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A los traidores del Instituto Nacional

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Actualmente un alumno promedio del colegio no podría, ni obteniendo todos los puntajes nacionales posibles, entrar a una carrera como medicina. ¿Cuál fue su error? aceptar una alta exigencia desde que iba en séptimo básico y confiar que algún día ese trabajo sería recompensado.

En menos de un mes, más de cien alumnos se han retirado del Instituto Nacional. ¿Huyen de las tomas? ¿Escapan acaso de los perversos grupos de izquierda? No, no tiene nada que ver con eso. Ocurre algo que muchos intentamos prevenir, inclusive legalmente, pero que nadie escuchó, ni siquiera los prestigiosos ex alumnos que hoy se regocijan cosechando los frutos que obtuvieron de una educación de excelencia por la que no se les cobró nada, y que prefieren -incluso desde sus cargos en el gobierno- hacerse los sordos o escribir columnas de vez en cuando para hacer gala de su pasado como «institutanos» y de paso levantar la voz indignados contra lo que llaman «el estado de decadencia actual».

Quisiera informarles a todos ellos que si hay algo que destruye al «primer foco de luz de la nación», no son las movilizaciones ni las perversiones de la juventud, sino un problema mucho más concreto: la implementación del sistema de ranking de notas para ingresar a las universidades.

El año pasado nos desgastamos en una oposición  fallida al nuevo experimento de selección que ahora nos muestra efectos más crudos, incluso, que los que los más «catástrofistas» preveníamos. No sólo el ranking no sirvió para nada a nivel nacional – las estadísticas prueban su fracaso estrepitoso- sino que ha causado el éxodo masivo de gran parte de los estudiantes.

La altísima exigencia a la que se les sometió durante todos estos años tenía por fin prepararlos para que pudiesen entrar a la universidad y competir a la par con aquellos jóvenes que, a diferencia de los del Nacional, lo tenían todo. Sin embargo, las bajas notas que implicó el rigor, se han convertido súbitamente en una condena.

Actualmente un alumno promedio del colegio no podría, ni obteniendo todos los puntajes nacionales posibles, entrar a una carrera como medicina. ¿Cuál fue su error? aceptar una alta exigencia desde que iba en séptimo básico y confiar que algún día ese trabajo sería recompensado. Ahora, ese mismo alumno huye de la institución en la que creció y va en busca de otros colegios de peor nivel, pero cuyos rankings le den una oportunidad de entrar a la universidad y profesión que siempre quiso.

A este ritmo terminarán pronto por irse todos, a este ritmo se acabará -por fin para muchos- el bicentenario Instituto Nacional. Siendo esa la situación, sólo quisiera pedir una cosa: que no vayan después los cómplices de su muerte a llorar al funeral, pues no serán bienvenidos. Que no vayan los «institutanos» de las glorias pasadas a rasgar vestiduras, pues serán censurados, repudiados, no sólo por negligentes, sino por traidores.

TAGS: #Reforma Educacional

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23 de agosto

Cuando el instituto naconal deje de seleccionar alumnos podriamos hablar de igualdad de condiciones y liceo de exelencia antes no!!

Juan Azargado

23 de agosto

Antes de la selección por méritos de la que hablas. Existe una maquinaria mas brutal todavia de segregacion, la seleccion socioeconomica ,que desglosa el acceso de las personas a la educacion por su poder adquisitivo ,que es mas denigrante todavia , y de esta manera mantiene de una manera macabramente eficaz el estatus quo, ruego Pedro que revises tus prioridades, ya que con la implementacion de esta medida, realmente se destruye uno de los vehiculos que todavia permitia generar cambios, los colegios de municipales de excelencia.

24 de agosto

Pedro, ten un hijo en un emblemático que entregue educación pública de excelencia y recién vas entender.
Lo tuyo es el lamento populista de quien no entiende que ka selección por capacidad es un buen método para que los mas capaces estén en el primer nivel

SG

24 de agosto

si te refieres a la selección por CAPACIDAD, o matas a los cabros por la exigencia, o bajas la exigencia. Si estás a favor de esto último, eres un MEDIOCRE.

pablo pinto

24 de agosto

don pedro: permitale mencionarle que yo estudié en el Instituto nacional, y si existen igualdad de condiciones; no entran por recursos economicos, sino que por aptitudes, de 4000 postulantes quedan 700 y de esos 700 existen de todas las clases sociales, pobres, adinerados y clase media…y estos a pesar de las diferencias socieconomicas estan en igualdad de condiciones ya que se les exige por igual

Fran

25 de agosto

La selección es necesaria debido a que no hay otros colegios públicos con el nivel de exigencia y calidad de educación que entrega el Instituto.
La igualdad se logra con educación de calidad gratuita y pública para todos, no destruyendo los colegios de excelencia que si lo hacen.

Rod Aros

26 de agosto

Como es probable que no sepas como funciona un colegio como IN no creo que puedas saber que significa su sistema de educacion o sus tradiciones. Si, si se selecciona para entrar, y eso es bueno, ya que mantenerse adentro es dificil, mas dificil lo que muchos pueden soportar. Exactamente el IN se basa en no todos somos iguales, y solo algunos dan el ancho para ser institutanos. Algunos por talentos sobreviven, otros por esforzados, otros por el puro gusto de saber hasta donde pueden dar.

24 de agosto

el instituto selecciona debido a la alta demanda, en el caso de tener que asignar cupos limitados es mejor seleccionar por motivos académicos que por motivos económicos, religiosos, etc. por otro lado, arruinar al instituto no va a mejorar la calidad de la educación pública, al contrario, la cantidad de alumnos «pobres» que entre a las mejores universidades va a disminuir y la poca diversidad que hay se va a acabar. el ranking es aún peor que el fin de la selección,porque el ranking condena a los alumnos que ya cursaron todo con otras reglas del juego y no ha beneficiado en nada a la educación pública. detrás de ranking hay intereses menos nobles que los que aparentan,hay ttoda una serie de beneficios económicos que obtienen las universidades en subvenciones y hay una lucha por la hegemonía universitaria, en un intento muy obvio por evitar la supervision de la u de chile en el proceso de selección… respecto a la calidad y la igualdad, debo decirle que si existe un colegio que ha luchado por esto ha sido el nacional, las tomas y paros y marchas se han hecho siempre pensando en los demás, porque bien podrían haberse quedado conformes y gozar de sus privilegios en medio del mar de miseria de los demás

24 de agosto

«detrás de ranking hay intereses menos nobles que los que aparentan» ¿cuales son estos intereses?

Alex Maturana

24 de agosto

Carlos, lo dice en la misa columna, lea, es grátis

24 de agosto

Tiene toda la razón, cuando les conviene son institutanos, cuando no, como ahora en que tienen que estar contra el horroroso NEM, sin sordos, mudos y sin pasado. Una verguenza

Ivan Alfaro

24 de agosto

NEM NO ES IGUAL A RANKING. Ranking debe considerar posición relativa de los alumnos en su realidad educacional particular. El CRUCH usa este parámetro para la elegibilidad de sus postgrados «posición relativa entre los egresados del año, carrera e institución de egreso»…no entiendo como no hacen lo mismo con pregrado, Así el mejor egresado de los cuartos de un emblematico tendría la misma ponderación extra que el mejor egresado de un liceo vulnerable independiente del NEM.

Vesa

24 de agosto

Los estudiantes del IN sufre de los peores males de la educación. Están siendo encarnizados desde hace muchos años a cambio de casi nada.

Alejandra

24 de agosto

Entiendo en parte todo el pesar que sufre por esto el Instituto Nacional, pero creo que toda la conversación sobre educación se desvirtúa un poco y de cierta forma se tornan egoístas. Personalmente no me agrada la idea de ‘liceos de excelencia’, debido a que todos los liceos debiesen ser así. Los niños de otros liceos públicos no tienen los mismos profesores que ustedes, no les pasan bien la materia, ni siquiera tienen ese sentido de moral alta que tienen ustedes al estudiar/haber estudiado en el mejor liceo del país, o simplemente no viven en santiago como para poder entrar en su liceo y se tienen que conformar con los liceos de sus regiones. Para ellos, el ranking los ayudó; a ustedes los perjudicó. Pero si se supone que reciben formacion de tal calidad, ¿como es que no piden mejor una reforma general educacional en vez de velar solamente por los suyos, por su ‘institutanos’?

foca

24 de agosto

Un gran profesor dijo una vez.. Ustedes que perfectamente pueden llegar lejos, están dispuestos a perder un año debido a las tomas y paros, en beneficio de los otros estudiantes del país que no tienen educación de cálidas.. Y la respuesta, por si no lo notaste, fue un SI! Y ese mismo día, aquel profesor nos trato de ingenuos, porque cuando las cosas se nos complicarán a nosotros todo el mundo a quien apoyamos, nos daría la espalda.. Tal vez sea una lucha en vano, pero egoístas no lo somos..

Cristián

25 de agosto

Entonces si estamos en una carrera de patine quitemosle los patines a los buenos para que los de atrás los alcancen. Que argumento mas mediocre.

Pao

26 de agosto

Estimada: los colegios que si se beneficiaron principalmente son los subvencionados. Demás esta indicarle que en los establecimientos de alta exigencia no se colocan notas por: pintar láminas, hacer la tarea o participar de alguna kermesse.

Sepa usted que los alumnos de los emblemáticos no son genios ni superhéroes, sólo son jóvenes de familias que buscaron algo mejor para tener movilidad social, y ese algo mejor tiene un alto costo: COMPROMISO.

El ranking por lo demás genera una descarnada competencia entre pares así que en esencia discrima aún más que la propia psu.

El ranking estimada es un invento que lentamente esta destruyendo los emblemáticos. Esto se debe a que, los emblemáticos han Demostrado con creces que, pese a todas las adversidades logran sacar adelante a los jóvenes.

Acabar con los emblemáticos sería perfecto, pero esto debe suceder cuando realmente sea lo mismo estudiar en el L1 que en el L5000.

Milan Mauricio Grušić Ibáñez

24 de agosto

Comparto y me siento identificado, con los movimientos sociales que apuntan a la anulación del sistema educativo existente en Chile y a un cambio que lleve al derecho de todos a la educación. Yo quiero y lucho, por una educación gratuita, de calidad, del estado, laica, republicana y humanista. También comparto la forma de plantear, en ésta columna, las odiosidades que existen entre las diferentes maneras de ver la educación en Chile, y exponer a los culpables que hoy habitan La Moneda. Pero, como Institutano y ex alumno, no estoy en posición de aguantar que a todos los ex alumnos, de las glorías pasadas, se nos trate de la misma forma. En mis tiempos, cuando un auxiliar de aseo entraba a una sala, nos poníamos de pie en señal de respeto y es ese respeto el que no suplico, sino exijo, para los que en algún tiempo pasado, fuimos parte del Instituto Nacional. La lucha no es de un par de mocosos atrevidos, la lucha no es del Instituto Nacional. La lucha es de todos… de padres, apoderados, profesores, auxiliares de aseo, inspectores, alumnos, ex alumnos e Institutanos todos. Y la lucha es para cambiar el modelo neoliberal de ésta educación mercantilizada. El Instituto Nacional no comenzó con ustedes, ni comenzó en los ´80, cuando muchos compas luchamos hasta el cansancio por la NO municipalización, en plena dictadura. No serán ustedes los que nos den ejemplo de lucha, porque la lucha se ha hecho en tiempos pasados, se sigue y se seguirá haciendo por TODOS.

25 de agosto

Lo siento pero discrepo.

No es cierto, la lucha no es de todos. Es de los que entendemos el problema que representa la porqueria que tenemos en educacion, contra un monton de gente, incluyendo padres, alumnos y etc, que creen que «eligen» porque pagan, sin tener realmente la dimension que estan pagando por la misma mugre educacion que se dan en las escuelas publicas.

Es cierto, la lucha no comenzo ahora, comenzo hace muchos años, pero ¿por que seguimos luchando? Porque mucha gente prefirio pensar en ellos primero, en que «yo prefiero pagar» en vez de unirse a la lucha en beneficio de todos, incluyendo a los que pagan una mensualidad de 300.000 pesos por tener a su niñito en un colegio con nombre ingles.

Asi que sí, creo que estos jovenes institutanos sí son ejemplo de lucha, porque donde muchos decidieron rendirse, ellos no lo han hecho. Lo malo es que son ingenuos, estan luchando no contra el Estado, o contra un ministro o contra la UDI. Estan luchando contra un monton de gente snob que cree que su status depende de ir a un colegio con nombre ingles y pagado. Esa gente esta siendo el peor muro de este asunto.

Daniel

25 de agosto

Crónica de una muerte anunciada. Después de 200 años de Instituto Nacional, Chile es uno de los países más desiguales del mundo, con altos niveles de explotación y desigualdad laboral, lucro por todas partes, y la gran mayoría de las personas están condenadas a vivir una u otra vida por la cuna donde nacieron. Lo que antes era una institución de movilidad social hoy se cuestiona y desmorona. ¿Dónde han estado los institutanos, autodenominados: luz de la nación? Muchos de ellos presidentes, y ¿cuál ha sido su aporte a la igualdad de derechos básicos como la educación y la salud? El día en que todos los colegios de Chile sean de una calidad de excelencia no será necesaria la selección, de lo contrario los emblemáticos siguen siendo cómplices de la desigualdad que ocultamente han simbolizado durante todos estos años. Contrario a lo que piensan muchos, pertenecer a un colegio emblemático no te hace mejor como persona, te hace mejor soldado para esta sociedad materialista, individualista y neo-liberal. Sacar 850 puntos en la PSU no dice nada respecto de la calidad humana ¿de qué excelencia hablamos entonces?

Pao

26 de agosto

Claramente ser burro, javierina, canario, inbano, etc ect no te hace mejor ni peor persona.
Pero ciertamente haber estudiado en un emblemático permite la movilidad social.

Personalmente sólo puedo hablar por javierinas y canarios a quienes conozco directamente y doy fe, de que más allá de lo intelectual se forman en estas escuelas sobretodo buenas personas concientes de su entorno.
Generalmente como profesionales se desempeñan en actividades vinculadas a mejorar nuestra sociedad en cierta medida como pago de haber sido ayudados también en su minuto.

Maximiliano Macaya Gordillo

25 de agosto

Porque desviamos el centro medular del tema a debatir, la velocidad de los cambios es lo que debiese adaptar una política de gobierno o una institución de este mismo, cambios con un objetivo claro, apuntar a elevar lo que ya existe, ya que los cambios debiesen sugerir mejoras… que es lo que queremos como educación? El Instituto Nacional recibe al numero 1, numero 2 y varios más, de los colegio municipales de Santiago, en su mayoría, lo que se traduce en que durante 6 años, trabaja con la mejor materia prima de alumnos, ustedes creen que eso no esta bien? en una mirada globalizada, debemos necesariamente en nuestro diario vivir, seleccionar centenares de cosas para seguir adelante desarrollarse, evolucionar y mejorar, pero que pasa al final de este camino, el IN se convierte en un maquinaria que debe medirse al finalizar 4º medio a un instrumento PSU, que debiese evaluar y entregar un puntaje para ir a conseguir un cupo en cada una de esas alternativas de educación superior que entregan las universidades estatales, pero ese instrumento funciona con una medición de notas de esos 6 años de trayectoria. Y es precisamente esa medición la que hoy, como muchas mediciones, esta desadaptada, hay mil ejemplo para ilustrar que esa mediciones no son justas, pero es ahí donde nos preguntamos “el porque” no se ha actuado para tomar las medidas necesarias y equilibrar este desajuste, debemos esperar a que existan revoluciones sociales de magnitud, para que estos tomadores de decisiones ( personas supuestamente ilustradísimas y competentes ) hagan su trabajo, el cual sería administrar, dirigir y orientar esas políticas en búsqueda del equilibrio en la educación… y por favor esas medidas no son inmediatas, hoy exigimos calidad en educación y como puede exigir una persona calidad educación, cuando no sabemos cómo es esa calidad…es el IN calidad?, si asi fuera, que los hace calidad? El IN tendría los mismos resultados después de 6 años si trabajara con ese alumno, número 6, numero 7 y sucesivamente de esos colegios que entregan hoy, sus mejores alumnos emblemas, que hizo que convirtió en “materia prima de 1ª calidad” a ese alumno que en 6º básico saca el primer lugar de su curso, les aseguro que los profesores no obtendrían el mismo resultado, ya que esa máquina que recibe a un alumno en 7º básico lo procesa durante 6 años y en su salida entrega a un alumno “A”, que es el que conocemos hoy y esto cambiaria entregando un alumno “B” con competencias académicas menores a los que entrega hoy, si quieren pónganlo a prueba, el IN tiene espacio para experimentar con un curso y poder entregar ese informe como medio de prueba, que haría entender a todas esas personas que están en contra de la selección. Pero ese no es el tema a debatir, el diagnostico de este tema es simple, y es que una nota en el IN es diferente y debiese tener una ponderación distinta que a los diferentes colegios. Porque la medida de esas notas puestas por los aproximadamente 160 profesores es diferente. Insisto si los programas impartidos debiesen ser iguales intercambien a un profesor para que vaya a evaluar el mismo contenido a otro colegio y comparen esa nota…los cambios deben ser necesariamente fundamentados y debe ser considerado. Hoy esta situación está siendo manifestado por un centenar de gente y se deben tomar medidas al respecto porque será muy tarde después.

Mauricio V

25 de agosto

Simplemente claro. Como ex alumno tene ud toda la razon.

Milan Mauricio Grušić Ibáñez

25 de agosto

Doña Marcela Castro. Creo que para ostentar tantos títulos académicos, le falta comprensión de lectura. Cuando me refiero a que la lucha por la educación, es de todos, creo que queda implícito. La lucha es de todos los que queremos cambios reales y permanentes en la educación y en fortalecer la educación pública, terminando con la educación subvencionada y con todo lucro, a costa de todos los chilenos. Pero, como veo, usted jamás estudio en el Instituto Nacional, no tiene la mas remota idea de su historia de lucha y mucho menos de todos nos tratamos entre Institutanos. Veo que tampoco sabe discutir, en base a un argumento que expuse y desvía el tema, para no tocar mis críticas. El Instituto Nacional es patrimonio de la República, es, y pertenece a todos los chilenos. No es, ni será, propiedad de un grupo de actuales alumnos, en particular. Me niego a que un mocoso, que apenas sabe limpiarse la nariz, venga a tratar de cobardes a algunos que han decidido abandonar el IN, ya que esa decisión no es de ellos, sino de sus padres, ante eso, tampoco juzgo a sus padres. Pero, diferente es la lucha que se haga ante los poderes, ya que es ahí donde los ex alumnos tenemos mucho que decir, los cachorros que jueguen con cachorros, seremos los perros viejos los que sabremos mordernos entre perros viejos.

27 de agosto

«Cuando me refiero a que la lucha por la educación, es de todos, creo que queda implícito.»

Es que eso no es cierto.

¿Que le cuesta entender? ¿La realidad? la realidad es que no, no es verdad, la lucha por la educacion no es de todos porque no todos tienen el mismo interes en ella. Comenzando por los padres.

«La lucha es de todos los que queremos cambios reales y permanentes en la educación y en fortalecer la educación pública, terminando con la educación subvencionada y con todo lucro, a costa de todos los chilenos. »

MENTIRA. Muchos padres no quieren por nada del mundo que se termine la educacion subvencionada. Muchos prefieren morir antes que ver a su hijo en una escuela publica. Lo se, tengo primos en edad escolar y sus padres prefieren incluso tener dos empleos antes de permitir que vaya a una escuela publica. Por snobismo, o porque las escuelas publicas son poco fiables o lo que sea, pero no sea iluso, muchos padres no quieren que se termine el lucro, porque le tienen terror a las escuelas publicas.

«Pero, diferente es la lucha que se haga ante los poderes, ya que es ahí donde los ex alumnos tenemos mucho que decir, los cachorros que jueguen con cachorros, seremos los perros viejos los que sabremos mordernos entre perros viejos.»

¿En serio? ¿De verdad perros viejos como Aylwin o Lagos u otros que estan en el poder de verdad estan luchando por el IN y por una educacion de calidad sin lucro? JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! Por favor!!!!

Son ex alumnos del IN los que estan involucrados en este desastre que es la educacion chilena. Son los que se han beneficiado del lucro. Si ud no es de esos, bravo, pero sea realista.

25 de agosto

Como institutano de 47 años estoy presente….siempre…con mis sobrinos en el IN, con mis primos y con mis hijos….no todos los ex dejan de participar….lo que estamos haciendo es tratar de sumar más gente a la misión y ejecutar medidas que sirvan…dentro del marco que nos deja la ley y el estado….
Estamos aqui…
no lo dudes.
Jorge Gaete

Tania L

25 de agosto

Estudié en un emblemático, y mi familia lo escogió solamente porque los colegios cercanos a mi domicilio eran de mala calidad. Con el paso de los años me he dado cuenta que esta supuesta elite intelectual del IN y de sus similares, vive en una burbuja de arribismo e ingenuidad porque, hoy en día, estudiar en un colegio como este no te garantiza el éxito en la ed. superior ni mucho menos un buen empleo. Para su desgracia, los jóvenes de colegios privados SIEMPRE serán sus jefes, incluso el más «porro», porque así son las redes y los pitutos (y lo digo con conocimiento de causa). Ya pasaron los tiempos de los institutanos presidentes de la República.
Este éxodo masivo sólo refleja el individualismo que se forja en este tipo de colegios, tratando de salvarse cada cual y perjudicando de pasada a los alumnos de colegios con bajos promedios al subir el ránking.

Felipe Saldivar

26 de agosto

Nosotros no estamos en el IN para conseguir un buen empleo laboral en un futuro, quizas en septimo se nos lavaba la mente diciendonos desde muchos lados «es que el instituto es el mejor colegio y podras entrar a al universidad y vivir bien»
vivir bien se puede entrando o no a la universidad
Estamos en el colegio porque sabemos que aprendemos a ser personas integras que pueden opinar ante cualquier situacion.
Los institutanos tenemos conciencia de nuestros actuares, algunos mas que otros, no se nos enseña solo basura que el ministerio manda, porque en si es un asco el plan de contenidos del ministerio… A nosotros los profesores nos enseñan valores, y a no darnos por vencidos
Nada es imposible, que el ranking nos embarre con los puntajes para entrar a una universidad publica es porque la mayoria solo se tiro las pelotas con el Nem porque no se esperaban tantos cambios en tan pocos años, o porque simplemente nos toco a los profesores mas exigentes de sus respectivas universidades donde trabajan, y asi mismo del instituto
Se habla tambien de educacion igualitaria, pero al momento de egresar de una universidad, en el mundo laboral se discrimina de todas formas el lugar donde estudio, si tienes un titulo profesional es por algo, y te desempeñaras de igual manera un alumno de la federico que un alumno de la catolica, quizas la exigencia es distinta, pero aprendes en si lo mismo
Los alumnos que se fueron del IN son en gran parte gente con promedio superior a la mayoria, con mente cerrada en entrar a una universidad estatal por esa misma razon, la discriminacion laboral
A pesar del ranking si podemos estudiar la carrera que queramos, aunque sea una universidad privada, es una universidad igual.
tampoco pueden decir que «ay es que son muy caras bla bla»
Las becas existen, y si se supone que somos «la elite» de estudiantes publicos, es el momento de demostrarlo en la psu y conseguir esas becas de exelencia de puntaje y vulnerabilidad socioeconomica, porque solo los de clase media y baja estan quedando en el colegio
Te apoyo en que los de colegios privados seran nuestros jefes, y si es verdad, en este sistema neoliberal un pobre no puede elegir lo mismo que un rico, las empresas pasan por generaciones y siempre sera asi, Cambiar una sociedad que ha sido educada en todo el mundo de la misma manera es casi imposible
Atte. alumno de 4°

alex quinteros

26 de agosto

Porque no existen mas institutos nacionales? Con el mismo sistema? Para dar cabida a todos los buenos alumnos que existen, lamentablemente no hacen las cosas como se es debido, como no existen colegios municipales o gratuitos capaces de sacar los talentos de los niños, a los niños los estan empastillando, los mantienen drogados en las salas de clases, cuando sabido es que esos niños tienen un talento y mucha mas inteligencia que el resto, y se pierden, solo porque los padres no tienen el poder adquicitivo de otros, como para llevarlo a un colegio distinto

Alejandra Rodríguez

27 de agosto

¡¡¡¿»Primer foco de luz de la nación?»!!!
Te pasaste.
Ya viene siendo hora de que estos niñitos entiendan que de excelencia nada, que sus resultados son tan malos como los peores de un sistema educativo regular. Los convencieron de que eran líderes, luceros, Mesías de lo académico. Ahora hacen berrinche porque se quiere avanzar contra la segregación. Me parece penosa e impresentable su protesta. Lo único emblemático en ellos es su contumacia, su egoísmo y su soberbia sin límites.

Roberto Martínez

27 de agosto

Pregunta: ¿Cuanto es 2+2?
Respuesta: Si junto 2 palitos y le agrego otro y otro, son 4.
¿Qué fácil es enseñar…… no?.

Para enseñar esto, no se requiere: ni lucro, ni excelencia académica, ni colegios emblemáticos, ni copago, ni colegios particulares, ni padres con capacidad económica.

Sólo se requiere que un pueblo llamado Chile, busque el conocimiento para salir adelante en forma solidaría y no creando vergonzosas y descaradas desigualdades, para responder 2+2.

28 de agosto

Creo que pierden el foco en la discusión. El error aquí fue de las universidades, al no darse cuenta que una misma nota no significa lo mismo en distintos colegios. Esto se podría haber previsto. Todos, independiente del tipo de colegio, comenzarán a buscar dónde se pueden ir los últimos meses para poder tener un mejor ranking, claro está, a costa de perjudicar los alumnos que allí ya estaban. Así es nuestro Chile hoy, donde la sociedad no vale nada y todo se recompensa por la individualidad.

28 de agosto

El tema de fondo es para que se quiere educación.
La educación es un medio para:
– Buscar emparejamiento social
– Lograr mejores oportunidades laborales
– Crear un país del futuro
– Etc,etc

Dichos objetivos difieren según sea la persona.
Entonces ¿es posible ponerse de acuerdo? Ciertamente no.
Cuando un alumno se cambia de colegio para tener mejores notas, lo que está buscando es aumentar sus probabilidades de ingresar a una buena Universidad. ¿es eso malo? No, pero el problema se podría atacar de varias formas: que no hayan Universidades malas, que entrar a una Universidad no significara nada de beneficio directo (ni mejor sueldo, ni movilidad social, etc), etc.
El punto, al final, es que cualquier sistema de selección a Universidades enoja al que no queda adentro y alegra al que si.
¿es la solución que TODOS entren a la Universidad? De no ser así, ¿cual es la alternativa? ¿será tan buena (al menos en la promesa)?

Y no es problema de neoliberalismo, ya que muchos quieren achacarle todos los problemas del mundo a eso. La antítesis de ese neoliberalismo sería un Estado que determinaría donde y que estudiaría cada uno, ¿sería eso mas justo/conveniente?

Saludos

Max

28 de agosto

Excelente que se acaben los elegidos , los superiores, los excelentes, los mejores de la sociedad , excelente

La crema de la clase social, los arribistas intelectuales, los que copian para el siete.

Excelente , para que la calidad sea al fin para todos

Max

28 de agosto

Tania, concuerdo contigo.

La falsa aristocracia, los que le hacen la pega a los dueños
Los Golborne.
Tan inteligentes y tan egoistas

Rafapablaza

28 de agosto

Cuanta razón tenía Benjamín González respecto a los estudiantes del IN.

Carmen

03 de septiembre

Se le quemó la ampolleta al primer foco de luz de la nación, no, no hablo del Nido de Aguilas que probablemente es mil millones de veces mejor, hablo del instituto nacional.

06 de septiembre

Me recuerda la frase orwell todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros…salen a la.calle a luchar x una educacion de.calidad igualitaria y equitativa, pero que no se metan con su bastion intocable y cuna de la.segregacion….asi no habra igualdad nunca!!

Viviana

23 de diciembre

Es un colegio público, pluralista, de integracion social y cultural; ¿porque no usan el mismo tono con los privados y aquellos que si seleccionan por cuanto dinero tienes y que religuion perteneces????. La odiosidad que tienen con el INSTITUTO NACIONAL es impresionante, son estos chiquillos los que mas estan en las calles con el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, y es pensando en cambiar el sistema mal hecho, siendo administrados por el Municipio, con las precariedades de cualquier colegio público….hablen de lo que falta en este pais, que son muchas cosas, como por ejemplo ya es tiempo de la DESMUNICIPALIZACIÒN, el Estado se tiene que hacer cargo de lo malo, no hechar a perder lo poco bueno que queda. Por una educación justa y digna para todos los colegios públicos.

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