#Economía

Comercio ambulante: dos hechos, un dato y una recomendación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Captura pantalla, reportaje C13 sobre el comercio ambulante

En la comuna de Santiago, el ‘mecanismo policial’ ha sido altamente visible como política pública ante el comercio ambulante (Meiggs, Metro, Paseo Puente). Hace unos días, se realizó una estrategia de ‘copamiento policial’ en sectores críticos de Concepción. Y lo mismo en Talcahuano. Todos bajo la misma línea: echar mano a la ‘herramienta policial’.

Segundo, días atrás, en las redes sociales del municipio de la ciudad capital, se hablaba de la necesidad de «eliminar» el comercio ambulante, así sin más.

Ante estos dos hechos, un dato y una recomendación.


Cualquier política de «eliminación» directa o indirecta del ambulante de las calles de alguna ciudad, hace que este comercio se traslade a las calles de alguna ciudad vecina, o en ciudades grandes a otros barrios.

El dato. El desborde de las veredas de los centros de las grandes ciudades, producto de un comercio ambulante desmedido, es un fenómeno común que viene siendo un problema hace años. En 2017 la Cámara Nacional de Comercio realizaba un estudio en distintas comunas para caracterizar y realizar recomendaciones sobre cómo abordar este problema.

Las conclusiones eran bien distantes a las que hoy predomina en el sector oficialista. Según el estudio, la erradicación del ambulante y las medidas punitivas son estrategias poco eficaces, que consiguen lo contrario a lo que pretenden buscar y terminan propiciando mejores tácticas para evadir la fiscalización. El estudio recomendaba realizar medidas de formalización con las instituciones locales y generación de acuerdos entre todas las actorías.

Era la misma CNC quien instaba salir del foco de la política  sancionadora y persecutora para abordar el fenómeno ambulante (no porque sí sino porque empíricamente no consigue buenos resultados) y priorizar acciones de formalización, de delimitación, de trabajo conjunto y compromiso ciudadano.

Una estrategia, dicho con palabras simples, de ordenamiento (en cogestión) y no de copamiento (policial).

¿Quiere decir eso que la vía del ordenamiento reemplazaría al control policial? No. Quiere decir que la acción policial (desde la multa al decomiso) deben ser la última herramienta que se active cuando las demás vías hayan sido agotadas. El copamiento policial no debe ser la primera herramienta, mucho menos la única.

En plena pandemia se dio una situación que puede servir mucho para graficar un efecto perverso que trae la estrategia de «eliminación».

Cuando se decretó confinamiento total en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, el comercio ambulante (que ya venía siendo una problemática importante para el Gran Valparaíso) creció exponencialmente en Quilpué y Villa Alemana. Porque, claro, la fase 1 enfocada en limitar la circulación masiva de personas en las calles generó de manera indirecta una «eliminación» circunstancial del ambulante, pero trasladándolo a otros lugares.

¿Qué enseñanza nos deja esto? Que cualquier política de «eliminación» directa o indirecta del ambulante de las calles de alguna ciudad, hace que este comercio se traslade a las calles de alguna ciudad vecina, o en ciudades grandes a otros barrios.

Porque copar con policías el centro de alguna ciudad puede producir alguno de estos 4 efectos: 1) que los ambulantes aguarden escondidos mientras la policía se retira, para posteriormente volver (correteo); 2) que los ambulantes se trasladen a otros barrios de alto tránsito, dentro de la misma ciudad; 3) que los ambulantes se trasladen a una ciudad vecina, donde no haya copamiento policial. Y común a todas las anteriores, 4) el enfrentamiento. Todos efectos contrarios a los que se busca producir. Ninguno lo erradica definitivamente.

Peor aún, es evidente que la herramienta policial no puede ser sostenible como política pública permanente. Tal como no hay policías en cada micro para que paguemos el pasaje, ni hay un policía por semáforo para que crucemos con verde. El pacto social, la legitimidad, el sentido de una política, no emana nunca desde lo represivo.

La actividad comercial ambulante persiste a las estrategias de erradicación y punitivas porque es un fenómeno complejo, que responde a factores estructurales, principalmente por la crisis de desigualdad, de empleo, de salarios (y ahora de precios) que caracteriza a nuestro país, no es una mera fuente de empleo a la que se opte. Y como siempre, aunque no sea aliviante escucharlo: los problemas complejos requieren necesariamente una política pública también compleja, integral si se quiere.

Partamos de la base que nadie quiere solucionar el problema de un lugar, trasladándolo a otro. Si queremos buscar alguna vía medianamente exitosa de ordenamiento al comercio ambulante es fundamental salir del paradigma sancionatorio, punitivo. Es importante recorrer alternativas sociales, institucionales, dialogantes, integrales, para hacer frente a un fenómeno que a todos nos incomoda y sin embargo la mayoría fomentamos con nuestras compras.

Es verdad que la práctica del comercio desde la informalidad y la precariedad, conlleva en ciertas situaciones la venta de productos reducidos, falsificados y de contrabando; mafias, violencias, inseguridades; produce competencia desleal. Este es justamente el síntoma de un fenómeno sistémico de vulnerabilidad que por lo mismo debe ser abordado sistémicamente, porque la gran mayoría de ambulantes se gana la vida de la forma más correcta posible.

Mirar las experiencias de aquellas ciudades donde se están explorando métodos distintos puede ser una vía, no quedarse con la solución más rápida y altamente televisiva. Partir por la cogestión y el trabajo multi-actoral es la clave.

TAGS: Comercio Ambulante Seguridad Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?