#Desarrollo Regional

El plan de desarrollo de zonas extremas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 13 de septiembre de 2023 fue publicado en el diario oficial el Decreto N° 43 del ministerio del interior y seguridad pública, que aprueba el reglamento que fija la política nacional de zonas extremas. La decisión de la actual administración recoge la experiencia del plan especial de desarrollo de zonas extremas (PEDZE), iniciativa del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.


Chile necesita con urgencia mejorarse de sus rencores, y del estado de rabia persistente, necesitamos encontrarnos en lo que nos une. En la zona extrema de Magallanes, hicimos este aprendizaje, sin el concurso de todos y todas, la región no sale adelante

La medida fue implementada a partir de 2014, en la región de Arica Parinacota; la provincia de Palena y comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos; la región de Aysén; y la región de Magallanes y la antártica chilena. Con una vigencia inicial de tres años, dada la importancia y el impacto que han tenido sus inversiones, en tres oportunidades, tres sucesivos gobiernos, prorrogaron su vigencia. En 2017 la propia presidenta Bachelet, en 2020, lo hizo el presidente Piñera, y en 2023, lo acaba de hacer el presidente Boric. El plan de desarrollo de zonas extremas, ha permitido realizar proyectos que, por su magnitud y su costo, eran totalmente inviables en las regiones extremas. Una decisión esencial, fue incluir en el plan de zonas extremas, la evaluación de los proyectos bajo un enfoque costo-eficiencia, y no con evaluación costo-beneficio, en el Ministerio de desarrollo social.

Estamos tan acostumbrados a la pelea sin fin, en las trincheras políticas, que pasan desapercibidas las buenas noticias. La decisión de la administración del presidente Boric, de transformar los planes especiales de desarrollo, en una política nacional de zonas extremas, es por lejos, la mejor noticia que hemos tenido en muchos años. Es formalizar a través de una política pública, lo que ha se había dado en los hechos, y que tres gobiernos de distinta orientación política lo habían ratificado.

El reglamento de la política nacional, establece nuevos criterios para que una región sea considerada zona extrema. Se incluye un criterio de distancia a la capital del país, así, zonas que se encuentran a más de 1.500 Kms. de Santiago, son reconocidas como zonas extremas. Bajo este criterio, a las regiones extremas, ya existentes, se incorpora la región de Tarapacá. Asimismo, se considera zona extrema, los territorios que la Constitución política, define como territorios especiales, la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, ambos en la región de Valparaíso. El decreto N° 43 que crea la política nacional de zonas extremas, prorroga por dos años la vigencia de los planes de desarrollo existentes, y define las condiciones en tiempo y forma, para que las regiones extremas, formulen su nuevo plan de desarrollo. Se mantiene la evaluación costo-eficiencia para los proyectos del plan, y se establece una vigencia de diez años, para los planes que se presenten, cumpliendo los principios que informan la política nacional, la tipología de proyectos y el enfoque de derechos, que ella establece.

Para la región de Magallanes y de la antártica chilena, desde donde se escriben estas líneas, el plan de desarrollo de zonas extremas, ha sido la oportunidad para pavimentar las rutas de tierra del Fuego, el equivalente a la doble vía, Santiago-Valparaíso, en la segunda isla más grande de Chile. Ha sido notable el cambio en la calidad de vida, para sus habitantes, la mejoría en seguridad y comodidad de los desplazamientos. La construcción del primer centro de excelencia en Biomedicina de la Patagonia austral chileno-argentina, el CADI UMAG, que, con sus laboratorios de biología molecular, fue clave en el combate a la pandemia SARS COVID 2. En la ciudad más austral del planeta, Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, gracias al plan de desarrollo de zonas extremas, se construyó el muelle multipropósito, que es hoy una realidad. Es el primer puerto que el Estado construye en los últimos 30 años.

Uno de los objetivos del plan de zonas extremas de Magallanes, es potenciar a la región como puerta de entrada a la Antártica. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado no sólo, proyectos de inversión, sino también articulaciones virtuosas, entre el gobierno regional de Magallanes, e instituciones del mundo científico, con las fuerzas armadas, que brindan el apoyo logístico imprescindible en la Antártica. Y en especial con la Universidad de Magallanes y con el INACH, el Instituto Antártico chileno, dependiente del Ministerio de relaciones exteriores, es la única entidad pública cuya casa matriz, su núcleo central, se encuentra en Punta Arenas. Gracias al trabajo profesional, abnegado, de cientos de personas de las instituciones mencionadas, se ha logrado superar múltiples barreras, y próximamente se licitará la construcción del proyecto emblemático del Plan, el Centro Antártico Internacional, CAI.

En la región de Magallanes y de la antártica chilena, los gobiernos de la presidenta Bachelet, del presidente Piñera y del presidente Boric, con sus intendentes regionales, y luego con el gobernador regional electo, han estado transversalmente apoyando el plan de desarrollo de zonas extremas. Esa es la singularidad que se ha dado, y que hay que preservar. Es lo que hace a una política pública exitosa, la posibilidad de trascender a los gobiernos de turno. Es lo que permitirá, trascender en el tiempo al nuevo plan de desarrollo de Magallanes, que está pronto a ver la luz. En efecto, en cuanto se publicó la política nacional de zonas extremas, el gobierno regional de Magallanes, inició la elaboración del nuevo plan de zonas extremas. Se dio la circunstancia virtuosa que quien lideró el proceso de elaboración del primer plan de desarrollo, el intendente Jorge Flíes, del período 2014 al 2018, es hoy el gobernador regional electo por el voto popular, quien lidera esta vez, el proceso de elaboración del plan que se ejecutará por los próximos diez años. Para algunos que tuvimos el privilegio de colaborar en el plan de 2014, estamos doblemente honrados de aportar nuestra expertise en la materia, al nuevo plan. Desde ya, felicitamos a los cientos de profesionales, y las personas, que participaron en el proceso, en las diez comunas.

Es muy esperanzador, ser testigo de cómo los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, de la región de Magallanes, participaron activa y entusiastamente, en la generación del plan de desarrollo de zonas extremas. Sentados en una misma mesa, con pensamientos y colores diferentes, pero unidos con un propósito común, mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestra bendita tierra. Como he dicho muchas veces antes, en este espacio, Chile necesita con urgencia mejorarse de sus rencores, y del estado de rabia persistente, necesitamos encontrarnos en lo que nos une. En la zona extrema de Magallanes, hicimos este aprendizaje, sin el concurso de todos y todas, la región no sale adelante. Sin la participación de todos los colores y pensamientos, no hay desarrollo ni progreso posible, en la zona extrema.

TAGS: Magallanes Plan Zonas Extremas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

29 de mayo

Recuerdo al Presidente diciendo que la Biblia tiene cosas interesantes.

Concuerdo con ello y ya que hablas de zona extrema, te presentaré otra forma de ver a los extremos que requieren esa ayuda que puede provenir de una buena dirección gubernamental.

Salmos 72, anónimo, que la PESHITTA titula como «Reinado de justicia», nos presenta la llegada futura del Hijo de Dios como una más de las formas con que esto sucede en la gema más valiosa de los libros.

Allí se exalta al Hijo de Dios, poniéndole sobre todo y sobre todos, diciendo que «todos los reyes lo adorarán y todos los pueblos le servirán», y lo curioso es que dice por qué esto será así, y es un asunto que escapa a veces a la atención de quien tiene poder.

72.12 dice que sucederá porque

«El librará al necesitado de quien es más fuerte que él»

«y al pobre que no tiene quien lo auxilie»

Dice que «Él se apiada de los pobres y los necesitados, y rescata las vidas de los menesterosos. De la miseria y de la injusticia Él rescatará sus vidas; su sangre es preciosa delante de sus ojos.»

Entonces, te presento al pobre, al necesitado y al menesteroso como extremos de quienes preocuparse, por quien tenga poder para hacerlo, de quien deba hacerlo.

Podemos ver la relación de gloria en ello y la importancia del ejemplo del Maestro.

Entonces, sobre pobres, necesitados y menesterosos:

Cualquier recurso que produzca alternativas de ingresos universales, como Poder Civil, creo que debieran ser bienvenidos a sumar resultados.

31 de mayo

Quien quiera que desee que a su nación le vaya bien, y que perdure la vida en la tierra, debe observar esto en su corazón y proceder de acuerdo a ello, porque, sobre el momento, el cuándo el Señor venga otra vez, está señalado en, por ejemplo, El Salmo 12, y la razón de por qué sucederá también está escrita allí.

Es un Salmo de David, ese rey escogido por Dios al que su cimiente le nacería El Renuevo de la raíz de Isaí. El declara:

Versión 1:
12.1 Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; Porque han desaparecido los fieles entre los hijos de los hombres. RV1960.

Versión 2:
12.1 Libra, oh Yahweh, el bondadoso ha dejado de ser, y la fidelidad ha cesado en la tierra. Biblia Peshitta.

Más adelante señala lo que hará El Altísimo y a causa de qué, o por qué lo hará:

12.5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré , dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

12.5 Ahora me levantaré, declara Yahweh, y haré salvación manifiesta, a causa del despojo de los pobres y el gemido de los necesitados.

Entonces, si usted oprime, despoja, no tiene misericordia, no comparte, no racionaliza en justicia, usted apura la venida de la calamidad sobre la tierra, porque la fidelidad cesó, o porque se acabaron los bondadosos y los piadosos.

12.8 Cercando andan los malos, cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.
12.8 pues los impíos andan alrededor, según el despreciable orgullo de los hijos de Edom.

Concluya…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

A los niños, niñas y adolescentes post estallido social en Chile les debemos mucho. Y, lo mínimo es alentarles, que no claudiquen en participar de lo social y utilizar su derecho a reclamo por lo que jus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

A los niños post estallido social

Si Calderón llegara a tener éxito en su gestión de lobbysta, obtendrá una jugosa remuneración y Chile será conocido en el mundo como el país en donde las sentencias de la Corte Suprema tienen un val ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿ El "Conde Negro" podrá dejar sin efecto un fallo de la Suprema ?

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Popular

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública