#Educación

Abriendo mentes: Agua de charco

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la ciudad de Temuco el profesor de biología nos pidió a los estudiantes de séptimo básico de un Liceo público a traer agua de un charco para ser usada en la clase siguiente.

Estábamos cerca de la primavera, sin embargo, los días de sol eran escasos, a pesar de ello, aquellos acariciadores rayos traspasaban los ventanales y de ese modo entibiaban aquel espacio de paredes gruesas poblado de pipetas, matraces, tubo de ensayos y microscopios, pero no solo el fuego del magnífico astro calentaba el laboratorio de aire republicano y señorial sino también nuestra curiosidad de descubrir nuevas realidades.

Después de recibir las instrucciones del profesor, puse unas gotas de esa agua turbia en el portaobjeto del microscopio, posteriormente mi ojo se acercó al lente y vi un mundo nuevo: animales unicelulares, específicamente, paramecios y amebas se movían con una singular belleza. Nunca más olvide esas imágenes y mi interés por la biología aún permanece.


Las nuevas generaciones deben desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje para acoplarse a un mundo en permanente transformación. El cambio es la única constante que encontramos en la realidad decía Heráclito hace 3000 años.

Nuestro país solucionó la cobertura educacional con la reforma educacional del presidente Eduardo Frei Montalva a finales de los 60. La tarea pendiente, entonces, en la cual concentramos nuestras energías, es mejorar la calidad, esto es, que nuestros estudiantes se apropien de una mayor cantidad de aprendizajes y con mayor densidad intelectual.

Mucho se ha avanzado para cumplir con ese propósito, pero a pesar de ello, nuestro mayor déficit está al interior de la sala de clases, en efecto, nuestras clases siguen protagonizadas por el profesor y los aprendizajes de los estudiantes en un porcentaje importante son memorísticos. Estas prácticas pedagógicas están desajustadas con el momento histórico que se caracteriza por el crecimiento exponencial del conocimiento científico, la transformación tecnológica vertiginosa y robotización acelerada del aparato productivo.

Las nuevas generaciones deben desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje para acoplarse a un mundo en permanente transformación. El cambio es la única constante que encontramos en la realidad decía Heráclito hace 3000 años.

La reforma educacional y todos los análisis del mundo educacional siguen tomando el Rábano por las hojas. Las cuestiones fundamentales en la actividad educativa se definen al interior de la sala clases y tiene tres actores fundamentales un profesor bien preparado ojala culto, estudiantes activos y didácticas que estimulen la creatividad.

Aquel profesor que nos solicitó agua de charco a comienzo de los 70 para abrir nuestra mentes señaló el camino. Un homenaje para él.

TAGS: #ReformaEducacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta