#Economía

Quién ganó y quién perdió con el retiro del 10% de las AFP

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se pregunta a personas en la calle qué hizo o qué va a hacer con su 10%, las respuestas son variadas, desde arreglar la casa, cambiar muebles, comprar un computador al hijo, invertir en un pequeño emprendimiento, pagar deudas, etc., es decir, la va a gastar o invertir y no será escondida en una guarida fiscal ni guardada debajo del colchón. Y lo principal, la gente se ve contenta por tener dinero suficiente para hacer cosas postergadas por largo tiempo y sin la obligación de pedir un préstamo.

– La codicia mató la gallina de los huevos de oro

Podemos afirmar que los grandes damnificados, por el retiro de estos fondos de las AFP, son los bancos y casas comerciales, ya que las personas incurrirán en gastos sin necesidad de endeudarse. Es decir, el dinero va a pasar directamente de las AFP a sus verdaderos dueños y no tendrá que transitar, como hasta ahora, desde la AFP al Banco para que este nos lo preste a un interés usurero. Por lo tanto, Bancos y Casas comerciales dejarán de obtener grandes utilidades por el cobro de intereses y dudosos gastos de administración. Y nosotros, dejaremos de estar preocupados, mes a mes, de tener dinero suficiente para pagar el préstamo o las tarjetas de crédito.


Podemos afirmar que los grandes damnificados, por el retiro de estos fondos de las AFP, son los bancos y casas comerciales, ya que las personas incurrirán en gastos sin necesidad de endeudarse

Posiblemente, el uso que hacen los bancos con nuestro dinero está bien, lo malo es que da importantes ganancias a los grandes accionistas de Bancos e Instituciones Financieras, en cambio a los reales dueños del dinero les llegan migajas. Si quienes administran el sistema hubieran actuado con racionalidad pensando a futuro hoy no estaríamos alegando por las malas pensiones ni buscando terminar con las AFP. Pero, enfermaron de codicia y avaricia estrujando el sistema más allá de lo razonable y terminaron matando la gallina de los huevos de oro.

– Por un breve tiempo ganó la ciudadanía y la sociedad

Ya no queda duda que el ciudadano común ganó al poder incurrir en gastos gracias a recibir el 10% de sus ahorros previsionales en un momento en que el país y el mundo están pasando por una crisis para la cual nadie estaba preparado.

Hasta el ministro de Economía, Lucas Palacios dijo sobre el retiro de fondos de pensiones “está comenzando a reactivar la economía”. Agregando: “A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico”.

– Hay arreglo, solo hay que cambiar la mentalidad

Es obvio que esta bonanza va a durar poco tiempo, pero nos evidencia y deja claro que cuando la ciudadanía tiene dinero más que suficiente, y no hablamos de grandes cifras, se beneficia la economía y la sociedad toda y no, como hasta ahora, un reducido sector de la sociedad. Por lo tanto, ese es el rumbo que tendríamos que tomar y para ello los directores de grandes empresas deben mejorar los sueldos, por ejemplo; dejar de utilizar en exceso a empresas externas para contratar por esta vía a la mayoría de su personal y por años, personal que no cabe duda debiera ser de planta y aquí legisladores y el Estado deben impulsar leyes que regulen.

Los grandes empresarios tienen que dejar de escudarse en el término “sueldo de mercado” para mantener las rentas estancadas por largos años. También, Directores de Bancos y Casas Comerciales deben bajar un poco los intereses que cobran y dejar de inventar cobros “raros” para acrecentar sus ganancias.

Hay que abandonar el dogma “minimizar los gastos para maximizar las utilidades”, dogma que siempre termina sacrificando al trabajador. Piensen que igual van a obtener ganancias, solo van a disminuir.

– Un ejemplo a seguir

A nuestros grandes empresarios les puede servir de ejemplo Henry Ford (1863/1947) y nadie puede dudar de su inteligencia y capacidad para levantar una gran empresa, que hoy sigue vendiendo muchos autos, él dijo: “Quiero producir coches que mis trabajadores puedan comprar” y no era producto de un préstamo. Henry Ford entendía muy bien que si una empresa quiere ser exitosa y crecer, debe tener un producto excelente y de bajo costo junto a trabajadores satisfechos y eficientes.

Pagaba buenos salarios como una forma de compartir los beneficios y gracias a lo que llamaba “motivación salarial” podía contratar y mantener a los mejores trabajadores. Al mismo tiempo, redujo la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana, así comienza a implantar la semana de 40 horas. En su momento fue muy criticado por Wall Street, pero, con el tiempo demostró que ese salario permitía a sus trabajadores comprar los mismos coches que producían y esto era bueno para la economía.

– Para terminar

Pienso, cuánta falta nos hace tener grandes empresarios que aprendan de Henry Ford, para que inviertan con inteligencia y visión de futuro en sus trabajadores y creen empresas que desarrollen nuevas tecnologías y no se dediquen al simple y cómodo extractivismo o a construir grandes Mall.

El Estado debe dejar de ser influenciado por el fuerte lobby de los grandes empresarios y velar para lo que fue elegido y es pensar en el bien de la sociedad en su conjunto, legislando para mejorar las condiciones laborales. Al mismo tiempo, entender que de seguir dependiendo de la minería y la inversión extranjera continuaremos siendo un eterno país en vías de desarrollo, desarrollo que nunca se alcanza.

TAGS: Economía Endeudamiento Retiro Fondos AFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Agosto

El gran argumento en contra vino de dos fuentes: de que las pensiones seran mas malas despues, y de que usrlo ahora da la puerta para que por cada crisis que haya ocurra a lo mismo. Ambas cosas no se ven ahora, por lo que era evidente que en el corto plazo iba a ser positivo.
Los adalides de esto lo vieron como un oportunidad politica: si hay mas gente que saco todo de la AFP, habran menos personas defendiendo sus platas, y mas personas exigiendo al Estado que le arrgle el problema cuando les toque jubilarse.
El punto es que, hecho esto ya, no hay vuelta atras: se busca que el Estado sea responsable de todo. Ese camino ya esta en curso. La responsabilidad indicvidual se minimiza porque se supone que los ciudadanos deben centrarse en vivir y consumir; ahorrar o invertir debera ser solo funcion del Papa Estado.
Respecto a Su desprecio por los empresarios…cuando los costos laborales son altos, los precios son altos. Si es preferible que el sueldo basico sea 500 lucas, pero el kilo de pan cueste 5 lucas, es un asunto a evaluar. Pero recordando que eso puede suceder solo cuando hay mano de obra calificada. Cuando las personas no tienen especializacion, lo que producen no paga su sueldo alto.
Saludos

17 de Agosto

Don Arturo Bechtold, usted cree que desprecio a los empresarios, al parecer no leyó el final del artículo donde pongo de ejemplo al empresario Henry Ford y hacia dónde va mi crítica al gran empresariado criollo (no incluyo a las PYMES).

Gracias por su opinión y reconozco su devoción a la religión neoliberal.

Saludos.

18 de Agosto

Don Fernando
Su columna es la que muestra ese desprecio. Pero es importante siempre no meter a todos en un saco, porque no por lo mismo todos los empresarios de USA son Henry Ford. En todo caso siempre hay que sacarse las caricaturas; el caso del señor Ford se explica porque el diseña un proceso que permite la explosión de sus productos…luego viene la construcción de la logica de que sus propios trabajadores compren sus autos, ya que su innovación le permitió ganar dinero vendiendo los autos mas baratos. O sea la declaración siguió a la innovación, no al reves.
Nuevamente, sobre el tema del juicio sobre personas, lo que nos lleva siempre a la discusión es la paradoja de que se invoca que las personas, cuando actúan por su interés, serían individuos despreciables; pero cuando entran a trabajar en el Estado, mágicamente se vuelven buenos y generosos. De alguna forma, al ponerle un sombrero, las personas cambian.
Mi defensa al liberalismo es que las personas tienen sus valores e intereses siempre. El ponerles un ente rector para que “sean solidarios” es tratar de imaginar algo que no es. Lo válido es educar , sensibilizar, para que las personas tengan el bien común en su norte; obligar mediante un matón produce siempre una repulsión y no es viable en el largo plazo en un ambiente de libertad. A menos que no se quiera la libertad.
Saludos

19 de Agosto

Don Arturo, no se fijó que Henry Ford, además de pagar los mejores sueldos del mercado (no como hoy que todas las grandes empresas pagan lo mismo gracias al principio “sueldos de mercado”), fue quien comienza a implantar la semana de 40 horas. Y siguiendo su ejemplo, el capitalismo neoliberal cambió el matón, antes era un rey, un emperador o un zar, hoy los matones son los grandes empresarios (no me refiero a las PYMES) y también olvida que paulatinamente va produciendo desigualdad, algo se de evidenció aún más con la pandemia.

Y para que no piense que soy un comunista “come guagua”, opino que el comunismo impulsa sociedades con mecanismos para domesticar y controlar a sus ciudadanos (el mejor ejemplo es China).

Saludos

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Eliana Ojeda planteó que ya no se debía recordar solamente la muerte y el dolor de la dictadura, la memoria de los dirigentes debía construirse en base a las conquistas sociales que estos habían alcanza ...
+VER MÁS
#Sociedad

Villa Italia: recordar la muerte, resignificar la vida

Las leyes jamás deberían ser condicionadas por instituciones ajenas a los intereses de las mayorías
+VER MÁS
#Sociedad

Salud pública y religión

Educar para el nunca más desde la educación en derechos humanos, es educar para la democratización política, colectiva y ciudadana. Es educar para la paz, para el desarrollo sostenible de las sociedades ...
+VER MÁS
#Educación

Reflexiones sobre la educación en derechos humanos y el nunca más

Que la llegada de la primavera abra espacios de luz en todos, despertando -como con la naturaleza- las consciencias más elevadas. Más luz implica más sabiduría, plenitud y amor
+VER MÁS
#Ciudadanía

Equinoccio: ¡Que la primavera traiga nueva vida y sabiduría!

Nuevos

Eliana Ojeda planteó que ya no se debía recordar solamente la muerte y el dolor de la dictadura, la memoria de los dirigentes debía construirse en base a las conquistas sociales que estos habían alcanza ...
+VER MÁS
#Sociedad

Villa Italia: recordar la muerte, resignificar la vida

Las leyes jamás deberían ser condicionadas por instituciones ajenas a los intereses de las mayorías
+VER MÁS
#Sociedad

Salud pública y religión

Educar para el nunca más desde la educación en derechos humanos, es educar para la democratización política, colectiva y ciudadana. Es educar para la paz, para el desarrollo sostenible de las sociedades ...
+VER MÁS
#Educación

Reflexiones sobre la educación en derechos humanos y el nunca más

Que la llegada de la primavera abra espacios de luz en todos, despertando -como con la naturaleza- las consciencias más elevadas. Más luz implica más sabiduría, plenitud y amor
+VER MÁS
#Ciudadanía

Equinoccio: ¡Que la primavera traiga nueva vida y sabiduría!

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?

El camino es largo y escarpado, pero ya se divisa a lo lejos la nueva patria posible, largamente buscada, emergiendo lentamente, atenta a nuestros cuidados
+VER MÁS
#Sociedad

Chile. La nueva Patria posible