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Cambios a la PSU: los desafíos en Lenguaje

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Si esto es verdad entonces los Profesores de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media deben cambiar completamente el eje en el cuál han estado apuntando, cambiar sus formas de evaluación.

Todos conocemos ya que este año se incorporará el ranking al proceso de admisión de las Universidades. Si bien lo evalúo como algo positivo, que contribuye a disminuir un poco la brecha, vengo a hacer algunas aclaraciones luego de haber escuchado una exposición del rector de mi Universidad, Juan Manuel Zolezzi. Este año el ranking será aplicado de una manera distinta a lo que debería ser.

Se bonificarán los promedios de los alumnos que tengan un promedio superior al del colegio (este promedio de colegio se obtiene en base al promedio de las cohortes de egresados de cuarto medio del 2009, 2010, 2011 y por último 2012). Sin embargo, este año no se penalizará a los alumnos cuyo puntaje ranking sea inferior al promedio del colegio. Es decir, si el promedio de un alumno es inferior al de su colegio, este año su puntaje ranking será igual al puntaje NEM (aún cuando este debería ser aún menor si la diferencia es mucha), pero no se tiene certeza de si esto será permanente o será un «beneficio» de la marcha blanca de este sistema. Cada Universidad será libre de restar el 10% que valdrá el ranking a lo que ellos estimen convenientes. Así, por ejemplo, la Universidad de la Frontera de Temuco restará importancia al NEM para hacerle lugar al 10% del ranking, mientras que la Usach restará un 5% de las pruebas de matemáticas y lenguaje. Sobre los cambios a la PSU de ciencias, citaré textualmente lo publicado por La Segunda, el 4 de enero del presente año 2012.

«Otro de los cambios a diseñar será modificar la prueba de Ciencias, donde los cambios serían sustanciales. Ello porque se busca que los estudiantes de la Educación Media Técnica Profesional (casi la mitad de la matrícula del país) sea evaluado de acuerdo al currículum escolar que cursan, modificando la situación actual en que se les miden contenidos de la educación científico-humanista. «Hoy hay una inequidad con estos alumnos porque les pedimos responder preguntas que corresponden a 3° y 4° sobre materias que no han visto en su currículum. La idea es incorporar preguntas especiales de acuerdo a lo que estudian», dijo Zolezzi.»El punto en el que me quiero detener es el siguiente.

«Y en cuanto al ensayo escrito obligatorio, este se aplicaría a más largo plazo ya que requiere mayores estudios para su implementación. Dicho instrumento -que se usa hace 6 años en la Universidad Católica- evalúa habilidades comunicacionales y de expresión escrita, midiendo razonamiento, argumentación, escritura, desarrollo de tesis y ortografía.»

Si esto es verdad, los profesores de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media deben cambiar completamente el eje al cuál han estado apuntando, cambiar sus formas de evaluación.

Una de las principales dificultades con las que me topé a la hora de entrar a la universidad fue mi redacción, que en mi curso era una de las mejores, pero al subir al siguiente escalón me di cuenta que poseía muchas falencias. Como la PSU no requiere redactar nada, los profesores dejan de desarrollar esta habilidad, privilegiando la comprensión de lectura cosa que tampoco se desarrolla extensamente.

Un alumno universitario debe manejar habilidades básicas de expresión, conceptualización y técnicas de comprensión lectora que hoy no se dictan en ninguna parte.

Esto también pasa por la pereza de los profesores de Lenguaje de revisar textos argumentativos que demandan gran cantidad de tiempo. Es mucho más fácil usar una prueba con alternativas pero con el costo de dejar al alumno a su suerte en el siguiente nivel. Es por esto que el ensayo escrito (proyectado a incorporarse el 2016 o 2017) será caótico si no se toman las medidas pertinentes para preparar a los alumnos.

————

Foto: J. Fabra / Licencia CC

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Comentarios

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Javiera :)

26 de julio

Yo opino que esto de implementar un ranking de notas me parece… mejor me ahorro los malos comentarios. El sistema educacional no responde correctamente a esta premisa, según lo que puedo apreciar, y diría que, en vez de ser una ayuda, va a terminar por aumentar la brecha. Ahora, si alguien se toma la molestia de explicarme mejor cómo va a «beneficiar» dicha medida en la mejora de la educación en Chile, créanme, me hará un inmenso favor.
Por otro lado, en mi colegio tuve la enorme fortuna de ser alumna de una excelente profesora de lenguaje que, en cada una de las muchas pruebas de las que fui víctima (¿?), aparte de evaluar nuestra comprensión lectora, nos exigía redactar un «pequeño» ensayo aplicando el fin de la novela que debíamos leer, previamente. Ahora que soy exalumna y puedo ver los resultados de su exigencia, me siento con suerte. Espero que aparezcan más profesores como ella que no sólo vayan a la sala de clases a vomitarnos información al azar; gente con vocación que se ponga los pantalones y no le tema al trabajo duro.

26 de julio

Es un tema que debería estar implementado en el currículum oficial del MINEDUC.Los alumnos saben distinguir entre un texto argumentativo o científico pero no saben crearlos.

El Ranking bonificará a aquellos que esten por sobre el promedio de su colegio es decir sumará puntos de mejor manera que las PSU y este año no perjudicará a nadie.

Soy partidario de mantener el NEM como puntaje ranking para los que estén por debajo del promedio de su colegio.

¿Cuál es el error en el ranking?

Daniela

27 de julio

Mario, algunos problemas del ranking son:
– Profesores que exigen muy poco para obtener la nota máxima.
– Estudiantes que se cambian a colegios de baja exigencia para mejorar sus promedios y, por tanto, el NEM.
– Alumnos que se encuentran con esta «sorpresa» en sus últimos años de estudio.
– Ausencia de claridad en la las repercusiones de éste en el ingreso.
La última es una suposición. Lo demás, lo he visto personalmente. Soy profesora de lenguaje y tuve la lamentable experiencia de pasar por liceos en los que se me pidió «incentivar» a los alumnos y donde vi estudiantes con excelentes promedios pero poco conocimiento. También conozco gente que prefirió terminar en un 2 x 1 de baja exigencia después de haber tenido malos resultados en colegios prestigiosos para poder mejorar sus postulaciones a la Universidad.
Por otra parte, hay alumnos de tercero medio que se encuentra con que las reglas cambiarán el próximo año y que a estas alturas es poco lo que se puede hacer.
Creo que es un castigo para los colegios que exigen de verdad y en los cuales los alumnos que tienen un 5, saben más que los que tienen un 7 en otro establecimiento.

Javiera :)

26 de julio

Y… sería bueno que evaluaran la redacción en las pruebas de selección universitaria. ¡Es urgente! No puede ser que haya profesionales escribiendo como niños…

27 de julio

No entendi nada de este proyecto. Nada.

¿Que pasa con el problema del «regalar notas»? Ese problema persiste, sabemos que esta ¿que dice el proyecto con respecto a eso? ¿Como vamos a impedir que los colegios mantengan esta pesima practica?

Y luego esta la inequidad del proceso. La PSU (como la PAA) no es un sistema perfecto, porque es cierto, no se pueden medir a un alumno de un liceo tecnico igual que a uno humanista… pero era un sistema, uno, bastante mas justo que el de las notas. Porque en el papel parece bonito esto del raking de notas, pero (y vuelvo al comienzo) hay colegios que las regalan, y esta otro factor: que el nivel de exigencias en los colegios no es el mismo. Sacarse un 6,5 en el Instituto Nacional no es igual que un 6,5 en algun Liceo de la Pintana o de Temuco. ¿Como medimos el nivel de exigencia que ha tenido un alumno para obtener la nota que tiene?

Eso sin dejar de mencionar los cientos de problemas que tiene la educacion basica y secundaria en este pais, que hace que antes que veamos notas primero veamos que clase de programa de estudio tienen, la infraestructura, la situacion del entorno…

Si todos los colegios en Chile estuvieran en las mismas excelentes condiciones que todos los que se educan merecen, si todos los alumnos tuvieran el mismo programa de estudios, si tuvieran las mismas oportunidades, perfecto, hablemos del raking de notas. Pero no es asi ¿verdad?

No entiendo exactamente que pretenden con esta tonteria, pero sí veo que lejos de solucionarse el problema, ira a peor.

27 de julio

Bueno, entendiendo algunos de los motivos, pero no se si me expresé con la suficiente claridad en la columna.

Veran, Desde hace bastante tiempo que se viene diciendo que se harán cambios a la PSU.
Segundo, Existe evidencia empírica de que los Alumnos con mejores promedios de su generación tienen más probabilidad menor tasa de deserción y menor demora en titularse.
Tanto en la Usach como en la Pontificia Universidad Católica se aplicaron estas bonificaciones hasta el 2004.

El CRUCH no es responsable de los colegios que exigen menos y «regalan notas», eso ha estado pasando desde siempre.

Pensando desde esa óptica que un 6.5 en un establecimiento A no vale lo mismo que en un establecimiento B es que se ha implementado este sistema.

Te explico
Instituto Nacional Promedio Máximo del mejor alumno 6.0
Promedio 4 últimas cohortes 5.0
El que tenga un 6.0 obtendrá 850 en el puntaje ranking
los que tengan 5.9 obtendrán 825.

Distinto es si en un colegio X el mejor alumno tiene promedio 6.8
Promedio de 4 últimas cohortes 5.5
el 6.8 será el que obtendrá esos 850 y eso bajará hasta el 5.5
desde el 5.5 para abajo debiesen ser perjudicados pero esto este año no ocurrira.

El hecho que cada colegio determine su propio promedio soluciona el tema de la diferencia de exigencia.

31 de julio

Mario: el problema no fue tu columna, no entiendo el proyecto.

¿Y sabes por que? Porque esto es simplemente una forma de ignorar la mediocridad de la educacion chilena.

A ver, con crueldad: cualquier persona con un poco de cultura general puede responder bien la PSU, porque es un examen simplon. Es mucho mas facil responder la PSU que la PAA. ¿Donde esta el problema? Que los alumnos no saben leer. Van y responden cualquier payasada, porque simplemente no leen bien ni las preguntas de la prueba. No es de extrañar entonces que el peor fracaso sea precisamente en la parte de Compresión en la PSU de lenguaje, porque los alumnos no saben interpretación y evaluación de la información implícita y explícita, o sea, no tienen idea cómo analizar, interpretar, inferir y sintetizar.

¿Que se pretende hacer entonces? ¿Mejorar la educacion? No, vamos a ir por notas del colegio. A ver si con eso suplimos la ignorancia porque total, como nadie esta fiscalizando a los colegios y su sistema de calificaciones, lo ponemos en las estadisticas y listo. Y en la universidad que el profesor de turno tenga que lidiar con alumnos que no escriben correctamente ni su nombre.

Lo que este proyecto hara es permitir el ingreso a la universidad a unos alumnos que no saben ni siquiera rellenar un formulario correctamente. Porque eso es la PSU, un formulario, y es un hecho que si un alumno de cuarto medio marca con una «x» sus respuestas cuando claramente dice «rellenar», es que hay un problema grave.

Estoy totalmente de acuerdo que no es justo que un alumno de un liceo técnico sea evaluado de la misma manera que uno cientifico-humanista. Pero seamos realistas: lo que mide la PSU es lo que tiene que saber una persona que ha pasado por un colegio, por cualquier colegio. Y si estan fracasando en la PSU, el drama no esta ahí, ni en hacer cambios (en realidad rebajar exigencias), ni tampoco en el nivel socioeconomico, sino en qué educación se está dando en los colegios. Por dios, no puedes rendir la PSU para ingresar a una universidad y quejarte porque «ay, los textos de la prueba de castellano eran muy largos»… ¿Que hara el que se queja de un texto de no mas de dos hojas cuando un profesor en la universidad le de a leer un libro entero y ademas por tomos? ¿Llorar?

Por eso no entiendo con qué (des)criterio se hizo este proyecto. Creo que es querer tapar el sol con un dedo sobre los gravisimos problemas que tenemos en educacion.

31 de julio

Vamos a ir parte por parte porque si bien entiendo por donde va tu crítica, algunos de los cimientos en que te basas estan erróneos.

«A ver, con crueldad: cualquier persona con un poco de cultura general puede responder bien la PSU, porque es un examen simplon. Es mucho mas facil responder la PSU que la PAA. ¿Donde esta el problema? Que los alumnos no saben leer. Van y responden cualquier payasada, porque simplemente no leen bien ni las preguntas de la prueba. No es de extrañar entonces que el peor fracaso sea precisamente en la parte de Compresión en la PSU de lenguaje, porque los alumnos no saben interpretación y evaluación de la información implícita y explícita, o sea, no tienen idea cómo analizar, interpretar, inferir y sintetizar.»

Discrepo en el hecho que la PSU sea más fácil que la PAA.
La PAA evaluaba habilidades que uno obtenía de primero a octavo básico, por su parte, la PSU evalúa conocimientos específicos que se obtienen desde primero a cuarto medio.
Concuerdo en que los jóvenes no saben enfrentar la PSU de lenguaje correctamente. Además es en la área de Lenguaje y Comunicación donde los Preuniversitarios pueden hacer menos (es estadisticamente más probable que se mejore en PSU de matemáticas que en lenguaje)

«¿Que se pretende hacer entonces? ¿Mejorar la educacion? No, vamos a ir por notas del colegio. A ver si con eso suplimos la ignorancia porque total, como nadie esta fiscalizando a los colegios y su sistema de calificaciones, lo ponemos en las estadisticas y listo. Y en la universidad que el profesor de turno tenga que lidiar con alumnos que no escriben correctamente ni su nombre. Lo que este proyecto hara es permitir el ingreso a la universidad a unos alumnos que no saben ni siquiera rellenar un formulario correctamente.»

La manera en que lo comprendes esta excesivamente caricaturizada.
A Lo que apunta este proyecto es permitir el ingreso de aquellos que son los Líderes en notas de sus generaciones y que por un par de puntos quedan debajo del puntaje de corte de la carrera que ellos desean.
Hay evidencia internacional que aquellos que ocupan los primeros lugares en sus colegios son más capaces de enfrentar los desafíos universitarios porque tienen un gusto por el conocimiento que no todos desarrollan.
El ranking en realidad jamás ayudará a alguien que nunca se esforzo en su colegio a entrar a la Universidad.
Lo segundo lo que vale el Ranking es SOLO un 10% por tanto quién sea el mejor promedio del curso obtendrá una bonificación de +85 puntos dentro de su puntaje ponderado y de ahí para abajo.

» lo que mide la PSU es lo que tiene que saber una persona que ha pasado por un colegio, por cualquier colegio. Y si estan fracasando en la PSU, el drama no esta ahí, ni en hacer cambios (en realidad rebajar exigencias), ni tampoco en el nivel socioeconomico, sino en qué educación se está dando en los colegios. Por dios, no puedes rendir la PSU para ingresar a una universidad y quejarte porque “ay, los textos de la prueba de castellano eran muy largos”… ¿Que hara el que se queja de un texto de no mas de dos hojas cuando un profesor en la universidad le de a leer un libro entero y ademas por tomos? ¿Llorar?»

El Tema de «los textos de castellano eran muy largos» pasa por una desinteres por la lectura que a su vez se debe al alto impuesto al libro y a la costumbre que tienen los jóvenes de buscar resúmenes antes de una prueba.
Al acostumbramiento a recibir todo en forma audiovisual y no leer columnas como estas o diarios (no me refiero a la cuarta o LUN precisamente).

Y Bueno , si por alguna razón alguien pasa la PSU siendo flojo creeme que le quedarán 2 alternativas , cambiar o desertar. El primer semestre universitario es el colador que hace el trabajo que se le escapo a la PSU.
Pero lo que se busca con este proyecto es ver si alguien que no pudo pasar el primer colador pese a que puso todo de su parte (no tuvo dinero para un preuniversitario, estaba en un colegio vulnerable con 45 alumnos por curso pero era el mejor de su colegio) Pueda efectivamente lograr que la PSU no sea un impedimento para entrar a la Universidad

, en cambio, se busca sacar a aquel alumno que por las condiciones (hizo preuniversitario,venía de un colegio no vulnerable con 30 alumnos por curso) paso a través de la PSU pero al llegar a la U. por no poseer los hábitos de estudio necesarios dio bote y reprobó todo.

31 de julio

Lo del impuesto al libro no es excusa. Vamos ¿cuanto cuesta Martin Rivas? ¿1500 pesos, 2000 pesos? Incluso menos. ¿Y acaso no esta la muy buena pagina de Memoria Chilena en que puedes descargar casi toda la obra de Bles Gana, Manuel Rojas, Huidobro, etc, gratis? Y no es excusa que no todo el mundo tiene internet o un computador… no lo es porque bien que tienen todos acceso a uno cuando se trata de plagiar trabajos de wikipedia.

En este pais nunca se ha leido mucho, pero estos ultimos 15 años ya casi no se lee. Y no tiene que ver con desinteres o impuestos, sino con simple y vulgar flojera.

«Hay evidencia internacional que aquellos que ocupan los primeros lugares en sus colegios son más capaces de enfrentar los desafíos universitarios porque tienen un gusto por el conocimiento que no todos desarrollan.» Disculpa, pero ¿cual es la base de esa evidencia? Porque si la evidencia es, por ejemplo, de datos obtenidos en Suecia, hay un detallazo: la educacion allí es pública, gratuita y de calidad. ¿Hablamos de la misma educacion en Chile? No. Las estadisticas hay que tomarlas con mucho cuidado.

Y no es cierto que los que son primeros lugares en sus colegios son mas capaces de enfrentar el mundo universitario. De hecho, aquellos que son buenos alumnos (por ponerlo de una manera simple, entre 6.0 y 6.5) y que no tienen esa carga de ser «los primeros» son realmente los que tienen mas posibilidades de egresar. Porque los que son «los primeros lugares» sufren en la universidad de algo llamado «depresión aguda»: no toleran el fracaso y al estar obsesionados con las calificaciones, que en la universidad no se miden de la misma manera que en el colegio (hay profesores que jamas ponen mas de un 5.0 porque no creen que alguien se merezca mas de un 5.0), al final acaban teniendo malos rendimientos porque no estan cumpliendo con sus expectativas, lo que los lleva a estar en la lista de alta deserción. Es mas, los de «altas calificaciones» son los que más se equivocan con la carrera que eligen, y sucumben más rapido a la presión porque creen que siguen en el colegio, actuan como si estuvieran en el colegio, y no aceptan que la vida universitaria es otra cosa. Y no es algo que diga yo, preguntale a cualquier profesor universitario y te dira que es lo habitual que los que eran «estrellitas» en su colegio sean los que luego son clientes frecuentes de los siquiatras por surmenage y cosas de esas… salvo claro que ingresen a estudiar en la Universidad Catolica, que tiene un regimen de estudio tan parecido a un colegio que claro, no tienen drama. Pero en otras universidades (y te lo digo como ex-alumna y ahora profesora de universidad) la cosa no funciona como dice la UC.

Me parece que estas defendiendo un proyecto que hace aguas. No se puede medir ni menos dar por hecho cómo será un alumno universitario por las calificaciones que tuvo en el colegio. Eso es ridiculo. No se puede decir «es que hay colegios con cursos de 45 alumnos» porque el crimen es que existan esos cursos, por lo que primero deberian erradicarse antes de seguir parchando la situacion con estas medidas, y menos que permitamos que persistan las desigualdades en educacion que hacen que tengamos alumnos en la universidad que no saben escribir ni su nombre.

Yo no apoyo este proyecto. No en estas condiciones

Felipe M.

25 de octubre

Más que pereza de los profesores, está en darle importancia a las habilidades en la educación. Que en los colegios no haya tantas interrupciones al proceso educativo (quienes trabajan en colegio entenderán) y que la cantidad de alumnos en una sala de clases no sea superior a 25, pues de esa manera, más menos cursos por profesor, podría haber mayor dedicación por alumno.

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