#Desarrollo Regional

Gringos, go home. Políticos invasores, también

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando era chico a mi papá le decían gringo, inicialmente pensaba que era un término del viejo oeste asociado al Spaguetti Western con Clint Eastwood o Lee Van Cliff, con tiempo y clases de historia corregí mi error y comprendí que “Green Go Home“ era una expresión nacionalista destinada a expulsar al forastero que venía a usurpar al local.


Las regiones necesitan ser representadas por políticos corajudos capaces de bloquear todo tipo de presupuesto que esté destinado a ayudar a la gran capital, necesitamos parlamentarios dispuestos a ser suprapartidistas y crear alianzas estratégicas para que los recursos de todos, sean de todos.

Si lo traemos a la realidad actual probablemente muchos hablarán del rol del imperialismo en la prolija gestión del Presidente Maduro y la Presidenta Kirchner (es sarcasmo por si acaso); también podremos entrar a analizar las relaciones en Oriente Medio y África Central, pero bueno, para eso hay arlequines más expertos. Lo que quiero establecer es que mundial e históricamente los habitantes locales han rechazado la llegada de forasteros que, disfrazados de Quetzalcóatl solo buscan el beneficio personal (salió verso, sin mayor esfuerzo).

Entonces, ¿por qué seguimos permitiendo que políticos santiaguinos vengan a quedarse con los cargos que pertenecen a políticos locales? Llegó la hora de decir: ¡Politiquero Mapochino go home! Tan regionalista como díscolo, prefiero mil veces apoyar a un candidato que entiende lo que se vive en mi provincia y región, que en un mesías partidista que pretende gastar un dineral para quedarse con un escaño de una zona que no conoce; ciertamente el contrargumento suele ser que es labor de sus asesores mantenerlo informado y estar cerca de la ciudadanía, pero ahí me nace otra gran duda, ¿por qué debería confiar en un asesor local convencido en que el forastero es la mejor opción?

No-Chile (entiéndanse todas las regiones no metropolitanas) poseen una enorme capacidad de autogestión, pero cada vez que confían su voto en un representante metropolitano, impide que dos regionalistas se unan para producir un cambio, y es este punto lo que más nos está condenando al exilio.

Cada vez que paseo por Vitacura, Providencia y Las Condes, me sorprendo con la belleza de sus áreas verdes y pulcritud del pavimento. No ver ni una plasta canina o un evento con pinta de hoyo mata ruedas es milagroso. Reconozco que sus Alcaldes y Parlamentarios se han encargado de cuidar el bienestar de sus votantes. Lo que me molesta es que prefieren arreglar lo que está bueno y presionar para que sea aún mejor. De hecho, en este momento el MOP, para que no demore tanto ir de shopping, se construye una rotonda/bypass/circunvalación digna del programa Megaestructuras.

Y qué dicen los políticos respecto al progreso y desarrollo en las regiones, nada, cero preocupación, cero consciencia social. Quizás por lo mismo me verán en twitter apoyando a la competencia de ellos, que es lejos más sensata, en fin, volvamos a la idea central.

Las regiones necesitan ser representadas por políticos corajudos capaces de bloquear todo tipo de presupuesto que esté destinado a ayudar a la gran capital, necesitamos parlamentarios dispuestos a ser suprapartidistas y crear alianzas estratégicas para que los recursos de todos, sean de todos.

¿Qué importa si ello acarrea la perdida de Municipios emblemáticos como Santiago Centro? ¿Qué importa si el metro parece sauna? ¿Qué importa si la muñeca gigante no persigue al mono que se trepó a la Torre Entel? ¿Qué importa si se suspende el running por el San Cristóbal por pre emergencia? A los políticos de Santiago nunca les ha importado que los Hospitales de Regiones no tengan especialistas, que las empresas forestales tengan seco a Temuco, que las rutas internas del Maule pongan en riesgo la integridad de los vehículos (especialmente si es una ambulancia que debe correr a más de 150 km/hr para salvar una urgencia pediátrica), que tomar un vuelo a Juan Fernández represente un potencial riesgo vital o que el Biotren de Concepción podría ser una tremenda ayuda si tuviera un par de ramales. Hacen falta políticos regionalistas que hayan experimentado esto y que no se hinquen cuando viene un líder metropolitano, porque ser de regiones es lejos mejor.

A veces siento que debería tirarme a un cargo y dejar la escoba en Valparaíso, después me doy cuenta que ello me obligaría a pasar mucho tiempo en Santiago y muy poco en el Maule, me forzaría a perder el tiempo de calidad con mi familia y entrar a evaluar si quiero tener que sentarme a conversar con brutos de mi alianza y de la izquierda. Capaz que por ahí radique todo, mientras en regiones nos gusta ser felices, a los de Santiago parece que les encanta estar estresados y disfrutar un taco de treinta minutos. En las próximas parlamentarias usemos de una vez por todas nuestros cerebros, porque en lo que a mí respecta el mensaje es uno, ¡Politiquero Mapochino go home!

(Si insulté a algún amigo capitalino, mil disculpas, tras asomar mi cabeza por la ventana y respirar aire puro, me di cuenta que hay cosas más importantes que ser políticamente correcto).

TAGS: Ciudadanía Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Noviembre

Una vez mas tu articulo tiene una posicion solida y razonable y deberian haber ciertas reglas que permitieran que fuern los locales quienes representes a sus regiones o localidades y cumplir un numero de sesiones o semnas en la region y en sesiones de congreso, si se estendiera a senadores y diputados. Pero debemos de reconocer de que si las comunas de la cota 1000 para atrriba estan verdes y quieren pintar el cielo mas azul se debe a los fondes que le permiten esos gastos, que son lujos para otra comunas y regiones. Por ahi escucho de vez en cuando ese dicho de que el camino al paraiso esta lleno de buenas intenciones, que son solo eso///intenciones. Concuerdo de que deben hacerse cambios pero esos cambios deben de partir de la misma gente, que los que cansados de la politqueria y falsas promesas solo se dedican a reclamar y ver TV. Hay que condeguir consenso de que sin ello, la participacion de casi todos, mas de los que hoy actuan, no podra ser y caeran las regiones en manos de los de siempre, del politico stuto que cuenta con unos pocos votas y la apatia y no participacion del resto.

22 de Noviembre

Ciertamente cuesta Sergio.
Lograr que se cumpla la tradición que las tradiciones cambien es harto complejo y en cierta forma algunos cercanos me han dicho “si no fueras tan díscolo pucha que sumarias” pero bueno, nadie confiaba en Colon tampoco.
Siento que se debe alzar la voz y contribuir a abrir los ojos de quienes siguen encandilados por el aura metropolitana, alguien debe demostrar que el smog hace mal y que la sonrisa cordial de No-Chile es realmente la esencia de este país.
Gracias por comentar y por ese bendito respeto.
Diálogo ha sido mi consigna y hace tiempo parece que he logrado crear puentes.
Un abrazo

Jorge Villar

22 de Noviembre

Absolutamente de acuerdo, mi opinión es que los políticos de hoy ya no son líderes sociales, sino que son cauteladores de cuotas de poder de algún pez gordo que los financian y los envían desde providencia, las condes, vitacura o lo Barnechea al resto del país proteger sus intereses y sumarles un voto más en el parlamento.

22 de Noviembre

Ahí discrepo un poco.
Los políticos son el reflejo de nuestro compromiso o nuestra ignorancia.
Hay varios confiables (no al 100% claro) pero no se concentran en ningún partido.
Por lo mismo hay que tomar dos caminos en simultaneo, apoyar suprapartidistamente y denunciar suprapartidistamente.
y en una tercera opcion, movilizar a la gente.
Llegará en día en que este deporte no sea de élite y ese día, todos aquellos que movilizamos, nos verán como sus representantes.
Pero para ello, hay que actuar con convicción y a rostro descubierto.
Nada me daría mas pena, que terminar siendo un Quintana radiocontrolado por Girardi o un Kast radiocontrolado por Piñera.

Yo tranquilo desde regiones, velando por regiones y evitando marearme (de nuevo) con Selfies sin sentido.

Un abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos