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Dignidad y larga vida al Liceo Experimental Artístico

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En estos días ha salido a la luz pública la decadente situación en la que se encuentran, luego del 27F, las instalaciones del Liceo Experimental Artístico que acogió a cientos de hoy artistas visuales, músicos, bailarines, folkloristas, actores y otros profesionales ligados al arte y la cultura. Si bien ha sido doloroso para nosotros enterarnos, sin duda es peor y más triste la situación que por cinco años han tenido que soportar los actuales Leanos, que como nosotros, han incubado un amor por el arte promovido por este antiguo proyecto. Esto tampoco ha dejado inconmovible a nadie en el mundo de las artes, pues este semillero de artistas e intelectuales es conocido como el alma mater de muchos que hoy en día destacan en sus disciplinas.


Larga vida al Liceo Experimental Artístico, pero no larga en soledad, sino que este modelo educativo sea replicado, pues más arte, más cultura, más comunidad hace personas íntegras, capaces de producir tanto y con mayor creatividad que aquéllos que fueron entrenados para completar pruebas de selección y que han demostrado robarse hasta las molestias de Chile.

Como ex-alumna del LEA quisiera contar mi experiencia, la que he contrastado con otros amigos y colegas provenientes del variopinto espectro educacional que ingresa a la Universidad de Chile: desde particulares (los más), particulares-subvencionados de medio pelo, particulares-subvencionados de mejor pelo, emblemáticos, hasta municipales a secas (los menos). En el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal vivimos inmersos en una hermosa burbuja llena de libertad, diversidad y arte, en la que nuestras capacidades eran desarrolladas al máximo por los mejores y más generosos profesores de este país. Disfrutábamos de las clases de connotados artistas nacionales que sólo por la «Educación por el Arte» y el cariño por nosotros, sus niños, lo daban todo en sus clases. Querido era nuestro profesor de Educación Física, quién salía de vez en cuando de gira y en sus tiempos libres enseñaba instrumental andino a quién quisiera explorar. En el LEA no se nos obligaba a nada, todos lo hacíamos con gusto, mejorábamos por amor al arte, íbamos sin uniforme, se trabajaba en comunidad en los talleres en los que compartíamos todos (grandes y chicos), se cultivaba la autodisciplina, nunca hubo diferencias de edad ni de género y las obligaciones de las escuelas tradicionales no existieron jamás.

Este modelo educativo puede parecer escandaloso para algunos, sin embargo, luego de la distancia del tiempo puedo dar fe de la excelencia y valores con que se nos ha forjado. Sólo por dar algunos datos de esos que les gustan a los tecnócratas (seguramente las cifras nos acompañan), la mayor parte de mis compañeros de generación tienen una profesión u oficio a través del que están ligados arte y/o son un aporte al mundo de la cultura. Desde el artista Papas Fritas, el dibujante y animador en 2D y 3D Pedro Egaña, el artista visual Esteban Córdoba, el cineasta y documentalista Jorge Zapata, las diseñadoras teatrales Marcela Gueny y Paloma Molina, entre los músicos muchos de los ‘Mariachis’ que salen en televisión, trompetistas de ‘Los Vasquez’, integrantes del grupo ‘Café con Leche’ (ex Mekano) y de Illapu. Y tantos más de esta familia extensa que no tengo la fortuna de conocer, como los destacados Alejandro “Mono” González, escenógrafo, y Jorge Carreño, bailarín titular del Ballet Nacional Chileno y dos veces ganador del Altazor.

En la actual situación en que se encuentra la educación chilena, la que lleva ya varias décadas en decadencia, el LEA era, es y será un oasis de diversidad. En sus aulas nos reuníamos niños de Pudahuel, Cerro Navia, La Granja, Puente Alto, La Reina, Las Condes, Ñuñoa. Tuvimos la oportunidad de compartir con hijos y nietos de importantes artistas nacionales, como Carmen Silva, cosa que pocos pueden decir si no están en la creme. Nuestros profesores nos dieron herramientas, aunque nos iba como las huifas en el SIMCE, la PAA, la PSU, y otras medidas del mercado aprendimos a ser humanos, a ser mejores humanos en comunidad, y desde ahí ser un aporte a las disciplinas y las vidas que finalmente elegimos. Por eso larga vida al LEA, pero no larga en soledad, sino que este modelo educativo sea replicado, pues más arte, más cultura, más comunidad hace personas íntegras, capaces de producir tanto y con mayor creatividad que aquéllos que fueron entrenados para completar pruebas de selección y que han demostrado robarse hasta las molestias de Chile. Lo digo por experiencia propia, estudie en el LEA y arqueología, una de las carreras con mayor puntaje de corte en la Universidad de Chile.

Fuerza Leanos. ¡Saldremos todos juntos adelante!

TAGS: Educación Educación Alternativa

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20 de febrero

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON CATALINA, PERO OCURRE QUE EN ESTE MODELO NEO-LIBERAL LA CULTURA Y COLEGIOS QUE LA PROMUEVAN NO VALEN NADA PARA ELLOS POR ESO REPITO LO QUE DIJO PATRICIO BASSO, HAY QUE TERMINAR CON EL NEO-LIBERALISMO QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO AL PAÍS. HAY QUE TERMINAR CON MUCHAS DE SUS MANIFESTACIONES BUSCANDO CAMBIAR CON OTROS MODELOS. AL MENOR HAY MUCHOS QUE PENSAMOS QUE ES ASÍ SERÁ UNA LARGA LUCHA PERO HAY QUE DARLA COMENZANDO POR MUCHAS PARTES. POR EJEMPLO, LA REFORMA EDUCACIONAL QUE POTENCIE COLEGIOS QUE HOY DÍA ESTÁN MUY DÉBILES COMO ÉSTE. OJALÁ COMENCEMOS A CAMBIAR PORQUE DE LO CONTRARIO NOS ESPERA NEGRO PORVENIR …..

20 de febrero

Gracias Rolando, creo que tienes mucha razón. Ojalá que la Reforma Educacional no sea un maquillaje más del modelo, pues como podemos ver el gobierno que supuestamente está en favor de una educación como la del LEA (diversa, gratuita y de calidad -80% ex alumnos profesionales) ha dejado a merced de una Corporación privada su administración durante estos años de ‘democracia’. Corporación que ha malgestionado recursos, maltratado profesores y llevado mal los conflictos durante años… El movimiento #SalvemoselLEA se plantea como un movimiento en defensa de la Educación Pública, que cree en su viabilidad y que en el crecimiento de la misma está la mejora… cosa que poco ha hablado la coalición gobernante y la opinión pública (de algunos medios) hasta ahora.

20 de febrero

Como ex-alumno de la Escuela Experimental Artística, puedo dar fe del sentimiento que expresa Catalina Soto en esta columna.

La formación de seres humanos integrales capaces de ser un aporte a las artes y la cultura de nuestro país estuvo siempre en el centro de este extraordinario proyecto. Sin duda, éste vio días mejores gracias al interés de los gobiernos pre-Dictadura, los que se preocuparon de dotarlo con infraestructuras y medios adecuados, acorde a la importancia que la sociedad chilena le daba al arte y la cultura. Lamentablemente, los gobiernos post-Dictadura no han restaurado el espíritu de este proyecto experimental artístico.

Ana Rojo

23 de febrero

Como ex apoderada tengo una gratitud infinita en la formación integral de mis hijos, musica, artes visuales y humana.
Lo peor el silencio del estado, lo mejor la cruzada por el Lea que ya partió.

hector rene isla Riquelme

24 de febrero

El tener k defender las artes dentro de un establecimiento educacional, y mas aún en el proceso educativo, me llena de impotencia, es como tener que defender tu propia existencia. Cómo podemos vivir sin el arte, con el aprender a ver, a pensar, a admirar, al respeto por lo humano y asi podemos seguir y seguir…los valores que desarrollas en su senda son tan carne de tu carne…..

Dialy Jara Castillo

24 de febrero

Gracias por tu valioso testimonio Catalina,
Compartimos con convicción la reflexión que haces.
Un abrazo para tí enorme para tí desde el anónimo trabajo que promueve la salud y calidad de vida a través del arte y la música.
Es bueno constatar que la semilla cultivada en el Liceo experimental artístico, de estos frutos tan bellos y ésta convicción se multiplique en nuestra sociedad toda

angel toledo ulloa

24 de febrero

siento mucha pena , por el estado que esta el liceo . experimental . que lastima que no se den el trabajo de rescatar , un lugar , que a hecho ,y dejado muchos talentos , yo soy uno de ellos , y hoy vivo de lo que aprendi , en el liceo ,, agradecido de aquellos , que me guiaron en este camino .. gracias , liceo ,,experimental .. y los profes ,

cecilia

25 de febrero

En tu artículo falta informacion…a quien pertenece..porque no se ha podido reconstruir…que posibilidades existen de rescatarlo…o reubicarlo nuevamente…gracias.

04 de marzo

Estimada Cecilia, gracias por querer saber más, en realidad este escrito es una columna de opinión por eso no introduje demasiando en lo que sucede. Te dejo dos links con mayores detalles:

http://www.chilevision.cl/matinal/noticias/alumnos-del-liceo-experimental-artistico-lea-tienen-clases-en-plena-calle/2015-03-04/111558.html

Salvemos el LEA: Educación pública, gratuita, de calidad y donde la enseñanza del arte sea primordial

julia gutierrez

16 de marzo

gracias carolina soy mama de cuatro artistas que salieron del lea y son personas felices me emosionan tus palabras

Pamela Miranda

22 de febrero

Toda la razón Catalina, mi hermano y yo estudiamos en LEA.
En la época más complicada, ahí aprendí a vivir en libertad, decir lo que pienso sin pasar a llevar al otro, recorrer todo Santiago para llegar al colegio eran 2 horas de ida y 2 vuelta, eso No era impedimento para llegar a las 9:00 hrs. Me encantaría que este modelo educativo del experimental fuera para todos los colegios.
Mi mejor etapa de estudiante fue ahí, conocí maravillosas personas y profesores.
Gracias Catalina.

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