#Desarrollo Regional

Valparaíso bajo amenaza

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A un año del Informe Unesco sobre Valparaíso y de sus relevantes recomendaciones, éstas no han sido tomadas en cuenta. ¡Parece que a nadie le importa! El diagnóstico fue crudo: “No existe un mínimo consenso sobre el desarrollo futuro de la ciudad y su relación con el Puerto”.


El proyecto del Terminal 2 en Valparaíso pone en peligro real la declaratoria de ciudad patrimonio de la humanidad, lograda con enorme esfuerzo y orgullo de todo el país durante el período presidencial de Ricardo Lagos Escobar.

“La simbiosis e interacción entre transporte y ciudad que le otorgaron a Valparaíso características únicas en la fase temprana de la globalización”, ya no existen. Desde la «containerización» del puerto, “la unidad de ciudad y puerto se ha quebrado”.

A pesar de ello, la ciudad ha avanzado en los últimos años, gracias al esfuerzo perseverante de empresarios turísticos, de las universidades y de diversos actores por lograr la recuperación de barrios y fortalecer el emprendimiento. El Gobierno a través de créditos y apoyo para el mejoramiento en infraestructura ha colaborado. Lamentablemente el incendio reciente sepultó muchos de los avances logrados.

Estos progresos, la actividad cultural y el carácter patrimonial de la ciudad, así como la recuperación post-incendio realizada con tanto dolor y sacrificio , corren el riesgo de pulverizarse con la ejecución del proyecto más amenazante: El Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, llamado también TCVAL.

Este megaproyecto, construirá un muro de contenedores de 5 pisos frente a toda el área del sector patrimonial de la ciudad. Estos, impedirán ver el mar y destruirán las cualidades visuales y paisajísticas únicas de la ciudad. La plataforma gigantesca de 17.8 Ha del nuevo muelle, las grúas gigantes, el ruido y el transporte continuo de camiones de gran tonelaje desnaturalizarán la calidad patrimonial. Se dañará gravemente el turismo, generando una depreciación del suelo y mutilando la recuperación urbana de los centros deteriorados de la ciudad. Debe agregarse a ello el impacto ambiental demoledor sobre el sistema ecológico de Laguna Verde, desde donde se extraerá la piedra y materiales para la construcción, con una circulación continua durante dos años de camiones de 40-50 toneladas cada cinco minutos por el camino que une a esa localidad con el centro de Valparaíso.

Este golpe brutal sobre el carácter patrimonial de la ciudad, sumado al Mall Barón y otras edificaciones que se emplazarán por todo el borde costero, afectarán gravemente la relación de la ciudad con el mar, y la incipiente diversificación de actividades turísticas, universitarias y culturales generadas en los últimos años, consolidando la ruptura de la  relación única ciudad-puerto que impulsó el desarrollo de Valparaíso y le dio valor universal al sitio patrimonial. Asimismo disminuirán el impacto de todos los esfuerzos y sacrificios del proceso post-terremoto y post-incendio.

ICOMOS-UNESCO ha confirmado este análisis en su última Declaración de Florencia del 24 de noviembre de 2014 (Resolución 24). Pide  ampliar la zona declarada patrimonial y señala explícitamente que los proyectos en curso , si no se modifican, son amenazantes respecto de la identidad de la ciudad y sus características urbanas y paisajísticas esenciales, que le valieron el otorgamiento de ciudad patrimonio , llamando perentoriamente a abrir cauces de participación efectiva.

Esta situación pone en peligro real la declaratoria de ciudad patrimonio de la humanidad, lograda con enorme esfuerzo y orgullo de todo el país durante el período presidencial de Ricardo Lagos Escobar.

Dresden, hermosa ciudad alemana, perdió su condición de ciudad patrimonial debido a la ejecución de un puente sobre el río Elba, que desnaturalizó los rasgos identitarios que dieron origen a su denominación.

Liverpool, se encuentra en lista roja debido a los rascacielos “Liverpool Waters”, situados fuera de su sitio patrimonial.

Mientras las organizaciones vivas comienzan a reaccionar, las autoridades deben tomar en serio la amenaza que se cierne sobre Valparaíso. Y comenzar a dialogar en serio, acogiendo las precisas y expresas recomendaciones de la Unesco. Hemos hecho presente este mensaje a los Ministros de Transporte, Vivienda y Cultura y presentado alternativas.

Hay soluciones y propuestas. En el caso del Terminal 2 , no se trata de terminar con la concesión, sino de modificar sustantivamente su diseño, concordando con la concesionaria los costos y plazos. Vale la pena no escatimar esfuerzos.

Reclamamos instalar el debate público y abrir instancias de diálogo a la brevedad. ¡Valparaíso está en peligro de verdad!  Esto resulta especialmente importante en estos días, a fin de que esta realidad no se vuelva contradictoria con el momento en que se abren las puertas a la reforma descentralizadora más avanzada de la historia republicana, que continúa y profundiza los esfuerzos de distintas etapas históricas y que – estoy seguro – también quiere hacerse de verdad.

TAGS: #Valparaíso Descentralización Patrimonio

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Comentarios

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gonzalo ilabaca astorga

20 de febrero

estoy de acuerdo en casi todo, salvo en algo muy importante: si se van abrir las puertas a la reforma descentralizadora más avanzada de la historia republicana habría pensar que ¿ hasta cuando estaremos concesionando nuestras riquezas naturales, en este caso las aguas portuarias de Chile a empresas fóraneas o a privados nacionales??? Sabemos que las concesionarias se llevan el gran porcentaje de esas riquezas por lo tanto nunca tendremos verdadera regionalización si lo nuestro no lo trabajamos nosotros, y cuando digo nosotros, me refiero a nuestra región, ni siquiera al Estado de Chile. No al T2, queremos un borde costero abierto para todos (entre muelle Prat y muelle Barón) en la única ciudad patrimonial de Chile. Unámonos todos los porteños!! y pidamosle al estado de Chile que termine de regalar nuestras riquezas ….sino nunca tendremos un verdadero país , ni regiones ni un vivir digno.

rodrigo gonzalez

21 de febrero

Gonzalo:
Gracias por tu comentario.
Comparto contigo que nuestras riquezas debiéramos explotarlas y disfrutarlas directa e íntegramente, y desde luego- por eso estamos luchando por descentralizar- con poder de decisión en las regiones.
Sin embargo ,e
n un país con recursos limitados las concesiones pueden ser un instrumento útil cuando no disponemos de recursos cuantiosos para grandes proyectos y las necesidades son tan enormes.
Sin embargo las concesiones no pueden significar entregar nuestra riqueza a precio vil ni menos sin estar sometidas al interés general del país y/o región, como es el caso de un proyecto como el T2 ,inconsulto e impuesto desde el centro, que desvirtúa y desnaturaliza los valores urbanísticos/paisajísticos/patrimoniales y culturales de la ciudad que lo acoge y de paso pone en peligro la Declaratoria de Ciudad Patrimonio que con justicia y gozo de todos l@s chilen@s se forjó Valparaíso.
Por eso comparto contigo que ese proyecto debe ser modificado, lo que no será corto ni fácil.La participación activa en el proceso legislativo en curso para generar una descentralización efectiva y en el combate a proyectos nocivo que no responden a ninguna visión compartida ni generada desde la comunidad ,que podría cancelar a largo plazo la esencia de Valparaíso , de su historia y futuro, son tan fundamentales.
Requerimos además regular las concesiones para que no ocurran estas mosntruosidades y empezar a rescatar la soberanía que hemos perdido sobre nuestras riquezas fundamentales. Por ello lo que está en juego es Valparaíso…. pero no sólo Valparaíso

05 de abril

Comparto tu comentario.
Especialmente ahora que el Gobierno debe enviar una Ley de Rentas Regionales. Cada región tienen su identidad, su riqueza, su patrimonio.
Al menos una parte de la riqueza que genera debería quedarse en cada región. Esto es particularmente importante para nuestros puertos.
Un saludo cordial

Rodrigo González

22 de febrero

Por desgracia Valparaíso es una ciudad estratégica en el sentido geográfico- militar. De hecho, en ella encontramos anclados a gran parte de la flota de guerra, a esos barcos obsoletos que responden a una ideología defensiva también caduca que consume los recursos e impuestos de todos los chilenos. Por si no fuera suficiente tenemos la Comandancia en Jefe de la Armada y la Escuela de Oficiales en Playa Ancha, en el mayor de sus cerros. Sin embargo, Valparaíso a pesar de San Antonio, incluso de California, sigue siendo nuestro puerto principal, la joya del Pacifico. Y sin ofender a ninguno de mis compatriotas, puerto hay uno solo porque los demás son caletas.

Este mega proyecto, absurdo y delirante como todo lo relacionado con los tecnócratas neoliberales, no pasará porque para desgracia de ellos Valparaíso es una ciudad popular, de trabajo, de pescadores artesanales, de estivadores, de vendedores ambulantes y de inmigrantes, de luchadores y militantes; definitivamente los porteños defendemos nuestro núcleo urbano porque a pesar de las malas y corruptas administraciones, representamos la cultura del pueblo. Por último, somos una urbe turística, por lejos la más visitada de Chile, ciudad universitaria (en la que se educan nuestros jóvenes combatientes) y patrimonio de la Humanidad pero en primer lugar de todos los que resistimos estos más de cuarenta años de abandono.

24 de febrero

Me gustaría ser más inmaduro y taparlo en groserías, pero optare por un ataque con clase.

Después de su paso por viña, no tiene altura moral para hablar de nada.

Usted no es HONORABLE

27 de febrero

A mi me parece se debe ser un poco mas radical, acá no sirven la alternativas de diseño, tengo la impresión que el diputado no logra entender es que en ese lugar no queremos que se construya ningún puerto, porque es un bien que no tiene precio, esos espacios debes ser de los ciudadanos, son parte de la zona de amortiguación patrimonial y debe transformarse en un polo de desarrollo, en favor de visitantes y porteños, espacios públicos que la ciudad no tiene y que permitirá generar empleos a lo menos temporales.
Los estudio indican que el puerto debe estar al norte de la ciudad, construyamos un puerto en ese lugar, pero ya no mas de los Matte, o Von Appen, de algún (AFP) amigo, familiar o pariente, de los poderosos, que ese puerto sea de la ciudad, para gozar de esas ganancia, que hoy se las lleva quizás quien.

24 de abril

Alfredo : Comparto tu comentario. Ahora más que nunca es importante la participación de toda la comunidad y actores de la sociedad en defensa de Valparaíso y en la construcción de una visión compartida de la ciudad

Juan C. Hidalgo Prosser

23 de abril

Algunos porteños dicen que Valparaíso es puerto, las demás son caletas, pero estos choritos del puerto están permitiendo sin chistar que se destruya el borde costero sin movilizarse para impedirlo. El mismo gobierno que crucificó a los santiaguinos con el transantiago , dejará como herencia a los porteños un mall y un muro para contenedores que arruinará la vista y la calidad de vida de los ciudadanos.¿ Valparaiso patrimonio de la humanidad? un chiste…Me pregunto ¿Cuantas boletas ideológicamente falsas se habrán emitido para aceitar toda la maquinaria burocrática y confirmar una vez más que los ciudadanos en este país valen hongo y el poder lo ejercen sin contrapeso los poderosos de siempre?

rodrigo gonzalez

24 de abril

Jorge : tienes razón que la movilización de la comunidad ha sido débil hasta ahora.Pero no hay que desmayar.Solo una fuerte presión de los actores sociales y organizaciones de la comunidad, transversal y potente, podrá modificar el avance que han tenido estos proyectos amenazantes de la identidad y desarrollo de Valparaíso , lamentablemente con la colaboración de entidades estatales.

Roberto Petitpas

05 de abril

Hola Juan Carlos,
Mi nombre es Roberto Petitpas y mi mamá Inge quiere ubicarte, ella vive en Viña.
Mis padres te conocen cuando estabas en Los Angeles dedicado a la apicultura.
Si quieres nos comunicamos via mail, el mío es [email protected].
Gracias y saludos cordiales,
Roberto

Roberto Andrade Ulloa

22 de mayo

Creo que hay que mirar un poco más allá, y es que un hombre que ocupa un sillón en el congreso no puede o no debe recoger sentires populares y hacerlos suyos solo por el hecho de ser populares. Con esto no quiero decir que la comunidad no debe participar como si lo quieren algunos de los «vecinos de sillón» del señor que aquí escribe, en más me encantaría que todos pudiéramos participar en crear una mejor ciudad para los porteños, visitantes y futuros habitantes de este hermoso puerto. Es por esto que creo que informar a la ciudadanía es lo principal, y por ello le felicito sr. diputado, pero usted comete un error, y es que la información debe ser completa. Sí, es verdad, la unesco puede quitar el titulo patrimonial a la ciudad, pero…¿qué gana Valparaíso con ese titulo patrimonial?, y más aun ¿quién gana con ese titulo?. escribo desde mi trabajo en donde 8 hrs diarias hacen que me alcance para llegar a fin de mes, algunas veces con un botón menos y un rasguño en la camisa, ¿entiende de lo que hablo?…Valparaíso es puerto, el puerto da trabajos de calidad en comparación a los trabajos de mall o de restaurantes turísticos que ud. tanto defiende. Hace poco leí en un diario de la zona que se han invertido 15 mil millones de pesos en turismo (por parte de privados), ¿donde?…cerro alegre y cerro concepción obviamente, lugares que seguramente darán trabajo a los porteños, trabajos que no superarán los $300.00.- yo se que no todo en la vida es dinero, pero créame que la gente que vota y no, queremos trabajos dignos, con posibilidades de crecer, como persona y económicamente, trabajos que ni un mall ni un centro turístico entregará, trabajos que si entrega un puerto profesional y capacitador de sus trabajadores. Para despedirme y no parecer un gremialista salido de los nichos de la UDI (kjajajajja), creo que su trabajo como político es idear la solución que favorezca tanto a la ciudad, como a la gente que vive en ella, pues una ciudad que solo trabaja por la imagen de la propia ciudad, se convierte en viña del mar, o sea, con la toma de terreno mas grande del país y con una pobreza escondida tras una vanidad aun mas grande que la toma de terrenos. Saludos cordiales.

Eduard

24 de septiembre

Es muy informativo

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