#Educación

Carta abierta al movimiento estudiantil de la Universidad Central

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La semana que vivimos es clave para los estudiantes y dirigentes de la Universidad Central, luego de un mes de movilizaciones y apenas una semana de diálogo entre autoridades y estudiante, con la presentación de un ultimátum frente a la salida del Presidente de la Junta Directiva, Ernesto Livacic, y la renovación de la Asamblea General de nuestra casa de estudios.

Hoy, aparentemente, el diálogo entre los estudiantes y autoridades se ha roto y se escuchan voces de que el movimiento estudiantil debe continuar radicalizando posiciones para conseguir los objetivos claves. A mi entender el objetivo clave debe ser defender el derecho de los estudiantes a exigir reglas claras dentro de la Universidad en la que estudiamos y que, si existe la posibilidad de que entre un socio estratégico a la U. Central, no cambie las reglas con las que comenzamos nuestra vida universitaria. Es ilógico pensar que el ingreso de capitales a la institución en la que estudiamos sea de por sí dañino. El mejor camino para una salida rápida a este conflicto es asumir que el ingreso de la Sociedad Chilena de Inversiones Norte-Sur es un hecho y, bajo estas circunstancias, no hay más salida que pelear las distintas salvaguardias que debe tener el estudiantado, expresadas en un “estatuto de garantías”.

Este movimiento estudiantil que se ha visto en notable desgaste por la cada vez menor participación de nuestros compañeros, ve cómo carreras o facultades completas están asistiendo a clases porque han entendido que poco tiene por ganar el movimiento estudiantil si se solicitan cuestiones tan ilusas como la salida de Ernesto Livacic, presidente de uno de los mayores órganos de nuestra universidad. Livacic no saldrá se su sillón de Presidente de la Junta Directiva; es hora de que los estudiantes abramos los ojos y entendamos que la incorporación de un socio estratégico no es necesariamente perjudicial para el estudiantado si somos capaces de solicitar este “estatuto de garantías” que debemos construir de forma colectiva. Estatuto que debe comprender: (1) el continuo y normal funcionamiento de los Centros de Estudiantes, y la Federación de Estudiantes, que es el órgano superior de la representación estudiantil en nuestra casa de estudios. (2) El no cierre de ninguna carrera de nuestra universidad y (3) La garantía de que no habrá alzas indiscriminadas de aranceles.

Es por esto que hago un llamado a todos los estudiantes de la Universidad Central de Chile a que dejemos de lado esta radicalización en el discurso, cuestión que no nos llevará a una solución rápida que es la que necesitamos hoy. No podremos sostener por muchos días más los paros, más tomas, más movilizaciones sin un triste desgaste de nuestro movimiento que aún puede conseguir su objetivo final: hacer valer los derechos del estudiante centralino.

* Danilo Herrera Durán Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile. Presidente de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política – CHILECIP.

———–

Foto: Marcos González Valdés Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Daniela Mariluz Millas Hernández

28 de Junio

¡Qué bueno que no todos los estudiantes compramos la postura conformista y conservadora recreada en esta nota!

¿A dónde iría el mundo si todos pensáramos que la sociedad avanza quedándonos bien quietos, casi pasando inadvertidos…?

¡Puro miedo a los cambios!

Cada párrafo escrito es tremendamente refutable. Para demostrarlo comparto este link para que se informen:

Estudiantes de la Universidad Central frenaron a Inversiones Norte Sur

Lea esto y siga creyendo en la fuerza de la lucha colectiva.
Otro mundo es posible.

loreto sieglitz

06 de Mayo

una mierda de carta abierta! aprende a explicarte!
típico weon! típico… no dice nada nuevo, para eso mejor quedarse calladito.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse