#Cultura

Vida de barrio ¿Es tan necesaria su protección?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía Asociación Bazar A Mano.

Muchas veces se tiene un prejuicio sobre la “Vida de Barrio”, no la entendemos, nos parece un tanto fastidiosa y ajena…

Hoy con la desmedida construcción en altura se ha perdido el contacto entre las y los vecinos, algunos piensan que la Vida de Barrio es un concepto antiguo o propio de los mal llamados sectores “populares”, pero no hemos tomado el peso de lo que estamos perdiendo, de las consecuencias del vivir en aislamiento social, que nos afecta desde algo tan cotidiano como la identidad, sentido de pertenencia, la seguridad y hasta en aspectos emocionales.


La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias.

Como decía Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”, que vive en comunidades relacionándose con otros individuos por supervivencia, protección, alimento, que no puede vivir aislado. Los seres humanos necesitamos interactuar con otros, tener sentido de pertenencia y la experiencia comunitaria nos lo otorga.

La vida de barrio es vida en comunidad, ese algo distinto del núcleo familiar, nos proporciona sentido de pertenencia e incluso sentimientos de felicidad, de alegría, preocupación y conexión por otro distinto.

Entonces tener “vida de barrio” es beneficioso para sus habitantes”, da espacio a existencia de las organizaciones sociales donde podemos expresarnos y aunar voluntades con objetivos comunes como lo que sucedió con un grupo de vecinos en el Barrio Suárez Mujica cuando decidieron reunirse y sumar fuerzas para proteger su Barrio, un espacio con historia y cultura de barrio, en donde se convive y se comparte con todo lo que existe, entre los vecinos, los centros educacionales, la Casa de la Memoria, los pequeños comerciantes, los oficios que circulan por el lugar son parte de la comunidad.

Es hermoso pasar por la plaza Lillo y ver a niñas y niños corriendo y jugando, las familias reunidas en el césped, espacio donde se genera integración y diálogo, también están los veloces perros con las orejas al viento corriendo y jugando de un extremo de la plaza al otro, en medio de niñas y niños que disfrutan con sus espectáculos, ¡decenas de perros corriendo como si se fuera a terminar el mundo! Es una postal maravillosa…

La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias. El patrimonio es un concepto amplio que no necesariamente se relaciona con los objetos o monumentos, es aquello intangible, es la cultura, es la diversidad, son las relaciones humanas, las tradiciones, es conocimiento, todos elementos comprendidos en lo que llamamos “Patrimonio Inmaterial” .

Es por eso que hemos luchado con fuerza para resguardar nuestro patrimonio, nuestro barrio, nuestra historia, para que nuestras hijas e hijos tengan el privilegio de vivir lo que nosotros pudimos, verlas y verlos criarse y crecer en este espacio y con esta calidad de vida.

TAGS: Barrios Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad