En el presente año 2022 fuimos testigos de la nueva novela del escritor franco suizo Joël Dicker, El caso de Alaska Sanders, una excelente obra donde predomina el suspenso. Si bien al inicio parece tratarse de una novela policial, con algunos de sus rasgos típicos, tales como el crimen al inicio, las dudas de la investigación, una pareja de investigadores sui generis, en fin, el molde clásico de las novelas de ese tipo. Sin embargo, al avanzar la novela nos sorprende con algunos giros y el suspenso se va apoderando de la trama, adquiriendo un ritmo trepidante manteniendo en alto las dudas e interrogantes que van surgiendo mientras avanzamos en su lectura.
Nos podemos quedar con la gran capacidad del narrador de mantener el suspense en forma permanente a la largo de todo el relato, eso ya posiciona a la presente novela como atractiva de leer. De hecho, los comentarios que le precede hablan de lo difícil de dejar su lectura una vez iniciada, y eso que es una obra que casi alcanza las 600 páginas, en efecto, la trama está tan bien elaborada, los recursos de ir al pasado y volver juegan como aporte a la efectividad del relato, lo que convierte a la novela en una excelente obra de suspenso y de rápida lectura.La trama está tan bien elaborada, los recursos de ir al pasado y volver juegan como aporte a la efectividad del relato, lo que convierte a la novela en una excelente obra de suspenso y de rápida lectura
El caso de Alaska Sanders nos presenta un atractivo reparto de personajes, todos los cuales en primera instancia aparentemente simples e inocentes personas de un pequeño pueblo. Pero, al transcurrir el relato, el narrador va desentrañando lo que subyace detrás de la galería de personajes, personas que tienen sus propias debilidades, sus caídas pecaminosas y que de una u otra forma, todos tienen algo que ocultar de su pasado.
¿Qué ocurre en New Hampshire? Esta pequeña localidad, donde en un entorno boscoso al borde de un lago aparece el cadáver de Alaska Sanders, ¿Cómo un hermoso paraje natural se violenta con la sangre de la joven asesinada? He aquí en este sustrato de la novela donde está lo más destacado, ya que el autor sitúa su escabroso relato en el corazón de la sociedad anglosajona estadounidense, o sea, sociedad blanca en lo racial, con los valores del tradicional protestantismo, en familias conservadoras, y es precisamente en este escenario donde sucede un crimen de una joven, y la investigación va develando el lado oculto de sus habitantes, las ambiciones, las pasiones, las traiciones, envidias y pecados que comienzan a aparecer y evidencia lo que podemos concluir de esta novela, a saber, la decadencia moral de la sociedad tradicional, patriarcal y blanca de los Estados Unidos.
Finalmente, señalar que el narrador presenta un alter ego, el escritor que es uno de los personajes que impulsan la investigación, si bien, podríamos pensar que es un personaje externo que va en busca de imponer la verdad, y para ello resolver el caso, siendo entonces una buena persona ajena al pueblo donde investiga, también es cierto, que el personaje también presenta un pasado doloroso, que aún no asume en totalidad y que está en búsqueda de su destino, lleno de dudas e inconsistencias, en particular en lo referido a sus relaciones amorosas, por ende, al igual que los demás tiene un pasado oculto.
Comentarios