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¿Por qué nos importa la colusión?

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Se ha hecho habitual en Chile la conversación del día a día sobre la colusión de los mercados, siendo la experiencia la que nos devela que esto no es una historia de hoy, sino que es una práctica extendida desde hace muchos años atrás. A partir de ello, la primera interrogante que se nos viene a la mente es: ¿por qué importa y en qué afecta la colusión a los consumidores, al mercado y a la población en general?


Las empresas coludidas se reparten el mercado y desde dicha posición de comodidad toman decisiones que son favorables para ellas mismas, en desmedro de otros agentes económicos los cuales ven limitada su libertad de acción dentro del mismo.

Para responder dicha pregunta, partamos dando una aproximación a lo que vendría siendo una definición de colusión, y qué mejor que el padre de la economía clásica Adam Smith, quien en su magna obra La Riquezas de las Naciones, sostenía a propósito de esto que :“los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios”.

Así, la colusión sea subir, bajar, mantener los precios o la producción, perjudica a otros competidores. En efecto, las empresas coludidas se reparten el mercado y desde dicha posición de comodidad toman decisiones que son favorables para ellas mismas, en desmedro de otros agentes económicos los cuales ven limitada su libertad de acción dentro del mismo.

La cooperación entre las empresas coludidas contribuye a aumentar las barreras de entrada al mercado, permitiendo fijar a éstas precios mínimos y máximos, los niveles de producción, y provocando que los consumidores no puedan cambiar sus condiciones. En virtud de esto podemos concluir que la colusión distorsiona el precio que debiese existir base el juego libre de la oferta y la demanda, distorsionando también al “libre mercado”, eso sin agregar que además conlleva a la falta de innovación en el rubro coludido.

¿Quién te obliga a comprar eso y ahí? Sostienen aquellos que le restan importancia al asunto. Pues déjenme decirles que la voluntad del consumidor se ve limitada por distintos factores, haciendo que su elección de lo que comprar y dónde dependa no de una selección arbitraria, sino de una necesidad considerando variedad de productos/precios, cercanía, modos de pago, etc.

Ocurre que algunos, incluso autodenominados “defensores del libre mercado” ante esta situación han hecho vista gorda, incluso al extremo de llegar a justificar el hecho. Sin embargo, son los argumentos dado en los párrafos anteriores quienes desacreditan sus argumentos y dejan en evidencia su tremenda contradicción intelectual. Dirán algunos que “si a las empresas les va bien a todos nos irá bien”, apoyándose en una especie de chorreo el cual no tiene sustento en la práctica, pues se funda en el supuesto de que las empresas que tienen grandes utilidades harán inversión de parte de estas para proyectos de desarrollo país, lo cual echa abajo todo ese discurso.

Una solución a este problema sería la regulación estatal del asunto y lo más sensato sería ser partidarios de esta idea, pero, aún así, existen sectores opuestos a cualquier tipo de intervención estatal. Estos sectores se equivocan, ya que, como el economista Ha-Joon Chang demuestra en su libro Economía para el 99% de la población, casi todas las historias de éxito económico las ha facilitado un Estado activo como protagonista, lo cual claramente no significa que más gobierno siempre sea mejor, pero “tampoco tiene por qué ser el Leviatán del discurso libertario”.  Esta corriente libertaria lo único que ha hecho es subestimar el rol y la legitimad que poseen las entidades colectivas dentro de una sociedad, pretendiendo despolitizar la economía, lo que trae como externalidad dar más poder a ciertos grupos económicos para dirigir el destino del país.

Al final de las cosas, son las múltiples situaciones de corrupción destapadas el último tiempo, las que nos llaman a recuperar, de una vez por todas, la sensatez que tanto nos hace falta para recuperar las confianzas quebradas como país.

TAGS: Colusión crisis de confianza Estado activo

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¿Por qué nos importa la colusión de los mercados? | Felipe Castro Azócar

27 de abril

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