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Ley de Pesca, una ley democrática

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Por lo tanto, como dirigente de los embarcados de la industria hago un llamado a los comandos de ambas candidatas a no confiar en las voces que con afán electoralista plantean revisar nuevamente la Ley de Pesca o incluso los más radicales, sin representación alguna, derogarla.

Hace ya prácticamente un año que se aprobó la Ley de Pesca en el Congreso Nacional. Una ley que durante su tramitación no estuvo exenta de dificultades, pero a la que creo firmemente se le puede calificar de democrática. No hubo ninguna organización, sindicato o agrupación que no fuera escuchado en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. En esas instancias todos, y me incluyo, tuvimos la oportunidad de hacer nuestros planteamientos, los que en algún porcentaje fueron acogidos.

Unos –sin duda– más favorecidos que otros, pero así son las tramitaciones de normativas, es imposible que todos los actores de un sector, como la pesca en este caso, quedaran satisfechos.

Pero si tuviéramos que nombrar al que obtuvo más beneficios, ese fue el sector artesanal. Una ley que a partir de este año 2013 los dejó con el 53% de participación de la pesca nacional avaluada en 38 millones de dólares anuales. Los ganadores fueron los artesanales. Así lo manifestaron por la prensa sus dirigentes una vez aprobada la iniciativa: “estamos seguros que con nuestra participación hemos puesto un sello artesanal a esta ley de pesca que mejorará la ley actual en materia de sustentabilidad, institucionalidad pesquera, registro artesanal, área de manejo, fraccionamiento de cuotas de pesca y manejo de las pesquerías”.

Los perdedores por su parte, hemos sido nosotros los trabajadores de la industria pesquera, que nos vimos afectados primero con el fraccionamiento que trajo la Mesa de Pesca en 2011 y luego con una licitación a todo evento que se hará efectiva una vez las pesquerías lleguen a su Rendimiento Máximo Sostenible.

Sin embargo, esta ley fue planteada como la de la conservación de los recursos y eso nos animó a trabajarla en conjunto a todos los actores de la pesca. Como pescador industrial lo principal es la recuperación de cada una de las pesquerías que por años nos han permitido trabajar, alimentar a nuestras familias y educar a nuestros hijos. Sin recursos no hay sector pesquero, ni industrial ni artesanal.

Por su parte las ONG Oceana y Greenpeace también le dieron su apoyo a la normativa.

Por lo tanto, como dirigente de los embarcados de la industria hago un llamado a los comandos de ambas candidatas a no confiar en las voces que con afán electoralista plantean revisar nuevamente la Ley de Pesca o incluso los más radicales, sin representación alguna, derogarla.

Dejemos que la ley se ponga en funcionamiento y demuestre lo que por más de un año discutimos en el parlamento: que la conservación de los recursos es lo prioritario.

———–

Foto: vtoxic / Licencia CC

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Comentarios

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10 de diciembre

Burdo intento de defensa de una ley ilegítima. Cuando entenderán ciertos dirigentes (de donde?) que hacerle la pega sucia a los patrones no les ayuda. La pregunta como siempre en procesos similares: a quien no le conviene que se revise la ley. A las 7 Familias de la pesca industrial ganadoras en la Ley Longueira. Se prometió sustentabilidad y seguridad en el trabajo. Llevamos 1 año y no hay peces y hay anuncios de cierre de plantas. Y los industriales y sus «mandados» preocupados que les revisen la ley.

Juan Carlos Gonzalez

11 de diciembre

Señor Romo primero gracias por su interés en el tema, permitame aclararle algunos puntos de su comentario, cuando Usted dice que la Ley es ilegitima creo lamentablemente se equivoca, esta paso por los tres tramites normales de cualquier Ley, Cámara de Diputados, Senado y Comisión Mixta, así que de ilegitima no tiene nada, y si así fuera toda nuestra Institucionalidad, a la cual Usted también
pertenece, lo seria, segundo la Industria me paga el sueldo como a la mayoría de quienes trabajamos para poder sustentar nuestra vida y la de nuestras familias (soy un trabajador), por otro lado no son 7 familias, son cinco Empresas las que hoy quedan, y por ultimo que no hayan peces no es culpa de la Ley, es un problema de larga data y de mala administración de los recursos, esa responsabilidad hay que impugnarla al Estado y a los Gobiernos de turno de antes y de ahora.
Saludos cordiales.

11 de diciembre

Don Carlos:
Quero pedirle un favor bien gran, No tergiverse las cosas.
aquí los grandes perdedores fueron el país y sus pescadores artesanales y los grandes ganadores fueron sus patrones (no ustedes)
Vea como esta de deteriorada la fauna ictícola por culpa de sus patrones y sus desmedidas ambiciones, la nueva ley solo les a seguido regalando el mar a este grupo de depredadores.

Las supuesta nuevas normas fueron arregladas con eso de tu me das yo te doy y pueden ser eludidas sin descaro alguno.

Para muestra un botón,Donde están la grandes multas que deben ser consideradas, por eludir esta ley.
Quienes van controlar, en la ley se ve muy bonito, pero los que fiscalizarán y note por zona, que es la mejor manera de eludir las obligaciones serán quiera o no quiera los corrompidos de siempre.
Si piensa en el IFOP tiene años de des`prestigio en este asunto, salvo que se renueve el personal de esta parte del Instituto que siempre han sido partidario de las grandes pesqueras.

Saludos.

Saludos.

Juan Carlos Gonzalez

11 de diciembre

Don Armando agradezco su interés en mi comentario, sin embargo creo, Usted no me a entendido, en el tramite de esta Ley, el sector artesanal aumento su patrimonio en las pesquerías, en el caso de la merluza, jurel, y sardina anchoa, quedando con el 53% de ellos en su poder, los últimos años en la octava región la flota cerquera artesanal, que trabaja en la pesca de sardina y anchoa supero el millón de toneladas, hoy con el 78% de esta pesqueria, con una flota superior a las 600 embarcaciones, cuando en los años 90 solo eran casi 50 naves, es obvio que la sobreexplotacion de este recurso se debe a este hecho, sin embargo insisto aquí la culpa no es de quienes pescamos, ya que es nuestro trabajo, la responsabilidad es de quienes tienen el deber de administrar los recursos, con una investigación científica acorde a la realidad, estableciendo cuotas que no pongan los recursos en colapso, lamentablemente esto no fue así, y no por que no lo hubiesemos advertido, pero lamentablemente a los pescadores y trabajadores jamas se les escucha, ahora con relación a la fiscalización estoy de acuerdo con Usted es un elemento mas a favor de este escenario.
Con relacion a IFOP, es una realidad que no conozco pero que por lo que entiendo quienes trabajan allí tienen serios problemas de presupuesto, y asi nadie puede hacer bien su trabajo,y eso también es responsabilidad del Estado a través de los Gobiernos de turno.
Saludos cordiales
Juan Carlos Gonzalez

11 de diciembre

Sr. Romo:
La Ley de Pesca está recién poniéndose en marcha y no es la normativa la culpable de que no hayan peces en el mar. Fueron los buques factoría en su momento que depredaron por años el recurso el jurel, la jibia en el caso de la merluza común y la situación que hoy vive el recurso sardina se debe a una mala administración de l Estado, no es posible que el sector artesanal haya capturado 400 mil toneladas el año 2012 de peces pequeños.
No repita slogans de la única empresa extranjera que quiso licitar la pesca y ahora quiere volver a revisarla para ajustarla a su medida.

16 de diciembre

Que maldita impotencia
Impotencia ante la política de los acuerdo: No me preocupa si las partes negociaron temas éticos. Inquieta saber lo tranzado ¿derechos humanos, lesa humanidad, constitución, alternancia en el poder, leyes laborales, recurso naturales, Pascua-Lama, petróleo, mar?

Impotencia frente a la política de las privatizaciones a saber: ISE, Laboratorio Chile, Télex Chile, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, CTC, LAN, IANSA, CAP, ENDESA y sus filiales, entre otras. Al parecer fueron como ¿500 0 700 empresas? que pasaron al sector privado. ¿Hay privatizaciones o negociaciones a perpetuidad?

Ciertamente, tener el honor de pertenecer al club de los honorables significa entregarse al conjunto de la sociedad en su excelsa manifestación, reconocerla y respetarla no como una carga sino como nuestra razón de ser. La voluntad de la sociedad, es la ley absoluta e infalible, es la expresión de la única soberanía verdadera. Para fortificar la cohesión de la voluntad general, se debe tener una conducta civil hecha de claras normas éticas.

Si nos preocupa la ética, estamos pensando en el bien y en el mal, si hablamos de orden, nuestra referencia es el desorden, si de silencio lo hacemos hablando y caemos en el problema esencial y recurrente de esta comunidad que sorprendentemente ya habla de corrupción. Y ¿qué significa esto?, ¿será la confusión del bien con el mal? ¿Será la imposibilidad de discernir el bien con el mal y en oponerlos? ¿Será que la corrupción se incuba cuando no hay fines ni objetivos, de tal manera, nada que oponer, sin adversario para levantar nada y todos participando de la neutralidad? ¿No es allí donde radica la falta de verdad y da cabida a los más fuertes, aquellos “pretorianos” que en forma maniquea imponen su criterio, su voluntad, afectando dentro de este contexto, sobre todo a los más débiles? ¿Serán los que aplican la lógica del intercambio como único propósito dominante? ¿No será una simple compraventa y probablemente el resultado sea tranzar lo indebido? La corrupción es contagiosa?, ¿Es como un virus que va mutando? ¿No habría que pararlo inmediatamente a la menor señal de su existencia? ¿Cuál es el punto crítico para que sea demasiado tarde? ¿Y quién lo hará si no lo hacen los organismos gremiales, ni la justicia ni aquel Chapulín colorado?. En su momento, tenía que ser la iglesia que en medio del secretismo de los acuerdos pusiera la proa a tanta maldad. Lo cual demuestra que la esperanza nunca hay que perderla, sólo nos resta rogar para mantener esta polémica hasta lograr los resultados deseados, que la noticia no mate a la noticia y que la noticia siempre sea toda la noticia y con la ayuda de los empoderados recuperar nuestros recursos naturales, la democracia inserta en una nueva Constitución y desenterrar el proyecto que crea el Defensor Ciudadano, ya verán los abusadores, ¡ese sí que hará valer los derechos vulnerados de los ciudadanos!

Esta entidad señalará con el dedo a los culpables y estos “asumirán sus responsabilidades” a partir de allí las primaveras serán más largas, bandadas de canarios, cada uno de nosotros viviremos en un país más justo, más solidario, nuestro país de nunca jamás.
Finalmente, ¿La Constitución DEMOCRÁTICA de Chile prohibía este tipo de comercialización (a perpetuidad) ?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución DEMOCRÁTICA, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?, ¿Es cordura o corrupta una persona o empresa que realizara una gran inversión adquiriendo o licitando un bien natural que no se puede vender ni licitar…por ética?
Finalmente, poder advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución DEMOCRÁTICA con sus “agregados o parches convenientes” incorporándole franquicias y exenciones que fueron hechos para beneficios encubierto, muchos de ellos, totalmente desproporcionados, estos serán revertidas en el futuro para todos los Chilenos.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora similar a la “Alta traición a la patria” a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
¿Nuestros políticos leerán esto, podrán entender esto con la diosa ética?
Si de ser la denuncias tan evidentes ¿Qué nos está pasando?, ¿Dónde el pueblo tan empoderado?.

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