#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La actual Constitución debe reconocer una serie de derechos a las personas que hoy están ausentes o poco claros. Entre estas omisiones, hay una especialmente ausente los derechos de las personas mayores, es más, no hay una definición respecto de quiénes son esas personas mayores, ¿dónde empieza esta etapa de la vida? ¿cómo se caracteriza?

El comportamiento de la demografía en los últimos años demuestra con absoluta claridad el aumento porcentual de la población de mayor edad en el mundo y por supuesto en nuestro país.


Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constituyente Jorge Baradit

Por lo mismo, no puede estar ausente de los temas de la nueva Constitución, reconocer los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.

El reconocimiento constitucional de su existencia debe tener efectos varios en distintos aspectos, evidentemente relacionados con otros derechos fundamentales, hablamos de salud, vivienda, y educación entre otros, pero que en la adultez mayor tienen otras implicancias.

Se pueden encontrar diversos documentos que permiten ver como otros países han avanzado en este tema, qué propuestas hacen, se puede mirar qué puede ser más adecuado o cercano a nuestra cultura, pero indudablemente una de las primeras cosas que es necesario hacer es reconocer quiénes son, cómo son, qué les pasa, donde están, qué hacen estas personas a las que en un tiempo llamamos de la “tercera edad” y que hoy, por decreto le agregamos una “cuarta edad”.

Con dos edades más, está claro que viven más, o sobreviven más y así como vamos, si la o las pandemias lo permiten, capaz que en poco tiempo haya que denominar “la quinta edad”

Y así, en este momento de la vida y de la historia, estamos en plena discusión de lo que queremos para nuestro país, en la Constitución y en el gobierno. En un nuevo momento crítico, crucial.

Mi reflexión de hoy tiene que ver con este momento que me toca vivir en esta etapa de la vida. En que el RUT dice que soy de aquel grupo etario de los mayores y los muchos momentos vividos también, pero en que siento que me falta tanto por hacer y que lo aprendido puede servir, que no tengo intenciones (aunque tampoco puedo, por aquellos otros derechos fundamentales de todos y todas, que no tenemos garantizados)
de dejar de trabajar y hacer lo que me gusta y en lo que creo puedo hacer aún muchos aportes, formar a las nuevas generaciones de docentes.

Mi reflexión tiene mucho que ver con una parte de estos derechos, que en particular he sentido vulnerados tantas veces, desde que deje de teñirme las canas, de la discriminación, la desconfianza de las capacidades y del desprecio del conocimiento y la experiencia.

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constituyente Jorge Baradit, quien convocó de manera abierta a personas que quisieran juntarse para pensar como personas mayores en lo que hemos sido en la historia de nuestro país y en lo que queremos para los que son como nosotros, pero también lo que pensamos, con esta historia que llevamos encima, para nuestra gente, nuestros niños, los jóvenes, los adultos, las personas, el país, la sociedad.

Así, hoy formamos parte del Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores del constituyente Jorge Baradit.

Me siento esperanzada, Baradit nos abrió esa puerta y estamos entrando por ella, hemos vivido, como él lo dijo y fue lo mas importante para mí de nuestro primer encuentro, hemos vivido, reformas educacionales y agrarias, como las de Frei, la esperanza del hombre nuevo con Allende, la Dictadura y la larga noche que tuvimos que resistir, nuestros muertos y desaparecidos, la recuperación de la democracia y todos los aciertos y desaciertos que nos tienen donde estamos hoy.

Tengo esperanza en lo que podemos hacer, en que somos un grupo que junta muchos, muchos años, pero también muchas ilusiones que no se han apagado, muchas energías que se renuevan, muchas alegrías que se espera disfrutar. Y somos muchos, y muy diversos.

Muchas gracias Jorge, y a tu equipo, por abrir este espacio, muchas gracias por el respeto con el que te diriges a nosotros, por vernos y reconocernos.

Nuestro compromiso ahora es tener buenas propuestas para compartir. ¡¡¡En eso estamos con todas las energías renovadas!!!!

 

TAGS: #AdultosMayores #DerechosDelAdultoMayor #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza