#Ciudadanía

Umberto Eco y el lado oscuro de las redes sociales

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No cabe duda que las redes sociales han dado la posibilidad que las personas tengan una herramienta para denunciar violaciones de sus derechos y para poder hacer presión social a los poderes fácticos. En una sociedad de abusos constantes e institucionalizados,  una forma de enfrentar a la  maquinaría de la mentira, impuesta en el pasado por los medios de comunicaciones serviles a los sistemas políticos o económicos de turno, es el constante reclamo social y una actitud de vigilancia.

El ciudadano común tiene ahora esa arma para poder presionar y quitar las máscaras a grupos o personajes que antes tenían el monopolio de la “verdad” desde sus púlpitos ganados por ser  rastreros de sus amos. Tiempos aquellos donde sujetos serviles  podían interpretar realidades y mentir sobre lo evidente sin ser criticados o cuestionados. Para este perfil de individuos, la fiesta se acabó y ahora pueden ser expuestos abiertamente cuando tratan de manipular la realidad por algún interés que no es de ellos, sino de otros.


Conocer la diferencia entre lo verdadero y lo falso tiene que ser el objetivo de cualquier ciudadano que busque liberarse de las cadenas de la estupidez

Aunque hay que reflexionar sobre la seria amenaza que puede nacer del interior de las redes sociales. La banalización de la crítica social por parte de usuarios y creadores de contenidos crean un gran problema que puede ir desgastando las posiciones críticas de peso. Esto se puede convertir en un peligro para la democracia, pues el factor de la información falsa tiende a viralizarse creando un daño en la formación de la opinión pública.

Umberto Eco llama a este hecho “la invasión de los idiotas”, ya que considera el conocimiento como una herramienta vital para que una sociedad avance y al ver que legiones de individuos con poca educación humanista o interpretaciones erróneas pueden expresar mentiras o realidades falseadas al mismo nivel de intelectuales de peso, lo pone en alerta. Solo hay que entrar a las páginas de cadenas noticiosas de Facebook y ver comentarios sobre temas como, por ejemplo,  la relación de amor-odio entre Donald Trump y Putin, cualquier partido de fútbol, temas relacionado a la comunidad LGTBI y el accionar terrorista a nivel global y se podrán leer los más aberrantes comentarios donde se expresan las peores ofensas, interpretaciones fanáticas religiosas, clichés políticos de extrema izquierda o derecha, racismo, intolerancia y homofobia. En esos espacios es donde operan con impunidad el ejército a los que se refiere Eco.

También existen grupos que no son “trolles” aislados, sino pertenecientes a grupos muy estructurados y financiados para buscar desinformar y difamar con un total descaro y un objetivo puramente de marketing político u otros fines oscuros. De esta forma, la “legión de idiotas” ya tiene trabajo remunerado  para promover la ignorancia, la difamación y el odio escudado tras la libertad de expresión. Estos sujetos no tienen un enfoque de activismo social o preocupación por otros ciudadanos, simplemente sirven a intereses de grupos de poder. Todo esto en un ambiente donde por la falta de educación crítica muchos usuarios de redes sociales se convierten en reproductores de las mentiras y se creen cualquier información que se encuentra en el Internet. Las personas terminan viralizando  noticias falsas publicadas en medios digitales, blogs o canales de Youtube  que tienen el único objetivo de engañar a las masas para cumplir con su agenda ideológica ya sea de extrema derecha, de izquierda o de intereses empresariales corporativos.

La importancia del Internet es vital en estos tiempos para poder tratar de sacarnos de la ignorancia. Conocer la diferencia entre lo verdadero y lo falso tiene que ser el objetivo de cualquier ciudadano que busque liberarse de las cadenas de la estupidez. Solo se debe usar el sentido común y buscar acceder a espacios informativos donde exista equilibrio de contenido y regulación de opiniones ofensivas, racistas, fanáticas y de “bullying”.

Umberto Eco tuvo esa preocupación y muchos de sus últimas publicaciones expuestas  en el libro “De la estupidez a la locura” exponen sus inquietudes. “Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior, el drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad”, reflexionó Eco.

Al hablar del “tonto del pueblo” Eco no se refiere a personas con menor grado educativo, sino a individuos sin capacidad de crítica y autocrítica de los entornos, estos tienen  un acceso a la información y cierta educación media. Son estos individuos, formados en las urbes y con acceso a las redes sociales, los que están formando opiniones distorsionadas y totalmente falsas en los flujos de información de las redes sociales.

El ejercito de idiotas en acción.

Un caso que puedo mencionar de estas acciones ofensivas en redes sociales es la constante campaña xenófoba realizada por grupos de “trolles” organizados hacia la comunidad haitiana en Chile. No tiendo a reproducir discursos de odio por respeto a quienes son atacados, pero quedé impresionado con el nivel de  racismo de estos supuestos supremacista blancos – el chiste se cuenta solo- quienes la mayoría, por alguna razón que desconozco, son seguidores en Twitter del líder de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien tiene alguna fijación con la inmigración afrodescendiente y no así con la inmigración alemana a la cual él pertenece. Es de tener en cuenta que cuando el inmigrante es blanco y con dinero se convierte en inversionista y no es un ladrón o paria contaminante que puede dañar la gran cultura de castas chilena.

El otro caso nos lleva a la extrema izquierda y el negacionismo del Holocausto y la promoción de un disparatada teoría llamada Plan Andinia inventado  por el Frente Nacional Socialista Argentino, una organización terrorista nazi la cual fue creada por los hijos de Adolf Eichmann después del secuestro y juicio del genocida  y retomado como argumento racista  por Walter Beveraggi Allende, un reconocido antisemita argentino.   El Plan Andinia nos narra el cuento de una conspiración por parte de los judíos de invadir la Patagonia de Argentina y de Chile para instaurar un nuevo estado sionista.

Desde estas teorías de odio, usuarios de extrema izquierda y neonazis racistas han convertido foros en centro de ataques hacia  turistas israelíes que viajan por el sur de Chile o de Argentina.  Los niveles de los insultos llegan a la negación del Holocausto por parte de estas personas identificados claramente como de izquierda que usan el Plan Andinia como punta de lanza para fomentar el antisemitismo en las redes sociales. Lo que queda claro que el mismo discurso de odio lo tienen los involucionados culturales ya sean neonazis o de la izquierda pro-terrorista que apoyan  la lucha armada del grupo  Hamas en la zona de Gaza y a la dictadura iraní.

Algo que no pueden entender algunos, que defienden la libertad de expresión, es que el racismo nunca será una opinión siempre será una ofensa. Así como los xenófobos chilenos nacionalistas siguen y apoyan a Kast; los otros quienes son reproductores del odio a los judíos, a los israelíes y compasivos con la dictadura de Nicolás Maduro y del grupo terrorista Hamas son asiduos embanderados  del líder comunista Daniel Jadue.

Irónicamente parece ser que siempre las extremas se unen. Estos líderes políticos, Kast y Jadue, usan un discurso de confrontación hacia otras culturas y nacionalidades.  Queda claro que apelar al odio contra los israelíes o los haitianos crea una dinámica que conecta a un lumpen extremista y reaccionario con estos personajes. Solo hay que entrar a sus redes sociales para poder leer los comentarios de sus  seguidores cada vez que ellos expresan sus críticas en el ámbito racial y nacionalista.

En este tipo de universo paralelo virtual, los racistas tienen la posibilidad de convertirse en los pastores de un rebaño de grupos deshumanizados, quienes terminan contaminando a personas más jóvenes que  creen todo lo que ven, escuchan y leen en el Internet.

Umberto Eco fue claro al reconocer los riesgos de las redes sociales. Por eso, a los ciudadanos se les debe educar para hacer un uso constructivo, respetuoso y crítico de estas y, de esa forma, evitar que se conviertan en parte de ese ejército  que opinan desde el total obscurantismo, fanatismo e intolerancia.

TAGS: #PostVerdad #RedesSociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Junio

El candidato Kast es un racista y un xenofobo. Una mala copia de Bolsonaro y Trump. Este tipo de politicos son un los que llevan a Chile hacia la polarizacion extremista, la extrema derecha muestra como el clasismo y racismo son uno en Chile y su representante es el señor Kast, el otro Jadue un admirador de dictadores comunistas. Esta mal la cosa en nuestro país con estos dos si alguno si llega al poder. Kast es el heredero de Pinochet.

05 de Junio

Las posiciones extremistas siempre han llevado al fracaso a cualquier sociedad. Solo hay que ver los ejemplos históricos de la Alemana Nazi, URSS, Camboya, Italia fascista, Corea del Norte, China y en cualquier nación donde los extremismos fanáticos han llegado al poder, el comunismo y el fascismo son regímenes intolerantes y represivos con aquellos que quiere vivir libres de ideologías.

04 de Junio

Kast es un patriota , no es racista ni nada de eso que este señor escribe. Esta preocupado de conservar nuestras tradiciones nacionales frente a la otras culturas externas traídas por la señora Bachelet sin ningún control. El marxismo esta preocupado pues ya no podrán vivir del estado como siempre lo han hecho. ¿ Donde están los comentarios racistas de sus seguidores? Pura propaganda de izquierda para tratar de enlodar a un hombre noble.

05 de Junio

¿ Cuáles tradiciones se refiere ? ¿ El racismo y clasismo que impera en la sociedad chilena? Seguro que eso es fantasía y mentiras. El fascismo fracasó eso es seguro y sobre los comentarios de esos simpáticos y amables trolles pues creo que puede leerlos en mi blog, no publico en medios discursos de odio. Puede leerlo en https://zarkopinkas.wordpress.com/2018/03/05/racismo-y-xenofobia-en-chile-en-las-redes-sociales-el-odio-a-los-haitianos-parte-1/ y le recomiendo un canal llamado el Nacional Libertario que tiene material visual racista y que le hizo una entrevista al señor Kast , me imagino que él elige bien a sus amigos . Dicho canal tiene también material racista y sexista. Saludos

05 de Junio

No se puede limitar la libertad de expresión y en Chile somos más los que queremos un país sin comunismo!!!!

05 de Junio

Y SOMOS MAS LOS QUE QUEREMOS UN REGULACIÓN DE LA INMIGRACION !!!!

Javi-Al

07 de Junio

Hola, pienso como Ud. es preocupante lo de Kast y también es preocupante el caso Jadué, algo esta pasando en esta sociedad que desea perder en forma tan light su libertad, su diversidad y sus espacios de debate. Se piensa que la solución se encuentra en los extremos, en esa gente que se cree iluminada. Parece que a nadie le interesa que esos extremos hayan cortado a través de la historia la vida de millones y millones de seres humanos, y hayan hecho sufrir a otros tantos hasta lo indecible, hay una banalidad absoluta del mal imperando entre nosotros, y las redes sociales refuerzan eso, junto al copucheo de como fue el carrete de anoche, aparece un amigo invitando a apoyar al pobre Maduro¿¿??.

08 de Junio

«Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»Göbbels Esto nos puede dar la idea del objetivo de las mentiras con apariencia de verdad. Se repite constantemente un mensaje como si fuera una campaña de publicidad y se posiciona una idea en la mente de las personas que piensa que esos trolles son usuarios verdaderos y simplemente obedecen un a un objetivo político . Es de estar atento de quienes usan esas estrategias y denunciar sus acciones, solo buscan meter temas viscerales como la xenofobia y en país racista y clasista como Chile , es un entorno adecuado para sacar provecho a esas mentes básicas. Lo invito a que siga al señor Kast y al señor Jadue y podrá ver a que me refiero exactamente. Al final las redes sociales , para algunos , es como el brebaje que tomada el doctor Jekyll para convertirse en el señor Hyde, saque el monstruo que vive en el interior. Ese sería su lado negativo.

08 de Junio

Comparto lo señalo por el autor, la discriminación extrema tiene elevadas dosis de ignorancia por quienes las siguen irreflexivamente, grandes dosis de maldad por quienes las usan en contra de otros. sin embargo el telón de fondo es el despojo de los ideales humanistas de las colectividades políticas, la nula formación ideológica que en los partidos hacen y el vaciamiento de categorías universales para llevarlas categorías individuales y minoritarias, lo ultimo es propio del modelo neoliberal que se apoya en los despojos del modernismo, para pasar a una posmodernidad egoísta e irreflexiva, pero con un sentido de derechos infinito y sin ningún deber comunitario ni republicano.

15 de Junio

Hay que pensar en un mañana sin extremismos de ningún tipo o ese odio terminará contaminando toda la sociedad civilizada, bueno si es que todavía se puede llamar así. Saludos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

#EstoPasaEnChile

VER TODO
¿Es posible hacer una invocación a la guerra, que por lo demás ni siquiera las Fuerzas Armadas aceptaron como tal y pocos días después hacer un llamado a la paz?
+VER MÁS
#Política

Del ´Estamos en Guerra` al ´Acuerdo por la Paz`, o las dos caras de la misma moneda

El llamado hoy, es a la juventud, tanto de los partidos oficialistas, como los de oposición, a que copen los espacios políticos, allí donde el Gobierno ha abdicado el poder, ustedes deben tomarlo con ide ...
+VER MÁS
#Política

Movilización ciudadana, grupos de interés y alternativas en Chile 2019

La sociedad chilena no propone una destrucción absoluta del sistema, únicamente quieren sustituirlo por otro: esto los hace contra sistemáticos, no antisistema.
+VER MÁS
#Política

El materialismo histórico en los conflictos sociales de Chile

Cada introducción de un medio de difusión genera una verdadera “catástrofe” en la sociedad, en el sentido matemático de la morfogénesis, que la confronta con posibilidades nuevas y excedentes de co ...
+VER MÁS
#Política

Crisis política en Chile y la ´catástrofe` de las nuevas tecnologías

Popular

¿Es posible hacer una invocación a la guerra, que por lo demás ni siquiera las Fuerzas Armadas aceptaron como tal y pocos días después hacer un llamado a la paz?
+VER MÁS
#Política

Del ´Estamos en Guerra` al ´Acuerdo por la Paz`, o las dos caras de la misma moneda

El llamado hoy, es a la juventud, tanto de los partidos oficialistas, como los de oposición, a que copen los espacios políticos, allí donde el Gobierno ha abdicado el poder, ustedes deben tomarlo con ide ...
+VER MÁS
#Política

Movilización ciudadana, grupos de interés y alternativas en Chile 2019

La sociedad chilena no propone una destrucción absoluta del sistema, únicamente quieren sustituirlo por otro: esto los hace contra sistemáticos, no antisistema.
+VER MÁS
#Política

El materialismo histórico en los conflictos sociales de Chile

Cada introducción de un medio de difusión genera una verdadera “catástrofe” en la sociedad, en el sentido matemático de la morfogénesis, que la confronta con posibilidades nuevas y excedentes de co ...
+VER MÁS
#Política

Crisis política en Chile y la ´catástrofe` de las nuevas tecnologías

Popular

Usan el clasismo para calificar de rotos, lumpen, delincuentes o terroristas a la mayoría que lucha por un Chile digno
+VER MÁS
#Política

Los herederos de Pinochet

Mientras en las poblaciones muere gente por “balas locas” del narcotráfico, Carabineros está persiguiendo actores sociales
+VER MÁS
#Uncategorized

Pacoleaks: ¿del débil protector?

El tiempo corto de este estallido social no sólo pone en cuestión a la Historia de forma dramática. El pasado es desdeñado por quienes son conscientes de estar viviendo un transe histórico, en el que y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un país sin estatuas

La televisión y la prensa, pero sobre todo la televisión, funcionó los primeros días como una verdadera prótesis del poder, negando con ello la narrativa del “cuarto poder”
+VER MÁS
#Medios

Disparen contra el periodista