#Economía

El difícil futuro de los bancos chilenos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estamos viviendo una revolución digital y eso incluye, indudablemente, al mundo financiero. A principios del 2000 las transacciones físicas eran equivalentes a las electrónicas. Sin embargo, hoy en día más del 95 por ciento de los clientes realizan pagos digitales.


Podemos ver dos futuros posibles: un futuro de integración entre los bancos tradicionales y las Fintech en donde crearán plataformas en conjunto.

Las transacciones en Internet han aumentado entre cuatro y ocho veces en los últimos 10 años, y los movimientos de dinero en las sucursales físicas han disminuido entre un 30% y un 40%. A nivel de Latinoamérica, México, Chile y Brasil dan un gran uso a la banca digital. Pero, al observar el panorama actual de los bancos tradicionales, vemos que están estancados en cuanto a la innovación de su sistema.

Con respecto a lo anterior, considero que los procesos en los bancos tradicionales son lentos, engorrosos, e implican mucha seguridad. Hoy en día el cliente quiere las cosas  de manera rápida, y el banco no está respondiendo a tiempo a las demandas del consumidor, a los millennials; estos jóvenes que quieren todo instantáneamente y que no están dispuestos a esperar.

Por otro lado, destaco la aparición  del fenómeno de las Fintech,  empresas del sector financiero que ocupan las tecnologías más modernas para idear productos innovadores. Ellos han aprovechado que las plataformas tradicionales no están preparadas para un cliente exigente, que necesita una respuesta inmediata, y han creado aplicaciones que se acoplan a los bancos.

Las Fintech han establecido un puente efectivo: hablan el lenguaje de los millennials, los cuales con tan solo bajar una aplicación a su celular, toman un servicio financiero y no le piden permiso alguno a su banco.

Con todo lo anterior, podemos ver dos futuros posibles: un futuro de integración, entre los bancos tradicionales y las Fintech en donde crearán plataformas en conjunto.

TAGS: Bancos Fintech Tecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder