#Educación

De reforma a neoreforma educacional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es poco probable que en el corto plazo emerja «un modelo completo y complejo» con un nuevo know how que revolucione la educación y que se transforme en una solución común.

La educación vive desde hace años una fuerte influencia de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, así como de la continua ampliación del conocimiento científico, social, económico, ambiental y global, que obligan, si se quiere incorporar a la educación en sus diferentes tramos, a disponer de nuevos modelos de formación. Estas innovaciones también obligan a transformar o a sustituir cuestiones que han sido fundamentales en las últimas décadas: el conjunto del conocimiento y metodologías, su emisión, el delivery y la recepción, así como el sentido y contenido de cursos, programas y títulos y, sin duda, la alteración del papel de la infraestructura: salas, bibliotecas, gimnasios, laboratorios virtuales y reales, equipos, etcétera. Y de las viejas formas obsoletas solamente basadas en escuelas y salas de clases con sus viejos paradigmas y profesores a la antigua usanza.

Ya es posible mayor accesibilidad al conocimiento a menor costo y con calidad de excelencia. Y todo este proceso de cambio, que conduce a una tendencia creciente al aumento del stock y flujo de conocimientos, se encuentra con una baja constante y violenta de los costos de obtención de los contenidos y de sus vías de transmisión, evaluación y certificación, llegando incluso a una comoditización muy personalizada y más acorde a cada individuo, sus particulares características, circunstancias y respetables diferencias individuales, que luchan contra los viejos paradigmas y conservadurismos de la vieja educación.

De un modelo a modelos múltiples de educación. Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es poco probable que en el corto plazo emerja «un modelo completo y complejo» con un nuevo know how que revolucione la educación y que se transforme en una solución común. Más bien se van a producir y promover muy diferentes modelos de educación que entrarán en competencia o en complementación y colaboración.

Estos nuevos modelos emergentes presentan cambios en toda la tradicional estructura y conceptualización educativa: preescolar, preparatoria, secundaria, técnica, universitaria y post universitaria. Sólo por ejemplo, ya hay abundantes pruebas o experiencias que muestran cómo los niños muy pequeños pueden aprender idiomas, a leer y escribir y hacer experimentos en tiempos menores y en formas lúdicas, y que además pueden intercambiar sus aprendizajes y sus avances en tiempo real con niños de otras culturas y de otros niveles socioeconómicos, sin importar el lugar en que se produzca el aprendizaje y sin colegios tradicionales. Este tipo de cambio debiera llevar a que más niños puedan distinguir sus potenciales y sus carismas a temprana edad y no dejar esa elección sólo a la opinión de los mayores. Nos referimos a una amplia gama de sus habilidades musicales, deportivas, literarias, científicas, artísticas, y con un mejor auto conocimiento de sus perfiles personales y con ello de sus potencialidades y riesgos.

Educación de frontera. En el otro extremo está la última frontera del conocimiento compartido, el que es accesible a través de las diferentes revistas y publicaciones especializadas en las diferentes áreas de la ciencia, la cultura, el arte y la mayoría de las manifestaciones de las  sociedades nacionales y globales. A partir de esas  publicaciones de excelencia, es posible establecer: la distancia o brecha que hoy hay entre el conocimiento que se entrega en la educación tradicional de nivel superior en un país (universitaria y profesional) con la que hay con el mundo desarrollado.

Obsolescencia de los antiguos esquemas educacionales que reinaron en el pasado. Esto lleva a pensar que desde los primeros pasos del aprendizaje de un niño o niña hasta el aprendizaje continuo de un adulto con una formación superior se están produciendo cambios y que probablemente se acelerarán, alterando de manera muy significativa los parámetros tradicionales en cuanto a enfoques, objetivos, calidades, métodos, asignaturas, programas, pruebas y exámenes, títulos, costos, resultados, evaluaciones, diferenciaciones, infraestructura, localización, edades e ingresos, los que llegarían prontamente a ser obsoletos como muchos de los esquemas educacionales  que reinaron en las décadas y siglos pasados. Al tiempo que dar nacimiento a nuevos parámetros de una  neoeducación que se modernice permanentemente y tienda a un acceso universal de excelencia y a costos muy menores que los actuales, y que lamentablemente no se relaciona con la discusiones sobre la reforma educacional en curso.

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

07 de agosto

Reforma a la educación ¿Burocrática o del nuevo milenio? Parte III

«Reforma a la Educación ¿Burocrática o del nuevo milenio? Parte III »

Omar Villanueva Olmedo OLIBAR Asc

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la el ...
+VER MÁS
#Política

En definitiva, sí importaba el color del gato

Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la elaboración del principal marco normativo como es la Carta Fundamental.

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin exc ...
+VER MÁS
#Política

Diálogos para un nuevo proceso constituyente

El próximo órgano constituyente debe tener presente que la ciudadanía valora los progresos del país en las últimas décadas, y que el debate constitucional debe ser siempre con altura de miras, sin excluir a ningún sector político o movimiento social

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

Nuevos

Con esta mantra, retrasaron por años el debate sobre lo que entendemos como democracia.   Ocultaron que la legitimidad en la toma de las decisiones es fundamental para la sociedad, lo cual incluye la el ...
+VER MÁS
#Política

En definitiva, sí importaba el color del gato

El asunto se regularizó en la actual administración de Boric, ya que con la proba acción de la nueva directora del SEA, Valentina Durán, se salvó el honor de la Administración Pública
+VER MÁS
#Ciudad

¿Funcionarios públicos ignorantes o negligentes?

La novela de Mauricio Embry nos aterriza y derriba un mito, la generación criada en dictadura, siempre hemos sentido que somos la generación perdida y que sufrimos todos los efectos de crecer en medio del ...
+VER MÁS
#Cultura

Novela ´La ideología de los perros`:cuando volver a la infancia no es tan seguro.

Enfrentamos una realidad económica compleja, marcada por el bajo crecimiento y la alta inflación, donde adquieren todo su valor la existencia de un Banco Central autónomo, y autoridades económicas respo ...
+VER MÁS
#Economía

El desafío económico

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización