#Cultura

Balompié, amateurismo, identidad

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un regreso a la concepción del jugar por jugar, un compromiso por los colores que genere una identidad colectiva local y, por qué no, de clase.

El fenómeno no es nuevo. A medida que se acercan campeonatos de fútbol, sobre todo si participan selecciones nacionales, redes sociales y páginas web se empapan de artículos y comentarios críticos fundados en las manoseadas frases “opio del pueblo” y “pan y circo”.  Ya hacia mediados de la década del 90, Eduardo Galeano se hacía cargo de dicho escepticismo al preguntarse con su característica agudeza “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

El Mundial de Brasil 2014 ha sido caldo de cultivo para los contrincantes que ven en el balón un continuo entre la televisión, la cruz y hasta el voto, todos objetos dispuestos al enajenamiento masivo que distrae como niños siguiendo un caramelo a todo un pueblo. Acusaciones de corrupción, militarización de comunidades, expropiación y desplazamiento de sectores populares a zonas periféricas e incluso de matanzas nocturnas de niños que viven en la calle, le dan evidente sustento a dicha concepción.

Cualquier lector informado entenderá que el fútbol profesional es un negocio, de hecho uno de los más rentables en todo el mundo. Tampoco sorprenderá al ojo crítico las cuestionables acciones que se han desarrollado para organizar este mundial. Medidas de este tipo se han llevado a cabo anteriormente y seguirán realizando, siempre y cuando el país organizador pertenezca al Cono Sur.

Ahora bien, vale preguntarse qué hacer ante tal situación, ¿seguir rechazando un deporte sólo porque se ha transformado en un negocio? Dicha idea parece tan absurda como cuestionar las posibilidades de la música sólo porque los grupos internacionales lucran con ella. El fútbol no puede reducirse a los millones de dólares que se mueven en la primera línea. Olvidan aquellos críticos las innumerables experiencias de asociación popular en torno a este deporte que se presentan conscientemente como contra-hegemónicas, siendo el caso más conocido el del Athletic Club de Bilbao en España.

El balompié necesita volver al “amateurismo”, tal como invita el actual seleccionador nacional de Chile Jorge Sampaoli. Un regreso a la concepción del jugar por jugar, un compromiso por los colores que genere una identidad colectiva local y, por qué no, de clase. Para ello, los escépticos deben dejar de creer que esto se trata de sujetos embobados por una pelota y utilizar la masificación del deporte como una posibilidad de cambio y concientización a través del reconocimiento del cuerpo y del trabajo en equipo.

Por último, y a pesar de lo complicada que parece esta odisea, el mismo Galeano daba algunas esperanzas hace ya bastante tiempo, pues “poseída por el fútbol la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce el subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere”.

——–

Foto: Cefire de Elda

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo

12 de Junio

¿Qué datos sustentan que el fútbol sea uno de los negocios más rentables de todo el mundo?

17 de Junio

Rodrigo, el concepto más correcto debe hacer alusión a la magnitud del negocio y no a la relación inversión/ganancia.

Una nota respecto a esto: http://www.republicagt.com/deporte/blatter-el-futbol-es-un-gran-negocio-con-oportunidades-y-controversias/

Saludos.

cristobal gonzalez lorca

13 de Junio

Excelente columna, grandes citas de El Fútbol a Sol y Sombras. A los latinoamericanos, el fútbol nos traslada mentalmente a nuestras primeras edades, y, como dicen los Chico Trujillo “la infancia es nuestra patria”. Todo lo que se menciona en este texto, respecto a signos de identidad y pertenencia es notable.
Colo Colo, por ejemplo, como club, significó y aún significa identificación de clase y con la historia. “Es un equipo que lleva por insignia el perfil del cacique araucano Colo Colo, un personaje heroico que defendió el territorio mapuche durante la Conquista. Su barra lleva en sí esta épica, y la escenifica en el contexto socio-político de quienes la componen: mayoritariamente jóvenes de la periferia que llevan en sus rasgos faciales la porfiada herencia mapuche”, escribió Pedro Lemebel.

Ser de Palestino, en tanto, sugiere una identificación con dicho pueblo y su causa. Al mismo tiempo que ser de Rangers, Wanderers, o Cobreloa, implica identificación con la localidad relacionada a cada equipo: sentido de pertenencia y compromiso. Ser del equipo Saint Pauli, de Hamburgo, Alemania, sugiere simpatía con las causas libertarias y antifascistas.

El futbol le brinda a sus fanáticos eso, sentido de identidad y pertenencia, como lo dijo el mismo Eduardo Galeano: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no de equipo”.

Saludos

17 de Junio

Gracias Cristóbal, y no solo a nivel profesional, los equipos barriales que funcionan como clubes sociales y deportivos son bastantes y dignos de tomar en cuenta.

Otro tema es también que necesitamos jugadores que lleven estas banderas. Hace bastante que no surgue un símbolo de la talla de Caszely que asuman un rol más allá de la cancha.

Saludos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo