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Costos del retorno a la presencialidad en universidades regionales

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U. de Atacama

Hoy académicas(os), administrativas(os) y estudiantes de las universidades regionales están alejados de sus aulas y dependencias por una suspensión sanitaria, motivada por la pandemia de Covid-19 que nos hizo transitar de golpe desde la presencialidad a la virtualidad, siendo testigos del comienzo de una nueva era.

En materia de infraestructura, a pesar de la no presencialidad, este tiempo ha sido de arduo trabajo para las universidades regionales, impulsando medidas de adecuación temporal en sus dependencias y sobre todo, proyectando los cambios en una perspectiva de mediano y largo plazo, considerando todas las previsiones para un seguro retorno.


Desde las universidades regionales vemos con preocupación cómo en materia de logística, arquitectura e infraestructura, la autoridad aún no establece normas y ordenanzas que sean pertinentes a la realidad universitaria. Tampoco dimensiona los altos costos que implica hacer efectivo el retorno a los planteles, ni ofrece apoyos financieros.

Para entregar a sus comunidades universitarias seguridad, calidad y el buen servicio que las caracteriza, el retorno será un desafío mayúsculo y de elevado costo financiero para las universidades. Tal desafío, coincide con una profunda crisis financiera que arrastran las instituciones regionales por la caída en sus matrículas, ello sumado a las inversiones asumidas para transitar de la formación presencial a la virtualidad y los diversos apoyos entregados en la pandemia, cuyo costo económico ha sido asumido exclusivamente por los planteles.

El retorno, deberá identificar las adecuaciones necesarias, incorporando una revalorización de los espacios abiertos, amplios y multifuncionales, motivado por la convicción de que la presencialidad y virtualidad coexistirán a futuro.

Asimismo, se deberán incorporar criterios de gradualidad y selectividad, con intervenciones de menor a mayor escala, identificando nuevas formas de uso de los recintos universitarios, con adaptaciones que permitan condiciones óptimas de higiene, habitabilidad y seguridad permanentes para toda la comunidad universitaria. Habrá que procurar la adaptabilidad de las salas de clases, bibliotecas, casinos, gimnasios, laboratorios y áreas comunes, con una mirada de futuro que considere el nuevo uso de los espacios y los inevitables costos y efectos en la gestión.

En el actual escenario, desde las universidades regionales vemos con preocupación cómo en materia de logística, arquitectura e infraestructura, la autoridad aún no establece normas y ordenanzas que sean pertinentes a la realidad universitaria. Tampoco dimensiona los altos costos que implica hacer efectivo el retorno a los planteles, ni ofrece apoyos financieros para paliar en parte la enorme tarea por concretar.

En medio de esta crisis económica y sanitaria, nos vemos en la necesidad de sacar el máximo de lecciones de la pandemia, evitando que miradas parciales o apresuradas conduzcan a respuestas cortoplacistas que se agoten en sí mismas y no contribuyan a construir un camino seguro por donde transitar.

La situación actual, sin obviar sus complejidades y costos, debe asumirse como una oportunidad para repensar las universidades, el uso de los espacios y sus instalaciones, reconociendo la conveniencia de aprovechar la oportunidad de crear e innovar, por ello desde las universidades regionales nos encontramos trabajando en propuestas y estándares para enfrentar estos importantes desafíos.

Por Comisión de Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

TAGS: #RetornoAClases Universidades Regionales

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