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El litio y la falta de legitimidad

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En febrero de 2012 el Gobierno del Presidente Piñera anunció que habría decidido desarrollar la explotación del litio mediante la licitación de los denominados Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). El anuncio lo hizo el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, pues el titular de la cartera, Hernán de Solminihac, se inhabilitó por su parentesco con un alto ejecutivo de Soquimich, principal productor a nivel mundial. Recordemos que inicialmente el Ministro habría descartado inhabilitarse (ver nuestro post: El Ministro de Minería, su hermano y el litio, donde expusimos copia del oficio en el que nos señaló que no existía causal de inhabilidad).

Actualmente en Chile el litio solo es explotado por la Sociedad Chilena del Litio y Soquimich, cuyos derechos nacen en contratos anteriores al actual marco regulatorio y lo hacen gracias a contratos con la Corfo, dueña de pertenencias mineras en el Salar de Atacama. Corfo cedió esos derechos antes de la entrada en vigencia del actual Código Minero.

Soquimich firmó un contrato de arriendo con Corfo por 16.384 pertenencias mineras en el Salar de Atacama, por el que paga a Corfo un Royalty por las ventas de las sales que extraiga, según lo siguiente: a) renta fija anual de US$ 15.000 pagadera en cuotas trimestrales y b) renta variable como porcentaje de las ventas de los diferentes productos que extraiga y que se resume en: i) por los productos de litio: 5% del valor FAS puerto en Chile + 0,5% del valor de los productos puestos en las plantas. Ampliación a 1,8% después del quinto año. Pago a todo evento después de 1997 según comparación con presupuesto teórico; y ii) Por los productos de cloruro de potasio, ácido bórico, sulfato de potasio, cloruro de sodio y sulfato de sodio, 0,5% del valor puesto en plantas. Ampliación a 1,8% después del quinto año. Respecto del litio, entonces, el pago que realiza Soquimich actualmente corresponde aproximadamente al 6,8% del precio de venta. En el contrato de arriendo señalado anteriormente, se fijó que Soquimich tendría como límite de extracción de sales de litio una cantidad de 180.100 toneladas métricas, según calendario de extracción aprobado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, límite que se aplicaría durante toda la vigencia del contrato, y que vence el 31 de diciembre de 2030. Se ha sabido que en diversas oportunidades Soquimich ha solicitado ampliar ese límite hasta 1.000.000 de toneladas métricas. Y es que una de las ventajas del Salar de Atacama es su buena ley y su bajo costo de extracción (el mineral se encuentra muy cerca de la superficie).

La Sociedad Chilena del Litio en tanto, dispone de derechos de explotación gracias a un contrato suscrito originalmente en 1975. En 1980 la Comisión Chilena de Energía Nuclear autorizó un límite máximo de 200.000 toneladas métricas en el mismo Salar de Atacama, dicho contrato expiró en 2001 pero luego se amplió hasta el año 2014, bajo las mismas normas de la autorización de 1980.

La administración actual de estos contratos recae en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), la que negocia y fiscaliza el cumplimiento de los contratos, para cuyo efecto anualmente realiza la contratación de especialistas que validan el monto a pagar por parte de las empresas. De acuerdo a cifras de Cochilco, en 2008 ambas empresas lograron ventas totales de 263 millones de dólares (174 millones Soquimich), pagando al Fisco 21 millones de dólares por concepto de Royalty (19,6 millones Soquimich). Cabe mencionar que en sus estados financieros 2011 Soquimich declaró pago de impuesto a la renta por 1,8 millones de dólares solamente, pese a declarar ventas totales (incluyendo todas sus líneas productivas) por 226 millones de dólares. En el caso de la SCL al estar constituida como sociedad limitada no es posible acceder a información pública respecto de cuánto paga por concepto de impuesto a la renta.

Es conveniente recordar que en su programa de Gobierno  el entonces candidato Piñera señaló respecto a la Minería que “El país posee el 40% de las reservas de cobre en el mundo, el 23% de las de molibdeno, el 15% de las de yodo y el 40% de las de litio y renio”. Propuso una serie de medidas sin especificar qué haría respecto del litio (mineral no concesible). En efecto, solo puede leerse en su programa lo siguiente: ”Proponemos también liberalizar el precepto constitucional que establece que sólo el Estado puede explorar y explotar sustancias no susceptibles de concesión, entre las que destacan los hidrocarburos sólidos y gaseosos”. Ciertamente una omisión relevante, considerando el sesudo estudio que se desarrolló, en teoría, en los famosos grupos Tantauco.

En su mensaje a la Nación del 21 de Mayo de 2010, el Presidente Piñera detalló el programa de trabajo del Ministerio de Minería para el período 2010-2014 (ver también cuenta). En el punto 8 del Programa se presenta la “Reforma a la Ley Nº 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”. Ella tiene como principal objetivo abrir a la explotación privada la explotación del Litio, en efecto, se lee:

“Nada justifica que hoy en día, a excepción de las concesiones otorgadas antes de su declaración de no concesibilidad, sea el Estado el único facultado para explotar el litio a través de sus empresas o mediante contratos especiales de operación o concesiones administrativas. Tampoco nada justifica que el litio reciba un tratamiento distinto y discriminatorio respecto de las otras sustancias. De esta forma, se fomentará la creación de nuevas industrias, el crecimiento del país, especialmente de aquellas regiones con reservas de litio, y la creación de nuevos empleos.”

En línea con lo anterior, en su cuenta pública del 2011, el Ministerio de Minería, cuando dicha secretaría de Estado aún era comandada por Laurence Golborne, señaló que “Este año deberá estar terminado el nuevo marco regulatorio para el Litio”.

Con ese compromiso, el Presidente ciertamente había tomado una opción respecto del litio, y además un compromiso: el desarrollo de la explotación del litio sería objeto de discusión en el marco de la institucionalidad existente, esto es el Congreso de la Nación, donde se podría debatir respecto de las mejores opciones para el país de tan preciado recurso. (Entendemos que a estas alturas no es necesario profundizar respecto de la importancia estratégica del litio, pero si el lector quisiera informarse en profundidad sugerimos leer los post: El Ministro de Minería, su hermano y el litio y El litio y las promesas incumplidas de Piñera).

Recordemos, que a la fecha, existe en el Congreso un proyecto de Ley que explícitamente pretende declarar a los materiales atómicos naturales y al litio como sustancias no concesibles de valor estratégico y reservar al Estado su exploración, explotación y beneficio. Dicho proyecto ingresó al Congreso en Diciembre de 2009 y sus autores son: Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Ricardo Núñez (Boletín 6781-07).

Según presentamos en nuestro post El Ministro de Minería, su hermano y el litio, la discusión respecto del desarrollo de la industria del litio es realmente estratégica. Era tanta la necesidad de debate, que incluso el 5 de agosto de 2010, el entonces desconocido Ministro de Minería Laurence Golborne abogaba por una discusión que permitiera explotar por parte de privados el Litio en Chile, en oposición al proyecto de ley antes señalado. El Ministro Golborne escribía entonces –en línea con el compromiso presidencial de llevar el litio al Congreso- una columna en el diario El Mercurio señalando: “Nuestro desafío está en iniciar el debate, conocer sus potenciales usos y mercados, así como sus posibles beneficios para Chile, y, a partir de ahí, generar decisiones informadas y proponer lineamientos en base a consensos amplios”.

¿Cómo es posible que solo unos meses después de esa declaración del Ministro Golborne se anuncie un cambio tan radical de estrategia?

De acuerdo con lo que nos respondió el Ministerio de Minería a una consulta formulada mediante la Ley de Transparencia, pese al compromiso Presidencial de tener un nuevo marco regulatorio, no hubo ningún avance durante el año 2011. Según informamos en nuestro post El litio y las promesas incumplidas de Piñera el Ministerio de Minería no desarrolló ningún estudio jurídico respecto del prometido nuevo marco regulatorio para el Litio.

Del mismo modo, y según consta en el mismo post, tras consultar al Ministerio de Minería, usando la Ley de Transparencia, respecto de los estudios jurídicos en los que se basó la decisión para optar por CEOL, obtuvimos por respuesta que no se había desarrollado ningún estudio y que la decisión se desprendía directamente de la Ley Nº 18.097, sobre concesiones mineras.

El uso de CEOL ha sido fuertemente criticado por su posible ilegalidad. Antonio Leal, ex Presidente de la Cámara de Diputados ha señalado recientemente su oposición a los CEOL “ya que ello vulnera la Constitución, la legislación minera, que define este mineral como estratégico, no concesionable y busca premeditadamente eludir el debate parlamentario para entregar, por vía directa, la explotación del litio integralmente a privados”.

Al haber optado por los CEOL, el Presidente Piñera nuevamente evade el debate y falta a sus compromisos. Una vez más el Presidente se expone a movilizaciones sociales similares a las desarrolladas en 2011 con motivo de la Central Barrancones, Hidroaysén y el conflicto estudiantil y a las vividas recientemente en el caso del movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”. En todos esos casos, el denominador común es uno solo: la opción presidencial no coincide con las promesas de campaña y no guarda sintonía con las expectativas de la ciudadanía. Como quedó en evidencia en febrero con motivo del anuncio de los CEOL, la ciudadanía exige para el Litio un modelo de desarrollo que comprenda un mayor compromiso ambiental, dónde el Estado se pueda hacer de una mayor proporción de los beneficios que generará la explotación del litio, y que por medio de estrategias diferentes a las usadas hasta la fecha, se pueda desarrollar una industria no solo de materias primas, todo en un marco de transparencia.

Pese a ello hace pocos días el Gobierno anunció el envío a Contraloría de las Bases de Licitación para la explotación del Litio. En esa misma semana se ha conocido de un acuerdo suscrito entre el Gobierno de Bolivia y una empresa de Corea del Sur  para el desarrollo de un plan piloto para la fabricación en Bolivia de cátodos ion de Litio, marcando una opción desarrollo que no solo se basa en la exportación de materias primas.

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Foto: Miradas.com.br / Licencia CC

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Comentarios

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Vivianne Viteri

15 de abril

Excelente reportaje!!!!
Sin duda es un gran aporte para que los ciudadanos podamos comenzar a enfrentar la cortina de humo y campaña de desinformación que se ha urdido al respecto y podamos exigir que el futuro del Litio chileno sea objeto de un debate claro y transparente, tanto en el Parlamento como en el seno de la sociedad civil.

juan mondaca sepulveda

17 de abril

fuck …
chile esta vendido desde siempre
allende lo intento pero la ignorancia de la clase media y su avaricia
condeno al pais a esto luego piden igualdad no entiendo cuando la gente que no ve la verdad y estan simple al querer todos un mejor pais no sucederia esto
fuerza chile pero habre los hojos

21 de abril

Traicion a la Patria. Sres congresistas, urge una ley que castigue con ese delito a todo aquel que entregue nuestros recursos al capital de grupos y paises. Chile puede hacerlo bien y la riqueza queda en chile

Andrea Huaiquimil

27 de abril

primero se enjuagan la boca con hablar del pueblo para después regalar todo a los privados y dejar sin nada al pueblo.Que engaño y desinformación mas grande . Piraña es el ejemplo de que siendo ladrón se puede llegar a ser presidente de un país desinformado y con una educación mala y lucrativa. Este es el paraíso de los ladrones con terno y corbata.

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