#Desarrollo Regional

Liderazgo regional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas, próximamente se estará definiendo a lo largo de nuestro país, cuáles de los actuales intendentes, renunciarán a sus cargos en octubre, para competir en las elecciones del próximo año. Según un diario nacional, el intendente de Magallanes, estaría evaluando renunciar para postular al cargo de gobernador regional.

Considerando la seguidilla de personas que han sido designadas en el cargo, no parece razonable realizar otro cambio más, sobre todo cuando aún no se cumple el segundo año de la actual administración.


Nuestra futura autoridad regional, debe tener experiencia probada en gestión pública. Debe proponer un proyecto de desarrollo para Magallanes, claro, preciso

En los medios locales ya se han aventurado nombres de posibles candidatos, algunos de ellos políticos archiconocidos que quieren tentar nuevamente a la fortuna. También algunos partidos de oposición han lanzado nombres a la palestra. Cabe preguntarse, que es lo que piensa la ciudadanía. ¿Será suficiente con haber detentado otros cargos de elección popular, y cargar con una larga trayectoria política? ¿Basta con haber cumplido largas décadas en funciones administrativas en el servicio público o se requiere de una expertise distinta?

El cargo de gobernador regional es distinto al de alcalde, concejal, consejero regional, e incluso parlamentario. En el nuevo esquema de un Chile descentralizado, que es para donde vamos, el gobernador regional, es más que un gran administrador, o un alcalde mayor. Es un líder capaz de proyectarse, capaz de inspirar a la región toda, para que las fuerzas creadoras y emprendedoras alcancen su máximo potencial. Se requiere capacidades de gestión probadas, y comprobadas por la propia ciudadanía. Al cargo de gobernador regional, no se viene a improvisar ni a aprender. Es un cargo que elegiremos por votación popular, porque no es la culminación de la carrera en la administración pública, sino que es la más alta responsabilidad y dignidad, que sólo el pueblo soberano puede otorgar.

¿Quiere decir esto que los nombres que andan dando vueltas, en los cafés y en los corrillos locales, no tienen méritos?, por el contrario, es un recordatorio para que quienes aspiren al cargo de gobernador regional de Magallanes, sean personas idóneas, personas preparadas, instruidas, versadas en la realidad regional.

Nuestra futura autoridad regional, debe tener experiencia probada en gestión pública. Debe proponer un proyecto de desarrollo para Magallanes, claro, preciso. Debe ser capaz de inspirar a nuestros vecinos y vecinas, a los habitantes de Magallanes, a soñar la región que queremos.

Debemos ser capaces de elegir a quien mejor encarne, nuestras aspiraciones, nuestros anhelos de crecimiento, de tranquilidad, de felicidad.

Con toda certeza, habrá varias personas que se consideran a sí mismas, poseedoras de esos atributos, pero seremos nosotros los electores quienes vamos a tomar la decisión correcta. De eso se trata la democracia, elegiremos a la persona que mejor encarne nuestros valores y principios, nuestro proyecto de vida en la zona extrema.

Tenemos la oportunidad histórica en Magallanes de dar el salto al desarrollo, incluso antes que muchas de las regiones del norte. El trabajo realizado por la alianza público-privada en Magallanes, está dando frutos concretos y visibles para todos. Un ejemplo de ello, son los grandes proyectos de infraestructura del Plan de zonas extremas, cuya ejecución ha continuado, aun cuando hubo cambio de administración. Así debe ser de ahora en adelante.

Quien mejor que nosotros mismos, en esta tierra para decidir qué proyectos queremos construir, que iniciativas desarrollar.

Tenemos esta oportunidad de avanzar, de la  mano de los pioneros, chilotes y  europeos, hacia horizontes muy distantes, a los que llegaremos gracias al desarrollo de conocimiento científico y técnico. Gracias a iniciativas de inversión privadas en todos los ámbitos productivos.

Para eso necesitamos elegir al gobernador regional, para que nos lidere, para que nos conduzca en esa dirección en la que todos queremos ir. Tendremos que superar barreras, obstáculos y dificultades, porque desde los albores de la patria que el centralismo agobia a nuestro país. Y hoy avanzaremos un paso más en el reconocimiento de nuestra identidad regional.

Una vez electo el gobernador regional, se iniciará una tarea titánica que se librará en el parlamento y en La Moneda. Dotar de mayores atribuciones al gobernador regional, y mayores recursos a las regiones. Para eso requerimos un liderazgo firme, claro, realista, empático, transversal.

Amigos y amigas, las elecciones de gobernador regional serán en octubre de 2020, y estoy convencido de que cada uno de ustedes, tendrá la sabiduría y el buen juicio de elegir a quien mejor encarna nuestros anhelos y nuestros sueños de un futuro mejor para nuestros hijos.

Soy Ernesto Sepúlveda, Y como en Magallanes todos nos conocemos, sabrán ustedes que ese candidato tiene nombre y apellido muy conocido.

TAGS: #DesarrolloRegional #ElecciónGobernadores Magallanes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva