#Cultura

La maldición de ser ´indígena`

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los datos entregados por Cadem en la ultima encuesta “Plaza Pública” demuestran el clasismo existente en la sociedad chilena. Se aplicó un simple experimento muestral basado en la percepción por apellidos de personas ficticias, tres nombres que son el recogimiento de datos del imaginario colectivo: “Ivan Melinao”, “Carlos Valenzuela” y por último “Matías Errázuriz”, a los encuestados se les pidió relacionar estos 3 nombres con condiciones sociales que dan para el análisis en distintas materias sobre desarrollo de oportunidades basado en las características positivas siendo las opciones: Tener un mejor puntaje en la PSU. Que le vaya mejor en una entrevista de trabajo.  Ser Presidente de la República. Tener acceso a pagar una Isapre. Ganar un juicio en Tribunales.  Que lo atiendan mejor en un banco. Tener un mejor sueldo. Las negativas: Tener problemas de alcoholismo. Cometer un delito.


Yo mismo he presenciado este estigma al indígena. Solo por mi apellido se ha pensado que tengo problemas con el alcohol, que puedo ser una persona violenta y que no fuera una persona con relativo capital cultural,

En realidad los resultados de los nombres Carlos Valenzuela como de Matías Errázuriz no sorprenden. Hay un concepto bastante anclado del mérito y de la “ley natural” sobre estos nombres. Los localizamos claramente en clases sociales altas y medias.

Los resultados de la encuesta no sorprenden para Iván Melinao, el ideario sobre percepción de los pueblos indígenas de nuestro país está asociado a gente pobre, sin éxito monetario y con características no cívicas, por lo tanto pareciera ser que el mito de la “meritocracia” no existe para la población indígena de este país. En el ideario nacional, asociamos la idea de  “indiginiedad” con pobreza y bajo nivel educativo y a quienes tienen apellidos más  comunes es lo diametralmente opuesto. Aquello tiene que ver con que resulta más atractivo, socialmente, seguir a un apellido con consonantes o más común, que seguir a un Marileo,  socialmente, ser indígena en este país  te condena.

Yo mismo he presenciado este estigma al indígena. Solo por mi apellido se ha pensado que tengo problemas con el alcohol, que puedo  ser una persona violenta y que no fuera una persona con relativo capital cultural, por lo tanto el estudio es solo el reflejo de lo que pensamos de los indígenas en este país, personas que están condenadas a la pobreza.

TAGS: #PueblosOriginarios Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Les recomiendo esta serie extraordinaria plagada de absurdos... que tan absurdos no son. Ambientación de época sencillamente magistral.
+VER MÁS
#Sociedad

Au service de la France

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio