#Cultura

Beethoven o no hay vacuna más relevante que el Amor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nos situamos en Tëplitz, 1812, Ludwig  Van Beethoven escribe la carta de amor más famosa de la historia de la música, la carta a la “Amada Inmortal”. Y ¿qué compone en medio de tanta belleza y melancolía? Su  sinfonía más feliz o, si se quiere, la menos sombría de sus obras, la Octava.

Causa perplejidad que la compusiese en uno de los nudos vitales más tormentosos de su vida. Es el verano de 1812, Beethoven tiene 41 años. Vitalista, torrencial, combativo, inteligente. Dentro de su orgullo, se trata de un alma tierna, lleno de los ideales románticos de la época, que se ponen de moda, en parte, gracias a su trabajo musical, a su impulso y a su fama.


Tras su muerte, quedó el legado más grande de todos, la pasión, el genio deslumbrante, inspirando, quizás, frases tan sabias en sus contemporáneos, como aquella de que no hay vacuna más eficaz que el Amor.

Es un momento de reconocimiento, el público le adora. A pesar de ello, le persigue una tragedia personal; se trata de un hombre apasionado, ardiente, siempre enamorado de alguna dama, pero no logra de encontrar a su compañera debido, en parte, a su sordera y, a consecuencia de ello, suele comportarse como un salvaje en sociedad o al menos eso han señalado sus contemporáneos. Podemos pensar que Ludwig exagera esta desdicha, pero lo cierto es que él lo vive como una realidad trágica insuperable. Pero, he aquí que por esos días, parece haber encontrado alguien y lo sabemos porque el lunes 6 de julio escribe a lápiz una carta que empieza, “mi ángel, mi todo, mi yo”, o sea, estamos en presencia de, como él la denominara en la portada, la carta a La amada Inmortal.

Se trata de un amor imposible, como lo leemos en el texto, que contiene frases como “hasta que pueda volar hasta tus brazos” o “preguntando al destino si nos concederá” y “sólo por una contemplación dilatada de nuestra existencia, podremos alcanzar nuestro objetivo”. Es decir, no es una carta que anime a La Amada a dejarlo y unirse a él. Es un amor resignado, inmenso, intenso, pero imposible. Así, la primera cosa que asociamos a la Octava Sinfonía es ésta, la historia de La Amada Inmortal.

La Octava Sinfonía tiene estructura de forma sonata, esto es, tema A, tema B y tema conclusivo. Se trata de una composición alegre, pero en el que en las transiciones parece colarse el ser sombrío y torturado que convivía junto a la vitalidad en Beethoven.

Esta composición llegó a mis manos el año 1979 en forma de un cassette cuando tenía nueve años y era estudiante de música en el Conservatorio de Antofagasta, ubicado en la esquina de Díaz Gana y Carrera, que albergaba a chicos de varias edades y condiciones sociales. En aquel edificio antiguo, lleno de luz, cada tarde aprendíamos teoría y solfeo, canto, apreciación musical y un instrumento musical. Éramos parte de una orquesta sinfónica infantil y nuestras preocupaciones eran las partituras y las claves de Sol o de Fa. Percusión, bemoles y sostenidos, notas de piano. En aquel lugar, me enamoré del atormentado Ludwig, supe de su amor por Josephine y fuimos parte de ese mundo luminoso e imperfecto. Un mundo de diapasones, donde habitó nuestra inocencia, correrías, besos, secretos y cartas encendidas. Una vida cuya banda sonora fueron los sones compuestos por Ludwig aquella tarde de julio del otro lado del charco, cuando escribía y componía sin oír, para su Amada Inmortal.

Un día como hoy, 26 de marzo de 1827 en Viena, Luwdig Van Beethoven dejó para siempre este mundo. Tras su muerte, quedó el legado más grande de todos, la pasión, el genio deslumbrante, inspirando, quizás, frases tan sabias en sus contemporáneos, como aquella de que no hay vacuna más eficaz que el Amor.

TAGS: #Beethoven Amor Música

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva