#Cultura

Los comedores de patatas de Van Gogh; la tristeza transfigurada

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Era un estudiante universitario cuando por primera vez, en una fría tarde de otoño, contemplé en la biblioteca de la institución educativa donde estudiaba aquella hermosa pintura de Van Gogh intitulada Los comedores de patatas.


Las manos del campesino, ajadas y maltratadas, son las manos de todos los campesinos y los pobres de la tierra; pero, además, es la imagen de la humanidad entera

En ninguna otra obra artística he podido experimentar de manera inmediata, como en aquel entonces, esa espontánea y profunda sensación de dulzura y dolor en donde mi alma se anegó. Y es que, más allá de la afectación de la crítica “especializada”, de las modas recurrentes, o de la integración al mundo comercial de la obra del pintor holandés (quien sólo vendió una pintura en vida), Los comedores de patatas es uno de los símbolos artísticos mejor logrados para expresar la común condición humana. No es, a mi parecer, sólo una expresión de clase, no se limita a un “estamento”, aunque parta de la inspiración dada por la contemplación de la pobreza de los campesinos de Neunen, sino que, como toda obra artística que deviene universal, la pintura penetra la realidad hasta llegar a sus más evadidas profundidades. Las manos del campesino, ajadas y maltratadas, son las manos de todos los campesinos y los pobres de la tierra; pero, además, es la imagen de la humanidad entera, y de todos aquellos seres condenados del mundo que, de alguna manera, y bajo diversas formas, matices y circunstancias, somos todos los pertenecientes al género humano, pues compartimos una misma condición mortal y finita. La mirada absorta de la campesina que sostiene un tenedor al propio tiempo que observa el rostro taciturno del que parece ser el jefe de familia, es una mirada lacerantemente honesta, metafísica y, por lo mismo, casi diríamos de transfiguración. Sus ojos nos desnudan y, de alguna forma, nos contemplan con esa soberbia majestad que solamente tienen aquellas miradas colmadas de triste y humilde solemnidad. La atmósfera es oscura y melancólica, pero a pesar de la tristeza que los rostros de la pintura irradian, a pesar de que todos y cada uno de los personajes que conforman el cuadro parecen vivir en el letargo de la carencia y el cansancio, extrañamente también parecen configurar un universo propio y familiar donde el instante lo es todo (instante que une y protege, hogar, cueva o matriz), donde el momento arropa y resiste la incertidumbre del afuera, de lo externo, de lo cambiante y hostil, sea humano (explotación, imposición), natural (enfermedad, muerte, ambiente) o trascendente (todas aquellas racionalizaciones de lo inexplicable que describimos bajo el término “destino”).

El arte, decía Camus en su ensayo El Hombre Rebelde, crea y recrea la realidad, es imagen de esta realidad, al propio tiempo que la supera al imitarla; la niega y la afirma, la desdeña y adhiere en sus universos creados, de tal manera que encuentra en la pobreza y la tragedia la monstruosa belleza. Pero no sublima de manera  artificial a la desdicha, ya que, por ese camino, se llegaría entonces  al engaño o al sentimentalismo burdo que hace ineficaz al poder creador, pues el arte es también, y sobre todo, denuncia e introspección; es el sentimiento en el propio ser de lo mejor y lo peor que nos otorga la vida, la asunción de lo que limita o trasciende a la realidad. El verdadero arte es aquel que nos afecta como un golpe o una caricia y,  de una u otra forma, sendas impresiones son plenamente conseguidas en Los comedores de patatas, de tal suerte que puede lograr conmover hasta al menos aguzado o “entendido” en arte (y qué es entender la obra artística sino el sentirla en su espontaneidad, más allá de la afectación de la crítica “erudita”). El mejor arte es el que mejor se entiende, el que desnuda con imágenes, sonidos o palabras la propia realidad, y que va más allá de ésta hasta llegar a lo ideal, en una transmutación casi alquímica de lo más oscuro y lo más luminoso de nuestra experiencia de vida.

El hombre crea su cultura, su ciencia y sus ficciones sociales de acuerdo a su propia medida, y aunque tal afirmación tenga su fuerte  carga antropocéntrica no por ello deja de ser una verdad, pues todo lo que podamos decir, hacer o pensar no puede concebirse fuera de la presencia humana, ni fuera de los instrumentos de conocimiento y percepción que le son propios. Por ello, quizá, no exista mayor profundidad para el hombre que aquella oquedad donde ser asienta su propio dolor.

TAGS: Arte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
paolo

02 de noviembre

Lo paradojico es que Van Gogh vivio gran parte de su vida adulta en la extrema pobreza, era ayudado por su hermano, y el mismo probablemente comió patatas de la misma forma como las retrata, pero igual la mayoria de sus cuadros son de vivos colores, alegres y que no parecen reflejar la tortura mental y existencial que vivía. Pasa eso mismo con el arte, la gente ve una obra luminosa y cree que el medio que le dio origen es privilegiado, lleno de lujos y comodidades, Franz Schubert compuso obras bellisimas y hermosas melodias, el mismo murio de tifus, vivia en la pobreza y tenia que pedir prestado. Beethoven componia estando sordo, Schumann sufria alucinaciones pero su musica no revela ningun tipo de transtorno mental. La gente cree que porque el artista o el musico crean slgo bello es porque están rodeados de lujos, y sin problema alguno, y eso es lo tragico del arte, lo dificil. Si se hace un catastro de compositores, pintores, dramaturgos, la mayoria no eran de un vivir acomodado, mas bien tenian una vida de altibajos economicos. Existe esa idea de que el arte «es de lujo», y que los artistas son seres lujosos, «que no sufren», porque hacen cosas tan limdas que solo las pudieron hacer sentados sobre un turro de plata, ese es el error. Disculpa mi opinion franca, pero las artes no son lo que la gente cree que son, la profundidad en la musica clasica es la norma, no la excepcion, la musica se compuso con sangre, con muchos sacrificios, era gente que trabajaba muy duro.

Emilio

08 de noviembre

No creo que haya tanta intencionalidad en el arte. Probablemente es menor a lo que dicen hallar los comentaristas. Sin duda se produce una conexión, una interpretación de lo que capturan los sentidos; sin embargo, tanta vuelta, sospecho, es como escribir varios tomos acerca de lo que quiso decir Miró, cuando en un descuido, dejó caer algunas manchas sobre el lienzo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento