#Educación

Autoevaluación institucional 2.0 en las comunidades escolares

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Replantear la autoevaluación institucional, en un contexto complejo como el actual, puede marcar la diferencia y aportar con pertinencia al mejoramiento de los procesos y resultados educativos de la escuela. La autoevaluación es un proceso que se ha trabajado en el sistema escolar chileno en distintos momentos y con distintas formas, lo cual se ha profundizado en la última década al ser una etapa establecida en una herramienta clave para la gestión de la escuela; el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).


Pensar y llevar a cabo una autoevaluación institucional 2.0 puede ser un impulsor del cambio y mejora relevante en estos tiempos, no solamente por la actual pandemia, sino por las transformaciones constantes que vive la sociedad,

La autoevaluación institucional se centra en un análisis de la gestión educativa, que incluye los planes que las comunidades escolares deben hacer por normativa, la implementación curricular y diversos resultados cuantitativos y cualitativos, en función de lograr una comprensión sistémica de la situación actual que facilite la definición de las fortalezas y oportunidades de mejora para, posteriormente, avanzar en una planificación estratégica.

En un presente que parece cada vez más incierto, consensuar y tomar definiciones contextualizadas se torna un desafío central para cada integrante de la comunidad escolar y, principalmente, sus líderes, en miras de nuevas posibilidades que permitan desarrollar prácticas que otorguen un mayor énfasis a dimensiones de la gestión que se han visto sumamente demandadas por la actual pandemia.

Los procesos de cambio requieren asumir su complejidad, conocer cuáles son las vías para llevarlo a cabo y cuáles son algunos de los factores que pueden incidir positiva o negativamente en su diseño e implementación (Murillo y Krichesky, 2012). En esa dirección, los líderes escolares son los llamados a impulsar una autoevaluación institucional 2.0, donde la participación y el sentido compartido sea el motor de cambios profundos que permitan enfrentar de la mejor manera los desafíos actuales y venideros. Para lo anterior, algunas de las estrategias que pueden aplicarse son las siguientes:

1) Ampliar la temporalidad de la etapa de autoevaluación, considerando mayores espacios de participación. En ese sentido, una opción es considerar de manera anticipada, durante el segundo semestre, instancias y mecanismos que garanticen que cada integrante de la comunidad participe y se involucre en un sentido compartido de los cambios a impulsar.

2) Fomentar la priorización de focos claves a profundizar en la autoevaluación, donde se permita hacer un vínculo explícito con las prácticas relevadas en el contexto de la crisis actual y, también, con otras herramientas de gestión escolar, en función de generar un despliegue de acciones contextualizado y con mayor eficiencia.

3) Permear a la comunidad escolar con la cultura de la innovación y la colaboración, relevando los aprendizajes que los integrantes de la escuela han adquirido, analizando lo ejecutado y proyectando fortalecer capacidades y condiciones que hagan sostenible las prácticas positivas que han surgido a partir de la crisis sanitaria actual. Esto, sin duda, podría contribuir a recuperar y fortalecer las trayectorias educativas de los/as estudiantes.

Pensar y llevar a cabo una autoevaluación institucional 2.0 puede ser un impulsor del cambio y mejora relevante en estos tiempos, no solamente por la actual pandemia, sino por las transformaciones constantes que vive la sociedad, donde la incertidumbre está arraigada a lo cotidiano. De esta forma, la posibilidad que abre la autoevaluación institucional de situarse en los desafíos venideros y, principalmente, en la profundización de temas contextualizados, aporta a los líderes y sus comunidades escolares como una instancia clave que puede fomentar una ruta para prepararse, responder y desarrollar las acciones de mejoramiento que se requieren.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación Comunidad Educativa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!