#Cultura

Aporofobia, el rechazo a la pobreza

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en este espacio les traigo un término novedoso y revolucionario que engloba más lo que está sucediendo en nuestro país, una radiografía que se ve en nuestra sociedad a diario que estaba presente, pero sin nombre. Cuando no tildamos las cosas por sus nombres cuestan aún más identificarlas.

Hace 22 años Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, venía tratando de que la RAE ( Real Academia Española) reconociera el término Aporofobia, que es la  fobia a la pobreza, lo que vemos a diario en nuestra sociedad chilena y me atrevería a decir también a nivel mundial.


Aporos en griego significa pobre o indigente, ese fue el inicio de la construcción de la palabra Aporofobia en los años 90 por filósofa Adela Cortina

Los seres humanos vivimos en una sociedad de egoísmo y altruismo, dispuestos a ayudar pero con el siempre ¿Qué me das tu a cambio? Estamos dispuestos a dar, pero también a recibir, lo cual es la llamada Reciprocidad Indirecta. Esto es producto de que vivimos en una sociedad contractual, tanto en la política, la economía y otros aspectos de nuestra vida cotidiana ejemplo: “Estamos dispuestos a cumplir con nuestros deberes siempre y cuando el Estado proteja nuestros derechos” o ” Estamos dispuestos a participar dentro de la economía siempre y cuando otros después nos devuelvan. En fin, se podría estar así todo el día nombrando ejemplos, pues la filósofa  Adela Cortina señala que pasa con los que no pueden dar nada a cambio, son excluidos y marginados de la sociedad en todos los ámbitos. Esos son los pobres, si lo llevamos a la práctica vemos que no está tan equivocada. Un ejemplo claro es la ola del discurso contra migratorio, en el que le molesta al inmigrante que viene a surgir a trabajar, pero sin embargo a esas personas no les molestaría los inmigrantes que vienen con el poder económico para invertir, esta es una muestra clara de lo que es la Aporofobia y podría ser la fobia madre de otras como la Xenofobia.

Desde el 20 de Diciembre del 2017   la RAE  agrega la definición de la palabra Aporofobia” Fobia a las personas pobres o desfavorecidas” ( RAE, 2018, Aporofobia, http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=aporofobia)

Ahora tenemos la palabra, pero como frenar la Aporofobia que es una vulneracion a la dignidad de la persona. La dignidad aparece  que aparece consagrado como un derecho en la Declaración de Derechos Humanos y en nuestra Constitución Política de la República que está en el articulo 19 n°1 “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”.

Se hace necesario mayor educación en este aspecto, tanto en lo familiar como en lo educacional, en lo que es la compasión o empatía ponerte en los zapatos del otro reflexionar lo mal que esa persona lo está  pasando y que en algún momento de la vida tu también lo puedes pasar. En un país democrático no debe existir esta fobia. El estado debe apostar a construir un nuevo estado, más integrador, no puede ser posible que en el siglo XXI no tengamos  políticas públicas para erradicar la pobreza. Pareciera ser que se les a olvidado lo que es el bien común.

Si te quieres informar más de la Aporofobia, hay un libro de Adela Cortina  llamado Aporofobia, el Rechazo al Pobre. Ojalá esto te pueda aportar para hacer una sociedad mápobrs integradora y empática con el otro.

       

TAGS: #Aporofobia #Pobreza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Noviembre

Gracias por la información. Sobre la pobreza hay también mucha información sobre su uso como herramienta politica, hay quienes además hacen apologia de la pobreza, no porque realmente estén preocupados por quienes sufren esa condición, sino como sustento a sus planes y fines.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador