#Desarrollo Regional

No sólo #ChiloéEstáPrivao

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La crisis social y ambiental en la Región de los Lagos difícilmente ha dejado indiferente a alguien de la zona. Independiente de la eventual existencia de responsables puntuales en la catástrofe, su impacto en la economía de muchos hogares es tal, que a nadie debiera sorprender la rabia que han generado las limitadas respuestas planteadas hasta el día de hoy desde Santiago.


No es sorpresa que muchos en el continente no sean indiferentes al grito de “Chiloé está privao”, porque ellos también estan “privaos”.

En este escenario, si algo positivo se ha podido observar, ha sido la insólita unión no sólo de los manifestantes de Chiloé -históricamente unidos en su insularidad-, sino también de los habitantes de las comunas de Maullín, Calbuco y Puerto Montt, generalmente menos conectados con las demandas del archipiélago, y que por estos días se manifiestan al unísono en demanda por respuestas a una crisis que, en esta ocasión, no hace distinción de comunas, provincias, islas o continente. Esto podría ser visto sólo como un hecho anecdótico, fruto de una actividad marítima compartida a ambos lados del Canal de Chacao. No obstante, esto omite que tanto el bordemar de las provincias de Llanquihue y Chiloé no están unidos sólo por su trabajo, sino también por su historia.

Durante toda la época colonial y hasta 1861 ambas provincias fueron un mismo territorio, y lo volvieron a ser brevemente a finales de la década de 1920. Tanto Calbuco, como Carelmapu y Maullín fueron dependencias de Chiloé, y Puerto Montt -pese a ser de fundación más reciente- es antecedido por el astillero chilote de Melipulli, de similar dependencia. Este vínculo no era sólo de índole administrativo, sino también cultural y familiar. La vida de bordemar, basada en la agricultura y los recursos marinos, siempre fue la norma en todos estos territorios, y las creencias en figuras míticas se repartían por igual a ambos lados del canal de Chacao. De esa forma, el caleuche también navegaba en los canales de Calbuco, los brujos también se reunían en los puntos más inaccesibles de los farellones de Carelmapu, y en Maullín existía la certeza de que el camahueto residía en el río del mismo nombre. Tampoco es sorpresa que muchas familias se hayan dividido con el tiempo entre las islas y el continente, llevando consigo no sólo un apellido, sino también una identidad propia que pese al avance de la modernidad, aún está lejos de extinguirse.

Por esa historia compartida de siglos, no es sorpresa que muchos en el continente no sean indiferentes al grito de “Chiloé está privao”, porque ellos también estan “privaos”. Más allá de que el apelativo de “chilote” este hoy en día limitado a los habitantes del archipiélago, la existencia de un problema y un lenguaje común, han vuelto a unir temporalmente a dos territorios que la organización política centralista dividió hace décadas en nombre de la eficiencia y el progreso. Dos valores que, curiosamente, han sido vueltos a poner en duda ante la crisis social y ambiental que ha venido de la mano con ellos.

TAGS: Chiloé Empresarios Propiedad Privada responsabilidad social empresarial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?