (Duschatzki, 2019), ya que nos permite dejarnos llevar por lo que surge al entrar en relación con los párvulos y flexibilizar nuestra labor en función de sus intereses y bienestar. De este modo, al cuidar el vínculo que se establece con los niños y niñas, se crean nuevas oportunidades, se enriquece la experiencia educativa y se despliegan posibilidades reales de aprendizaje.

Es así como, hoy más que nunca, el énfasis de los educadores que atienden la primera infancia debe situarse en el cuidado de la relación educativa, esto requiere un modo de estar en el aula que posibilite desplegar distintos saberes que conviertan tanto el aprender como el enseñar en experiencias enriquecedoras y con sentido. Sentido que surge del saber estar en relación, lo que implica desarrollar en la labor educativa ciertos elementos que propician el cuidado de los vínculos, esto se traduce, por ejemplo, en la forma en cómo se les habla a las niñas y niños, a la manera de actuar y habitar el aula, y especialmente a una comprensión y empatía respecto a las dificultades que ha implicado la pandemia para los infantes y de este modo atender a sus necesidades emocionales, favorecer el desarrollo social y sostener una relación educativa que les permita a los párvulos confiar en sus capacidades y desarrollar una mayor autonomía y seguridad para vincularse e intervenir activamente en su entorno familiar y educativo.

Bibliografía

-Duschatzki, L. (2019). ¿Cómo disfrutar de mis clases? Madrid: Morata.

-Unicef (2021). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. Recuperado de:https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%20emocional%20en%20la%20pandemia%20.pdf

-Orozco-Martínez, S. (2016). Una mirada hacia el interior. Estudio de autoexploración en compañía. En J. Contreras (comp.) Tensiones fructíferas: Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. pp. 33-55. Octaedro.

 

TAGS: #EducaciónParvularia #Infancia #Pandemia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra