En las profundidades de la tierra las culebras silban de tristeza. Las ranas están de duelo y ante tamaño desconsuelo han convocado a una asamblea. Sucede que no tenemos agua! reclama una hormiga en su hormiguero. Sucede que nos estamos muriendo, repite un loro sediento… ¡Sucede que apenas nos alcanza para la mitad de la colmena! exclama una abeja obrera. ¿Qué haremos allá afuera? El Sol nos secará, nuestra especie se extinguirá, se aflige una lombriz. ¡Qué nos han hecho! grita un ciempiés en medio del barbecho. Los treiles ya están claros, culpan a los humanos de tanta inconsciencia -Quieren el agua para ellos- No nos interesa que contaminen con sus represas. ¡¡Xegul, xegul, xegul!!, es su grito de guerra. Haremos una protesta cuando nos acompañe la niebla. Las abejas atacarán por el bosque, invadirán sus moradas las serpientes, las ranas saltarán por sus cabezas, los caracoles cambiarán su color actuando como elemento distractor. Los cóndores trasladarán la fuente de agua a la montaña en sus enormes alas. Los cisnes en medio de las totoras harán la emboscada, el huillín atacará por sorpresa, las arañas obstaculizarán con sus tejidos, los tábanos, los treiles, los patos silvestres y los tiuques nos enfrentaremos a los fusiles. Weichan de los animales. Weichan de las aves. Weichan de los árboles. Weichan de las montañas. Weichan de las aguas.
Klaura Anchio Boroa, poeta mapuche y orfebre en plata, manifiesta en sus textos el clamor de las raíces ancestrales de La Araucanía, el enojo, la rebeldía del avasallado, en la simbiosis natural que se interpreta entre el mapuche y la naturaleza, y la íntima comunión con todos los elementos de la mater alimentadora que es ésta, más allá de Gea, la diosa, a gea, la tierra que se habita, como el sistema cósmico vivo que el mapuche reconoce en el conocimiento espiritual universal, donde la tierra es la observación empírica de lo existente, espacio en el que los seres vivos e invisibles interaccionan, de manera que es imposible no desestabilizar esta armonía de la creación sin que signifique para todos una crisis fundamental como la escasez de agua, que ya se observa en Chile, en la conclusión lógica del hambre, y todo lo que aquello puede conllevar. En el texto las aves y los animales, los árboles, las montañas, y todo ser –entidad- viva, reclama y se reúne a la lucha por la sustancia de vida, que no es más que la sobrevivencia ecosistémica que el hombre ha arruinado con los falsos bosques de pino y eucaliptus que usurpan el agua de las capas subterráneas.
En el poema que participó en el Concurso de poesía identitaria de La Araucanía organizado por LITMU, nuevamente el/la poeta es señalado por la inspiración para emisario/a o werkén de la realidad social de un pueblo, mapuche y chileno, incluyendo los seres del reino animal y toda la creación.
Gelay Ko nos representa en el sentimiento de hermandad en el resguardo de la naturaleza, porque ¿Quién resistirá si hay weichan de los animales, aves, árboles, montañas y aguas?
Un adulto humano se compone de un 65% de agua, no podemos vivir sin ella; nadie del reino animal, del que somos parte. Hemos dañado a la naturaleza permitiendo que se nos usurpe la vida misma, gestando un cambio climático acelerado desmedrando a aquellos que San Francisco de Asís denominaba “nuestros hermanos menores”.
Gelay Ko nos representa en el sentimiento de hermandad en el resguardo de la naturaleza, porque ¿Quién resistirá si hay weichan de los animales, aves, árboles, montañas y aguas?
Comentarios
16 de febrero
Simplemente hermosa manera ,de con palabras,decir una verdad tan grande,y muchos no nos damos cuenta, gracias por compartirlo
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16 de febrero
Gracias por comentar, Mónica. En LITMU estamos preocupados de descentralizar la cultura, y con ello los temas vitales de nuestra región, que siempre en el quehacer literario y cultural en general, son expresados de manera tan bella como lo hace Klaura Anchio Boroa. Lamento el poco espacio para el análisis, pero espero que se entienda la urgencia y gravedad del tema. Abrazos de LITMU.