#Ciudadanía

Un ciclista, un niño y bicicletas por la vereda

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El domingo disfrutaba un helado con mi familia en la plaza frente a mi departamento. El helado exquisito, la conversación buenísima y la brisa tras la calurosa tarde, lo mejor. Nuestro convite se vio interrumpido abruptamente con el llanto de un pequeño y los gritos de un adulto increpando a alguien. 
 
Después de observar por varios minutos la trifulca desde lejos y acercarme a hablar con una de las involucradas, nos enteramos del incidente: dos ciclistas deportivos (lo asumo por las tricotas y el estilo de sus cascos) atropellaron a un pequeño de poco más de un año de edad cuando salía de una tienda con su mamá. El niño estaba bien en general, lloraba por el golpe, pero creo que mucho por el susto. Los gritos que escuchamos fueron de un transeúnte que increpaba a los ciclistas. Llegaron los guardias de la Municipalidad de Providencia (esto ocurrió a escasos metros del edificio consistorial) y luego llegó un vehículo de Seguridad Ciudadana.
 
La mamá del pequeño estaba muy nerviosa y, por su rostro, se notaba muy preocupada por todo lo ocurrido. Sin embargo, lo que me impresionó más tras observar la escena, fue ver cómo los vecinos y los funcionarios de la Municipalidad tomaban parte contra el ciclista no sólo por ese hecho puntual, sino porque sentí que para ellos él personificaba a todos los ciclistas que a diario transitan por las veredas de la avenida Pedro de Valdivia.
 
Es lamentable. El uso de la bicicleta como medio de transporte trae tantos beneficios para los usuarios y para la ciudad, pero su mal uso puede traer tantos críticos. Sí, mal uso porque la Ley de Tránsito obliga el uso de la calzada para los ciclistas. Aunque debo reconocer muchas veces me cuesta, trato de entender el miedo y la búsqueda de comodidad de los ciclistas que andan por la vereda, pero los y las invito a probar nuevas rutas, practicar sus destrezas, consultar con personas más experimentadas, buscar “amiguis” de bicicleta para hacer sus viajes acompañados. Paso a paso, o mejor dicho pedaleo a pedaleo, es posible bajarse de la vereda.
 
No sé si todos comenzamos igual. En mi caso hay dos factores que fueron fundamentales. Primero, mi amiga y compañera de trabajo Ivana, con quien nos acompañamos en nuestros primeros pedaleos por “las grandes avenidas”, ya que viví con ella los primeros pinchazos y encuentros con automovilistas imprudentes. Segundo, el convencimiento de que la bicicleta era un medio de transporte y como tal me hacía “sujeto” de derecho en la calzada; en esto lo aprendido con la gente de Ciudad Viva y las chicas de Macleta fue fundamental.
 
A todas y todos mis compañeros ciclistas los invito a “apadrinar” a un ciclista de vereda. Estoy segura que si cada uno de nosotros dedica algunas horas a compartir lo aprendido y pedaleado haremos de nuestras ciudades y barrios espacios más amables para ciclistas y peatones. Nuestra presencia en la calzada también acostumbrará a automovilistas. No debemos seguir promoviendo la bicicleta como medio de transporte si no nos hacemos cargo de ayudar a las personas a que ocupen la bicicleta de manera segura y cómoda, no sólo para ellos, sino también para todos los usuarios de las vías. Obviamente el Estado tiene responsabilidad en este tema, pero no debemos seguir esperando y tenemos que poner de nuestra parte. Bajar a los ciclistas de la vereda es también nuestra responsabilidad.
 
* Sofía López Carrasco (@masofialopez) Coordinadora Macleta.cl
TAGS: #Bicicleta Ciclistas

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Comentarios

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13 de marzo

uso la bicicleta pero no quiero morir en el intento, asi que invito a unirse a este grupo de Facebook para que luchemos por nuestros derechos: «ciclistas empelotados» http://www.facebook.com/groups/182501838529329/
una pregunta? como lo hago para que alguien me apadrine?
gracias

Sole

30 de octubre

Hola, te invito a un grupo para crear soluciones de sana convivencia ciclistas- peatones:

https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/?fref=ts Saludos! 🙂

Trabajemos juntas

14 de marzo

Que yo sepa ningún peatón ha muerto atropellado por un ciclista, pero si varios ciclistas atropellados por autos. Mientras no existan ciclovías por todo santiago y de calidad me reservo el derecho de andar por la vereda.Invito al autor de post a hacer campaña primero por ciclovías y no conformarsem con esta realidad tan charcha. Llamar a pedalear juntos a los autos y no exigir ciclovías es criminal.

14 de marzo

Ariel, muchas veces las ciclovías, sobre todo las mal diseñadas que son la mayoría, son más peligrosas que veredas y calles. Las bicicletas son un vehículo más y deben hacer valer ese derecho. Las veredas están diseñadas para recibir peatones no ciclistas, las calles están hechas para recibir todo tipo de vehículos, motorizados y no motorizados.
Te cuento mi experiencia en las ciclovías, contada aquí mismo:

¿Ciclovías charchas? No, gracias

Saludos!

14 de marzo

Estimado Ariel, las ciclovias no son la solucion para los ciclistas urbanos.
Lo que suma es:
1.- La educacion por el respeto de los vehiculos a los ciclistas urbanos.
2.- El derecho de uso a las calles, con seguridad (1,5mts) lo que pregona el grupo de ciclistas empelotados.
3.- Cumplir con los elementos basicos de seguridad como casco, luces, ropa reflectante… etc. por los ciclistas.
4.- todos los otros aportes de los ciclistas urbanos.

Saludos

Fernanda Oliva

28 de mayo

Informese primero, si hay peatones que han muerto o quedado con daño de por vida, por otro lado gran parte de los accidentes que hay entre autos y bicis es en los cruces porque la bicicleta venia por la vereda.

Rodrigo Benitez Montenegro

28 de mayo

Tu propuesta plantea una solicitud ilegal, mejor usemos los autos y motos por las veredas en los tacos.
Por que luchar por ciclovías si la calle es nuestra, debes enfrentar los problemas no uhir de ellos, no voy a guardar mi bicicleta mientras construyen ciclovías en todo el resto del mundo los autos respetan a las bicicletas, sólo se nececesita difución, educación y sanciones para los automovilistas ignorantes.

Antonio

28 de mayo

Si quieres andar x la vereda, bajate de la cleta, xq desgraciadamente pa los ciclistas de carton en la vereda el peaton es rey y tiene toda la peferencia, ande x la calle no le tenga miedo al trafico, use casco, reflectantes y luces, no use audifonos y bien atenta a todos los movimientos del trafico y de sus alrededores… Pierdale el miedo a la calle, q es donde pertenecemos los ciclistas…

Marcela M

28 de mayo

Que eres ridículo, infórmate un poco más, mucha gente ha muerto atropellada por ciclistas imprudentes, lo he vivido en mi propia familia. No hables sin saber.

14 de marzo

Me declaro estupefacto. La ley de tránsito actualmente en vigencia (la 18.290) no contiene ni un solo artículo que indique que los ciclistas no pueden transitar por la vereda.

Y lo que es más importante: sacar a ciclistas de las veredas… ¿para tirarlos a la calzada al lado de esos proyectiles de cuatro ruedas que, cuando se conjugan los astros y hay suerte, cumplen la ley de tránsito y viajan «sólo» a 60 km/h?

Alguien está equivocando groseramente el foco… El problema no son los ciclistas en las veredas…

14 de marzo

-Acera: Parte de una vía destinada al uso de
peatones;

-Calzada: Parte de una vía destinada al uso de
vehículos y animales

A mí me queda super claro que la vereda es para peatones y que el resto de los vehículos van por la calle, no necesito que lo diga un artículo

14 de marzo

Es que tú eres una adelantada Catalina. El común de las personas pensantes se enfrentan a las leyes, incluida la de tránsito, aplicando un principio básico de toda organización jurídica del Estado: «…nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe…».

Para los/as ciudadanos/as pensantes, y no para alguien adelantada como tú, la ley EXPLÍCITAMENTE debe establecer prohibición de transitar por las veredas para hacer una afirmación tan tajantemente audaz como desinformada como ésta: «…la Ley de Tránsito obliga el uso de la calzada para los ciclistas…».

A mí me queda claro que hay gente tan capacitada entre los/as ciclistas que está reinventando la forma en que se interpretan la relación entre las leyes y los/as ciudadanos/as…

14 de marzo

No soy adelantada, sólo considero que la bicicleta es un vehículo y no un peatón. Haz el intento de pensar así, no es tan difícil

16 de marzo

Catalina, no eres una adelantada. Eres una súper adelantada… Pensamos de la misma forma: la bicicleta es un vehículo, no un peatón. De eso, sin embargo, sólo siendo una hiper adelantada se puede deducir que en alguna parte la ley de tránsito «obliga el uso de la calzada para los ciclistas» (sic), que es todo lo que está en discusión acá. No está en cuestión el carácter de vehículo de la bicicleta. Está en cuestión si la ley de tránsito «obliga el uso de la calzada para los ciclistas» (sic)

Eduardo Aranda

28 de mayo

Daniel, leyendo tus comentarios con Catalina, pregunto:

¿En la ley existe prohibición explícita para transitar por la verda para autos, motos, animales?¿Existe prohibición explícita para peatones para usar la calle?

Ahora, personalmente creo que se debe repensar y buscar la mejor forma para incluir a las bicicletas dentro del tránsito y educar tanto a ciclistas como a conductores.

14 de marzo

-Acera: Parte de una vía destinada al uso de
peatones;

-Calzada: Parte de una vía destinada al uso de
vehículos y animales

A mí me queda super claro que la vereda es para peatones y que el resto de los vehículos van por la calle, no necesito que lo diga un artículo

14 de marzo

Es que tú eres una adelantada Catalina. El común de las personas pensantes se enfrentan a las leyes, incluida la de tránsito, aplicando un principio básico de toda organización jurídica del Estado: «…nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe…».

Para los/as ciudadanos/as pensantes, y no para alguien adelantada como tú, la ley EXPLÍCITAMENTE debe establecer prohibición de transitar por las veredas para hacer una afirmación tan tajantemente audaz como desinformada como ésta: «…la Ley de Tránsito obliga el uso de la calzada para los ciclistas…».

A mí me queda claro que hay gente tan capacitada entre los/as ciclistas que está reinventando la forma en que se interpretan la relación entre las leyes y los/as ciudadanos/as…

Manuel Cano

28 de mayo

La Acera esta llena de vehiculos propulsados por humanos: sillas de ruedas, coches de guagua, etc. No veo la diferencia con la bicicleta

14 de marzo

Yo creo que la vereda no se usa de pista de carrera pero si puedes pasar con prudencia, en enero me atropello una transantiago y yo hacia lo correcto cleteando por la calzada, no me bajo nunca mas a la calle porque todos piden respeto y que los ciclistas hagamos lo que corresponde y esta bien .pero cuando mejoremos las calles y la cultura de un pais en vias de desarrollo , creando areas para ciclistas . En chile cualquier persona que se siente frente a un volante cree que con la licencia de conducir creen que tienen inmunidad diplomatica y les importa muy poco quienes transitan por la calle. Eso se llama empatia y hoy en dia carecemos de ella. Saludos

14 de marzo

Un saludo desde España. Observo que lamentablemente el asunto de la circulación de bicicletas por las veredas (aceras) es tan preocupante como aquí. Ahí les dejo mi modesta opinión al respecto:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/ciclistas-y-bicicleteros-tenemos-un.html

Es algo que se está convirtiendo en un problema capital en muchas ciudades porque cada vez hay más ciclistas de vereda y cada vez están dando muestras de mayor prepotencia:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/11/la-prepotencia-de-los-ciclistas-de.html

El problema más grave es que estamos despreciando el tesoro más valioso que tenemos algunas ciudades: los peatones (transeuntes)

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/tenemos-un-tesoro.html

14 de marzo

Lo relatado por Sofia Lopez, es una situación absolutamente real y que nos vemos en el dia a dia los ciclistas urbanos.
Este es el mejor reflejo de las dificultades de los ciclistas urbanos, que sabemos que no debemos transitar por las veredeas y si transitar por las calles.
Entonces cae de cajón la pregunta… porque transitamos por las veredas..??
La respuesta es fácil… si transitamos por algunas (o casi todas) las calles tenemos el riesgo de ser ATROPELLADOS y si transitamos por la vereda, tenemos el riesgo de ATROPELLAR a un peaton…
La invitación de “APADRINAR” a un ciclista que transite por la vereda, y que baje a la calle, es una EXCELENTE idea, ya que ganamos espacio en las calles como cilcistas urbanos, que por derecho tenemos y que individualmente es un alto riesgo.
A contar de hoy «APADRINARE» a los ciclistas de veredas a que haga valer el derecho de uso a las calles.

POR NUESTRO METRO Y MEDIO DE CALLE….

Saludos

14 de marzo

para mí, peatón, las ciclovías sí son una alternativa. Porque a mí sí me han atropellado ciclistas en tres ocasiones.

Seamos claros: muchos ciclistas son tan peligrosos como los conductores de autos. Van por la acera sin frenar siquiera, si uno no les da paso son groseros, algunos (como ya me paso) incluso empujan con la rueda…. Es terrible ser peaton cuando todo el que se sube a un vehiculo (y la bicicleta lo es) anda histérico.

Creo que los ciclistas primero deberian cumplir con lo minimo de las normas legales: usar casco, usar campanilla, usar chalecos reflectores, etc; luego deberian tener algo de respeto hacia los peatones y si por desgracia tenemos que compartir espacio que los ciclistas no olviden que la acera es para los peatones. Total, tampoco es que haya que esperar mucho para que las calles sean mas de los ciclistas que de los autos, al precio que tiene la bencina y con perspectivas de siempre subir y nunca bajar, y con el Transantiago que va a peor, la bicicleta ya no es deporte, es necesidad

14 de marzo

Si seguimos con la actitud del miedo, nunca vamos a obtener el lugar que necesitamos en las calles. Es super simple: mientras estemos en las veredas, nos van a dejar ahí, ya que no ven la necesidad de nuestro espacio en las calles. Yo no ando ni andaré por la vereda, incluso ando con mi hijo en su silla porque TIENEN QUE APRENDER A RESPETAR. Si me quedo esperando a que me respeten, este cuento seguirá igual por miles de años

14 de marzo

Andar con tu hijo por la calle! lo encuentro simplemente irresponsable.
Un ciclista en la vereda en caso de accidente no pasará más que de un moretón, tanto para peatón como ciclista.
Un ciclista en la calle, puede terminar fácilmente muerto.
Por otra parte los ciclistas en la vereda se notan mucho más que en la calle. Si hay mucho ciclista en la vereda algo van a tener que hacer. Mejorar ciclovías, etc.
En cambio ciclistas en la calle, no hace falta hacer nada, si ya están en la calle! Uno que otro muerto por ahí pero nada relevante.
Así que para ejercer presión…. CICLISTAS A LA VEREDA!!!

14 de marzo

Hola suena bonito lo que dice. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, si andamos varios en cleta como lo que se hace en plaza italia y bellas artes rico!! Me uno a ellos!!! 🙂 pero bajarme a la calle nuevamente?? Nica! prefiero comprarme un pasaje en Tur Bus jjajaja que es lo mismo ,un acto suicida, sigamos cleteando en grupo pero solos no, porque mi vida vale mucho y la de los demas ciclistas tambien y otros deportistas asi como el caso de Kevin que fue a correr a la maraton de santiago , algo tan sano y digno de imitar y miren lo que le sucedio, perdio sus piernas por culpa de un irresponsable hay que ser seguros de si mismos pero debemos desconfiar de los automovilistas y choferes de micro. Saludos

15 de marzo

Como que nota que no cachan nada!

Javi Quezada

01 de junio

Creo que la prepotencia y mala educación de los automovilistas se está contagiando rápidamente a los «nuevos ciclistas». Llevo más de 12 años andando en bici por donde corresponde, la calle, y solo 1 vez he tenido un accidente (caída provocada por una imprudente que abrió su puerta sin mirar).
Cada vez aparecen más seudo ciclistas (seudo pq se las dan de ciclistas pero lo único q saben es pedalear hacia adelante) que se juran dueños de las veredas, contra el tránsito o sin luces. Y anda a decirles algo, la chuchada de vuelta es igualita a la de los estresados automovilistas (ojo que hablo desde arriba de la bici, no como peatón)
Creo que el miedo a la calle es válido, sobretodo para quienes han tenido accidentes, pero si uno respeta, conoce las leyes, anda a la defensiva y tiene claro que frente a un automóvil salimos perdiendo en demasía no deberían tener problemas.
Y por último, si se van a subir a la vereda tengan claro que es territorio ajeno, de los PEATONES. Circulen a una velocidad prudente, pidiendo permiso y dando las gracias si los dejan pasar…. respeten si quieren ser respetados.
Saludos

Felipe Lagos Rojas

28 de mayo

Que respeto van a tener los automovilistas con los ciclistas si no con los demas autos lo tienen…..
Como tu dices hay muchos «pseudo ciclistas» que no nos atrevemos a bajar a territorio de autos por miedo a accidentes o de algun conocido que ya tuvo uno (prefiero ser llamado pseudo, retrasado, hasta estupido a arriesgar mas mi integridad).
Lo que parece mas comico es que se discute mucho mas el porque andan ciclistas por la acera, que andar fomentando y discutiendo por ciclovias (pagar permiso de ciruclacion x ciclovias bien construidas por ejemplo)

Martín González

01 de agosto

Una niña, el 23 de junio de 2012, fue atropellada en la vereda, en Salt Lake City. La pequeña, de tres años, sufrió escoriaciones, golpes y una fractura en una de sus piernas. El padre busca justicia (lean en las notas del video para saber porqué): http://youtu.be/RetMXGlCaOE

En Sevilla, España, el señor del video fue atropellado en la acera por un joven ciclista que le partió la nariz, le lesionó un ojo y lo dejó conmocionado por golpe en la cabeza. http://youtu.be/l_uHA3v-heE

El 29 de marzo, en San Francisco, Estados Unidos, un ciclista atropelló -por pasarse un alto- y mató a Sutchi Hui, de 71 años. Actualmente está siendo juzgado: http://tinyurl.com/d9j6gms

9 meses antes, otro ciclista, por pasarse el alto, mató a Dionette «Didi» Cherney el 15 de Julio de 2011 en San Francisco: http://tinyurl.com/d2hbpwd

¿Más?
Señora de 82 años atropellada en España, en la acera: http://tinyurl.com/crygkq8
Mujer atropellada por ciclista ebrio en España: http://tinyurl.com/cw9urap
Hombre mayor atropellado en paso peatonal http://tinyurl.com/bs559ym

¡Las veredas son para los peatones!

Felipe Lagos Rojas

28 de mayo

y haz contado los que mueren atropellados?

Felipe Lagos Rojas

28 de mayo

a los ciclistas por autos o microbuses me refiero

Manuel Cano

28 de mayo

nada, buscas ejemplos lejanos porque es algo casi nada ocurre y solo termina en moretones. en cambio los accidentes de autos y bicis termina generalmente con el ciclista muerto, y eso pasa a cada rato en santiago

28 de mayo

Erradiquemos el miedo, la mayoria de los comentarios aqui, creanme que los entiendo, son producto del miedo. Promuevan el autocuidado y la precaucion pero no el miedo. Hablan como si apenas uno pusiera la rueda en la calzada va a ser inmediatamente arroyado. Eso no es verdad. Por lo tanto invito a aventurarse a dejar de transitar por las veredas. Dense el tiempo de conocer las mejores rutas (la idea no es lanzarse por la primera que enconraron) y aprovechen sus ventajas. Yo como ciclista cuando soy peaton ya me siento bastante incomodo por la vereda con el exceso de gente en bicicleta. Incluso los peatones se giran dando excusas porque van ‘tapando’ el paso a una bicicleta, insolito!. Mejoremos conductas: Erradiquemos las campanillas en las veredas, si no se decide a bajar a la calle al menos sea respetuoso en tumultos y desmontese. Pequeños gestos que mejorarian nuestra relacion con los espacios comunes. Un auto menos a costa de transgredir el espacio peatonal no cuenta. A vencer el miedo y respetar!!!

Ariel

28 de mayo

Me transporto en bicicleta todos los días a mi trabajo, en Santiago, 15 kilómetros diarios en total, ida y vuelta, SIEMPRE por la vereda (o ciclovía, donde existe). Jamás he tenido un problema con nadie, porque comprendo, desde arriba de la bicicleta, que la vereda es para los peatones, y me desplazo con criterio, a muy baja velocidad cuando hay gente alrededor, y lejos de las entradas y salidas de gente. El control de la velocidad es lo fundamental aquí, y reconocerse a uno mismo como un invitado de la vereda, no su dueño, y si es necesario, en algunos casos, bajarse de la bici y caminar con ella, pero el respeto y criterio son fundamentales.
No me interesa andar por la calle como ejercicio político o reivindicador, porque el problema en Chile con los automovilistas es una extensión de la idiosincrasia de este país, totalmente histérico e individualista, donde todos se quieren pasar por encima, sin mirar atrás, y con el orgullo de haber sido el más «pulento». No me interesa tampoco darle a mis viejos el mal rato de tener que ir a recogerme reventado por una micro y meterme a un cajón por partes. En esta jungla insana en la que vivimos, no queda más que adaptarse de forma inteligente hasta que algo realmente cambie. El cambio no se produce tirándose a la calle a la fuerza, o bloqueándole el paso al automovilista, se produce educando a tus hijos y ejerciendo presión política donde corresponde, de forma íntegra e inteligente.

MAI

27 de mayo

Por fin un comentario con tacto, tino y criterio! !!
La sociedad exige un cambio.
Hay que comprometer a los líderes políticos que avancen con la transformación que el pueblo silenciosamente exige pues no hemos sido capaz de alzar la voz para provocar unagran reforma y disfrutar de los beneficios de movernos a diario en bicicleta.

rodrigo gaubert

28 de mayo

queda mas que claro que por muy ley que sea, las veredas son «PARA PEATONES» yo soy ciclista urbano, ni profesional ni nada, utilizo este medio de transporte para trasladarme desde mi hogar al trabajo,(Stgo centro – Apoquindo c/ El Bosque), y en estos años (3) no he utilizado las veredas, solo en ocasiones que lo ameriten y por un lapso de tiempo corto. no me arriesgo en la calle , ando , como se dice , a la defensiva, cuidando de no molestar y entorpecer el libre transito de los vehículos mayores. con mis implementos de seguridad (chaleco reflectante, luces, etc)… el hecho de no querer andar por la calle es un tema de miedo al ser atropellado, como les dije, andar a la defensiva, y estar atentos, cruzar las calles cuando corresponde, no utilizar audífonos , etc, ayudan mucho en la conducción. asi que no hay que saber de leyes ni nada para darse cuenta que es de perogrullo al momento de circular en este magnifico medio de transporte …

Alexander Valdés

28 de mayo

Fantástico, hace tiempo que no leo a alguien no culpar directamente al estado ni a entes externos (sin menguar su responsabilidad) si no hacer un mea culpa y buscar una solución por donde realmente suceden los cambios, POR UNO!

Mis mas sinceras felicitaciones.

Carola

28 de mayo

Hola A todos, creo que este es un tema sin fin, si bien la ley no es clara para impedir que un ciclista transite por la vereda, lo mas importante es el respeto que debemos tener entre nosotros (peatones-ciclista-automivilistas etc) Soy ciclista hace 2 años por las calles de santiago, y honestamente prefiero ir por la vereda, siendo super precavida en no ocasionar ningún problema, por que de verdad es un horror andar por la calle nadie te respeta como ciclista, ya tuve un accidente y nadie respondió, y quede con una rodilla lesionada (menos mal que fue solo eso). Ahora mi pregunta es otra, si la bici es un vehículo porque cualquier persona puede conducirla?? incluso niños!!! Estos niños también deberían andar por la calle???, Creo que un poco de voluntad, respeto y buena onda, los peatones y ciclista podemos compartir un mismo espacio, mientras no exista cultura hacia el ciclismo veo años luz que se pueda andar por la callle. Vivi en suiza mucho tiempo y las bici tienen su espacio y es respetado y solo tienen marcas en la calle que lo separan de los autos micros etc.
Saludos

Mauricio Camiroaga

28 de mayo

soy ciclista a todo evento… MTB Enduro de fin de semana y urbano de semana… cuando pedaleo por la ciudad, circulo mayoritariamente por la calle, casi siempre (le aseguro que he estado a punto de desaparecer). Pero también lo hago por la vereda, cuando voy llegando a destino, o cuando los tacos de autos no permiten ni a los ciclistas avanzar, o cuando llevo a mi hijita de 5 a su colegio (ella en su bici y yo en la mía). Cuando me subo a la vereda, lo hago con responsabilidad y con respeto hacia quienes se supone están en desmedro físico, los peatones. Mientras no estén las condiciones ideales para cualquier tipo de desplazamiento, creo que es la responsabilidad y el respeto lo que debe corresponder en nuestros comportamientos. Un idiota lo es siempre… en camión, auto, bicicleta o a pie (créame que idiotas a pie hay muchos). No es realista ni razonable, hoy, pedirle a un ciclista (por lo menos a los con poca experiencia) que se baje a la calle, pero si es muy razonable exigirle respeto y responsabilidad… Creo e insisto en que ese es el foco.

Sole

30 de octubre

Hola, te invito a un grupo para crear soluciones de sana convivencia ciclistas- peatones:

https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/?fref=ts Saludos! 🙂

Felipe Ascencio

28 de mayo

Cuando la Ley de Tránsito se refiere a la acera, indica efectivamente que ella está destinada al uso de los peatones, pero cuando define la ciclovía, indica que ella es de uso “exclusivo” de bicicletas. Si la Ley utiliza el adjetivo “exclusivo” para definir la ciclovía y no para la acera, se desprende que si bien la acera está destinada al uso de los peatones, no obsta a que otro tipo de cosas puedan transitar por ahí. Ello es también es una interpretación de la Ley, ley ambigua, cuya falencia no puede ser utilizada como argumento para obligar a miles de personas en bicicleta a arriesgar sus vidas en la calle.
Quienes me conocen se preguntan por qué defiendo el uso de la vereda para los ciclistas, siendo un usuario activo de la calle. Muy simple, tengo familia y amigos ciclistas de todas las edades, con menos experiencia, extremadamente vulnerables ante los peligros de los vehículos en la calle, varios de ellos, entre los que me incluyo, ya hemos sido atropellados. A todos ellos, aconsejo siempre la utilización de la vereda, si la calle no les da garantía de seguridad, y ello, porque los quiero y aprecio la vida.
Jamás obligaría a nadie a correr riesgos innecesarios, ni menos en defensa de una interpretación de la Ley de Tránsito.

Sole

30 de octubre

Hola, te invito a un grupo para crear soluciones de sana convivencia ciclistas- peatones:

https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/?fref=ts Saludos! 🙂

Aldo Pastore

28 de mayo

…asumiendo que para algunos no basta el argumento de que transitar por la vereda es ilegal y transforma a los ciclistas en una amenaza para los peatones, me voy a concentrar en la falsa sensación de seguridad que genera el hecho de transitar por la vereda… en mis más de veinte años pedaleando por santiago sin accidentes, la mayor parte de accidentes que involucran bicicletas que he visto han sido por que irreponsabilidad de ciclistas que transitan por la vereda… la explicación es muy simple, cuando un vehículo de cualquier tipo circula por la calzada, existen una serie de normas, convenciones y leyes que regulan ese tránsito, destinadas en teoría a proteger a todos los conductores (incluidas las bicicletas) y peatones, … al contrario, cuando un ciclista transita por la vereda, su comportamiento se torna muy errático… primero por que en las veredas no existen pistas de circulación, líneas demarcatorias, ni normas que regulen el desplazamiento ni la velocidad de los peatones ni de quienes circulan por ellas por lo que es un tránsito mucho más imprevisible; segundo -y esto es lo más grave- por que los automovilistas (al igual que los peatones) que para estacionarse transitan algún tramo de vereda o emergen a la calzada atravesando una vereda o que enfrentan una esquina o un cruce de peatones, ninguno de ellos espera que aparezca de pronto un vehículo (silencioso además) transitando o emergiendo de la vereda a mayor velocidad que la de un peatón… así han sido los cuatro accidentes que he visto, todos con consecuencias graves para los ciclistas… por lo mismo, si se suben a la vereda, deben tener mucho más cuidado al transitar ya que no sólo pueden dañar a otros sino también a ustedes mismos… ahí les dejo tres humildes consejos para andar más seguro por la calzada:
-andar a la defensiva y asumir el principio de invisibilidad, estos es, asumir que el vehículo que enfrentas o vas a enfrentar no te ha visto…
-respetar leyes de tránsito, sobre todo semáforos, señaléticas y pistas de circulación…
-usar elementos de seguridad, casco, lentes, guantes, luces y reflectantes…

28 de mayo

Sofía, un par de aclaraciones. Legalmente las hay una dualidad en relación a las bicicletas. Ello porque la ley por una parte exige que te bajes a la calle, pero por otra, no está normado «qué es una bicicleta», y por cierto, la ley exige que SÓLO VEHÍCULOS CON PATENTES, bajen a la calle, salvo excepciones en zonas rurales que se utilizan caballos, pero no deben andar por la calle tampoco. Pero legalmente es un error tu justificación. Mientras la ley no cambie es así.

Estoy en completo desacuerdo contigo en relación al post, porque dejas muchos factores fuera. Creo que hay que ir por pasos. «Si se puede» evitar la vereda, evitarla. Si no, buscar las veredas menos transitadas y cuando haya peatones, bajar al máximo la velocidad, mantener la distancia con los mismos cosa de que cuando pases no los asustes. Marcar bien el camino frontal a un peatón escogido, si te irás por la derecha o por la izquierda, etc. La idea es que el peatón no cambie su direccionalidad. Y en caso que hayan muchos peatones, «te bajas y caminas con la bici al lado».

Si puedes ir a la calle, ideal!! a la calle entonces. No seré tan gil para tirarme en la Alameda, con buses imprudentes o irme por la pista rápida causando caos y error vial!! ojo que no se debe hacer eso! es más podría perfectamente detenerte un carabinero y partearte por causar taco y peligrosidad al irte por pista rápida, y por cierto, competería.

En relación al post tuyo, haré mención a modo de pregunta…¿qué esperas?, ¿que no anden ciclistas por Pedro de Valdivia en las veredas?. La ciclovia se corta en Pedro de Valdivia con Pocuro, hay una U con estacionamiento de bicicletas, además, en la estación del metro Pedro de Valdivia, donde no hay ciclovía, hay un estacionamiento, un punto de bicicletas de «Providencia». Entonces, ¿qué quieres?. Es el mismo problema de una ciclovía mal diseñada. Si quieres que las cosas funcionen bien, entonces, crea las condiciones apropiadas, pero:
– No hay consciencia vial por parte de automovilistas ni de ciclistas., salvo unos pocos.
– No hay educación vial para ciclistas ni automovilistas con respecto al tema.
– Las ciclovías están mal diseñadas.
– No hay educación ciclista tampoco (hay una jungla de diferentes tipos y ni siquiera tienen consciencia del radio de viraje necesario por parte de los ciclistas…no es lo mismo una pistera, una fixie, que una MTB o de paseo, no se conocen las prestaciones de la misma, etc).

Finalmente, aunque soy ciclista de calle y rara vez me subo a una vereda, salvo necesidad, pregunto: ¿Estás pidiendo andar siempre por la calle, a sabiendas que es imposible en la gran mayoría de los casos, con el riesgo que te pase una micro encima y pierdas la vida o quedes con secuelas graves?. Nosé, creo que hay que ser conscientes nomás y aprender a cuándo y por dónde se puede andar, y aprender a buscar vías despejadas, pero no siempre se puede, y no por eso será criticable.
Llevo más de 20 años arriba de una bici, jamás he chocado con un peatón, jamás un peatón se ha detenido abruptamente por mi culpa, y mezclo calle con veredas, según necesidad y coherencia, y por cierto, según prestaciones de mi bicicleta.
Creo que no va en el bajarse o no bajarse a la calle, sinceramente.

Saludos

Felipe

28 de mayo

yo no ocupo la vereda, pero encuentro que esta bien para los que andan piola, no para los que andamos rapido, ademas, siendo justos los peatones tampoco respetan las ciclovias, SIEMPRE veo gente caminando por ellas. En las ciclovias solo se admiten bicicletas, ¿o acaso los peatones no tienen que cumplir ninguna ley? Que paren de llorar. El respeto se logra con respeto

Los meto a todos en el mismo saco porque ellos tambien lo hacen, ley pareja no es dura

28 de mayo

¿Que es lo que veo yo? A mucho tarado en ruedas.

Hace unos dias, yendo por Pocuro y Suecia (que es la zona por la cual camino habitualmente) me detuve para dar paso a una señora que iba en silla de ruedas con su cuidadora. Como no tengo ojos en la espalda, no me di cuenta que venian atras mio un par de imbeciles que iban a todo gas y que no solo me golpearon el brazo con sus manubrios (dejandome dos moretones enormes) sino que casi pasan por encima de la señora en silla de ruedas. ¿Se detuvieron? No, siguieron su camino sin siquiera decir «perdon».

Hace un mes y algo, encontrandome en esa esquina infernal que es la de Ricardo Lyon con Providencia, un ciclista me empujo con la rueda de su vehiculo y cai a la calle, salvandome de pura buena suerte de ser atropellada.

Hace dos meses, mientras caminaba por Ricardo Lyon, una tipa me golpeo con todo mi brazo con el manubrio de su bicicleta, y lo peor es que yo no fui la unica porque tambien golpeo a quien iba delante mio.

Podria estar un buen rato contando mis malas experiencias con los ciclistas estos ultimos meses. Porque es increible la cantidad de tarados que se han puesto a andar en bicicleta cuando deberian estar recluidos en un manicomio. Gente que sale en bicicleta a sus trabajos que quedan a 20 cuadras porque esta de moda, porque esta in, porque es lo mas de lo mas… aunque la verdad es que lo hacen porque son tan flojos que no pueden caminar, eso es de pobres.

El respeto se logra con respeto. Yo tenia mucho respeto a los ciclistas, se que es dificil andar en bicicleta, se que complica hacerlo en ciudad, se que es muy suicida ser ciclista en Santiago… Respetaba las ciclovias, cedia el paso a los ciclistas, incluso aguantaba las tarugadas que decian algunos porque no les cedia el paso rapido, porque voy escuchando musica con mi ipod, y no tengo ojos en la espalda. Pero cuando en febrero, mes en que no hay nadie en las calles de Santiago, y menos alrededor de las 3 de la tarde, 4 veces me ocurrio que ciclistas me tiraron contra muros, y por poco me entierro ramas en los ojos, porque soy tan imbecil para no tener ojos en la espalda (y no repito las groserias que me dijo uno porque se me ocurrio la mala idea de mover mi bolso, simplemente porque fueron espantosas), decidi que habia tenido suficiente paciencia y respeto por unos flaites que no lo merecen.

Ley pareja no es dura: hace cinco meses que no veo a ciclistas piolas salvo en contadas ocasiones, veo mucho mas a unos imbeciles que se bajaron de sus autos para subirse a dos ruedas y atropellan igual que si fueran en vehiculos. Y esos imbeciles nos ponen en riesgo a todos: a los ciclistas respetuosos, a los peatones, y a los automovilistas. No respetan los semaforos en rojo, no respetan los pasos de peatones, no usan los implementos para andar en bicicleta, van zigzaguenado o a todo lo que dan sus pies olvidando que estan en ciudad no en una pista de carrera, viran donde les da la gana sin señalizar, frenan bruscamente o no frenan donde deben… Vamos, aprendieron a manejar la bicicleta en la misma escuela de los taxistas. Y como hay ciclistas como tu que no quiere censurar a sus pares, que no quiere hacer nada al respecto, porque somos el resto quienes tenemos que entender, por mi se pueden joder todos uds.

Si tan terrible es andar en bicicleta en Santiago, si tienen tantas dificultades, si son tan ecologicos paren de llorar: caminen.

Sole

30 de octubre

MArcela, me parece tan raro que sólo a tí te hayan pasado tantas cosas. Yo vivo en ese sector, desde 1989… incluso vivi un tiempo frente a la ciclovia de Pocuro cuando mi hija tenía 3 años y yo salía a trabajar. Y NUNCA pero nunca me ha pasado lo que a tí. Tienes mala suerte o no respetas el espacio de los ciclistas realmente. No quiero desmerecer tu relato, si tu lo dices entonces realmente sucedió, yo no estaba ahí contigo. Sólo te digo que tienes muy mala suerte. Soy una persona que en todos estos años he caminado más que todas las personas que ahí viven. Y no estoy bromeando, por qué?, porque es saludable, es agradable el barrio, el transantiago es asqueroso. Pero, los años pasan y el cuerpo ya no da para caminar tantas cuadras. Los niños crecen y tienen necesidades distintas. Ahora somos ciclistas, y con «guitarra, las cosas son diferentes». Cuando uno no anda en bicicleta o está aprendiendo, piensa que es algo sumamente difícil. Cuando uno es peatón y pasa un ciclista por el lado, uno se asusta, porque piensa que el tipo por poco no te ha chocado. Pero no es así, una vez que ya adquieres práctica, te das cuenta que no es difícil andar en bicicleta y que nunca vas a chocar con el peatón si lo respetas y manejas bien. Hace falta más generosidad, voluntad y menos enfermedad mental para que las personas entiendan esto y no salten como histéricos o no anden prometiendo atentar contra los todos los ciclistas sólo porque unos tarados te hicieron mal.

30 de octubre

A mi me ha pasado todo eso que cuenta Marcela, las minas (y digo minas porque lo encuentro mas respetuoso y acotado que decir «las mujeres», que es como generico) suelen tirarme la bicicleta encima, me ha pasado muchas veces, incluso en una ocasion vi a una ciclista mujer pasar en medio de un baile folclorico peruano y desarmarlo. Los tipos no lo hacen nada de mal tampoco, con la diferencia que no te tiran la bicicleta encima, pero te rozan, le gusta eso parece. Antes era muy admirador del ciclismo, los consideraba pares pero ahora me resultan unos traidores que estan mas cerca del vehiculo con ruedas que del peaton. Por mi que les hagan un tunel para que vayan bajo tierra, con todas las comodidades disponibles. Y que inviertan harto en eso.

Alvaro Rojas

28 de mayo

Se nota que todos los que han comentado son santiaguinos, en regiones ni siquiera hay ciclovias bien implementadas y ni hablar de los conductores que tiran los vehiculos en contra de los ciclistas, me ha pasado le ha pasado a mi hermano a muchas personas que conozco, aca en antofagasta con suerte son 10Km de ciclovia que no cubre ni la mitad de la ciudad. La gran mayoria de los que dice que siempre anda en la calle se moriria de miedo tratando de andar aca los camiones te tocan la bocina, los omnipotentes conductores de camioneta les da igual si te pasan a llevar.
Yo nunca en toda mi vida de ciclista 15 años y contando he chocado con una persona andando en la vereda, les doy su espacio he incluso me bajo de la bicicleta si veo a alguien cerca para que no se asuste y para respetarlo como peaton.
Como se nota que Santiago es Chile si ni siquiera comentan de las regiones.

28 de mayo

En el tiempo que vivi en Curico nunca tuve problemas con los ciclistas porque mucha gente usa la bicicleta, como automovilista ya puedes ir con un camion que la preferencia la tiene la bici. En el tiempo que vivi en la Serena era increible tener mas de 10 kilometros para andar en bicicleta sin molestar ni ser molestado por nadie por el lado de la playa.

El problema es cuando vives en una ciudad de 6 millones de personas y una parte son unos imbeciles sobre ruedas. Gentuza que se bajo del auto que manejaban como histericos para subirse a una bicicleta que manejan como histericos.

No, Santiago no es Chile. Pero cuando se habla de ciclistas groseros, agresivos, sin respeto a los peatones, atropellapersonas, que no respetan los semaforos ni las minimas reglas de transito, sí, estas hablando de ciclistas santiaguinos. Y si vienes a Santiago te daras cuenta que no es seguro ser peaton ni ser ciclista con esa gentecita al volante.

Sole

30 de octubre

Totalmente de acuerdo contigo. Yo me voy a vivir a región, donde no hay ni vereda para que la gente camine. No sé si podré usar la bicicleta, pero algo si sé, y es que me aburri de la intolerancia y violencia de los 1400 «peatones furiosos» que ni siquiera viven en Providencia y quieren golpear y humillar a los ciclistas de la vereda. Sin entender razones, y citando una ley que no existe. Gente enferma. Por otro lado, los ciclistas furiosos quieren ganarse la calle y lo unico que hacen es protestar, no proponen, no dialogan, asi no han logrado nada. Yo quiero hacer algo, para que desde la «comuna modelo» se extienda hacia todo el país. No sólo por los ciclistas, también por los peatones, que por lo menos hagan veredas!. Santiago es Chile, pero no merece serlo. Te invito a mi grupo: https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/ , salu2!

María de los Ángeles Juricic Urzúa

28 de mayo

Entiendo el punto que expones, pero personalmente y así me saquen un parte, prefiero andar por la vereda… Aunque ande a un cuarto de la velocidad que andaría en la calle, aunque tenga que parar todo el rato porque hay peatones que son los que realmente tienen derecho a estar ahí. No quiero morir atropellada por un auto y mientras no hayan en todos lados ciclovías seguras para andar, prefiero quedarme en la vereda, andar lento y respetar a los peatones. Que las bicicletas anden en la calle es una estupidez, es la ley, pero es una ley estúpida. Se corre un riesgo innecesario… uno va cerca de los autos y si algun automovilista hace una estupidez, es una tonelada de metal la que se te viene encima.

Rodrigo Bahamonde

28 de mayo

Al igual que María de los Angeles, entiendo el punto que planteas. Sin embargo, en mi caso, tengo poca expertis en la bici, hace como que me subo en una y no correria el riesgo en estos momentos de usar la calle…Siento que yo sería más peligroso que los vehiculos. Por ahora seguire por las ciclovias y las veredas, y continuaré respetando a los peatones como corresponde…

Muchas gracias por tu historia…tienes mucha razón, pero no siento que tenga la confianza para la hazaña de andar por la calle…

xaco

28 de mayo

Lamentablemente las leyes, normas y en especial los proyectos viales actuales no protegen la seguridad de los ciclistas en las calles, tengo muchas amistades ciclistas prudentes que han sido atropellados, desde contuciones hasta muertos andando correctamente por las calles, de día y con todos sus implementos.

Margarita

26 de marzo

Hola yo uso la bicicleta y no hay ni una posibilidad de q baje a la calle. Puedes despotricar todo lo q quieras pero el riesgo a morir atropellado es demasiado grande y si las ciclovias fueran como la gente las usaría feliz. Yo soy respetuosa en la velocidad y nunca he tenido problemas, salvo con intransigentes q seguramente manejan el auto con la misma prepotencia con q me hablan. La única solución es q tenga q usar auto??? Q pena. No me sirve micro en mi trayecto. No lo encuentro justo. Mejor pasenle parte a los q manejan mal y rápido, porque son un riesgo para peatones y otros ciclistas tambien

31 de marzo

Muy de acuerdo contigo Sofía. Sin embargo, como ciclista urbano de calle hay algunas calles en que es muy difícil para nosotros pedalear pues tienen adoquines y hoyos grandes. Un ejemplo de eso es Pedro de Valdivia, una de las pocas calles en las cuales ando (a muy baja velocidad y con respeto) por la vereda por algunas cuadras.

Existe una especie de tendencia de colocarle adoquines a las calles para darle un toque patrimonial. Hablo de la calle Morandé, de Compañía, José Miguel de la Barra y algunas otras. Por muy bonito que se vean son incompatibles con nosotros los ciclistas.

Lo otro, es que no veo a ninguna autoridad tomar cartas en el asunto para pintar una bicicleta al medio de la pista derecha de cada calle para señalar y educar al automovilista diciendo, que el ciclista debe y tiene todo el derecho a usar la pista derecha completa para circular. No cuesta nada y estoy seguro que revertiría la tendencia a circular por las veredas.

Martín Pérez-Cueto Deza

31 de marzo

El problema no es la bici, la ciclovía,ni el auto. El problema es la cabeza de las personas, guiadas por egoísmo y porco respeto por el otro.

Si nos manejamos con respeto. les aseguro que ni casco necesitaríamos, y no estaríamos viendo como normar cada paso de nuestras vidas.

Saludos.

Sole

30 de octubre

Sí, y ahora la nueva amenaza son grupos extremistas promoviendo el odio. Te invito a mi grupo, así tal vez podamos hacer algo al respecto: https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/

Emilia del Pilar

01 de abril

Hola, yo tengo una pregunta técnica. En las calles con vías exclusivas para la locomoción colectiva, por ejemplo, Av. Bilbao, se puede andar por esa vía? Siempre quedo complicada con eso….

21 de abril

Creo que debiesen sacar partes a los ciclistas que andan por la vereda, nuestras bicis son vehículos y nuestro lugar es la calle. Como ciclistas no debemos ceder espacios y debemos defender nuestro lugar a ocupar la calle, necesitamos que se implemente educacion vial y se exija el respeto a los ciclistas en nuestras calles. Al sacar licencia de conducir y al renovar, debiese ser obligatorio asistir a un seminario de educación vial en donde se enseñe a respetar y convivir con los ciclistas en las calles, estas no son propiedad de los automobilistas, sino de todos los ciudadanos, no importa si ocupamos bicicleta, moto, autos, camion, etc.

Juan Merino

21 de diciembre

Me di la LATA de leer todos los ingresos …. 🙂 , dato mas …datos menos TODOS tienen razon . En lo que no encuentro razon es en lanzar a ciudadanos en dos ruedas a las autopistas de casi alta velocidad que son las calles de Santiasco por el solo hecho de montar un Vehiculo de traccion humana ….. que esta mas cerca de ser juguete que Vehiculo .Todos los que andamos en bici por mas de 15 años ya entendemos consientemente la mecanica del transitar por esta ciudad , si amerita vereda , vereda sera , sino calle . Pero esa postura intransigente de algunos parece a lo menos clasista , seguramente los mas en contra del uso de la vereda no saben lo que pedalear . Los 150 kgrs posibles del ciclista y su chancha contrastan notoriamente con los 800 kgrs de un city car . En caso de colision no hay que ser doctorado en algo para saber quien saldra perdiendo. El uso y abuso de las veredas no es un asunto de snobismo sino mas bien de sobrevivencia.

Sole

30 de octubre

Totalmente de acuerdo, te invito a mi grupo para crear juntos alguna solución a esto, desde la comuna ejemplo del uso de la bicicleta: https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/

FERNANDO HUMBERTO CONCHA FARIAS

16 de enero

¡¡ Nos falta mucha educación vial para el ciclista y conductores de vehículos !! Soy un ciclista adulto mayor como se nos llama,la mayoria de mis pares anda en vehiculo porque no se atreven a usarla y por estatus ,yo en lo personal la prefiero por salud y por supuesto económica, además de cooperar con el medio ambiente ,vivo en concon y planifico mis rutas usando con precaución las veredas y calles , simplemente porque acá todavía no existe tanta gente que exija vías exclusivas para ciclistas ,solo se ven grupos grandes los fines de semana ,festivos y verano , pero si se esta masificando en las grandes ciudades y espero ver algun dia «muchas ciclovías » a través de todo el país. El gran problema para nosotros es el conductor de vehículos motorizados,es atrevido y violento ,cuantas veces e quedado helado cuando ciento un viento escalofriante pasar junto a mi, a centímetros pasan con total indiferencia y menosprecio por la vida del ciclista.

Sole

30 de octubre

Hola, yo me voy a vivir a Valparaíso, a una zona más bien rural. Ahora vivo en Providencia, la comuna ejemplo para la bicicleta. Y espero hacer algo, aun cuando ya no viva acá, para que las ciclovias se extiendan a todo el país. No se necesita una gran infraestructura, tal vez solo un poco de voluntad. Saludos, te invito a mi grupo: https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/

claudia

17 de enero

Independiente de la pregunta que nos convoca me llama la atencion que la famosa ley del empate que tanto se usa en politica y tan repudiada es, se esta generalizando a otros ambitos. Pensar en la cantidad de heridos y en la magnitud de las lesiones de cada parte y tomar decisiones en relacion a eso, me parece de una falta de empatia yun egocentrismo enorme. Si necesitamos que una ley este escrita para cumplrla, aunque el resto de las personas digan que esos es asi, me parece que es no saber vivir en sociedad
Yo tambien tengo hijos chicos y los llevo por la vereda hasta encontrar una plaza o lugar habilitado para que ande mas tranquilo… pero jamas ando rapido ni permito que el lo haga porque respeto el derecho a la tranquilidad de los demas asi como me gustaria que los demas hagan conmigo. Pero no porque los demas no me respeten, yo no los voy a respetar… siempre he pensado en el poder de dar el ejemplo para tratar que las personas aprendan a dejar de mirarse el ombligo y velen por el bien comun…

solopol

17 de enero

Yo he tratado de meterme en la cabeza de uds y creo que no se asumen como ciclistas. Es decir, parece que muchos de ustedes creen que le pueden competir al auto, que pueden ir igual de rapido, etc. La rapidez de la bicicleta tiene que ver con que no hace taco, no se embotella, no con lo rapido que va. Siempre que veo ciclistas van corriendo a todo lo que pueden, pero la bicicleta no se oye ni se ve. La moto se oye y el auto se ve, la bicicleta ninguna de las dos cosas porque es poco voluminosa y silenciosa. No se si han manejado un auto, yo si, aunque no tengo, pero es dificil de controlar, no es como una bicicleta. Es una masa que por su masa tiene un momentum, que no necesitas ir rapido para hacer volar a un ciclista. Por eso muchos automovilistas temen a los ciclistas, porque los pueden atropellar y porque un automovilista tiene menos capacidad de reaccion que un ciclista. Yo estoy a favor de la bicicleta pero nunca va a ser para correr sino para andar a media velocidad. Incluso yo abriria calles exclusivamente para bicicletas, pero si van a correr aunque la calle sea para ustedes solos va a seguir habiendo accidentes.

solopol

17 de enero

Se supone que la bicicleta es para promover un estilo de vida relajado, no para andar a 80 o mas km por hora. Lo que mas veo son ciclistas tensos, enfundados en sus tricotas a veces, incluso hasta con audifonos, ciegos y furiosos, embalados. Asi el ciclismo no va a resultar, no se puede correr en bicicleta, distinto es con un auto porque por ultimo el auto es un auto, todos saben que esperar de ellos y la gente ni se les acerca, los ciclistas en cambio andan en todas partes y se acercan a la gente porque tienen la idea de que son igual que un peaton. El auto aleja a la gente, la gente les huye por lo rapido que van, por lo peligrosos, las bicicletas no deben ser autos 2.0, deben ser bicicletas y promover un estilo de vida RELAJADO, tranquilo, de baja velocidad.

Gio

20 de enero

Los ciclistas no solo son unos imbéciles en la vereda, también lo son en la calzada. Generan tacos porque no son capaces de moverse al extremo de la pista, donde deberían ir. Por un beneficio personal, un solo ciclista arruina la calidad del viaje de cientos de personas. El de la primera pista tiene que pasarse a la segunda para no atropellar al imbécil que va pedaleando a penas, lo que genera que el de la segunda pista tenga que frenar y, a su vez, esto genera reacciones en cadena que generan atochamientos vehiculares.

Lo peor es cuando, además, teniendo ciclovía, se tiran a la pista e los autos. O sea, achican las calles para que los tontitos pedaleen y no las usan y generan taco. Ah, se me olvidaba, cuando un ciclista anda lo más a la derecha y otro en la pista de la izquiera, dejando una pura pista efectiva para que el resto pueda avanzar.

Deberían sacar una ley que los obligue a usar las ciclovías si estas existen. Pasarles partes por no usar casco, obligación de pagar permiso de circulación y patente, para identificarlos más fácilmente.

Sole

30 de octubre

Hola, los invito a un grupo para crear soluciones de sana convivencia ciclistas- peatones:

https://www.facebook.com/groups/1819235431679136/?fref=ts

Todos tenemos derechos, la idea es organizarnos y entre todos crear una ordenanza inclusiva, que escuche a todos los actores de la vereda y que juntos creemos las condiciones para que peatones y ciclistas transiten con seguridad, y así más gente se suba a la bicicleta. La violencia no lleva a ninguna parte buena. Los furiosos ciclistas son voz para un tipo de ciclistas, no nos consideran y pelean sus derechos protestando. Yo pienso que podemos luchar por nuestros derechos dialogando y construyendo, no creo posible que tan solo con tomarnos la calle, los autos y transporte publico nos van a ceder el 1,5 m (de hecho en todos estos años, eso no ha ocurrido). Los gobiernos locales pueden y tienen que modificar las calles, para la bicicleta que es un medio de transporte ideal: puede ayudar a la descontaminación, promueve la salud, previene problemas de salud física y mental (combatiría otros problemas de gobierno y de la sociedad, tales como la obesidad, la diabetes, la depresión; mejorar el transporte público para todos los grupos etareos, etc.). No es posible que un grupo de cleteros nos impulsen a luchar pagando con nuestra vida los espacios que los autos no están ni ahí con darnos. Por otro lado los «peatones furiosos» son un grupo de personas intolerantes, extremistas que promueven el odio y la violencia, no ayuda
Saludos! 🙂

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