#Deporte

El día que Berna Carrasco fue medalla de bronce en campeonato mundial de ajedrez

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Gráfico del 15 de Septiembre de 1939.

Una chilena llamada Berna Carrasco (1914 – 2013) que llegó a obtener el título de Maestra Internacional de Ajedrez mucho antes que el primer Maestro Internacional chileno varón, protagonizó una gesta épica inigualable hasta hoy. Una ajedrecista de excepción que se adelantó en Chile a la serie de Netflix, “Gambito de Dama” tan popular por estos días.

Corría el año 1939 y los vientos de guerra se avecinaban con fuerza. En Chile, sin embargo, la situación europea parecía algo lejano, y el ajedrez para el presidente Arturo Alessandri Palma se tornó una prioridad. Bajo su auspicio organizó el torneo mayor masculino y femenino, una novedad verdadera para la época considerando el papel secundario y menoscabado de la mujer en ese tiempo. Donó los premios para los torneos clasificatorios a las Olimpiadas que se disputarían en Buenos Aires al año siguiente en su último año de gobierno, y que catapultaría la carrera ajedrecística de Berna Carrasco.


Una chilena llamada Berna Carrasco (1914 – 2013) que llegó a obtener el título de Maestra Internacional de Ajedrez mucho antes que el primer Maestro Internacional chileno varón, protagonizó una gesta épica inigualable hasta hoy.

Las hermanas Carrasco, Berna y Eliana, coparon los primeros lugares en el torneo nacional organizado en el Internado Nacional Barros Arana. Pero Berna Carrasco, nacida en San Bernardo y perteneciente al Club Maestranza, tenía su primer desafío internacional, representar a Chile en solitario entre las mejores ajedrecistas del mundo. Con veinticinco años, su juego desplegaba ímpetu y una técnica excepcional para su edad. Tras un largo viaje por tierra, la justa mundial aguardaba sorpresas, no sólo en lo deportivo, ya que contaba con participación de Alexander Alekhine campeón del mundo, que tras vencer en la revancha a Max Euwe, nuevamente volvía a su sitial. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial comenzó en medio del torneo y provocaría un terremoto en los jugadores que participaban en la justa, muchos europeos, entre ellos el célebre Miguel Najdorf, no volverían a su tierra natal, Polonia. En una entrevista a la Revista Argentina El Gráfico, Berna Carrasco señalaba que jugaba desde los siete años y con su hermana era asiduas participantes en cuanta competencia había del juego ciencia.

A modo de contexto, recordar que las competencias de ajedrez en esa época en Chile eran casi inexistentes y las hermanas Carrasco habitualmente competían con varones. A pesar del nerviosismo que se había apoderado de ella y su primera visita a Buenos Aires, mantenía un talante expectante para la justa deportiva. La capital de Argentina era en ese momento el centro de la actividad ajedrecística mundial, luego del match entre Capablanca y Alekhine en 1927, y los fuertes torneos que se desarrollaban producto de la popularidad del juego. Con todo, su desempeño en el tablero de sesenta y cuatro casillas fue magistral. Las pocas partidas que se conservan dan cuenta de una técnica depurada para derrotar a sus rivales, en las tres fases de la partida (Apertura-Medio Juego y Final). Desde el arranque del torneo Berna Carrasco se ubicó en los primeros lugares, una tras otra fue derrotando a sus contrincantes de manera inapelable. La victoria contra la campeona de Holanda, hoy disponible en internet, da cuenta de un tratamiento técnico soberbio. Hay que tener presente que el desarrollo de la teoría y literatura del juego era muy rudimentario en ese tiempo, ya que fue la URSS, luego de la guerra, la precursora de la sistematización del estudio del ajedrez a nivel universitario. Con todo, Berna Carrasco avanzó hasta el podio final y solamente recibió dos derrotas, una de ellas a manos de la campeona mundial Vera Menchik, checo – inglesa que moriría trágicamente años después víctima de los bombardeos alemanes a Londres. Ese match acaparó la atención de la afición argentina en aquella justa deportiva y Berna Carrasco tuvo buenas chances de llevarse la victoria, pero al final la checa se impuso con maestría. La medalla de Bronce fue un logro insospechado para nuestro país y hasta hoy esa marca no fue batida por ninguna ajedrecista chilena.

Su gesta deportiva no tuvo mayores repercusiones en un mundo de hombres, machista y patriarcal del Chile de esa época. El estallido de la guerra fue un manto que cubrió en la prensa todo asomo de éxito deportivo de Berna Carrasco que siguió practicando incansable y cosechando nuevos triunfos. En 1954 obtendría el título de Maestro Internacional (WIM) y sería asidua concurrente del Club de Ajedrez Chile hasta sus últimos años de vida, jugando y compartiendo sus conocimientos que la hicieron muy querida en el mundo del ajedrez a nivel nacional e internacional.

TAGS: ajedrez Mujeres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
MITZI

04 de Noviembre

Que interesante saber de estos temas, no tenia idea de esta ajedrecista y que ademas fue tan impotante, dejo una huella en el ajedrez. Sería bueno que esto se publicara mas para que las niñas de este país se esforzaran para llegar a ser como Berna Carrasco. Gracias al autor por esta cronica.

04 de Noviembre

Muy agradecido por el comentario. Efectivamente es parte de la Historia del Ajedrez chileno y puede servir de inspiración a jóvenes que se inician en esta disciplina.

Lorenginis Berti

06 de Noviembre

Tengo el orgullo de haberla conocido y compartir muchos años en el Club de Ajedrez Chile lugar que visitaba ella en forma diaria y disfrutaba las partidas, en lo personal me regalaba dulces cuando le gustaban mis partidas, lo que destaca la nota sin duda muestra su gran capacidad en el tablero, una persona maravillosa, bella total y muy generosa. En mis participación como árbitro y jugador en eventos internacionales siempre la mayoría de los jugadores al saber que soy compatriota de ella me acechaban a preguntas para saber de ella y la recordaban por todos sus atributos. Ella será siempre recordada por todo lo que entregó a nuestro ajedrez y país deportivo. Gracias Maestra Berna Carrasco de Budini (le gustaba que la mencionaran de esa forma) Dama dentro y fuera del tablero.

AI Lorenginis Berti

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza