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¿Y la propina?

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Hace ya un tiempo que vengo refunfuñando y abriendo pequeños debates inoficiosos pero necesarios. Estoy bastante chateado (aburrido, indignado) de tener que discutir y clarificar que la propina es un recurso voluntario que el cliente da o no da al garzón como premio al buen servicio. Se está produciendo una tendencia -a mi entender- peligrosa en los negocios del rubro alimentos (restaurantes, cafés, heladerías, etc.) de integrar la propina al total de la cuenta y cobrarla casi sin preguntar al cliente. Para que vamos a entrar a calificar la calidad del servicio de los garzones en este país (y en otros también), a todos nos consta que en general es deficiente entonces la mayor parte de las veces, esa propina no es merecida pero tanto el garzón como el dueño del negocio piensan que es una obligación y quizás ya forma parte del sueldo del trabajador.


Creo que deberíamos exigir que se elimine la propina y ese 10% sea pagado directo por el empleador

Creo que deberíamos exigir que se elimine la propina y ese 10% sea pagado directo por el empleador en función de los avances en la productividad de su negocio…si el garzón es bueno, venderá bien y mejorará su productividad… se ganó el estímulo, pero eso lo debe hacer el dueño, no el cliente. Tal como está hoy en día, parece más un impuesto por sentarse en un restaurant que un premio al buen servicio.

El colmo de esto aparece en algunas empresas que venden comida a domicilio (le llaman delivery) en donde ya cobran el envío en el costo del producto y muchas veces quien te lleva el producto pide una propina… habrase visto…es mucho.

TAGS: #Propina

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Comentarios

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28 de diciembre

Cada vez más soy enemigo de las propinas, a pesar de estar muy internalizadas en el negocio de comidas. En USA están haciendo experimentos en algunos restaurantes top de NYC, entiendo que acá en el Baco están o estuvieron en lo mismo. ¿cómo mantener el negocio y al mismo tiempo eliminar las propinas? En delivery es casi inaceptable.

Para los que defienden las propinas como mecanismo de reconocimiento del buen servicio, espero que no propongan empezar a dar propinas a secretarias, enfermeras, personal de atención en tiendas de conveniencia, taxistas? uff. Un paso por Australia me mostró un mundo más lindo en el que nadie da propinas y el servicio es excelente.

Nos faltan más iniciativas como la del Baco… espero que les haya ido bien, y si no, que hayan más intentos.

03 de enero

¿Por qué no publicaron mis comentarios?

Servallas

28 de diciembre

Estimado, está diciendo algo políticamente incorrecto, o no correcto, y me alegro que sea así, Ud. es un valiente, muchos, muchos estamos en contra de esas prácticas muy internalizadas en nuestro país. Pienso que es un abuso, y aún es más abuso que el garzón se lleve un 10 % del total de las ventas y el propietario apenas pueda ajustarse al 15% y cayendo para no quebrar. Pero no sólo eso, estos mismos cobros, que nosotros no hemos contratados, se dan cuando vamos al estadio y hay que «pagar por adelantado» al vago que se hizo propietario de la calle, y en muchas otros lugares en que reinan los dueños de las calles, o que aparezca el «hombre del pañito » y nos «ayude» a salir del estacionamiento del supermercado, o que nos «ayuden» a embolsar en nuestras propias bolsas en los supermercados, o que no podamos caminar en las aceras porque están atiborradas de groseros comerciantes ambulantes, algunos haciendo fritangas sin que nadie diga nada, pero al pelota que se ocurrió colocar una cocinería, el Servicio de Salud le exige hasta el carnet de vacunas de su abuela, en fin, estamos hasta el cuello de abusos, y nadie quiere hacer nada, en parte porque quienes deben hacerlo, están en un estado de confort del que no desean salir.

Oscar

29 de diciembre

La propina no es obligatoria, nadie te obliga a dejarla basta con que tu digas que no la quieres incluir. La gracia de esa ley es que la propina sea proporcional al servicio si es muy bueno dejas el 20% si tu quieres. (Claramente no es tu caso) El 10% es el parametro minimo de propina por tu consumo y es rol del garzon hacerte vivir una buena experiencia. Si no te gusta su atencion ( ojo que no incluye cosas que no te gusten del menu) dejale menos o no lo dejes, nadie te obliga , pero si vas a dejar menos por que quieres ahorrartelo , dejame decirte que eres lacra. Dicho esto no conozco restaurant que te obligen a dejar la propina eso es mentira y si lo hacen reclama. Otra cosa me gustaria saber en, que lugar del mundo la propina la pone el empleador? Y si asi es, te suben la carta 10% y te obligan a pagarlo de todos modos jajaja, asi que no sean tontos ya que tienen la facilidad de calificar a tu garzon con la propina, en practicamente todo el mundo te obligan hasta el 20%. No sea cagado quinto poder o avispece.

Servallas

29 de diciembre

Sería más honesto que se le pague un buen sueldo, y no estar esperando con cara de gato con pena (del gato con botas) para ver si corre o no la propina, sería más claro, transparente, más justo y sobre todo se le pagaría las imposiciones por ese monto de plata extra, que hoy se obvia. Hoy a muchos se les paga el mínimo y en las condiciones de trabajo se coloca más «la propina», es decir no es un trabajador hecho y derecho si no alguien que depende de la voluntad de terceros, el bono, los premios e incentivos debería pagarlo el dueño del local, evaluando resultados como a todo el mundo. Me recuerda la primera vez que fúi a Argentina, me cobraban «cubiertos», al parecer la costumbre cambió porque la segunda vez que fuí en ninguna parte me cobraron «cubiertos», las costumbres sociales pueden cambiar.

Oscar

29 de diciembre

Repito si el dueño se hiciera cargo de pagar el 10%, de todas formas el cliente lo pagaria y seria obligatorio pagar el total de la cuenta, de una carta, que el dueño aumentará sus precios. Si eso es ley todo los restaurant suben sus precios y compensan y como resultado de eso, Propina pagada por los clientes.
Lo demas tienes razon los beneficios para el garzon por cotizar mas dinero son muchas, hoy un garzon le complica no demostrar lo que realmente gana.

paz Angeluz

02 de diciembre

No quiero dar propina y NO SOY UNA LACRA, simplemente soy una trabajadora a la que no le regalan el dinero,me cuesta ganarlo por lo tanto no tengo porque estar regalandolo a otros por hacer bien lo que se supone es su pega.Mas lacra es la gente que pretende que los clientes les paguen «incentivos» por cumplir con su trabajo.Si eres garzon tu trabajo es atender bien y tu sueldo incluidos bonos, incentivos y «demases» te lo debe dar TU EMPLEADOR , No los clientes , ya que ellos son CLIENTES y se supone que con el pago del o los platos, esta incluido : el uso de una mesa,mantel y cubiertos y que estos estén limpios y que alguien lleve el plato de la cocina a tu mesa, y resulta que esa es tu PEGA,.Y no es ningún merito que lo hagas bien , ¿o es que tu pagas «propina» a la vendedora que te atiende en alguna tienda por tener «buen trato», o a la profesora de tus hijos por tenerles paciencia y enseñarles? ¿no verdad? » A NOSOTROS NO NOS DAN PROPINA POR HACER NUESTRO TRABAJO … Entonces AVISPATE y no pretendas que los demás te paguen por hacer la tuya, Y si estas inconforme con tu sueldo, ese es un problema entre tu empleador y tu ,no del cliente.

afischer

29 de diciembre

Servallas apunta bien a un problema serio asociado a esta gestión y que no tiene que ver con la calidad del servicio sino con sostener una condición de trabajo precario. En la mayor parte de los negocios se les ofrece el mínimo más las propinas…es decir, prácticamente se da por sentado su existencia lo que -reitero- es peligroso ya que la remuneración final es una cifra de la cual el empleador no se hace cargo…solo lo oferta como una posibilidad…eso es claramente, trabajo precario

Oscar

29 de diciembre

Eso esta claro, pero viendo el comentario del quinto poder el está cansado a que lo obliguen a dejar el 10% y eso es mentira. Estoy deacuerdo con que es precario y que si te enfermas o sales de vacaciones ganas el minimo eso tiene que cambiar pero lo despectivo de la nota va hacia el garzon. Por ahi se desvió la conversacion. Y lo que es claro tambien es que el cliente asume el costo yo trabajo en el rubro si se hace ley el dueño sube los precios y ya está, todos lo haran así pero si esto trae como consecuencia mayor dignidad por el rubro dale.

Servallas

29 de diciembre

Oscar, esta claro que Ud. trabaja en el rubro, pero no defienda la precariedad y el aprovechamiento, defienda el derecho a organizarse y mejorar esos precarios sueldos, si alguien piensa que no le da para pagar a garzones, entonces no instale restaurant, pero no se aproveche de la nobleza de sus clientes, no damos propina en ninguna otra parte y hay chilenos que aperran mucho más que un garzón.

Paola devaud

21 de marzo

Paz anguiluz,si piensas que ir a un restaurante a comer significa que la persona que te atiende de manera cordial con empatía y demás solo hace x que es su trabajo?,significa que solo eres un ser que acostumbra a ir x la vida exigiendo que le den lo q requiere x que está pagando,en este país y en otros existe seres tan miserables como tú,contrata los servicios de un chef para que te atienda en tu casa y verás que el servicio lo paga el cliente ayer,hoy y mañana

afischer

30 de diciembre

no hemos comentado una situación no muy frecuente, pero existente e igualmente indignante. En algunos restaurantes se incluye la propina en el total de la cuenta y si pagas con tarjeta, al garzón se la pagan a fin de mes…o sea. el dueño trabaja la plata de las propinas en distintos fines del negocio…es mucho…

Marcelo bustamante

25 de enero

Consulta.Si se van 3 mesas sin pagar?El dueño tiene derecho a no darte la propina del día?

31 de diciembre

El empresario coloca la propina incluida en la cuenta para decirles a sus empleados que la propina es un suplemento del salario que pagan y que es responsabilidad del cliente atendido. De esa manera se siente eximido y protegido por la ley de pagar lo ms bajo de la escala salarial. El cliente se siente que no tiene porque pagar y como la mayoria de los chilenos, simplemente busca razones para no dejar propina y exije que sea el propietario del establecimiento quien debe pagarlo. De ser asi, simplemente el cliente lo pagaria obligado al final del servicio porque el comerciante trabaja para ganar y no hacer servicio social. El chileno es lloron y ademas irrespetuoso de; servicio que le presta el trabajador y quiere todo poco menos que regalado. Es incapaz de darse cuenta de que el trabajador se esmera, hace un esfuerzo que merece ser compensado. No es lo mismo que los «cuidadores de autos» que simplemente no ofrecen nada y etiran la mano. Todo depende de darse cuenta que si no hubieran garzones y personas entregando pizzas, deberian hacerlo ellos mismos, algo que no hacen y creen ser merecedores porque si.

Servallas

01 de enero

«….De esa manera se siente eximido y protegido por la ley de pagar lo mas bajo de la escala salarial…», ese es el plato importante, el resto…es la guarnición ….en lenguaje de restaurat.

03 de enero

Soy partidario de los incentivos a producir. ¿Quien mejor que nadie puede premiar a un garzón por hacer bien su trabajo? ¿La atención será la misma si gana lo mismo si atiende bien o atiende mal?. De hecho me paree exclente indea de dar propina a todo tabajo de atención personal. La calidad seria mucho mejor.

Saludos

Servallas

03 de enero

¿incluido los médicos, los funcionarios públicos, los policias, el que limpia el traje, ….?, ¿donde se acaba la propina y pasa a ser «la mascada»?, quizás lo que se requiere no son propinas sino una cultura de hacer bien las cosas por el sueldo que a uno le pagan, y si no le gusta, no es necesario atender mal, sino que irse y hacer lo que le gusta.

03 de enero

El trabajo de profesionales se descarta absolutamente, es mucho mas difícil de evaluar, los plazos para hacer una evaluación son distintos y mas indefinidos, para ellos un mejor incentivo es el prestigio de su nombre, seria vergonzoso pasar el sombrerito, etc… etc.. Pensaba en oficios donde no hay refuerzo positivo claro porque no hay feedbak, cuando el jefe no sabe quien lo hizo bien o lo hizo mal salvo que se mande un cagazo mayor y además cuando ningún cliente se dará la lata de volver cuando esté el jefe para presentar reclamo. En algunas oficinas hay libros de reclamos, hay empresas que contratan servicios externos para evaluar su atención de público usando chicos como «palos blancos» con distorsiones y margenes de error en las observaciones, etc.. etc… oficios simples donde no hay en juego nada como para hacer grandes sobornos. Una propina voluntaria al pasar la tarjeta, tal como en el restaurant, faculta al cliente directamente a premiar o castigar y el feedbak al mismo funcionarios y a su supervisor para que se refuerce la buena atención. En fin era solo una idea.

Saludos

PD Feliz año Sergio Valladares

Servallas

03 de enero

Feliz Año José Luis Silva, que tenga un buen año.

03 de enero

Si el empleador financiara la propina, tendría que cobrar mas de un 10% en todos los platos.
Porque ahí tendría que poner margenes sobre indemnizaciones (si echa al mozo, ahora tendría que pagarle un monto mucho mas alto), manejo de incentivo (la propina pasaría a ser un bono de producción…y la satisfacción del cliente no tendría medición clara), etc,etc. En suma, todos los restaurantes costarían un 15-20% mas. Y si el mozo fue pesado, poco activo, etc, el cliente solo puede tomar una acción: no ir mas.
Es una forma de verlo, pero también es un peligroso incentivo a no contratar y a mecanizar lo mas posible todo. Por eso, cuidado con lo que se propone solo porque algo no gusta.
En todo caso estoy de acuerdo que el que en la boleta se ponga ex-ante la propina es un contrasentido.
Saludos

YBMedinaZ

03 de enero

Como pueden buscar razones para ca.gar.se, si no les gusta no dejen y punto. Como tan dramático con algo tan simple. Gente peeeen-ca

Servallas

03 de enero

Se acabó el debate… así funciona Chile, no lo vamos a cambiar.

03 de enero

A mi también me chorea la cuestión. Por favor que algún curioso busque entre leyes y decretos uno que hace unos años, unos cuantos, estipuló que debía eliminarse de las boletas el 10 % de propina (si, aunque no lo crea el 10% era propina legal a pagar por el cliente) y que era el dueño del negocio el que debería o no retribuir al garzón (no recuerdo el texto)
En todo caso que la corten con eso de «sugerir» o derechamente solicitar propina. No corresponde, pues de acuerdo a lo antes dicho el dueño ya nos estaría cobrando la dichosa propina.

03 de enero

El colmo de la patudez, eso de «Su propina es mi sueldo» ¿Significa que el dueño del negocio no le paga a los garzones?. No me extrañaría, en esta sociedad ya nada me extraña.

afischer

04 de enero

Iba a decir que afortunadamente tenemos democracia que posibilita el debate de ideas, grandes, pequeñas, relevantes, simples, no importa, todas las ideas caben, pero no es por fortuna que tenemos este escenario para debatir, tenemos democracia (aún con minúscula) pues la ganamos y si no es mejor, una pena, hay que seguir trabajando.
Hace ya más de 12 o 15 años, la OEA acuñó la expresión «trabajo decente» que buscaba y busca invitar a analizar la condición laboral con los lentes de la dignidad del trabajador, dignidad del trabajo. Podemos sentirnos casi orgullosos del alto nivel de ingresos del Chile de hoy pero en ningún caso podemos estar orgullosos de las características y condiciones que imperan en el mundo del trabajo, esa es una de las principales deudas de esta democracia. Me alegro de la dinámica de la discusión, interesante. La vida en sociedad tiene grandes problemas y otros pequeños, todos son importantes por cuanto reflejan nuestros valores, nuestros límites y nuestros paradigmas. Discutir si el salario de un trabajador debe ser imponible en su totalidad tiene que ver con las pensiones, además de con la dignidad y las certidumbres; ver cómo se establecen políticas de incentivos al mejor servicio es apuntar a la productividad del trabajo. Hace años, como apunta don Juan Martínez, el 10% de propina estaba incluido en el costo y lo pagaba la empresa, es decir, otros mundos son y han sido posibles, se pueden explorar.

William Reyes Jiménez

05 de enero

Creo que este tema es una señal más del sistema en que vivimos. Algunos lo llaman extractivo, yo creo que es una reacción más para lograr popularidad y perpetuarse en el poder. Recuerdo que cuando se aprobó esta medida, vía Congreso, no demoró mucho, tal vez un par de días y nadie dijo nada -parecía una noble decisión-. Obviamente, a los excelentísimos no les convenía oponerse a algo «tan loable». Comparto que esto se debe revisar y que el costo del buen servicio sea absorbido por parte del empleador; son ellos lo que deben dar un buen trato a sus trabajadores; son ellos lo que deben velar por ofrecer trabajos y sueldos acordes a lo que necesita una persona; son ellos los que deben compartir sus utilidades para emparejar la cancha, de lo contrario seremos otra vez los consumidores los que costeemos los gastos del empleador y él seguirá disfrutando su «prospero negocio».
Este hecho, es una señal más de los tiempos que corren. Oportunismo, aprovechamiento, pillería, descaro y un laaaaargo etc.

Rigo

18 de enero

No he leído todos los comentario, pero opino que la propina es una lata….los empleadores no hacen ningún esfuerzo por mejorar el salario de sus empleados (restaurantes, hoteles, supermercados, reparto de encomienda-cartas- comida y un largo etc) y dejan la responsabilidad de aportar para el sueldo de los trabajadores a los consumidores o clientes…..seguir con esta costumbre es perpetuar la explotación laboral.
He tenido la suerte de viajar a Japón, país en que la propina no se usa y es mas ….intentar dar propina es OFENDER AL TRABAJADOR, estamos a años luz de eso.

alvaro fischer

19 de enero

Agrego un par de datos que hacen mas turbio y rancio aún el tema. En muchos restaurantes, los garzones reúnen en monto diario de propinas y de ese monto la empresa obliga a dejar una parte para el personal de cocina y de la barra…¿Qué tal? Ocurre también que a los nuevos garzones (en algunos restaurantes) les pagan un fijo, ($3.000) diario durante un período de prueba y los garzones viejos administran el resto de las platas; o sea, podríamos seguir encontrando muchas variaciones al tema, lo concreto, ..está totalmente extraviado el sentido original propina; ese recurso ya pasa a formar parte del recurso que administra la empresa y se difunde «a la negra» sin que sea imponible y por tanto además lesiona la posición del trabajador ante la banca, comercio, etc.; o sea, todo mal.

Daniela

03 de marzo

Personalmente casi siempre dejo la propina sugerida a menos que la atención haya sido groseramente mala. Sin embargo me ha pasado que los locales en donde te preguntan si agregas la propina son la excepción. Frecuento bastante la Plaza Ñuñoa y aunque en general me voy conforme de los locales me molesta muchísimo que no tengan la delicadeza de hacer la pregunta. La propina la voy a dar igual, ok? pero al menos sigue la idea de que es voluntaria y pregúntame!!!! Alguna vez me sorprendió el estilo carroñero con que me cobraron la propina. Ahora hasta los delivery cobran propina, y no cualquier propina….se cobran el 10% ellos solitos. Incluso cuando pagas en efectivo se la cobran del vuelto. El otro dia pedi sushi, la cuenta…..35 lucas….y el repartidor se estaba dejando 3500 del vuelto por concepto de propina, sin preguntar. Y ojo que se la cobran sobre el precio que tiene incluido lo que cobran por despacho. Me tiene aburrida la sinverguenzura, hasta un taxista me preguntó si el vuelto era propina…..creo que es mucho.

Jaime

28 de agosto

Absolutamente correcto el planteamiento pero hay que considerar que los dueños de restaurants y negocios de este tipo tienen totalmente internalizado que los garzones se ganan parte de su sueldo en propinas. Si se eliminan de golpe y porrazo el impacto en los trabajadores será brutal.

Mario Paredes

20 de septiembre

Distinguidisimo Sr. AVARO selFISHer…su articulo no da mas que pena, por la carencia total de empatia, si ud tiene un trabajo en el que no necesita complementar con propinas bien por ud. Yo en lo personal lo necesito, trabajo en delivery con mi moto, y cada dia en cada despacho algun imbecil me tira su camioneta encima, algun pelotudo que cree que yo soy de goma se pasa un disco pare, o algun estupido que maneja y chatea me saca del carril, todo eso intentando respetar el nuevo lmite de velocidad 50kph, respetando semaforos en rojo, pasos de cebra y evitar ser parteado al estacionar en la vereda de su edificio, si, todo eso y más tratando de respetar el horario acordado a su entrega, con la comida calentita en la puerta de su casa, si sr. Arriesgando mi vida en cada delivery para que me nieguen el 10% ¿en serio? , los envios que cobran los locales en su gran mayoria son para pagar el sueldo minimo y algun bono de bencina que no alcansa para lo que se gasta en realidad(otros establecimiento cobran el envio para ellos), y que tampoco considera los 3000km en el mes , y su respectiva mantencion(que no es barata). El verdadero grueso de mi sueldo esta en las propinas, tengo derecho a ganar un buen sueldo por arriesgar mi vida ¿no le parece? Para ser sincero, mi sueldo con propinas llega hasta el millon y medio en un buen mes, pero lo meresco por hacer dos turnos de 6 horas arriba de la moto evitando morir a manos de un pendejo que va chateando en la F150 de papa.

agustin cuevas

28 de octubre

El autor del post necesita ponerse en nuestros zapatos para poder comprender la estupidez de post que ha hecho. si usted no quiere pagar propina, vaya usted al local a comprar. Que usted espere que el empleador responda por usted en plata, es algo terriblemente ingenuo, y solo demuestra su tacañería y su mala voluntad y falta de empatía. Claro, es facil hablar cómodamente desde su silla de escritorio, con un trabajo decente y probablemente un buen título universitario. Eres como esos imbéciles que tienen 150 millones para comprar un ferrari, pero no es capaz de dejar ni 100 pesos por limpiar un vidrio «porque es servicio de la compañia» usted es mediocre y un cagao de mierda, si no le gusta que le cobren el 10% en el delivery mas encima lejos del local, le aconsejo encarecidamente que vaya personalmente a ese lugar a comprar. Mi trabajo no es gratis, de serlo así me quedo en mi casa, cómodo y bien a gusto, y usted y probablemente muchas personas más se tengan que dar la paja de ir al local a comprar. ¿Le gusta la idea, no? Con lo caro que es el costo de vida ¿usted cree que por un viaje de 20 minutos es justo que a uno le paguen una luca? jajajaj usted ni cagando cobraría tan poco. Weón patético.

Fernando Vasquez Plaza

23 de enero

Esto ya se está convirtiendo en aprovechamiento por parte de los restaurants y más de locales de comida rápida. En primer lugar, si fuese por pagar propina por un servicio debería hacerse a médicos, profesores, abogados, entres otros, pero ellos no lo solicitan. Y no va a faltar quien diga que no ganan lo mismo, entonces que dichas personas que piden propina casi por obligación que vayan y estudien y se sacrifiquen si quieren ganar más o se busquen un trabajo mejor renumerado. En segundo lugar, la propina debería pagarla el empleador y no pasarle a los clientes la pelota para hacerse cargos de los bajos ingresos que reciben sus empleados. En tercer lugar, la propina nace como un concepto «voluntario» (y no solicitado) como premio a una buena atención, y no impuesto al servicio que ya se está pagando.

emilio solis

07 de marzo

Concuerdo plenamente, los servicios en general son de mala calidad, por otra parte, no se que trabajador en Chile gana el 10% de lo que produce la empresa en la que labora, me parece excesivo y en muchos casos injustificado. La propina debería ser no sólo voluntaria sino que justa y proporcional. Realmente ir con la familia a comer puede significar un aumento considerable en el valor del producto.

Luis

31 de diciembre

También hay locales donde te atiende el dueño y te pide propina. En Puerto Montt pasa habitualmente.
O compras para llevar y si no das propina te miran feo. Me pregunto en estos casos….que valoro al dar propina si solo he visto a la cajera?

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