#Educación

Aprendizaje social en la Era Digital

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para alcanzar un nivel de aprendizaje en el que se haga un uso efectivo de la tecnología y no aquello que suele ocurrir con demasiada frecuencia en donde el dominio del proceso queda centrado en ésta – ya sea porque no funciona adecuadamente o porque es lo único que funciona-, postulo la importancia de relevar en estos espacios el rol de tutores, expertos en contenidos, profesores, consultores o mentores.


El rol del Tutor como facilitador del proceso es el factor clave para construir conocimiento colaborativo en Red, del mismo modo como resulta vital el compromiso de participación e involucramiento de los participantes con el proceso.

Dicho de otro modo, ponemos el acento en el factor humano y su necesidad de capacitarlo y formarlo a la hora de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos formativos ya sea en ambientes académicos o productivos. Algo curioso en el caso de nuestro país, puesto que mientras en el mundo moderno crece la evidencia en relación al uso y eficiencia de estas tecnologías con fines formativos -cuando éstas son movilizadas con capital humano apropiado-, en el nuestro, en pleno proceso de reforma educacional, las TIC sencillamente no existen en términos de su incorporación como política de Estado a este estratégico momento que vive la educación chilena.

¿Vamos a seguir, en pleno siglo XXI, a punta de tiza y pizarrón? ¿El profesorado, sobre cuyos hombros recae la calidad, no merece acaso el apoyo de la sociedad, en este caso, en la forma de políticas públicas que doten al país de una institucionalidad robusta, que incorpore a las TIC como aliadas del proceso formativo y proyecte al nuevo modelo educacional en ciernes al futuro que ya se vive en las sociedades más avanzadas?

Desde este punto de vista, las TIC son aliadas idóneas para acometer propósitos formativos. Las competencias necesarias para evitar frustración en su uso, no lo resuelve el mercado. Lo resuelve la formación y para que haya formación en el nivel en que nos encontramos, necesitamos hacer un quiebre que nos proyecte más allá de la información y nos coloque en el espacio del conocimiento y el aprendizaje.

El verdadero poder de los soportes tecnológicos modernos, es justamente el de generar entornos de aprendizaje social o comunitario. He aquí algunas consideraciones basadas en la experiencia y el estudio. Se constituye una comunidad para el aprendizaje, cuando se conjugan adecuadamente los siguientes elementos:
1.-Participantes
La fama que ha ganado últimamente la Web 2.0, lleva a una cantidad no menor de expertos a dar por hecho que los participantes “se peinan” con la tecnología y la formación online. Los responsables y expertos debemos garantizarles a todos, independientemente de su nivel de expertise, las condiciones de acceso mínimo para un uso productivo de estos espacios. Ante la diversidad en la virtualidad, sirve orientarnos por instalar una base común a todos los participantes, en el sentido del Diseño Universal. El que ya sabe, queda invitado a enseñar y compartir solidariamente sus saberes.
2.-Contenidos
Si bien en la formación on line, la selección, diseño y organización de contenidos instruccionales, es una función que corresponde a profesionales pedagogos, una Comunidad de Aprendizaje puede servirse del modo eLearning de empaquetar contenidos o bien apoyarse en otros formatos (Word, PPT, Acrobat, Vídeos). También, una buena práctica es invitar a los participantes a compartir en el espacio virtual sus contenidos y reflexiones.
3.- Tecnología
La tecnología más apropiada a un proceso formativo será aquella que nos permita facilitar la interacción sincrónica y asincrónica entre todos los actores del proceso: participante-contenidos ;-participante-tutor- movilizador-; participante–participante;–participante recursos de la red. Se trata de facilitar el encuentro virtual, la cooperación y solidaridad en el aprendizaje social o comunitario que ancle la construcción del conocimiento.
4.-Evaluación como retroalimentación
La evaluación la asumimos como una de las piedras angulares del proceso formativo por medios virtuales. Sin evaluación sencillamente no podemos hablar de calidad. Es más, dejar pasar esta variable, subestimarla, es un modo muy concreto de contribuir a desprestigiar la modalidad virtual. En esta visión, consideramos una tendencia post-proceso formativo y que guarda relación con la transferencia al puesto de trabajo en el caso de las empresas.
5.-Tutores / Movilizadores/Profesores/Consultores/Mentores.
La generación de conocimiento supone avanzar en términos de competencias, de quienes asumen esta vital función. Según esta mirada, tres son las competencias clave que debe poseer un Tutor/Movilizador/Profesor/Consultor/Mentor virtual.
a.técnicas-tecnológicas, referidas a la herramienta y su uso.
b. competencias psicopedagógicas, referidas a su capacidad para conducir y orientar procesos de aprendizaje.
c. competencias comunicacionales, referidas a su capacidad para generar un entorno de trabajo productivo individual y grupal entre los participantes.

El rol del Tutor como facilitador del proceso es el factor clave para construir conocimiento colaborativo en Red, del mismo modo como resulta vital el compromiso de participación e involucramiento de los participantes con el proceso.

TAGS: #Profesores Brecha Digital Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra