#Ciudadanía

Un ciclista, un niño y bicicletas por la vereda

Compartir

El domingo disfrutaba un helado con mi familia en la plaza frente a mi departamento. El helado exquisito, la conversación buenísima y la brisa tras la calurosa tarde, lo mejor. Nuestro convite se vio interrumpido abruptamente con el llanto de un pequeño y los gritos de un adulto increpando a alguien. 
 
Después de observar por varios minutos la trifulca desde lejos y acercarme a hablar con una de las involucradas, nos enteramos del incidente: dos ciclistas deportivos (lo asumo por las tricotas y el estilo de sus cascos) atropellaron a un pequeño de poco más de un año de edad cuando salía de una tienda con su mamá. El niño estaba bien en general, lloraba por el golpe, pero creo que mucho por el susto. Los gritos que escuchamos fueron de un transeúnte que increpaba a los ciclistas. Llegaron los guardias de la Municipalidad de Providencia (esto ocurrió a escasos metros del edificio consistorial) y luego llegó un vehículo de Seguridad Ciudadana.
 
La mamá del pequeño estaba muy nerviosa y, por su rostro, se notaba muy preocupada por todo lo ocurrido. Sin embargo, lo que me impresionó más tras observar la escena, fue ver cómo los vecinos y los funcionarios de la Municipalidad tomaban parte contra el ciclista no sólo por ese hecho puntual, sino porque sentí que para ellos él personificaba a todos los ciclistas que a diario transitan por las veredas de la avenida Pedro de Valdivia.
 
Es lamentable. El uso de la bicicleta como medio de transporte trae tantos beneficios para los usuarios y para la ciudad, pero su mal uso puede traer tantos críticos. Sí, mal uso porque la Ley de Tránsito obliga el uso de la calzada para los ciclistas. Aunque debo reconocer muchas veces me cuesta, trato de entender el miedo y la búsqueda de comodidad de los ciclistas que andan por la vereda, pero los y las invito a probar nuevas rutas, practicar sus destrezas, consultar con personas más experimentadas, buscar “amiguis” de bicicleta para hacer sus viajes acompañados. Paso a paso, o mejor dicho pedaleo a pedaleo, es posible bajarse de la vereda.
 
No sé si todos comenzamos igual. En mi caso hay dos factores que fueron fundamentales. Primero, mi amiga y compañera de trabajo Ivana, con quien nos acompañamos en nuestros primeros pedaleos por “las grandes avenidas”, ya que viví con ella los primeros pinchazos y encuentros con automovilistas imprudentes. Segundo, el convencimiento de que la bicicleta era un medio de transporte y como tal me hacía “sujeto” de derecho en la calzada; en esto lo aprendido con la gente de Ciudad Viva y las chicas de Macleta fue fundamental.
 
A todas y todos mis compañeros ciclistas los invito a “apadrinar” a un ciclista de vereda. Estoy segura que si cada uno de nosotros dedica algunas horas a compartir lo aprendido y pedaleado haremos de nuestras ciudades y barrios espacios más amables para ciclistas y peatones. Nuestra presencia en la calzada también acostumbrará a automovilistas. No debemos seguir promoviendo la bicicleta como medio de transporte si no nos hacemos cargo de ayudar a las personas a que ocupen la bicicleta de manera segura y cómoda, no sólo para ellos, sino también para todos los usuarios de las vías. Obviamente el Estado tiene responsabilidad en este tema, pero no debemos seguir esperando y tenemos que poner de nuestra parte. Bajar a los ciclistas de la vereda es también nuestra responsabilidad.
 
* Sofía López Carrasco (@masofialopez) Coordinadora Macleta.cl
73
41

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

73 Comentarios

Felipe

yo no ocupo la vereda, pero encuentro que esta bien para los que andan piola, no para los que andamos rapido, ademas, siendo justos los peatones tampoco respetan las ciclovias, SIEMPRE veo gente caminando por ellas. En las ciclovias solo se admiten bicicletas, ¿o acaso los peatones no tienen que cumplir ninguna ley? Que paren de llorar. El respeto se logra con respeto

Los meto a todos en el mismo saco porque ellos tambien lo hacen, ley pareja no es dura

    vasilia

    vasilia

    ¿Que es lo que veo yo? A mucho tarado en ruedas.

    Hace unos dias, yendo por Pocuro y Suecia (que es la zona por la cual camino habitualmente) me detuve para dar paso a una señora que iba en silla de ruedas con su cuidadora. Como no tengo ojos en la espalda, no me di cuenta que venian atras mio un par de imbeciles que iban a todo gas y que no solo me golpearon el brazo con sus manubrios (dejandome dos moretones enormes) sino que casi pasan por encima de la señora en silla de ruedas. ¿Se detuvieron? No, siguieron su camino sin siquiera decir «perdon».

    Hace un mes y algo, encontrandome en esa esquina infernal que es la de Ricardo Lyon con Providencia, un ciclista me empujo con la rueda de su vehiculo y cai a la calle, salvandome de pura buena suerte de ser atropellada.

    Hace dos meses, mientras caminaba por Ricardo Lyon, una tipa me golpeo con todo mi brazo con el manubrio de su bicicleta, y lo peor es que yo no fui la unica porque tambien golpeo a quien iba delante mio.

    Podria estar un buen rato contando mis malas experiencias con los ciclistas estos ultimos meses. Porque es increible la cantidad de tarados que se han puesto a andar en bicicleta cuando deberian estar recluidos en un manicomio. Gente que sale en bicicleta a sus trabajos que quedan a 20 cuadras porque esta de moda, porque esta in, porque es lo mas de lo mas… aunque la verdad es que lo hacen porque son tan flojos que no pueden caminar, eso es de pobres.

    El respeto se logra con respeto. Yo tenia mucho respeto a los ciclistas, se que es dificil andar en bicicleta, se que complica hacerlo en ciudad, se que es muy suicida ser ciclista en Santiago… Respetaba las ciclovias, cedia el paso a los ciclistas, incluso aguantaba las tarugadas que decian algunos porque no les cedia el paso rapido, porque voy escuchando musica con mi ipod, y no tengo ojos en la espalda. Pero cuando en febrero, mes en que no hay nadie en las calles de Santiago, y menos alrededor de las 3 de la tarde, 4 veces me ocurrio que ciclistas me tiraron contra muros, y por poco me entierro ramas en los ojos, porque soy tan imbecil para no tener ojos en la espalda (y no repito las groserias que me dijo uno porque se me ocurrio la mala idea de mover mi bolso, simplemente porque fueron espantosas), decidi que habia tenido suficiente paciencia y respeto por unos flaites que no lo merecen.

    Ley pareja no es dura: hace cinco meses que no veo a ciclistas piolas salvo en contadas ocasiones, veo mucho mas a unos imbeciles que se bajaron de sus autos para subirse a dos ruedas y atropellan igual que si fueran en vehiculos. Y esos imbeciles nos ponen en riesgo a todos: a los ciclistas respetuosos, a los peatones, y a los automovilistas. No respetan los semaforos en rojo, no respetan los pasos de peatones, no usan los implementos para andar en bicicleta, van zigzaguenado o a todo lo que dan sus pies olvidando que estan en ciudad no en una pista de carrera, viran donde les da la gana sin señalizar, frenan bruscamente o no frenan donde deben… Vamos, aprendieron a manejar la bicicleta en la misma escuela de los taxistas. Y como hay ciclistas como tu que no quiere censurar a sus pares, que no quiere hacer nada al respecto, porque somos el resto quienes tenemos que entender, por mi se pueden joder todos uds.

    Si tan terrible es andar en bicicleta en Santiago, si tienen tantas dificultades, si son tan ecologicos paren de llorar: caminen.

    Sole

    MArcela, me parece tan raro que sólo a tí te hayan pasado tantas cosas. Yo vivo en ese sector, desde 1989… incluso vivi un tiempo frente a la ciclovia de Pocuro cuando mi hija tenía 3 años y yo salía a trabajar. Y NUNCA pero nunca me ha pasado lo que a tí. Tienes mala suerte o no respetas el espacio de los ciclistas realmente. No quiero desmerecer tu relato, si tu lo dices entonces realmente sucedió, yo no estaba ahí contigo. Sólo te digo que tienes muy mala suerte. Soy una persona que en todos estos años he caminado más que todas las personas que ahí viven. Y no estoy bromeando, por qué?, porque es saludable, es agradable el barrio, el transantiago es asqueroso. Pero, los años pasan y el cuerpo ya no da para caminar tantas cuadras. Los niños crecen y tienen necesidades distintas. Ahora somos ciclistas, y con «guitarra, las cosas son diferentes». Cuando uno no anda en bicicleta o está aprendiendo, piensa que es algo sumamente difícil. Cuando uno es peatón y pasa un ciclista por el lado, uno se asusta, porque piensa que el tipo por poco no te ha chocado. Pero no es así, una vez que ya adquieres práctica, te das cuenta que no es difícil andar en bicicleta y que nunca vas a chocar con el peatón si lo respetas y manejas bien. Hace falta más generosidad, voluntad y menos enfermedad mental para que las personas entiendan esto y no salten como histéricos o no anden prometiendo atentar contra los todos los ciclistas sólo porque unos tarados te hicieron mal.

    solopol

    solopol

    A mi me ha pasado todo eso que cuenta Marcela, las minas (y digo minas porque lo encuentro mas respetuoso y acotado que decir «las mujeres», que es como generico) suelen tirarme la bicicleta encima, me ha pasado muchas veces, incluso en una ocasion vi a una ciclista mujer pasar en medio de un baile folclorico peruano y desarmarlo. Los tipos no lo hacen nada de mal tampoco, con la diferencia que no te tiran la bicicleta encima, pero te rozan, le gusta eso parece. Antes era muy admirador del ciclismo, los consideraba pares pero ahora me resultan unos traidores que estan mas cerca del vehiculo con ruedas que del peaton. Por mi que les hagan un tunel para que vayan bajo tierra, con todas las comodidades disponibles. Y que inviertan harto en eso.

Alvaro Rojas

Se nota que todos los que han comentado son santiaguinos, en regiones ni siquiera hay ciclovias bien implementadas y ni hablar de los conductores que tiran los vehiculos en contra de los ciclistas, me ha pasado le ha pasado a mi hermano a muchas personas que conozco, aca en antofagasta con suerte son 10Km de ciclovia que no cubre ni la mitad de la ciudad. La gran mayoria de los que dice que siempre anda en la calle se moriria de miedo tratando de andar aca los camiones te tocan la bocina, los omnipotentes conductores de camioneta les da igual si te pasan a llevar.
Yo nunca en toda mi vida de ciclista 15 años y contando he chocado con una persona andando en la vereda, les doy su espacio he incluso me bajo de la bicicleta si veo a alguien cerca para que no se asuste y para respetarlo como peaton.
Como se nota que Santiago es Chile si ni siquiera comentan de las regiones.

    vasilia

    vasilia

    En el tiempo que vivi en Curico nunca tuve problemas con los ciclistas porque mucha gente usa la bicicleta, como automovilista ya puedes ir con un camion que la preferencia la tiene la bici. En el tiempo que vivi en la Serena era increible tener mas de 10 kilometros para andar en bicicleta sin molestar ni ser molestado por nadie por el lado de la playa.

    El problema es cuando vives en una ciudad de 6 millones de personas y una parte son unos imbeciles sobre ruedas. Gentuza que se bajo del auto que manejaban como histericos para subirse a una bicicleta que manejan como histericos.

    No, Santiago no es Chile. Pero cuando se habla de ciclistas groseros, agresivos, sin respeto a los peatones, atropellapersonas, que no respetan los semaforos ni las minimas reglas de transito, sí, estas hablando de ciclistas santiaguinos. Y si vienes a Santiago te daras cuenta que no es seguro ser peaton ni ser ciclista con esa gentecita al volante.

    Sole

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo me voy a vivir a región, donde no hay ni vereda para que la gente camine. No sé si podré usar la bicicleta, pero algo si sé, y es que me aburri de la intolerancia y violencia de los 1400 «peatones furiosos» que ni siquiera viven en Providencia y quieren golpear y humillar a los ciclistas de la vereda. Sin entender razones, y citando una ley que no existe. Gente enferma. Por otro lado, los ciclistas furiosos quieren ganarse la calle y lo unico que hacen es protestar, no proponen, no dialogan, asi no han logrado nada. Yo quiero hacer algo, para que desde la «comuna modelo» se extienda hacia todo el país. No sólo por los ciclistas, también por los peatones, que por lo menos hagan veredas!. Santiago es Chile, pero no merece serlo. Te invito a mi grupo: https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/ , salu2!

María de los Ángeles Juricic Urzúa

Entiendo el punto que expones, pero personalmente y así me saquen un parte, prefiero andar por la vereda… Aunque ande a un cuarto de la velocidad que andaría en la calle, aunque tenga que parar todo el rato porque hay peatones que son los que realmente tienen derecho a estar ahí. No quiero morir atropellada por un auto y mientras no hayan en todos lados ciclovías seguras para andar, prefiero quedarme en la vereda, andar lento y respetar a los peatones. Que las bicicletas anden en la calle es una estupidez, es la ley, pero es una ley estúpida. Se corre un riesgo innecesario… uno va cerca de los autos y si algun automovilista hace una estupidez, es una tonelada de metal la que se te viene encima.

Rodrigo Bahamonde

Al igual que María de los Angeles, entiendo el punto que planteas. Sin embargo, en mi caso, tengo poca expertis en la bici, hace como que me subo en una y no correria el riesgo en estos momentos de usar la calle…Siento que yo sería más peligroso que los vehiculos. Por ahora seguire por las ciclovias y las veredas, y continuaré respetando a los peatones como corresponde…

Muchas gracias por tu historia…tienes mucha razón, pero no siento que tenga la confianza para la hazaña de andar por la calle…

xaco

Lamentablemente las leyes, normas y en especial los proyectos viales actuales no protegen la seguridad de los ciclistas en las calles, tengo muchas amistades ciclistas prudentes que han sido atropellados, desde contuciones hasta muertos andando correctamente por las calles, de día y con todos sus implementos.

Margarita

Hola yo uso la bicicleta y no hay ni una posibilidad de q baje a la calle. Puedes despotricar todo lo q quieras pero el riesgo a morir atropellado es demasiado grande y si las ciclovias fueran como la gente las usaría feliz. Yo soy respetuosa en la velocidad y nunca he tenido problemas, salvo con intransigentes q seguramente manejan el auto con la misma prepotencia con q me hablan. La única solución es q tenga q usar auto??? Q pena. No me sirve micro en mi trayecto. No lo encuentro justo. Mejor pasenle parte a los q manejan mal y rápido, porque son un riesgo para peatones y otros ciclistas tambien

jecho3k

Muy de acuerdo contigo Sofía. Sin embargo, como ciclista urbano de calle hay algunas calles en que es muy difícil para nosotros pedalear pues tienen adoquines y hoyos grandes. Un ejemplo de eso es Pedro de Valdivia, una de las pocas calles en las cuales ando (a muy baja velocidad y con respeto) por la vereda por algunas cuadras.

Existe una especie de tendencia de colocarle adoquines a las calles para darle un toque patrimonial. Hablo de la calle Morandé, de Compañía, José Miguel de la Barra y algunas otras. Por muy bonito que se vean son incompatibles con nosotros los ciclistas.

Lo otro, es que no veo a ninguna autoridad tomar cartas en el asunto para pintar una bicicleta al medio de la pista derecha de cada calle para señalar y educar al automovilista diciendo, que el ciclista debe y tiene todo el derecho a usar la pista derecha completa para circular. No cuesta nada y estoy seguro que revertiría la tendencia a circular por las veredas.

Martín Pérez-Cueto Deza

El problema no es la bici, la ciclovía,ni el auto. El problema es la cabeza de las personas, guiadas por egoísmo y porco respeto por el otro.

Si nos manejamos con respeto. les aseguro que ni casco necesitaríamos, y no estaríamos viendo como normar cada paso de nuestras vidas.

Saludos.

Emilia del Pilar

Hola, yo tengo una pregunta técnica. En las calles con vías exclusivas para la locomoción colectiva, por ejemplo, Av. Bilbao, se puede andar por esa vía? Siempre quedo complicada con eso….

Francisco Vrandecic

Francisco Vrandecic

Creo que debiesen sacar partes a los ciclistas que andan por la vereda, nuestras bicis son vehículos y nuestro lugar es la calle. Como ciclistas no debemos ceder espacios y debemos defender nuestro lugar a ocupar la calle, necesitamos que se implemente educacion vial y se exija el respeto a los ciclistas en nuestras calles. Al sacar licencia de conducir y al renovar, debiese ser obligatorio asistir a un seminario de educación vial en donde se enseñe a respetar y convivir con los ciclistas en las calles, estas no son propiedad de los automobilistas, sino de todos los ciudadanos, no importa si ocupamos bicicleta, moto, autos, camion, etc.

Juan Merino

Me di la LATA de leer todos los ingresos …. 🙂 , dato mas …datos menos TODOS tienen razon . En lo que no encuentro razon es en lanzar a ciudadanos en dos ruedas a las autopistas de casi alta velocidad que son las calles de Santiasco por el solo hecho de montar un Vehiculo de traccion humana ….. que esta mas cerca de ser juguete que Vehiculo .Todos los que andamos en bici por mas de 15 años ya entendemos consientemente la mecanica del transitar por esta ciudad , si amerita vereda , vereda sera , sino calle . Pero esa postura intransigente de algunos parece a lo menos clasista , seguramente los mas en contra del uso de la vereda no saben lo que pedalear . Los 150 kgrs posibles del ciclista y su chancha contrastan notoriamente con los 800 kgrs de un city car . En caso de colision no hay que ser doctorado en algo para saber quien saldra perdiendo. El uso y abuso de las veredas no es un asunto de snobismo sino mas bien de sobrevivencia.

FERNANDO HUMBERTO CONCHA FARIAS

¡¡ Nos falta mucha educación vial para el ciclista y conductores de vehículos !! Soy un ciclista adulto mayor como se nos llama,la mayoria de mis pares anda en vehiculo porque no se atreven a usarla y por estatus ,yo en lo personal la prefiero por salud y por supuesto económica, además de cooperar con el medio ambiente ,vivo en concon y planifico mis rutas usando con precaución las veredas y calles , simplemente porque acá todavía no existe tanta gente que exija vías exclusivas para ciclistas ,solo se ven grupos grandes los fines de semana ,festivos y verano , pero si se esta masificando en las grandes ciudades y espero ver algun dia «muchas ciclovías » a través de todo el país. El gran problema para nosotros es el conductor de vehículos motorizados,es atrevido y violento ,cuantas veces e quedado helado cuando ciento un viento escalofriante pasar junto a mi, a centímetros pasan con total indiferencia y menosprecio por la vida del ciclista.

    Sole

    Hola, yo me voy a vivir a Valparaíso, a una zona más bien rural. Ahora vivo en Providencia, la comuna ejemplo para la bicicleta. Y espero hacer algo, aun cuando ya no viva acá, para que las ciclovias se extiendan a todo el país. No se necesita una gran infraestructura, tal vez solo un poco de voluntad. Saludos, te invito a mi grupo: https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/

claudia

Independiente de la pregunta que nos convoca me llama la atencion que la famosa ley del empate que tanto se usa en politica y tan repudiada es, se esta generalizando a otros ambitos. Pensar en la cantidad de heridos y en la magnitud de las lesiones de cada parte y tomar decisiones en relacion a eso, me parece de una falta de empatia yun egocentrismo enorme. Si necesitamos que una ley este escrita para cumplrla, aunque el resto de las personas digan que esos es asi, me parece que es no saber vivir en sociedad
Yo tambien tengo hijos chicos y los llevo por la vereda hasta encontrar una plaza o lugar habilitado para que ande mas tranquilo… pero jamas ando rapido ni permito que el lo haga porque respeto el derecho a la tranquilidad de los demas asi como me gustaria que los demas hagan conmigo. Pero no porque los demas no me respeten, yo no los voy a respetar… siempre he pensado en el poder de dar el ejemplo para tratar que las personas aprendan a dejar de mirarse el ombligo y velen por el bien comun…

solopol

solopol

Yo he tratado de meterme en la cabeza de uds y creo que no se asumen como ciclistas. Es decir, parece que muchos de ustedes creen que le pueden competir al auto, que pueden ir igual de rapido, etc. La rapidez de la bicicleta tiene que ver con que no hace taco, no se embotella, no con lo rapido que va. Siempre que veo ciclistas van corriendo a todo lo que pueden, pero la bicicleta no se oye ni se ve. La moto se oye y el auto se ve, la bicicleta ninguna de las dos cosas porque es poco voluminosa y silenciosa. No se si han manejado un auto, yo si, aunque no tengo, pero es dificil de controlar, no es como una bicicleta. Es una masa que por su masa tiene un momentum, que no necesitas ir rapido para hacer volar a un ciclista. Por eso muchos automovilistas temen a los ciclistas, porque los pueden atropellar y porque un automovilista tiene menos capacidad de reaccion que un ciclista. Yo estoy a favor de la bicicleta pero nunca va a ser para correr sino para andar a media velocidad. Incluso yo abriria calles exclusivamente para bicicletas, pero si van a correr aunque la calle sea para ustedes solos va a seguir habiendo accidentes.

solopol

solopol

Se supone que la bicicleta es para promover un estilo de vida relajado, no para andar a 80 o mas km por hora. Lo que mas veo son ciclistas tensos, enfundados en sus tricotas a veces, incluso hasta con audifonos, ciegos y furiosos, embalados. Asi el ciclismo no va a resultar, no se puede correr en bicicleta, distinto es con un auto porque por ultimo el auto es un auto, todos saben que esperar de ellos y la gente ni se les acerca, los ciclistas en cambio andan en todas partes y se acercan a la gente porque tienen la idea de que son igual que un peaton. El auto aleja a la gente, la gente les huye por lo rapido que van, por lo peligrosos, las bicicletas no deben ser autos 2.0, deben ser bicicletas y promover un estilo de vida RELAJADO, tranquilo, de baja velocidad.

Gio

Los ciclistas no solo son unos imbéciles en la vereda, también lo son en la calzada. Generan tacos porque no son capaces de moverse al extremo de la pista, donde deberían ir. Por un beneficio personal, un solo ciclista arruina la calidad del viaje de cientos de personas. El de la primera pista tiene que pasarse a la segunda para no atropellar al imbécil que va pedaleando a penas, lo que genera que el de la segunda pista tenga que frenar y, a su vez, esto genera reacciones en cadena que generan atochamientos vehiculares.

Lo peor es cuando, además, teniendo ciclovía, se tiran a la pista e los autos. O sea, achican las calles para que los tontitos pedaleen y no las usan y generan taco. Ah, se me olvidaba, cuando un ciclista anda lo más a la derecha y otro en la pista de la izquiera, dejando una pura pista efectiva para que el resto pueda avanzar.

Deberían sacar una ley que los obligue a usar las ciclovías si estas existen. Pasarles partes por no usar casco, obligación de pagar permiso de circulación y patente, para identificarlos más fácilmente.

Sole

Hola, los invito a un grupo para crear soluciones de sana convivencia ciclistas- peatones:

https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/?fref=ts

Todos tenemos derechos, la idea es organizarnos y entre todos crear una ordenanza inclusiva, que escuche a todos los actores de la vereda y que juntos creemos las condiciones para que peatones y ciclistas transiten con seguridad, y así más gente se suba a la bicicleta. La violencia no lleva a ninguna parte buena. Los furiosos ciclistas son voz para un tipo de ciclistas, no nos consideran y pelean sus derechos protestando. Yo pienso que podemos luchar por nuestros derechos dialogando y construyendo, no creo posible que tan solo con tomarnos la calle, los autos y transporte publico nos van a ceder el 1,5 m (de hecho en todos estos años, eso no ha ocurrido). Los gobiernos locales pueden y tienen que modificar las calles, para la bicicleta que es un medio de transporte ideal: puede ayudar a la descontaminación, promueve la salud, previene problemas de salud física y mental (combatiría otros problemas de gobierno y de la sociedad, tales como la obesidad, la diabetes, la depresión; mejorar el transporte público para todos los grupos etareos, etc.). No es posible que un grupo de cleteros nos impulsen a luchar pagando con nuestra vida los espacios que los autos no están ni ahí con darnos. Por otro lado los «peatones furiosos» son un grupo de personas intolerantes, extremistas que promueven el odio y la violencia, no ayuda
Saludos! 🙂