#Cultura

La maldición de ser ´indígena`

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los datos entregados por Cadem en la ultima encuesta “Plaza Pública” demuestran el clasismo existente en la sociedad chilena. Se aplicó un simple experimento muestral basado en la percepción por apellidos de personas ficticias, tres nombres que son el recogimiento de datos del imaginario colectivo: “Ivan Melinao”, “Carlos Valenzuela” y por último “Matías Errázuriz”, a los encuestados se les pidió relacionar estos 3 nombres con condiciones sociales que dan para el análisis en distintas materias sobre desarrollo de oportunidades basado en las características positivas siendo las opciones: Tener un mejor puntaje en la PSU. Que le vaya mejor en una entrevista de trabajo.  Ser Presidente de la República. Tener acceso a pagar una Isapre. Ganar un juicio en Tribunales.  Que lo atiendan mejor en un banco. Tener un mejor sueldo. Las negativas: Tener problemas de alcoholismo. Cometer un delito.


Yo mismo he presenciado este estigma al indígena. Solo por mi apellido se ha pensado que tengo problemas con el alcohol, que puedo ser una persona violenta y que no fuera una persona con relativo capital cultural,

En realidad los resultados de los nombres Carlos Valenzuela como de Matías Errázuriz no sorprenden. Hay un concepto bastante anclado del mérito y de la “ley natural” sobre estos nombres. Los localizamos claramente en clases sociales altas y medias.

Los resultados de la encuesta no sorprenden para Iván Melinao, el ideario sobre percepción de los pueblos indígenas de nuestro país está asociado a gente pobre, sin éxito monetario y con características no cívicas, por lo tanto pareciera ser que el mito de la “meritocracia” no existe para la población indígena de este país. En el ideario nacional, asociamos la idea de  “indiginiedad” con pobreza y bajo nivel educativo y a quienes tienen apellidos más  comunes es lo diametralmente opuesto. Aquello tiene que ver con que resulta más atractivo, socialmente, seguir a un apellido con consonantes o más común, que seguir a un Marileo,  socialmente, ser indígena en este país  te condena.

Yo mismo he presenciado este estigma al indígena. Solo por mi apellido se ha pensado que tengo problemas con el alcohol, que puedo  ser una persona violenta y que no fuera una persona con relativo capital cultural, por lo tanto el estudio es solo el reflejo de lo que pensamos de los indígenas en este país, personas que están condenadas a la pobreza.

TAGS: #PueblosOriginarios Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador