#Economía

Comercio ambulante: dos hechos, un dato y una recomendación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Captura pantalla, reportaje C13 sobre el comercio ambulante

En la comuna de Santiago, el ‘mecanismo policial’ ha sido altamente visible como política pública ante el comercio ambulante (Meiggs, Metro, Paseo Puente). Hace unos días, se realizó una estrategia de ‘copamiento policial’ en sectores críticos de Concepción. Y lo mismo en Talcahuano. Todos bajo la misma línea: echar mano a la ‘herramienta policial’.

Segundo, días atrás, en las redes sociales del municipio de la ciudad capital, se hablaba de la necesidad de «eliminar» el comercio ambulante, así sin más.

Ante estos dos hechos, un dato y una recomendación.


Cualquier política de «eliminación» directa o indirecta del ambulante de las calles de alguna ciudad, hace que este comercio se traslade a las calles de alguna ciudad vecina, o en ciudades grandes a otros barrios.

El dato. El desborde de las veredas de los centros de las grandes ciudades, producto de un comercio ambulante desmedido, es un fenómeno común que viene siendo un problema hace años. En 2017 la Cámara Nacional de Comercio realizaba un estudio en distintas comunas para caracterizar y realizar recomendaciones sobre cómo abordar este problema.

Las conclusiones eran bien distantes a las que hoy predomina en el sector oficialista. Según el estudio, la erradicación del ambulante y las medidas punitivas son estrategias poco eficaces, que consiguen lo contrario a lo que pretenden buscar y terminan propiciando mejores tácticas para evadir la fiscalización. El estudio recomendaba realizar medidas de formalización con las instituciones locales y generación de acuerdos entre todas las actorías.

Era la misma CNC quien instaba salir del foco de la política  sancionadora y persecutora para abordar el fenómeno ambulante (no porque sí sino porque empíricamente no consigue buenos resultados) y priorizar acciones de formalización, de delimitación, de trabajo conjunto y compromiso ciudadano.

Una estrategia, dicho con palabras simples, de ordenamiento (en cogestión) y no de copamiento (policial).

¿Quiere decir eso que la vía del ordenamiento reemplazaría al control policial? No. Quiere decir que la acción policial (desde la multa al decomiso) deben ser la última herramienta que se active cuando las demás vías hayan sido agotadas. El copamiento policial no debe ser la primera herramienta, mucho menos la única.

En plena pandemia se dio una situación que puede servir mucho para graficar un efecto perverso que trae la estrategia de «eliminación».

Cuando se decretó confinamiento total en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, el comercio ambulante (que ya venía siendo una problemática importante para el Gran Valparaíso) creció exponencialmente en Quilpué y Villa Alemana. Porque, claro, la fase 1 enfocada en limitar la circulación masiva de personas en las calles generó de manera indirecta una «eliminación» circunstancial del ambulante, pero trasladándolo a otros lugares.

¿Qué enseñanza nos deja esto? Que cualquier política de «eliminación» directa o indirecta del ambulante de las calles de alguna ciudad, hace que este comercio se traslade a las calles de alguna ciudad vecina, o en ciudades grandes a otros barrios.

Porque copar con policías el centro de alguna ciudad puede producir alguno de estos 4 efectos: 1) que los ambulantes aguarden escondidos mientras la policía se retira, para posteriormente volver (correteo); 2) que los ambulantes se trasladen a otros barrios de alto tránsito, dentro de la misma ciudad; 3) que los ambulantes se trasladen a una ciudad vecina, donde no haya copamiento policial. Y común a todas las anteriores, 4) el enfrentamiento. Todos efectos contrarios a los que se busca producir. Ninguno lo erradica definitivamente.

Peor aún, es evidente que la herramienta policial no puede ser sostenible como política pública permanente. Tal como no hay policías en cada micro para que paguemos el pasaje, ni hay un policía por semáforo para que crucemos con verde. El pacto social, la legitimidad, el sentido de una política, no emana nunca desde lo represivo.

La actividad comercial ambulante persiste a las estrategias de erradicación y punitivas porque es un fenómeno complejo, que responde a factores estructurales, principalmente por la crisis de desigualdad, de empleo, de salarios (y ahora de precios) que caracteriza a nuestro país, no es una mera fuente de empleo a la que se opte. Y como siempre, aunque no sea aliviante escucharlo: los problemas complejos requieren necesariamente una política pública también compleja, integral si se quiere.

Partamos de la base que nadie quiere solucionar el problema de un lugar, trasladándolo a otro. Si queremos buscar alguna vía medianamente exitosa de ordenamiento al comercio ambulante es fundamental salir del paradigma sancionatorio, punitivo. Es importante recorrer alternativas sociales, institucionales, dialogantes, integrales, para hacer frente a un fenómeno que a todos nos incomoda y sin embargo la mayoría fomentamos con nuestras compras.

Es verdad que la práctica del comercio desde la informalidad y la precariedad, conlleva en ciertas situaciones la venta de productos reducidos, falsificados y de contrabando; mafias, violencias, inseguridades; produce competencia desleal. Este es justamente el síntoma de un fenómeno sistémico de vulnerabilidad que por lo mismo debe ser abordado sistémicamente, porque la gran mayoría de ambulantes se gana la vida de la forma más correcta posible.

Mirar las experiencias de aquellas ciudades donde se están explorando métodos distintos puede ser una vía, no quedarse con la solución más rápida y altamente televisiva. Partir por la cogestión y el trabajo multi-actoral es la clave.

TAGS: Comercio Ambulante Seguridad Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos “sintientes”, y asegura la paridad sexual en la repartición del poder

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Nuevos

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir