#Cultura

Vida de barrio ¿Es tan necesaria su protección?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía Asociación Bazar A Mano.

Muchas veces se tiene un prejuicio sobre la “Vida de Barrio”, no la entendemos, nos parece un tanto fastidiosa y ajena…

Hoy con la desmedida construcción en altura se ha perdido el contacto entre las y los vecinos, algunos piensan que la Vida de Barrio es un concepto antiguo o propio de los mal llamados sectores “populares”, pero no hemos tomado el peso de lo que estamos perdiendo, de las consecuencias del vivir en aislamiento social, que nos afecta desde algo tan cotidiano como la identidad, sentido de pertenencia, la seguridad y hasta en aspectos emocionales.


La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias.

Como decía Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”, que vive en comunidades relacionándose con otros individuos por supervivencia, protección, alimento, que no puede vivir aislado. Los seres humanos necesitamos interactuar con otros, tener sentido de pertenencia y la experiencia comunitaria nos lo otorga.

La vida de barrio es vida en comunidad, ese algo distinto del núcleo familiar, nos proporciona sentido de pertenencia e incluso sentimientos de felicidad, de alegría, preocupación y conexión por otro distinto.

Entonces tener “vida de barrio” es beneficioso para sus habitantes”, da espacio a existencia de las organizaciones sociales donde podemos expresarnos y aunar voluntades con objetivos comunes como lo que sucedió con un grupo de vecinos en el Barrio Suárez Mujica cuando decidieron reunirse y sumar fuerzas para proteger su Barrio, un espacio con historia y cultura de barrio, en donde se convive y se comparte con todo lo que existe, entre los vecinos, los centros educacionales, la Casa de la Memoria, los pequeños comerciantes, los oficios que circulan por el lugar son parte de la comunidad.

Es hermoso pasar por la plaza Lillo y ver a niñas y niños corriendo y jugando, las familias reunidas en el césped, espacio donde se genera integración y diálogo, también están los veloces perros con las orejas al viento corriendo y jugando de un extremo de la plaza al otro, en medio de niñas y niños que disfrutan con sus espectáculos, ¡decenas de perros corriendo como si se fuera a terminar el mundo! Es una postal maravillosa…

La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias. El patrimonio es un concepto amplio que no necesariamente se relaciona con los objetos o monumentos, es aquello intangible, es la cultura, es la diversidad, son las relaciones humanas, las tradiciones, es conocimiento, todos elementos comprendidos en lo que llamamos “Patrimonio Inmaterial” .

Es por eso que hemos luchado con fuerza para resguardar nuestro patrimonio, nuestro barrio, nuestra historia, para que nuestras hijas e hijos tengan el privilegio de vivir lo que nosotros pudimos, verlas y verlos criarse y crecer en este espacio y con esta calidad de vida.

TAGS: Barrios Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader